«Conducir un Tesla Model S es como ir en una nave espacial en un mundo de Ford Ts»

Jose Mendiola @jose_mendiola

«El termómetro marca -9 grados y nos estamos aproximando a Oslo», la voz suena tranquila pero con firmeza. En la pantalla, un carril a la izquierda completamente saturado y por la derecha y dejando atrás el tráfico a gran velocidad, Saúl López circula decidido hacia la capital noruega por el carril bus. No, no es un exiliado español a los mandos de un taxi o un autobús, es un ejecutivo afincado por avatares del destino en aquel país y a sus mandos lleva un flamante Model S, el mismo con el que enamora al creciente número de seguidores en su canal de YouTube.

Y es que en esta historia todo es encantadoramente diferente. Uno es un fan devoto del Model S hasta límites insospechados. Ya que la economía no alcanza ni para una rueda del mítico coche eléctrico, la mejor opción de disfrutar del Tesla es hartarse de ver análisis en YouTube de los afortunados que poseen uno. Cualquier cosa vale: las caras de sorpresa en los inclementes acelerones o bien la nueva función de conducción autónoma.

image

Un momento… ¿Un madrileño en Noruega y conduciendo un Tesla?

«Mi mujer y yo tenemos estudios superiores y experiencia laboral en un campo en el que Noruega necesitaba mucha gente durante su boom de crecimiento en 2013, y vimos en esa situación una buena oportunidad profesional y personal, así que decidimos venirnos a vivir y trabajar aquí gracias a una buena oferta laboral», Saúl sacia mi curiosidad con el mismo estilo con el que se expresa en sus vídeos: tranquilo pero con una gran dosis de solvencia.

No resultó difícil contactar con él y atendió rápidamente a mi petición. Su canal de YouTube cuenta con poco más de 1.200 seguidores, unas cifras de risa si las comparamos con los grandes Youtubers del sector, pero aquí estamos en un mundo de nichos: el Model S no es un producto de masas y por otro lado, como afirma Saúl, «esto para mí es un hobby». Una afición en la que ya ha invertido más de un centenar de vídeos, todos ellos con su temple y ritmo pausado de conversación que hace que uno entienda bien la mecánica y funcionamiento de un vehículo eléctrico de última generación por muy tarugo que sea.

image

Better Call Saul

Nuestro protagonista graba sus vídeos con un iPhone 6 y es que como explica, «no hay nada profesional, pero le dedico muchas horas». Sorprende el esfuerzo y la calidad de los vídeos si consideramos que Saúl no lo hace por dinero y que los graba con un móvil, aunque su principal interés es didáctico y poder ayudar a los que se interesan por este fantástico coche. Atiende las demandas que los lectores le formulan en los comentarios de su canal de YouTube y responde mediante vídeos: «Pedro me pregunta que…» y se trabaja un vídeo de 15 o 20 minutos explicando en detalle los pormenores de la consulta.

En esta historia hay azar y mucha dedicación. Todo comenzó cuando Saúl subió su primer vídeo con un explicativo «Tesla Model S, explicado en español«. Fue algo casual y lo hizo porque en su particular búsqueda de vídeos sobre este coche, descubrió que apenas había contenido en español. Al terminar su primera secuencia, afirmó «si os gusta este tipo de vídeos subiré más». Y vaya que gustó. La potencia de los buscadores hizo el resto y los espectadores le animaron a seguir con sus grabaciones desde la fría Noruega.

image

«Es como conducir una nave espacial»

¿Cómo termina un madrileño que no alcanza los cuarenta a conducir un deportivo eléctrico de súper lujo? Paradójicamente, este ejecutivo llevaba diez años trabajando en España en petroleras, aunque «ahora trabajo para la industria de la energía», afirma. Pero vamos a dejarnos de rodeos, Saúl, cuéntanos qué se siente al usar un Model S como único medio de transporte: «conducir un Model S hoy en día te da una sensación extraña de conducir una nave espacial en un mundo de Ford Ts«. Sobran más palabras.

Seguimos disfrutando de sus vídeos en primera persona: que si un viaje a Bruselas, que si cómo funcionan los SuperChargers, que si pongo neumáticos de invierno… El madrileño puede que no sea un Youtuber de masas pero ofrece una perspectiva cotidiana de cómo aprovechar un vehículo al alcance de muy pocos. Este posiblemente sea su principal valor: explicar en pequeñas píldoras hasta el último detalle del vehículo y destacar las ventajas e inconvenientes desde su experiencia día a día, dando a conocer detalles que poca gente conoce.

 image

«El conductor medio español es maleducado»

Circulamos (en YouTube, se entiende) por las carreteras noruegas y comprobamos cómo Saúl es exquisito al volante: no hay un giro que no señale y mantiene la distancia de seguridad del vehículo que le precede con rigor. Curiosamente, nadie se cuela en medio. La pregunta es obligada ¿cómo es el conductor español frente al noruego? Aquí nuestro protagonista no se rasga las vestiduras: «no voy a tener piedad: el conductor medio español es maleducado«, sentencia, «en España ni se te ocurra cambiarte de carril, o incorporarte. El espacio delante del coche de un conductor español es su propiedad privada y la defiende agresivamente. En noruega frenan y te dejan pasar».

Pero se ve que la pregunta le ha tocado una fibra sensible porque continúa: «Si eres peatón o circulas en bici, en España tienes que ir muy atento porque te juegas la vida. Y como se te escape tu mascota cerca de una carretera… No quiero ni pensarlo. En Noruega los coches paran con sólo verte a un par de metros del paso de cebra». La experiencia de conocer bien las dos culturas y los dos estilos de conducción es un grado: «los noruegos tienen educación conduciendo, piensan en los demás. En España, no. Es una pena». Y lo es. Pero no perdemos la esperanza. Entre tanto, seguiremos disfrutando del torrente inagotable de vídeos de Sául López y su Model S.

¿Quieres leer más historias como esta? ¡Síguenos!