¿El fin de la piratería impresa? IBM patenta una impresora que no imprime obras protegidas por copyright

Laura Bastón @laurabpazo

¡Que levante la mano el que se quiera salvar! o eso dice la canción de Lucrecia. En este caso levanta la mano si nunca has fotocopiado un libro un fragmento de un libro, por no preguntar si has fotocopiado un libro entero. Seguro que aunque sea tímidamente y en tu cabeza has levantado la mano. Todo hijo de vecino lo ha hecho sin ser consciente (o no) de que los autores tienen derechos sobre sus obras.

Así que IBM ha dado con la clave para acabar con todos esos “piratillas” que fotocopian libros. Ha patentado una impresora que se niega a imprimir documentos con copyright, si la persona no tiene los permisos pertinentes sobre el documento se puede ir olvidando que las hojas salgan impresas. Supongo que no será el tipo de artilugio que vas a querer tener en tu casa para seguir creando el mal con tus fotocopias, pero a nivel profesional tiene mucho sentido para proteger los derechos de las obras. Ahora es cuando levanto la mano y confieso. He fotocopiado alguna vez fragmentos de libros durante la carrera, y os puedo asegurar que  en contadas ocasiones se han negado a hacerme las copias.

ibmpatent

Así funciona la impresora antipiratas

La impresora recibe el documento que quieres imprimir. Antes de nada analiza los materiales en búsqueda de coincidencia con materiales con copyright. Así que si hay coincidencias, adiós documento al menos que tengas los permisos. Para tu tranquilidad, incluirá una característica que te proporcionará la opción para adquirir los permisos (suponiendo por un previo paso por caja).

¿Y cómo sabrán si los materiales tienen copyright o no? Los números del ISBN serán clave, además de los registros de la oficina de copyright de Estados Unidos.En Europa tendremos que esperar algo más…como es habitual.

libro

Entidades  de gestión de derechos españolas que velan por los autores

Las entidades de gestión son entidades sin ánimo de lucro que tienen por objeto la gestión de derechos de explotación  u otros de carácter patrimonial, por cuenta y en interés de varios autores u otros titulares de derechos de propiedad intelectual. Lo primero de todo, pongo en cuestión que sea necesario tener tantas entidades de gestión de derechos de autor en nuestro país. Las entidades de gestión de derechos de propiedad se dividen en tres grupos: aquellas que se encargan de la propiedad intelectual de los autores. Seguramente te suene la SGAE, también conocida como Sociedad General de Autores ( y que llegó a la fama gracias a Ramoncín), ›CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), VEGAP (Visual Entidad Gestión Artistas Plásticos) y DAMA (Derechos de Autor de medios audiovisuales). El segundo grupo son aquellas que gestionan los derechos de propiedad intelectual de artistas, interpretes o ejecutantes y al que pertenecen AIE (Sociedad de artistas intérpretes o ejecutantes de España) y AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión). El último grupo está formado por las  entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual de los productores: AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales) y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales)

›CEDRO es la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas y otras publicaciones, editadas en cualquier medio y soporte, que se encarga de defender y gestionar de forma colectiva sus derechos de propiedad intelectual de tipo patrimonial (reproducción, transformación, comunicación pública y distribución).Han sido autorizados en 1988 por el Ministerio de Cultura, al amparo de la Ley de Propiedad Intelectual.

propiedad-intelectual

¿Sirve de algo la propiedad intelectual?

Sí. Aunque cada vez más son los partidarios del movimiento Creative Commons y de acceso abierto. Lo cierto es que cada uno es libre de decidir lo que hará con su obra y debemos respetarlo. Así que piénsatelo dos veces antes de piratear algo que no tenga licencia Creative Commons, seguro que a ti tampoco de gustaría ir a trabajar gratis. Como no soy una experta en temas de propiedad intelectual,nada mejor que una cita de personas que entienden más del tema.

“Ante la aparición de nuevos modelos de negocio y nuevas tecnologías se ha puesto en cuestión la utilidad de la propiedad intelectual. Se ha considerado que la diseminación de la cultura se aseguraría eliminando el derecho del autor sobre su obra. Esto supone desconocer que la propiedad intelectual refleja un delicado equilibrio de intereses que el legislador intentar aunar para conseguir el doble objetivo de proteger y promover la creación cultural.

La necesidad de establecer este equilibrio entre creadores, editores, distribuidores, usuarios e, incluso el Estado, no desparecerá con el derecho de autor. El fenómeno que ha ocurrido, de forma incontestable, estos últimos años es la ruptura del equilibrio antes citado a favor de determinados titulares de derechos. El movimiento “copyleft”, Creative Commons y el propio movimiento de “Acceso abierto” son intentos de restaurar el equilibrio entre las diferentes posturas. ” Ignasi  Labastida Juan y César Iglesias Rebollo en Guía sobre gestión de derechos de autor y acceso abierto en bibliotecas, servicios de documentación y archivos.

La cuestión importante es la siguiente: ¿estarías dispuesto a renunciar a imprimir todo lo que quieras y convertirte en una persona que respeta los derechos de autor gracias a esta patente?

¿Quieres leer más historias como esta? ¡Síguenos!