Llega a nuestras pantallas Capitán América: Civil War

Peibols @Peibols
Marvel

Por fin ha llegado el momento más esperado por los fans de Marvel: el estreno de Capitán América: Civil War. La cinta llega a nuestros cines prometiendo intrigas políticas, giros argumentales y mucha acción. Según dicen los críticos y quienes ya la han visto, la tercera entrega de Capitán América se concierte en Vengadores 2.5 y deja en (relativo) mal lugar a la cinta de Joss Whedon. Mientras esperamos a las críticas de los fans y la taquilla (que es lo que Disney más le interesa) vamos a repasar el resto de entregas y sagas que han formado las fases 1 y 2 del Universo Cinematográfico Marvel.

Iron Man

En 2008 Marvel decide probar a crear sus propias películas bajo su propio estudio, nada de ceder derechos (que ya bastantes millones no-ganaron con X-Men y la primera entrega de Spider-Man) así que prueban con uno de los Vengadores originales y uno de los personajes más complejos del universo Marvel. Antes de verse absorbido por su propio personaje, Robert Downey Jr no tenía muy claro a dónde le llevaría esta cinta. Acción, humor y banda sonora guitarrera a partes iguales.

El Increíble Hulk

En la piel de Edward Norton y acompañado por Liv Tyler, la cinta no llegó muy lejos. Una historia de Hulk cogida un poco por los pelos y que sólo aporta a la saga la parte final en la que se habla de la iniciativa Vengadores. Olvidable y prescindible.

Iron Man 2

Si ha funcionado una vez, ¿porqué no dos? Así que llegó la segunda entrega de Iron Man. La cinta, pelín floja, mantenía una historia de forma irregular. Pero, para gustazo de los fans aparecen Nick Furia y la Viuda Negra. Robert Downey Jr ya casi ha sido fagocitado por su personaje. A nivel de taquilla, superó a su predecesora, a nivel de crítica está por debajo de la Era de Ultron.

Thor

El dios del trueno llegó de la mano de Kenneth Branagh que nos contó la historia de la rebeldía de Thor, la maldad de Loki y fue capaz de darle leves toques de humor cuando el asgardiano llega a la Tierra. Aquí el agente Coulson deja ver su potencial.

Capitán América: el primer Vengador

Y con él, llegó la cumbre. Chris Evans ha llevado a la gran pantalla a uno de los mejores Capitán América de la historia. No sólo en su formato musculado sino también, maravillas de la informática, en su versión enclenque. En esta cinta conocemos (y amamos) a la agente Carter.

Los Vengadores

En 2012, cuatro años después de su primer lanzamiento cinematográfico, Marvel Studios demuestra cómo se hacen las cosas para que den beneficios. Durante esos cuatro años el estudio nos había ido presentado a los personajes. Sólo había que ensamblarlos. Joss Whedon, majestuosamente, usando el guión del #1 del cómic de Los Vengadores, le da forma a esta historia. En cifras, se invierten 220 millones de dólares en la película. A nivel mundial se recaudan casi 1600 millones. Aquí acabó la Fase 1 de Vengadores.

Agentes de S.H.I.E.L.D.

Y Marvel pensó que si funcionaba en gran pantalla… ¿porqué no en la pequeña pantalla? Así que revivió al agente Phil Coulson (una de las muertes más sentidas en el universo cinematográfico) y le creó su propio grupo de héroes. Sin el super. Aquí Marvel ha podido dar rienda suelta y llevar a Pájaro Burlón a la acción (una de las Vengadoras favoritas para muchos) y empezar a dar pistas de los Inhumanos (estreno cinematográfico que se ha quedado sin fecha). La primera temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D. es bastante prescindible hasta que se estrena el Soldado de Invierno. Entonces es cuando la serie remonta. La segunda temporada se mantuvo estable y la tercera está siendo muy recomendable. Al menos para superar el mono entre película y película.

Iron Man 3

Y con esta película, el comienzo de la Fase 2, Tony Stark promete abandonar su armadura. Pero luego no. Otro de los éxitos de taquilla de Marvel. 1200 millones en taquilla a nivel mundial. Una trama irregular con muchas historias de los cómics, malvados y, algo muy Nolan, el resurgir del héroe caído.

Thor: el mundo oscuro

La segunda entrega de Thor (¿nadie más tiene ganas de llamarla Thordos?) nos trae a un Thor más sereno y enfocan la historia a las gemas del Infinito. Algo que han ido dejando caer, levemente y que va a tomar importancia en el resto de películas de la saga. Tom Hiddleston se convierte en uno de los actores favoritos de la saga.

Capitán América: el soldado de invierno

Los hermanos Russo toman el control del Capitán América y consiguen darle el toque político que el héroe necesita. Hydra se muestra tal y cómo es, en una cinta llena de acción y de peleas espectaculares. La Viuda Negra ya es uno de los personajes más queridos, el Soldado de Invierno se presenta (con todo lo que eso conlleva para Rogers) y conocemos, levemente a la agente 13.

Guardianes de la Galaxia

Marvel decide apostar y se lleva el premio gordo. El estreno de los Guardianes de la Galaxia no vino acompañado de las campañas publicitarias mastodónticas de otras de la saga. El presupuesto no era demasiado, 196 millones de dólares. Chris Pratt era más conocido por su faceta cómica. Pero la respuesta del público fue inesperada. 773 millones de dólares de taquilla (superando al Soldado de Invierno). Además, otra gran sorpresa, la banda sonora se convierte en un auténtico éxito. Tanto que Marvel aprovechó el tirón para sacarla a la venta en cassette.

Los Vengadores: la era de Ultron

La presión de Disney por romper la taquilla y las ganas de Whedon de contar una historia no dieron buen resultado. Película floja (si la comparamos con el resto) a la que no se le llega a sacar todo el jugo necesario. Y en la que nos meten, con calzador escenas sin pies ni cabeza (como la premonición de Thor, que enlazará con la tercera entrega del mismo). Destacable únicamente por tener una muerte entre uno de los personajes principales y la aparición de La Visión.

Ant-Man

Uno de los nombres que los fans llevaban esperando de que se habló de una saga de los Vengadores era el del Hombre Hormiga. Dramas con el guión, cambios de director y un casting, para muchos, poco acertado. Pero Marvel, una vez más, apostó por algo diferente y salió ganando. Una película alejada de los superhéroes y los villanos que quieren acabar con el mundo. Ant-Man es la historia de un robo. Con mucho, muchísimo humor, que Paul Rudd borda. Llegó a superar, en taquilla, a Thor con 519 millones de dólares.

Capitán América: Civil War

Como ya ocurrió con la primera parte de Vengadores, los hermanos Russo tienen que juntar en dos horas y media a todos los héroes que ya conocemos de sagas anteriores (excepto a Thor y a Hulk). Y además, presentarnos a Pantera Negra y a Spider-Man, que vuelve al universo cinematográfico Marvel tras un acuerdo con Sony. La película promete humor, acción a raudales y una pelea final entre todos los héroes y superhéroes que hemos ido viendo crecer desde 2008. Esta es la primera película de la Fase 3 de los Vengadores.

Doctor Strange

Para finales de año Marvel pretende apostar de nuevo por algo a lo que no estemos acostumbrados. El personaje escogido para dicha apuesta es el doctor Strange (le mantienen el nombre inglés) interpretado por Benedict Cumberbatch. Magia, amuletos y energías en el que será, posiblemente, una de las piezas imprescindibles para las dos partes de Infinity War, la tercera parte de Vengadores.

¿Quieres leer más historias como esta? ¡Síguenos!