Cotilla nivel extremo: Ya puedes mirar en Facebook lo que hacen desconocidos de todo el mundo

Laura Bastón @laurabpazo

Facebook, ese lugar dónde muchos coleccionan amigos como si de cromos se tratasen. Ahí mezclas amigos de la infancia, compañeros de la facultad, compañeros de trabajo, algún que otro ligue y con un poco de suerte aún conservas en esa lista a tus exs.Eso sí, da igual la cantidad de amistades, por desgracia para ti tus amigos en Facebook son de cartón-piedra…decoran mucho pero a la hora de la verdad te sobrarán los dedos de una mano para contar con los que realmente están ahí en las duras y en las maduras. Llamadme cruel, pero es la dura realidad.

Pero hay algo que es innato en el ser humano, y que explica por qué programas como Sálvame tengan tanta audiencia, somos cotillas por naturaleza. Por mucho que lo intentes, hay una parte de ti que le encanta saber sobre la vida de los demás. Esta «habilidad» puede estar más o menos interiorizada en tu cuerpo, pero todos tenemos dentro un pequeño cotilla. Lo que antes era cosa del boca a boca, las redes sociales han facilitado mucho la labor. Muchos tienen la necesidad de compartir selfies constantemente, otros sus fotos food porn y luego están los que te cuentan su día a día con todo lujo de detalles. En esto de los perfiles sociales, hay gustos para todo.

prismaticos-cotilla

¿Por qué somos cotillas?

Si sientes interés por la vida ajena, por muy pequeño que sea, puedes estar tranquilo. Sí, es que a todo hijo de vecino le ha pasado alguna vez…Es algo inherente al ser humano. Pero hay en momentos en los que se nos va de las manos. Muchos son los que tienen un hambre de cotilleo insaciable y quieren saber todo sobre su entorno, y no contentos con ello saber todo sobre los personajes públicos de su interés. Así alimentan una bola de nieve gigante que persigue a muchos personajes conocidos ayudando a que la prensa rosa se siga expandiendo por todos lados. Por no hablar del fenómeno fan, y lo enfermizo que puede llegar a convertirse.

Algunas investigaciones apuntan que dedicamos dos tercios de nuestras conversaciones a hablar de otras personas, ya bien sea presentes o ausentes. Un 5% de estas interacciones las dedicamos a hacer comentarios negativos sobre personas que no están presentes, vamos que nos gusta rajar de lo lindo de las personas que no están presentes.

Siempre que pienso en el máximo exponente del cotilleo, me viene a la mente la película El show de Truman.  Pero el meollo de la cuestión. ¿Por qué somos cotillas? El psicólogo Miguel Silveira explicó a ABC los motivos:

  • La intimidad y vida de los demás nos interesa. Más de una vez estás aburrido y acabas vagando por Facebook instintivamente. El cotilleo satisface nuestra curiosidad, y son muchos los que son curiosos por naturaleza.
  • Nos alivia saber que a otros les ocurre como a nosotros.
  • Nos gusta revelar y airear comportamientos de los demás, sus fallos o sus fracasos. Esto último bastante, son muchos los que ven los errores como fallos en vez de una forma de aprendizaje. ¡Errar es humano!

Por otro lado, la socióloga Alicia Kaufmann señaló que “Es más fácil hablar de los demás que sentarte y pensar en uno mismo. Eso es más duro y lo hacemos con menos frecuencia”

facebook-cotilla

Si se te queda corto cotillear a tus amigos de Facebook, ahora puedes ver lo que hacen desconocidos de todo el mundo

Los vídeos en directo en Facebook ganan cada día más adeptos. Pero ahora han dado un paso más allá con el Live Map: un mapamundi sobre el que aparecen círculos azules podrás ver emisiones en directo alrededor de todo el mundo. Para decantarte por unos o por otros, los círculos de mayor tamaño corresponden a las que tienen mayor audiencia. Además, también podrás ver en la zona izquierda los vídeos que se emiten en directo con una pequeña descripción y el nombre de la persona o página que la está realizando. De momento, únicamente se puede disfrutar de esta nueva funcionalidad de Facebook en la versión web. ¿Conseguirá el gigante de Zuckerberg desbancar a Periscope en la emisión de vídeos en directo? ¡La batalla ha comenzado!

PD: Me ha paso un rato cotilleando a desconocidos y la verdad, no le he encontrado mucha gracia.

facebook-live

¿Quieres leer más historias como esta? ¡Síguenos!