ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Volkswagen anuncia un recorte de 1.000 millones de euros al año en inversiones (y aumentar el presupuesto de los ecológicos)

Sabíamos que, tarde o temprano, Volkswagen tendría que revisar su previsión de inversiones para el próximo año. Tras el escándalo de los TDI, tras el cual también se ha destapado un segundo problema en la homologación de emisiones de CO2, la marca se prepara ante el elevado coste de corregir la situación. El coste de llamadas a revisión, sanciones, y compensaciones, que sin lugar a duda alcanzará cifras astronómicas. Ante ese escenario, Volkswagen ya ha anunciado que se reducirá su presupuesto en inversiones en 1.000 millones de euros al año, limitándose a unos 12.000 millones de euros, que sigue siendo una inversión espectacular. Lo suficiente como para que la crisis actual no tenga consecuencias aún mayores en el futuro de la marca.

Precisamente pensando en el futuro, y en el panorama al que ha de enfrentarse Volkswagen a partir de ahora, Matthias Müller, nuevo CEO del Grupo Volkswagen, reconoce que será importante priorizar todas las inversiones del grupo, pero en ningún caso hipotecar su futuro.

Hasta el punto en que, pese a los recortes, Volkswagen ha anunciado que dedicará más recursos (unos cien millones de euros adicionales) en el desarrollo de mecánicas alternativas, sobre todo en híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. Y más concretamente, en la aplicación de estas tecnologías en las marcas Volkswagen, Audi y Porsche. Recordemos que el mes pasado Volkswagen ya nos adelantaba este movimiento en el anuncio de su Plan Estratégico para el año 2016.

¿En qué repercutirán esos recortes? ¿Afectarán a España?

Volkswagen asegura que algunos de los proyectos no van a tocarse, proyectos como la próxima generación de Volkswagen Golf, el Audi Q5, y el nuevo Volkswagen Crafter, fabricado en Polonia. Tampoco habrá recortes en el desarrollo de la nueva plataforma modular para eléctricos, la plataforma MEB.

Volkswagen sí adelanta que habrá recortes en las siguientes inversiones:

* Se detendrá la construcción de un nuevo centro de diseño en Wolfsburgo (con lo cual ya se ahorrarán 100 millones de euros).
* Se revisará la viabilidad de la apertura de una línea de pintura en la fábrica de México.
* Se retrasará la nueva generación del Volkswagen Phaeton, un modelo que inicialmente quería erigirse como buque insignia tecnológico de la marca, y abogar la sostenibilidad, lavando su imagen tras el escándalo de los TDI comercializándolo con un motor eléctrico puro.

Volkswagen anuncia que habrá recortes en otros proyectos, para llegar a la cifra de 1.000 millones de euros planificada. En las próximas semanas conoceremos en qué consisten esos recortes, que a priori no afectarán a los modelos más importantes de las marcas del grupo, y que en principio no deberían suponer el recorte de las inversiones planificadas en España.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor:

Cargando...