Perfiles sociales: ¿a qué juegan?

Patricia Catania @PatCatania

El brutal ascenso de las redes sociales en nuestra sociedad ha cambiado drásticamente nuestra forma de comunicación. Ahora ya ni llamamos, simplemente, “ponemos un guasap” o “comentamos una foto”.
Hoy en día, podemos estar al corriente de la vida de nuestros jefes, ex compañeros de universidad o enemigos sin tener comunicación directa con ellos. Es curioso cómo en ocasiones, la única forma de enterarse de los quehaceres de los demás sea a través de Internet; da igual si son nuestros amigos o no, y es que en realidad, la mayoría de tus amigos en Facebook son de cartón-piedra.

Desde que las redes sociales llegaron a nuestras vidas, seguramente sufres a diario invitaciones a fan pages de Facebook, correos electrónicos en los que desconocidos te piden que visites su blog y te conviertas en su seguidor o peticiones de amistad de personas de las que no has oído hablar en tu vida. Esta forma de actuación crea una tendencia que denota que los usuarios mendigan seguidores.

iphone

Si me sigues, te sigo

Construir una comunidad de calidad entorno a un blog o una marca requiere tiempo. Prácticas poco éticas como avasallar con invitaciones para lograr seguidores en tu página de Facebook o seguir a diestro y siniestro a usuario en Twitter sin fijarte en sus intereses no es el camino adecuado. Tu reputación se verá seriamente dañada y los seguidores pronto desaparecerán. Se crea lo que se conoce como falso engagement. Una pauta básica es tener claro cual es el target de tu marca para poder dirigirte al público adecuado.

Consejos para lograr seguidores reales:

  • Sigue perfiles afines a tu temática e intenta crear un vínculo ofreciéndoles contenido de calidad a cambio de que se suscriban a tu web.
  • Genera una relación con tu comunidad. Establece diálogos y se activo en los contenidos que te gustan. Retuiteando o dandole ‘me gusta’ a una publicación no es suficiente. Esmérate y comenta.
  • Da la bienvenida a los nuevos miembros de tu comunidad. Crear un mensaje de bienvenida es una estrategia ideal para informarles de tu presencia en otras redes sociales.
  • Responde siempre a las menciones y comentarios. Un agradecimiento siempre es bienvenido.

Si quieres conseguir una audiencia fiel ella tiene que llegar a ti gracias a tu trabajo y  la calidad de tus contenidos, nunca mediante exigencias; más aún si no conoces a la persona.

humano redes sociales

Tipos de usuario

Según un estudio realizado por la Universidad de Winchester, existen 12 tipos de usuario, en función de su comportamiento en las redes sociales.

Desde que estoy en el mundillo blogger, mi pan de cada día es recibir peticiones de amistad e invitaciones a páginas de personas desconocidas. Como ya te he comentado anteriormente, se trata de una estrategia para lograr muchos seguidores en un periodo breve de tiempo. Incluso he detectado que ciertos usuarios siguen mi blog única y exclusivamente para que yo siga el suyo y, cuando consiguen su objetivo, se volatilizan.
Tras observar el comportamiento de algunos usuarios y sufrir el engaño e interés de unos cuantos, bajo mi punto de vista, estos son los perfiles sociales más comunes:

mujer

1. Ojeadores o cotillas

Aunque no notes su presencia están siempre detrás de la pantalla siguiendo muy de cerca tus pasos. Su actitud es pasiva y nunca aportan nada, pero eso no quiere decir que no estén al día de tus movimientos. Para mí, los más peligrosos.

2. Los que son fans de todo

El criterio de estos usuarios brilla por su ausencia. ¿Lo hacen para llamar la atención? ¿Cuál es su objetivo tras tanto like? Un misterio que todavía no he conseguido descifrar. Espero no ser la única a la que un usuario ha dado ‘me gusta’ a más de 200 fotos en Instagram de una sola atacada.

3. Revolucionarios

Los que le sacan la puntilla a todo y no pueden evitar tener la boca cerrada. Los hay con criterio, pero también es habitual que intenten dejar mal al resto de participantes en un debate mostrando su opinión de una manera brusca e inapropiada.

4. Robots Humanos

Simulan la actividad humana compartiendo información de un tema concreto con el único fin de vender un producto o servicio. La información es de calidad pero las relaciones sociales no son su punto fuerte. A los clientes nos gusta que nos mimen y que nos hagan caso.

5. Los ejemplares

Usuarios sinceros que participan frecuentemente dando su opinión y compartiendo contenido sin ningún tipo de interés oculto para su propio beneficio. Estos son mis favoritos, son los que ayudan cada día a los que nos dedicamos al complicado universo de la comunicación.

Lo que está claro es que las redes sociales pueden ser tan potentes y virales como un catarro en un colegio. Comparte y comenta con cabeza, y si quieres hacer amigos, sal a tomarte unas cañas. El sabor, la frescura y la compañía no serán virtuales.

¿Quieres leer más historias como esta? ¡Síguenos!