El fin de los libros no está tan cerca como crees

Laura Bastón @laurabpazo

¿El apocalipsis del libro en papel está llegando? Con el desembarco del libro electrónico muchos han puesto el grito en el cielo. Es cierto que la tecnología se ha convertido en una parte indispensable de nuestro día a día. Se está convirtiendo casi en una extensión de nuestro propio cuerpo a la que muchos son incapaces de renunciar.Llevamos años leyendo titulares anunciando el fin del libro en papel en favor al libro electrónico, pero aún no todos han renunciado al papel en favor a lo digital.

Los datos que nos ofrece el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte no son tan catastróficos como nos podemos llegar a imaginar.Cada día en nuestro país se registran 250 títulos, de los cuales 55 son en digital.¿La razón?Aún son muchas las editoriales reacias a publicar en formato digital sus libros. Se producen, nada más y nada menos que 675.000 libros a diario. Existe una diferencia significativa en el precio del libro impreso frente al digital.El precio medio del libro impreso en 2014 se situaba en los 22,20 €, mientras el del libro digital en 12,18 €, un 45% menos que el papel.

¿Cuántos están dispuestos a pagar por algo que no podemos tener físicamente? Está claro que cada día son más lectores que se decantan por la opción del libro digital. El 58% de los españoles está acostumbrado a leer libros electrónicos, aunque solo el 32% paga por los libros que se descarga.

fin-libros-3

Quizá los datos de ventas de libros en papel no son los esperados,ya que en los últimos años el sector está experimentando un importante descenso en su cifra de negocio.Pero hay buenas noticias. El número de usuarios inscritos en bibliotecas ha crecido en un 7% en 2014,alcanzando los 21,8 millones (casi la mitad de la población española).Y tiene sentido, no es necesario comprar libros e ir acumulándolos en el salón para disfrutar de la lectura. Además, por primera vez crece el número de librerías desde 2009. En 2015 se censaron en nuestro país 3.895 librerías, 245 más que el año anterior según los datos ofrecidos por la Conferencia Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL)

España es uno de los principales mercados europeos en términos de producción de nuevos títulos.

Somos el quinto país en producción de nuevos títulos por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. A nivel internacional, estamos por detrás de Reino Unido, Taiwan y Eslovenia puesto en términos de producción de nuevos títulos anuales por cada millón de habitantes.

Parte de estas cifras positivas vienen respaldadas gracias a nuestro idioma. Con las últimas cifras del Instituto Cervantes sobre la mesa, hoy en día hay más de 500 millones de hispanohablantes en el mundo. Entre las más de 7.000 lenguas en activo, el español es la segunda lengua del número por número de hablantes y el segundo idioma de comunicación internacional.

fin-libros-4

Los youtubers ahora también publican libros…y arrasan.

En 2014 salió a la luz primer volumen publicado en España, El libro troll de El Rubius. En poco tiempo se convirtió en un auténtico fenómeno editorial, respaldado por los más de 15 millones de suscriptores con los que cuenta su canal. Traduciendo su éxito a cifras, 15 ediciones y casi 100 mil ejemplares vendidos en España, a lo que hay que sumar las ventas en América Latina. Las criaturitas del señor (así es como llama a sus fans) pudieron disfrutar un año más tarde del segundo libro, Virtual Hero.

Pero esta incursión de los youtubers en el sector editorial iniciada por El Rubius en 2014 ha sido el pistoletazo de salida a muchos más títulos Un viaje mágico de Willyrex y Vegetta777, 10 pasos para ser una diva de Juanmasaurus, Yellow Mellow con su Guía para la vida, Salseo gamer Mangel, Sr. Cheeto y Alexby11 o De lo peor a lo mejor de Auronplay, entre otros tantos títulos de youtubers españoles que nos dejamos en el tintero.

Los youtubers se han dado cuenta de que el verdadero negocio está más allá de la pantalla, los libros , el merchandising y los eventos se han convertido en sus grandes aliados.

fin-libros-1

Una radiografía de los hábitos de lectura digital de los españoles

A pesar de que los datos de los que vamos a hablar se refieren únicamente a los usuarios de Nubico, la plataforma de lectura digital bajo el modelo de suscripción de Telefónica y Círculo de Lectores, muestra algunos rasgos de la lectura digital en nuestro país. Más de un 92% de los usuarios prefieren leer desde su casa. El día de mayor consumo de libros es el domingo, y el género por excelencia es la ficción.La novela de géneros es la que más ha atraído a sus lectores, siendo una de las obras más leídas La templanza, de María Dueñas y El último adiós de Kate Morton.Siguiendo con su éxito en años anteriores las novelas románticas y eróticas se han mantenido en auge. Entre los libros de no ficción, han triunfado sobre todo obras sobre salud, bienestar y familia.

La inmensa mayoría de los lectores digitales dice que su lugar preferido para leer es su casa (92,1%) y el horario preferido entre las 17 a 21 horas. Los lectores digitales, mayoritariamente “urbanitas”, también manifiestan aprovechar los desplazamientos en el transporte público para leer. Los usuarios de Nubico dedican como media 1 hora al día a la lectura, siendo el domingo el día de mayor actividad y el lunes cuando menos leen, mientras que en verano el consumo de libros crece un 30%.

A pesar de que podamos creer que el boom del libro digital viene dado por la salida al mercado de los eReaders estamos equivocados, ya que los dispositivos de lectura más utilizados para leer son los teléfonos móviles (un 85% se decanta por Android frente a un 36% por IOS). El eReader representa el 15% pero es el dispositivo que registra un mayor tiempo de lectura. Una tendencia a la que debemos prestar atención es el acceso multidispositivo, ya que el 40% de los encuestados manifestó leer en mas de un dispositivo.

En resumidas cuentas, el fin de los libros en papel aún no ha llegado.

La estampa que nos encontramos cada vez que viajamos en transporte público es de personas pegadas a sus auriculares, móvil en mano o enzarzadas en alguna lectura en su libro electrónico. Pocos son los valientes que aún cargan con un libro a cuestas, y la verdad, la comodidad de poder llevar en un único lugar cientos de títulos es algo muy atractivo.

Podemos pensar que con la llegada de la tecnología nos despediremos completamente de los libros. También podríamos pensar lo mismo de las velas con la llegada de la bombilla pero aunque no sea algo que forme parte de nuestro día a día, son muchos los hogares que tienen un par de velas para sobrevivir a los posibles cortes de luz.

Los amantes del papel seguiremos existiendo, pasando páginas y llenando las estanterías de nuestro salón…Puede que el libro en papel esté obsoleto pero no está muerto.Así que les tocará a las próximas generaciones escribir la siguiente página de este libro, y decidir si el libro vive o muere.

¿Quieres leer más historias como esta? ¡Síguenos!