ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

¿Dónde están los "radares" que controlan el cinturón y el uso del movil? Pronto habrá 270

Hace unos meses os confirmábamos que Tráfico instalaría 70 «radares fijos» que serían capaces de pillarte hablando por el móvil o sin cinturón de seguridad. Hoy ya podemos confirmaros que esta suerte de cámaras, que efectivamente no cuentan con un radar, sino con un dispositivo que capta imágenes de los conductores y detecta si estos no utilizan el cinturón de seguridad, o están hablando por el móvil, ya están siendo probados. De momento existen tres dispositivos en las carreteras españolas, pero la Dirección General de Tráfico advierte que antes de que termine este año se habrán instalado un total de 270.

Las primeras cámaras ya están siendo probadas en las carreteras A-1, A-2 y A-3. A lo largo de este año se instalarán un total de 270 cámaras.

A diferencia de los radares fijos, cuya posición aparece reflejada en una base de datos pública de Tráfico y están debidamente señalizados en el tramo, la DGT no ha confirmado que la posición de estas cámaras vaya a ser publicada por imperativo legal. En cualquier caso sí parece que se advertirá de su presencia mediante el empleo de los paneles luminosos que habitualmente informan de las campañas de Tráfico y las incidencias que se producen en carretera.

Tráfico confirma que estos tres dispositivos ya están siendo probados, y formalizando sanciones, en las carreteras A-1, A-2 y A-3. En cualquier caso no parece que esta localización vaya a ser la habitual para las cámaras que controlan el uso del móvil y el cinturón de seguridad. Tráfico asegura que un 60% se instalarán en carreteras convencionales, y el 40% restante en vías de alta ocupación, autovías y autopistas. Lo cual también responde a cuestiones estadísticas. Según Tráfico el espacio en el que más se respeta el uso del cinturón es el de las autovías y autopistas, mientras que en convencionales, y localidades pequeñas, es más habitual que algunos conductores no utilicen cinturón.

¿Y cómo multan estas cámaras?

Las 270 cámaras que se instalarán antes de que termine este año son capaces de tomar imágenes con suficiente calidad como para identificar si el conductor está hablando por el móvil o no utiliza el cinturón de seguridad, y también su acompañante. Estas cámaras contarán con un sistema de reconocimiento de imágenes que identifica la infracción, aunque no sabemos la fiabilidad de este.

En cualquier caso, y para evitar que algún conductor reciba una multa por un falso positivo, todas estas imágenes se envían hasta el centro de Tráfido de Estrada de León, donde un agente comprueba visualmente si efectivamente se ha incurrido en una acción punible. Si se confirma, la sanción es tramitada inmediatamente.

Fuente: Dirección General de Tráfico
En Diariomotor:

Cargando...