Freedom 251: ¿Truco o trato?

Laura Bastón @laurabpazo

¿Un smartphone por menos de 4 euros? ¿Estamos locos? Si necesitas renovar tu teléfono o lo has cambiado hace poco, te habrás dado cuenta que o pasas por caja o vendes tu alma con una compañía con una permanencia eterna.¡Qué fue de aquellos tiempos en que las compañías de telefonía nos daban móviles gratis! Aún recuerdo con nostalgia como iba acumulando puntos mes a mes para poder canjearlo y renovar mi antigua patata. Esos tiempos están a mil kilómetros luz de la realidad actual.Por eso puede que nos parezca nos increíble que haya salido al mercado un móvil con el irrisorio precio de unos 4 euros. Lo cierto es que el Freedom 251 está dando que hablar, se ha convertido en un fenómeno en internet a las pocas horas de salir a la venta. Pero ¿qué es lo ofrece este teléfono que nos ha vuelto locos a todos?

¿Tiene las 3 b’s (bueno, bonito y barato) el Freedom 251?

El sistema operativo de este teléfono es Android 5.1 Lollipop y cuenta con una pantalla qHD de 960×540 px, 1GB de RAM y 8 GB de almacenamiento. Si necesitas más almacenamiento para tus cosas, puedes ampliarlo hasta 32 GB con una tarjeta SD… Visto así, es posible que salga más caro aumentar la capacidad que el propio teléfono. Paradojas de la vida. Eso sí, no se puede comparar a los grandes smartphones de las grandes marcas que cuestan un riñón y medio, pero para el precio de salida que tiene no está nada pero que nada mal.Lógicamente no es un teléfono para sustituir una cámara y conseguir las tomas con más megapíxeles y definición del mundo. Pero para salir del paso e ir almacenando recuerdos es una solución bastante factible. La cámara posterior es de 3,2 megapixeles ¡y cuenta con enfoque automático! Si te gustan los selfies, también podrás hacer tus pinitos gracias a que cuenta con una cámara frontal de 0,3 megapíxeles. Y si aún te parece poco, además cuenta con garantía durante un año ofrecida en más de 650 centros.

freedom-foto

El punto de partida con el que la compañía Ringing Bells ha dado el pistoletazo de salida a este móvil fue el de crear un teléfono barato con el cuál pudieran disfrutar las personas con menos recursos en la India. El planteamiento es impecable pero unos días después de su lanzamiento comienza a tener grandes problemas a los que debe enfrentarse. Como es lógico, ante tal noticia la gente ha ido en estampida a la web a curiosear si era realmente cierto. Desde aquella el sitio web está caído…no ha podido soportar las 600 mil visitas por segundo que recibieron. La fiebre por hacerse con un Freedom 251 ha ido mucho más allá de esta avalancha en la red. Miles de personas acudieron cual zombies de The Walking Dead a las oficinas de la empresa con un único objetivo: asegurarse que uno de estos dispositivos iba a estar en sus manos. Si quieres hacerte con este smartphone tenemos una mala noticia para ti, según su política de envíos sólo se harán envíos a la India. Una pena… aunque seguiremos atentos por si podemos llegar a tener uno en nuestras manos.

¿Truco o trato?

Después de verse desbordado con semejante aluvión de personas interesadas en su producto, ha llegado el momento de que Ringing Bells demuestre si realmente puede hacer frente a tal cantidad de solicitudes para hacerse con uno de estos baratos smartphones. Se podría incluso decir que es el smartphone más barato del mundo. El número de reservas del Freedom 251 está alrededor de las 30.000 unidades, y el registro de visitantes a la web supera ya los 70 millones. Unas cifras un tanto desorbitadas. Pero la cuestión de todo es ¿cómo pretenden obtener ganancias con un precio tan bajo y mantenerse a flote?

freedom-foto-final

Desde el Ministerio de Telecomunicaciones están prestando mucha atención a los pasos que está dando la empresa, ya que si no hace entrega de los teléfonos se podría enfrentar a consecuencias legales realmente serias. Y las acusaciones por fraude no han hecho más que empezar.  Su proveedor de servicio al cliente ha afirmado la falta de pago de sus cuotas. ¿La razón? Afirman que Cyfuture, fracasó en el manejo del tráfico de la avalancha de llamadas de los clientes. El fundador de la empresa y CEO, Anuj Bairathi, dice que siempre «habían sido un poco escépticos»…pero después de varias conversaciones y ver  la lista con los nombres de los políticos que acudirían al evento de lanzamiento no lo dudaron, y decidieron hacerse cargo del proyecto. Bairathi se muestra contundente «Este es un caso claro de engaño, fraude e incumplimiento de contrato. De acuerdo con el contrato, Ringing Bells nos aseguró un año de trabajo»

¿Qué pasará con el Freedom 251? ¿Dejarán las polémicas de perseguirlo?¿Llegará a las manos de todas esas 30.000 personas que lo han reservado? Tendremos que seguir esperando por lo menos hasta el 30 de junio de 2016, día en el que se deberían a comenzar a realizar los pedidos. El tiempo será quién le ponga fin a esta historia.

¿Quieres leer más historias como esta? ¡Síguenos!