ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Volkswagen está cerca de ser el mayor fabricante del mundo, pero Toyota sigue siendo el rey

Sin novedad en el top mundial de los mayores fabricantes de la industria del automóvil. Desde que recuperase su trono en 2012, Toyota ha continuado año tras año siendo el fabricante que más coches ha producido, y vendido, hasta la fecha. Toyota ha cerrado el año con unas ventas que por primera vez superan los diez millones de coches, exactamente 10.231.000 unidades, englobando todas las ventas del grupo, incluida Lexus, Daihatsu y la marca de vehículos de transporte pesados Hino. En cualquier caso, mantenerse en lo más alto estará harto complicado. La caída de las ventas en Japón difícilmente será compensada por sus buenos resultados fuera del País del Sol Naciente, en mercados como el europeo, que no deja de crecer. Y 2015 bien podría ser el año en que Volkswagen arrebate a Toyota su trono mundial.

De cumplirse las previsiones de Toyota y Volkswagen, 2015 podría ser el año en que los alemanes se erigieran como el primer fabricante mundial.

Recordemos que la última década para Toyota y el alzamiento como mayor fabricante del mundo en 2012, no fue ni mucho menos un camino de rosas. Toyota perdería su trono en 2011, tras el duro varapalo que supuso para la industria japonesa y, en todo su conjunto, para una nación que poco a poco iría recuperándose tras la tragedia. Un año más tarde, Toyota volvía por sus fueros recuperando el liderato, por delante de General Motors y Volkswagen.

Cuando aún no se han cumplido cuatro años del Gran Terremoto de Japón, Toyota podría perder su liderato, una previsión bastante realista a tenor del crecimiento que ha experimentado el Grupo Volkswagen en los últimos años.

En estos momentos, uno de cada tres ventas del Grupo Volkswagen se entregan en China.

Volkswagen, por su parte, estuvo muy cerca de arrebatar el trono a Toyota en 2014. Con 10.140.000 ventas, a Volkswagen solo le faltaron 90.000 unidades para alcanzar al gigante japonés. Volkswagen también se ha anotado un nuevo hito, el de superar la barrera de los diez millones gracias al crecimiento que ha experimentado como marca, y a las cifras del resto de firmas del grupo alemán.

El secreto del Grupo Volkswagen para recortar distancias con Toyota no ha sido otro que apostar con firmeza por el mercado chino. En estos momentos, uno de cada tres coches vendidos por el Grupo Volkswagen se entregan en China. En 2014 cerraron el año con 3,68 millones de ventas, frente a los 3,27 millones que se entregaron en 2013. Únicamente Volkswagen, como marca, llegó a vender 2,76 millones de coches. Audi cerró el año en China con 578.900 ventas. Y el año que viene se espera que esas cifras crezcan aún más, una previsión que les permitiría superar a Toyota, salvo sorpresa, dado que los japoneses esperan que en 2015 sus ventas mundiales retrocedan un 1%.

Volkswagen, una vez más como marca, sigue siendo la firma más importante del grupo. En 2014 se llegaron a vender 6 millones de coches, un récord histórico para los de Wolfsburgo.

General Motors acaricia la barrera de los 10 millones, pero está lejos de volver a ser el mayor fabricante mundial.

El tercero en discordia sigue siendo General Motors, que en 2014 también alcanzó cifras de récord, con un total de 9,92 millones de ventas. Pero los de Detroit aún no consiguieron superar la barrera de los 10 millones y, aún menos, acercarse a los números de Toyota y Volkswagen. Recordemos que General Motors fue el grupo que se hizo con el trono, arrebatándoselo a Toyota, en 2011.

Cronología

* [2007] Toyota destrona a General Motors, ya es el mayor fabricante del mundo
* [2011] GM y Volkswagen arrebatan el trono de primer fabricante mundial a Toyota
* [2013] Toyota, de nuevo, es el mayor fabricante de todo el mundo
* [2014] ¿Por qué Toyota sigue siendo el máximo fabricante mundial seguido de GM y Volkswagen?

Fuente: Toyota | Volkswagen | Autonews
En Diariomotor: Toyota, de nuevo, es el mayor fabricante de todo el mundo

Cargando...