¿El fin del número de teléfono? En un futuro nos llamaremos usando… el nombre

Jose Mendiola @jose_mendiola

Reconozcámoslo ¿Cuántos números de teléfono realmente recordamos? Desde la llegada de los teléfonos inteligentes, nuestro cerebro se ha vuelto tan vago, que somos incapaces incluso de recordar los teléfonos de nuestros familiares más próximos. Quien escribe estas líneas, por ejemplo, no se sabe el número de móvil de sus hijas.¿Es grave? No lo parece, simplemente es la realidad que vivimos en la actualidad.

¿Nos hemos vuelto más tontos? Sería fácil pensar que sí, que con tanta sobrecarga de información, nuestro cerebro ha dicho «hasta aquí». Pero lo cierto es que no, lo que sucede en realidad, es que nos hemos acomodado gracias a la tecnología: el móvil hace ese trabajo de recordar los teléfonos mucho mejor que nosotros. Siendo esto un hecho ya innegable ¿Para qué necesitamos realmente los números de teléfono?

image

Llamar a personas, no a números

Esta pregunta parece que se lo ha planteado el equipo de desarrollo de uno de los gigantes de Internet, Facebook, que va evolucionando poco a poco su herramienta de comunicación Messenger, y va camino de convertirse en la auténtica referencia mundial de comunicación. Esta herramienta comenzó en su origen a servir como un simple chat entre usuarios de Facebook, pero ha ido evolucionando hasta convertirse en una forma de comunicar multimedia con un número elevadísimo de usuarios.

¿Se imagina alguien que existiera un operador que contara con la friolera de 800 millones de usuarios repartidos por todo el mundo y que ofreciera llamadas y vídeo llamadas de forma gratuita entre ellos? Pues bien, esta es una realidad que ya ofrece esta herramienta de comunicación de Facebook hoy en día. En realidad, la firma de Mark Zuckerberg, se ha convertido en un gran operador mundial que conseguirá que la comunicación entre usuarios sea sencilla y de gran calidad.

image

Llamadas gratis y en HD

Messenger ofrece de hecho mucho más que lo que da hoy en día un operador: llamadas de voz en HD, vídeo llamadas, y lo que resulta mucho más interesante, la posibilidad de integrar varios números de teléfono en un solo contacto de la plataforma. Los planes del coloso norteamericano son tan claros, que hasta es ya posible ser usuario de Messenger sin contar con una cuenta en Facebook.

Esta herramienta, nos dibuja un futuro del que resultará muy difícil zafarnos: para llamar a un contacto, utilizaremos a partir de ahora únicamente su nombre. En realidad, esta es la manera más intuitiva y sencilla de ponerse en contacto con alguien. ¿Para que necesitamos memorizar un número de teléfono? Tal y como explica Kevin Tofel de una manera muy gráfica «yo no quiero llamar a números, yo quiero llamar a gente».

image

El fin del roaming

Esta nueva forma de aproximarse al problema de la comunicación, ofrece otra gran ventaja: desaparecen por completo los gastos del roaming. Utilizando Messenger, nos dará lo mismo llamar a casa estando en Estados Unidos, en China o en Francia, y nuestra única preocupación deberá ser contar con una conexión a Internet, y ésta es cada vez más accesible y barata en cualquier lugar del globo.

Pero Facebook no va estar solo en este movimiento, Google también ofrece lo mismo aunque lo hace de una manera diferente: empleando Gmail para ello. El gigante de Mountain View ya ofrecía un producto propio que hacía algo semejante al Messenger al integrar números de teléfono: Google Voice. Sin embargo, parece mucho más inteligente aprovechar el millonario número de usuarios de Gmail para ponerles en bandeja (nunca mejor dicho) una plataforma de comunicación gratuita.

¿Desaparecerán por completo algún día los números de teléfono? Es difícil adelantarlo, lo que parece cada vez más claro, es que la comunicación en el futuro va a ser más personal que nunca, y eso pasa por llamar de persona a persona, no a un frío número de teléfono.

¿Quieres leer más historias como esta? ¡Síguenos!