Estas son las gilipolleces más grandes que la gente ha hecho por un selfie

Laura Bastón @laurabpazo

¿Qué tienen los selfies que tanto nos encantan? En muchas ciudades turísticas vemos casi tantos palos selfie como personas. Hemos perdido el encanto de pedirle a alguien amablemente que nos saque una foto para recordar ese momento. Y no me vale la excusa de que vivas con el temor a que un desconocido vaya a robarte tu preciado teléfono móvil o tu cámara de fotos.

Por mucho que puedas pensar que esto de los selfies es una cosa moderna, estás equivocado. El origen de estas preciosas autofotos que almacenas en tu teléfono tienen más historia detrás de la que te puedas imaginar. Y es que nada más y nada menos que en 1839 tenemos constancia del primer selfie. Robert Cornelius realizó un daguerrotipo de sí mismo…¡y por aquella época sí que era difícil! Se necesitaba tomar la fotografía durante un minuto o más y volver a tapar la cámara, solo me viene la mente pensar lo fácil que es hacerlo ahora con un simple click. Ahí va la foto del pionero en esta fiebre actual.

robert-cornelius-selfie

En mi adolescencia me creía toda una pionera por sacarme fotos en el espejo con mi mejor pose para mantener contentos a mis amigos en Fotolog y Tuenti, que en paz descansen.Otros adolescentes antes que yo pasaron por esa terrible etapa, así que adiós al reinado de las fotos Tuenti. Anastasia Nikoláyeyna con 13 años en 1914 fue la primera adolescente en hacerse un autorretrato con la ayuda de un espejo. La fotografía iba acompañada de una carta que explicaba lo duro que había sacarse esa foto “Fue muy difícil ya que mis manos estaban temblando”

Ahora que ya sabes que no eres un pionero en lo de las autofotos y que esta moda tiene una larga historia, vengo hablarte de algo importante,y con lo que quiero hacerte recapacitar si eres un adicto a sacarte  impresionantes selfies para que tus amigos se mueran de envidia con tus fotos. Si le sumas unas cuántas fotos food porn ya estás en la cresta de la ola hipster. Lo que no debes hacer es poner tu vida en riesgo ni cargarte nada para sacarte una foto. Aunque puedan parecer noticias sacadas del Mundo Today, lo que contaré a continuación es totalmente cierto.

palo-selfie

Derriba una estatua de 1890 intentando sacarse un selfie

Los hay torpes, y luego está la historia de este hombre. Mientras intentaba sacarse la mejor foto con una estatua de Dom Sebastiao,un rey portugés del siglo XVI, acabó derribando el monumento.  Actuando de una forma poco razonable, lo primero que hizo fue huir por patas del lugar…aunque poco le duró porque fue detenido por la Policía.

Y en un abrir y cerrar de ojos, este hombre se ha cargado una obra de más de 125 años y se tendrá que enfrentar a una pena de hasta cinco años por destrucción del patrimonio. Así que ahora se lo pensará dos veces antes de acercarse a cualquier cosa para sacarse una foto.

Los selfies son guays hasta que acaban en tragedia

Cuando se traspasan ciertas líneas, las cosas pueden acabar en tragedia.  Y no ha pasado ni una ni dos veces. Hace años que leemos trágicas noticias por personas que no son conscientes de lo que hacen. Esto es lo que le pasó a Courtney Sanford que falleció en un accidente cuando su coche se empotró contra un camión en Carolina del Norte. La autopsia reveló que no había rastro ni de alcohol ni drogas. ¿El posible motivo? Actualizar su perfil de Facebook con un selfie mientras conducía. Si ya os había dicho con anterioridad que no bebas si conduces…ahora te recuerdo que no saques selfies mientras vas al volante por tu bien y el del resto de conductores.

En nuestro país se han registrado dos muertes. Una joven de 25 años falleció en Sevilla al caer desde el puente de Triana. En Jaén, un chico de 21 años perdió la vida al tocar la catenaria cuando subió al techo de un vagón de tren.Otras historias quedaron en un buen susto, como la historia de cinco hombres que salieron al balcón para hacerse una foto de grupo y la barandilla en la que se apoyaron cedió.  Por suerte, no hubo que lamentar víctimas.

Y como estos ejemplos, han saltado a las noticias unos cuantos más que no voy a citar porque no quiero escribir constantemente sobre tragedias.Lo importante es plantearnos ¿por qué traspasamos los límites de nuestra seguridad por una foto? Muchos son los que crean una vida paralela perfecta en las redes sociales…¿pero a qué precio?

selfie-2

¿Quieres leer más historias como esta? ¡Síguenos!