Las webseries están de moda pero…¿son rentables económicamente?

Laura Bastón @laurabpazo

¿Cuánto tiempo llevamos escuchando que ahora es el momento del vídeo? Siguiendo esa estela, hace unos años entraba por la puerta de la facultad para estudiar Comunicación Audiovisual y adquirir los conocimientos necesarios para dedicarme a lo que más me gusta: comunicar y contar historias. Mientras tanto, mi familia pensaba que me dedicaría a arreglar televisiones y trabajaría como cámara en Sálvame; un futuro prometedor dónde los haya, oye. Lo cierto es que a día de hoy aún son muchos los que siguen sin saber a ciencia cierta a que me dedico, pero les parece que tengo un futuro prometedor cada vez que les digo que voy a grabar algo. No todos acabamos siendo directores de cine, ni queremos serlo…pero explícaselo tú a mi familia. Nos han pintado un futuro prometedor, la época dorada del vídeo en internet, y la verdad…no lo es tanto.

Cada día son más las caras conocidas que quieren intentar ser youtubers (véase Kiko Rivera y Noel) pero también muchos de nosotros. Hasta mi hermano cayó en la tentación y ¡se abrió un canal de gameplays! Él  aún no se había leído el artículo sobre los gamers y lo que duro que puede llegar a ser ganarse la vida.  Pero…¿Qué es lo que atrae a todos para hacernos ver la idea de que se puede ganar dinero fácil en esta plataforma? Se puede ganar dinero con Youtube, sí. Pero no todo es coser y cantar. En medio de este boom de youtubers, muchos han sido los creadores que se han lanzado a la producción de webseries. Algunas con más o menos presupuesto, otras sin él; pero con un mismo objetivo…conseguir que las redes se conviertan en una nueva pantalla en la que poder dar visibilidad a sus proyectos.

webseries-2

Lo que es una webserie…(y lo que no)

Lo primero de todo, si aún no sabes de que narices te estoy hablando, lo mejor es dar una pequeña definición de que es una webserie, aunque si nombre lo deja bastante claro y no deja lugar a muchas dudas.

“Se entiende como webserie todos aquellos seriales de ficción audiovisual creados para ser emitidos por Internet. Con una unidad argumental, continuidad (al menos temática) y más de tres capítulos”  Las webseries: Evolución de las características de la ficción española producida para Internet.

Ahora que ya tienes una definición, sin necesidad de acudir a la RAE, te adelanto que existen características comunes para este tipo de producciones. Hay diversidad de estudios entorno a este fascinante mundo en el que otras personas han investigado por mi. Para empezar, el número de temporadas y de episodios es muy variable; por norma general, es corta no más de 10 o 12 minutos.Otro de los factores clave es la independencia en la producción: la mayoría no están relacionadas con ningún grupo de comunicación, nacen de la inquietud de profesionales del audiovisual y como vía para darse a conocer. Y si te piensas que estamos ante superproducciones con grandes presupuestos, estás equivocado. Tener un escaso presupuesto, y por consiguiente pocos decorados, localizaciones interiores, planos cortos, actores no profesionales y un equipo técnico reducido.

Después de este maravilloso tostón de características, la conclusión a la que quiero llegar es que hay webseries para todos los gusto: comedia, ciencia ficción ¡e incluso animadas! La calidad técnica de cada una de ellas es muy diversa, aunque por norma general hay escasos recursos materiales de grabación e iluminación…y ahí cada uno se saca las castañas del fuego como puede.

dinero-webserie

Cómo rentabilizar tu webserie y no morir en el intento

Con anterioridad he hablado de que la calidad tiene un precio, aunque me refería a productos exclusivamente televisivos que también pueden ser explotados a través de otros circuitos como internet pero no es su fin principal. Al igual que cualquier serie televisiva, las webseries tienen un coste aunque te líes la manta a la cabeza con tus amigos y decidáis que ni cristo va a cobrar. Aún así, el alquiler de material que no puedes conseguir, los desplazamientos y alimentar al equipo durante los días de rodaje serán gastos que acecharán tu bolsillo. ¿Y cómo se consigue no perder dinero por el camino e intentar generar beneficios?

La forma más habitual de financiar este tipo de producto audiovisual es a través de la auto financiación. Esto supone coger tus ahorros y jugártela con algo que puede que puede que no llegue a generar ningún tipo de rentabilidad, vamos aplicando la máxima de “todo por amor al arte” en toda regla. El product placement también puede darte alguna alegría, es decir, colocar un producto de la marca que se hace visible desde la parte de dirección de arte por medio de decorados y atrezzo (previo paso por caja de las marcas en cuestión) Ellos ganan visibilidad, y tú unos cuantos euros.

Por el contrario, si eres lo que más se acerca a la canción de Roberto Carlos con lo de “Yo quiero es tener un millón de amigos, y así más fuerte poder cantar” el crowdfunding puede ser la solución para tus problemas en búsqueda de financiación. Tus amigos pueden aportar su granito de arena y hacer que puedas llevar a cabo tu proyecto. Este método de financiación colectiva es una estrategia de recaudación abierta por la cual los mecenas aportan lo que están dispuestos a cambio de unas recompensas variables en función de su aportación. Si te interesa saber más, hay diversidad de plataformas españolas a disposición de los creadores como Lanzanos, Kifund, Weecop, Comunitae o Fandyu.

webseries-merchandising

O si no, siempre puedes tirar de hacer una pequeña inversión en merchandising y convertirte en el mejor vendedor de la zona. Aliáte con las grandes técnicas de venta de los mejores vendedores de mercadillo a cada evento al que asistas para promocionar tu producto. Chapas, camisetas, tazas, pegatinas…¡todo vale! Aunque lo sabemos, las cosas gratis nos vuelven locos.Algún concurso en tu página de Facebook tendrá a tus seguidores contentos y hará que puedas llegar a un público más amplio. ¡Todo ventajas!

Pasar por el aro de las administraciones y sus múltiples papeleos es algo a lo que no todos están dispuestos. Pero las ayudas públicas y las subvenciones son una vía de financiación como otra cualquiera. Algunas comunidades autónomas apoyan la creación de contenidos multimedia como es el ejemplo de las ayudas del Institut Valencià y la Cinematografia o las de la Dirección de Promoción de Cultura del Gobierno de Euskadi.

Esta es la teoría…¿pero se aplica en la práctica cuándo se produce? Nadie mejor que Silvia Fuentes, productora de Audiobeesual, para desvelarlos cómo es realmentente la producción de una webserie. Lo primero que debes hacer cuando te plantes producir una webserie es “esbozar un presupuesto estimativo. Saber lo que necesitas para llevar adelante el proyecto es básico. Para llevar adelante un proyecto habitualmente tenemos dos vías: la privada y la pública. La primera se traduce en marcas que deciden patrocinar la serie, a cambio de product placement por ejemplo, o también en micro patrocinios de “muchos pocos”. La segunda es más complicada de alcanzar, pero más interesante desde mi punto de vista. Complicada, porque no hay muchas líneas de ayudas públicas en Galicia a las que una webserie se pueda adaptar o pueda optar. E interesante porque te da libertad a la hora de trabajar. Algo que a lo mejor pierdes, parcialmente, si trabajas con marcas con capacidad de opinión sobre tu producto.”

telebasura-2

Si te planteas hacer una webserie con intentando hacerte rico, estás totalmente equivocado. No es una afirmación que me haya sacado de la manga, Silvia lo confirma “Cuando te planteas, ahora mismo, hacer/producir una webserie no puede ser exclusivamente por la remuneración económica, porque sino hay muchas posibilidades de que la decepción sea enorme. Recuperar la inversión es algo que siempre intentas, por inercia casi. La búsqueda de nuevas vías para recibir lo invertido siempre está presente, pero por ahora lo habitual es no conseguirlo.”

Las marcas también  producen webseries

El branded content forma parte de nuestro día a día. Las marcas son conscientes de que no solo de publicidad vive el hombre, y algunas se han atrevido con la producción de webseries. En ocasiones, no hay nada mejor que generar contenidos vinculados a una marca para conectar con el consumidor. Algunos ejemplos que nos hemos encontrados ne la red son #XQEsperar de Risi y PopUp Música, Montes Family de Chiruca, Are you in app? de Movistar o Probando, probando de El Corte Inglés. ¿Se convertirán las webseries en una nueva forma de publicidad para las marcas? ¿Llegarán las webseries a ser una alternativa a la ficción televisiva?

¿Quieres leer más historias como esta? ¡Síguenos!