La autopista eléctrica será una realidad: Suecia ultima los detalles

Laura Bastón @laurabpazo

La primera autopista eléctrica estará en Suecia de la mano de Siemens y Scania. ¿Por qué Suecia y no otro lugar? Suponemos que uno de los puntos de partida es que este país quiere dejar de depender de los combustibles fósiles para 2030. Así que este puede ser uno de los primeros pasos para conseguirlo. Así que vayamos al grano, un sistema de catenaria electrificará un tramo de dos kilómetros de la autopista E16, situada al norte de Estocolmo. Este proyecto de demostración conectará la regiones de Dalarna y Gävleborg, dos regiones industriales dominadas por la industria de la minería, el acero y pulpa y papel, con el puerto de Gävle.

Pero…¿cuánto dinero vale llevar a cabo este proyecto? Supondrá nada más y nada menos que un desembolso de  9.200.000 dólares, con una inversión privada de 5.700.000 de dólares. Sí, mucho dinero. Pero si se demuestra que es rentable estaríamos un paso más cerca de dejar de depender de los combustibles fósiles.

El jefe de Tecnología de Movilidad de Siemens afirma que “con la autopista eléctrica los camiones serán dos veces más eficientes que con los motores de combustión interna. Esto significa que no solo se reduce a la mitad el gasto de energía, si no que también reduce la contaminación del aire local”

¿Cómo funciona? El sistema cuenta con un pantógrafo inteligente (dispositivo que tienen en su parte superior los trenes eléctricos para la toma de corriente del tendido aéreo) como eje central, que además está combinado con un entramado de propulsión híbrido. Un conjunto de sensores son los encargados de medir la velocidad de los vehículos y permiten al pantógrafo conectarse y desconectarse automáticamente a la catenaria a velocidades de 90 km/h. A veces una imagen vale más que mil palabras, así que no te pierdas detalle del vídeo.

Los camiones que estén dotados de este sistema podrán circular en modo eléctrico mientras estén en contacto con la catenaria, circulando así en modo cero emisiones. Si en la autopista en la que circulan no hay catenaria, los vehículos podrán seguir circulando utilizando el sistema híbrido diésel.Tras los dos años que estará este trayecto disponible en fase de prueba, se podrá demostrar (o desmentir) la idoneidad del sistema para su uso comercial futuro. El líder del proyecto para el Condado de Gävleborg afirma  que el concepto de autopista eléctrica desarrollado por Siemens combina la probada tecnología ferroviaria con la flexibilidad del transporte por carretera.”

En Estados Unidos comienzan también con las pruebas.

No sólo Suecia está en el punto de mira de Siemens para un proyecto de autopista eléctrica. Siemens también trabaja en California en un proyecto similar para unir las cercanías de los puertos de Los Ángeles y Long Beach. Ambos puertos están buscando una solución libre de emisiones con su llamado Zero Emission I-710 Project. Al otro lado del charco, su aliado es la marca Volvo a través de su filial de marca Mack Trucks para el desarrollo del prototipo.  El objetivo es eliminar por completo las emisiones locales, tales como los óxidos de nitrógeno y reducir el consumo de combustibles fósiles y reducir los costos de operación de los camiones. En este caso, los resultados de las pruebas estarán en el verano de 2016 y serán clave para conocer la idoneidad de este sistema para un futuro uso comercial.Igual que en el caso sueco en las carreteras sin cables aéreos,los vehículos hacen uso de un sistema híbrido de gasóleo, gas natural comprimido o por medio de una batería.

Für das zweite Forschungsprojekt wurde in Groß Dölln eine neue, erweiterte Teststrecke in Betrieb genommen, die den Bedingungen eines realen Betriebs angepasst ist. Die Strecke erhielt eine mit bis zu 90 km/h durchfahrbare Kurve mit einer neu entwickelten, dem Kurvenverlauf angepassten Fahrleitung. Ebenfalls installiert wurden eine Schilderbrücke und ein Kragarm mit Verkehrsschild, wie sie auf Fernverkehrsstraßen üblich sind. Weil die Oberleitung im sicheren Abstand unter den Verkehrsschildern durchgeführt werden muss, wurden Kettenwerk und Tragseil so abgesenkt, dass der Stromabnehmer auch bei voller Fahrt durchgängig Kontakt halten kann. For the second research project a new, extended test track was commissioned in Groß Dölln, Germany. It is tailored to mirror real operating conditions. A bend was added to the track, along with a newly developed contact wire that is adjusted to the shape of the bend and allows vehicles to keep traveling at speeds of up to 90 km/h. Two more features found on most highways were also installed: a gantry and a road sign supported by a cantilever. Since the contact wire has to remain a safe distance beneath the road signs, the catenaries and carrying cable were lowered so that the pantograph can remain in constant contact, even when traveling at full speed.

En el contexto de investigación ENUBA ( movilidad eléctrica en vehículos comerciales pesados para reducir el impacto ambiental en zonas densamente pobladas ) Siemens produjo un concepto integral para la electrificación de tráfico de vehículos pesados ​​por medio catenarias. Para poner a prueba la viabilidad técnica del sistema han construido para ello una pista de pruebas en el norte de Berlín. 

Si este proyecto obtiene unos resultados satisfactorios, ayudará a combatir la contaminación del aire en el sur de California. Dicha contaminación es tan grave que necesitan estrategias de movimiento de mercancías de emisiones próximas a cero para poder llegar a unos niveles de aire limpio razonables. ¿Llegarán las autopistas eléctricas a convertirse en parte de nuestro día a día?

 

¿Quieres leer más historias como esta? ¡Síguenos!