¡Maldita resaca!

Laura Bastón @laurabpazo

Ella es tu peor enemiga…Cuando eres consciente de que te acompañará las próximas horas de tu vida (y quien dice horas puede decir días) es demasiado tarde para solucionarlo. ¿Quién no ha sufrido una terrible resaca a lo largo de su vida? Todos prometemos que no volveremos a excedernos bebiendo… pero una vez pasado el periodo de abstinencia prudente, caemos como moscas cuando aparece la posibilidad de celebrar algo o pegarnos una buena fiesta porque sí, porque nos apetece y punto. Pero si de algo hay que ser consciente es que hay muchas posibilidades de que la resaca se convierta en un lastre con el que tendrás que cargar al día siguiente. Si eres más refinado dirás que tienes hangover que al no estar en español, siempre suena más fino pero es igual de dura.

La resaca no es algo moderno, allá por el 1768 el escritor británico William Hickey escribió estas palabras en las que describe perfectamente una resaca de las buenas:

“My first return of sense or recollection was upon waking in a strange, dismal-looking room, my head aching horridly, pains of a violent nature in every limb, and deadly sickness at the stomach. From the latter I was in some degree relieved by a very copious vomiting. Getting out of bed, I looked out of the only window in the room, but saw nothing but the backs of old houses, from which various miserable emblems of poverty were displayed … At that moment I do not believe in the world there existed a more wretched creature than myself. I passed some moments in a state little short of despair…”

Descripciones similares aparecen en antiguos escritos egipcios y griegos. Pero incluso en la prehistoria también sufrieron resacas una vez el alcohol fue descubierto. A pesar de que es algo que nos lleva atormentando desde tiempos inmemoriales, apenas ha sido investigado el porqué de sus síntomas y por qué se produce. Normal, tener resaca es algo que tú mismo te has buscado y hay cosas más importantes en este mundo que investigar.

resaca-alcohol

¿Por qué narices tenemos resaca?

La respuesta más rápida y lógica es que te has pasado bebiendo. Y lo cierto es que a día de hoy seguimos sin una respuesta clara para saber por qué tenemos resaca. Unos dicen que es causada por la deshidratación, otros por la deficiencia de vitamina B12 y otros afirman que la causa está en el principal ingrediente activo del alcohol, el etanol, que irrita el estómago y los intestinos, dilata los vasos sanguíneos y produce hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre) disminuye la concentración de azúcar en sangre.

Saber no sabremos los motivos, pero según un estudio de la Boston University School of Health un 23% de la población ofrece una resistencia inusitada al alcohol y a sus efectos.Para que te hagas una idea, más o menos dos de cada diez estarán como una rosa a la mañana siguiente. Ahora es cuando la envidia se apodera de ti, y te encantaría pertenecer a ese porcentaje de afortunados.

Y sus temibles síntomas son…

  • Amnesia total o parcial. A pesar de que solo he sufrido esto una vez en mi vida, os puedo confirmar que es bastante desagradable no saber que narices has hecho la noche anterior o que haya lagunas en ciertos momentos. Pero os puedo decir que recordar todo puede hacerte ser consciente de todas las gilipolleces que has hecho el día anterior y lo mucho que te gustaría olvidar todo.
  • Náuseas. Tu estómago se convierte en una bomba de relojería. En más de una ocasión acabarás abrazado a la tapa del váter, y lo sabes.
  • Dolor de cabeza. La sensación de que hay alguien taladrando tu cerebro es algo que te acompaña en el duro día después de una fiesta. Evita confudir el Paracetamol y el Ibuprofeno, aunque creas que son lo mismo uno de ellos puede acabar contigo. Recuerda: Paracetamol siempre.
  • Fatiga. Los domingos (o cualquier día que después de beber por encima de lo tolerado) se convertirán en un día de estar apalancado en el sofá o la cama agonizante. Estarás tan cansado que no te apetecerá desplazar tu precioso culo a ningún lugar.

Estos son algunos de los síntomas de la resaca. Si quieres convertirte en todo un experto puedes leer este estudio en el que te explicarán todo a fondo.

resaca

Los trucos de ayer y de hoy que dicen que ayudan a librarte de ella

El primero de todos es el consejo que me dio mi abuelo tirando de refranero popular y que siempre está presente cuando salgo de fiesta: “para saber beber hay que saber mear”. El pobre pensaba que me estaba dando el mejor consejo anti resaca del mundo, pero en realidad que tengamos más ganas de ir al baño está producido por el alcohol.El segundo consejo, y no por ello menos importante,es descansar. Fúndete con tu sofá o cama, convertiros en uno y no lo abandones hasta estar seguro de ello.

Muchos aplican la teoría de que una caña al día siguiente ayuda a hacer más llevadera la resaca. Pero lo cierto es que lo único que va a hacer es retrasar sus síntomas, porque al fin y al cabo sigues ingiriendo alcohol en tu organismo. Dejando de lado las cañas, otros son partidarios de beber un litro de agua. La indigesta de alcohol hace que te deshidrates,por lo tanto, es muy importante beber. Muchos proclaman que beber un litro de agua antes de ir a la cama hará que la resaca sea un poco menos dura al día siguiente.

Uno de los efectos que la resaca produce en tu organismo es que tu estómago parezca una bomba de relojería. Lo que no debes hacer es dejar de beber por el temor a como pueda sentar en tu estómago. Las bebidas isotónicas y el suero pueden ser unas buenas opciones para reponer la falta de minerales en tu cuerpo. Y si no te gusta ninguna de estas opciones, siempre te queda la pastilla mágica contra la resaca: No será la primera vez, ni la última que veamos que nos encontremos con pastillas que prometen acabar uno por uno con todos nuestros sufrimientos tras nuestra juerga. Pero la pastilla de las pastillas está siendo creada en la universidad de California. Este medicamento es una combinación de dos enzimas que aceleran la eliminación de alcohol en tu organismo. Tu estómago hará de una forma parecida el trabajo que hace tu hígado pero de una forma mucho más rápida. La llegada de esta pastilla podría convertirse en un arma de doble filo, ya que muchos pueden llegar a beber alcohol sin control ayudados por la idea de que al día siguiente no sufrirán los terribles síntomas de la resaca.

resaca-2

El café también forma parte de las técnicas ancestrales contra la resaca. Hasta mis oídos dos vertientes han llegado dos vertientes para su aplicación. La primera, si estás fino seguro que algún amigo con menos alcohol en sangre hará que te tomes un café con sal para que acabes echando por tu boca la poca dignidad que te queda. La otra, es tomar un buen café por la mañana (quien dice mañana dice a la hora que te levantes) para estar bien despejado.

Ya sabemos que Forocoches es una especie de enciclopedia moderna en la red. Así que ellos han decidido compartir con el mundo sus descubrimientos. Podrás encontrarte mil y un hilos en los que los shurmanos comparten las soluciones definitivas y sus trucos mejor guardados.

Así se llama en otros países de habla hispana

En Paraguay además de resaca puedes tener Akârasy…Mientras que aquí consigues una bonita resaca por tomarte una caña de más, en Chile una caña es resaca. En más de una ocasión he oído decir a mis amigos decir que iban “engomados”, supongo que una evolución de la goma que tienen en El Salvador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá. Un ratón puede ser algo más que un animal, también puede ser tu querida resaca.

Será por maneras de llamarlo pero únicamente hay una forma de superarla con tiempo y paciencia. Ahora que ya sabes un poco más sobre lo dura que puede llegar a ser una resaca…¿te lo plantearás más antes de beber como si no hubiese mañana? Si tienes más de 30 te advierto que las resacas son peores. Aún no he llegado a esa edad para comprobarlo, pero la enzima que sirve para la eliminación del alcohol funciona menos. ¡Qué duro es hacerse mayor! Y si esto no fuera suficiente, en la treintena tenemos más grasa pero menos líquido y masa muscular. ¿En que se resume esto? Tienes menos sangre en tu cuerpo, por lo tanto el alcohol aumenta sus efectos. 

 

¿Quieres leer más historias como esta? ¡Síguenos!