ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

6 MIN

Volvo V40: prueba del compacto más tecnológico del mercado

Cuando estás acostumbrado a probar a diario los últimos automóviles que han llegado al mercado, en ocasiones mucho antes de que estos estén disponibles en los concesionarios, a veces piensas que por mucha tecnología que estrene un automóvil será difícil que te sorprenda. Pues bien, he de reconocer que – por su tecnología – el Volvo V40 ha llegado a sorprenderme, en ocasiones muy gratamente y en otras no tanto, básicamente porque algunos de estos sistemas requieren como mínimo que el conductor ajuste su sensibilidad para evitar que resulten demasiado intrusivos. Pero precisamente de eso os quiero hablar en mayor profundidad en este artículo.

El Volvo V40 ha llegado a los concesionarios con una dotación de serie y opcional de sistemas de seguridad que, con diferencia, es la más completa y avanzada de su categoría. El compacto sueco combina un sinfín de utilidades y funciones de todo tipo, en algunos casos mejoradas respecto a las presentes en otros modelos de categorías superiores y en otros casos, incluso, pioneras en la industria del automóvil, como el airbag para el peatón.

Analicemos por lo tanto toda la tecnología que nos ofrece el Volvo V40 y las ayudas que harán indiscutiblemente nuestra conducción más segura.

Panel de instrumentos con tres configuraciones: Elegance, Eco y Performance

El primer detalle tecnológico que te sorprende al ponerte a los mandos de un Volvo 40 lo encontrarás en su cuadro de mandos digital. El cuadro de instrumentos se compone de una pantalla que nos permite cambiar por completo la configuración en tres disposiciones diferentes, cada una de ellas con dos tonos de color posibles, con menor o mayor contraste y a gusto del consumidor.

Existe una configuración deportiva o Performance en la que predomina un velocímetro digital y un cuentarrevoluciones de «aguja», también una configuración para ahorradores o Eco con una guía de conducción eficiente muy parecida a la más sobria de todas ellas denominada Elegance, con un velocímetro de «aguja» que nos marca en todo momento la máxima velocidad de la vía gracias al sistema de reconocimiento de señales.

Estoy convencido de que al final el cliente escogerá un diseño de cuadro de mandos y un color determinado y salvo ocasiones puntuales no lo sustituirá por otro. Aún así la dualidad existente entre el modo más deportivo, con velocímetro digital, y los pensados para el día a día, con velocímetro analógico y guía de eficiencia, es suficiente como para recomendar que el conductor trate de «jugar» con todas las posibilidades existentes.

Avisador del ángulo muerto, radar periférico y sistema de mantenimiento de carril

Si no ajustamos la sensibilidad apropiadamente, el sistema de mantenimiento de carril puede llegar a ser realmente incómodo. El radar periférico nos será de gran ayuda para evitar choques al maniobrar en aparcamientos con poca visibilidad.

Últimamente no sorprende la presencia del avisador de vehículos en el ángulo muerto (Blind Spot Information System), es más, el Volvo C30 ya fue pionero en su categoría estrenándolo hace bastantes años, aunque ahora su precisión y alcance (70 metros) ha mejorado significativamente. Volvo ha querido ir un poco más allá haciendo que el mismo radar que facilita su funcionamiento nos advierta de aquellos vehículos que se aproximan a lo lejos cuando salimos marcha atrás de un aparcamiento o maniobramos en un parking.

También cuenta con un sistema que no solo nos informa en el caso de que nos salgamos de nuestro carril sino que actúa sobre la columna de la dirección para corregir nuestra trayectoria. Sinceramente este es uno de los sistemas que aconsejaría ajustar a la preferencia del conductor. En ocasiones su intromisión en la conducción puede llegar a ser realmente molesta y en situaciones compruebas como el volante se empeña en corregir tu posición mucho antes de haberte acercado a la línea que delimita el arcén o el carril anexo. En cualquier caso su efectividad está fuera de toda duda.

El Volvo V40 cuenta con un sistema de frenada automática en ciudad, un dispositivo que incluso llega a accionar los frenos automáticamente si se cruza un obstáculo a velocidades inferiores a 50 km/h. El radar también nos sirve para viajar con un control de crucero adaptativo que nos permite mantener la distancia con los coches que nos preceden. Incluso si no utilizamos el control de crucero el sistema sigue avisándonos si rompemos la distancia de seguridad con este mediante un indicador de peligro proyectado sobre el parabrisas.

Pero relacionado con este, otro de los sistemas que me resultó en ocasiones molesto es el destinado a detectar peatones, ciclistas u obstáculos que se interpongan en la carretera a velocidades superiores a los 50 km/h. En tal eventualidad y si el sistema no detecta una acción por nuestra parte, como soltar el acelerador o girar el volante, el vehículo emite un sonoro pitido y nos advierte con la proyección sobre el parabrisas, además de precargar la frenada de emergencia de forma que al menor pisotón sobre el acelerador freno se ejerza toda la carga de frenado de golpe.

Es un sistema que nos puede salvar en caso de despiste pero también sorprendernos en ocasiones en las que realmente no es necesario, por ejemplo cuando un peatón está muy cerca de la carretera pero no se va a cruzar en nuestra trayectoria.

Para terminar, el Volvo V40 también cuenta con detector de somnolencia y cansancio mediante el análisis de los movimientos que realiza el conductor sobre el volante, el acelerador y el freno. Si nuestra conducta es suficientemente errática tras los cálculos de riesgo de accidente como para activar una alerta de cansancio, automáticamente el Volvo V40 nos avisaría.

Otro de los sistemas que ya se está estandarizando en la industria, la llamada de emergencia, también estará disponible en combinación con la conexión Bluetooth del Volvo V40. El Active High Beam también es un gran aliado en nuestros viajes nocturnos por carretera, pues se encarga de activar o desactivar automáticamente la luz de largo alcance para evitar deslumbrar a otros conductores. Como adelantábamos al comienzo, el Volvo V40 es pionero en el uso de un airbag para peatones que se despliega en caso de choque frontal para atenuar los daños que se producirían a un peatón en caso de atropello.

Tampoco falta un asistente de aparcamiento que gestiona las maniobras sobre el volante para que el vehículo quede perfectamente alineado con la acera, mientras el piloto maneja el acelerador, el freno y la caja de cambios.

Vídeos sobre las tecnologías del Volvo V40

Active TFT Display

City Safety

Pedestrian Airbag

Pedestrian Detection

Park Assist Pilot

Cargando...