ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El último de los V8 TDI, o por qué el Volkswagen Touareg más potente será un coche de colección

En el Salón de Ginebra se han presentado todo tipo de coches, y uno de los más en cierto modo sorprendentes fue el Volkswagen Touareg V8 TDI. Es un coche anómalo, en el sentido de que va en sentido completamente contrario a la evolución de Volkswagen, que se ha distanciado lo máximo posible de los motores diésel. Tras el escandaloso Dieselgate, Volkswagen solo mira hacia adelante, abrazando una completa electrificación. El Volkswagen Touareg será el último coche de la marca con un motor diésel de ocho cilindros, y según la propia marca, podría convertirse en un coche de colección.

Las declaraciones han sido recogidas por Top Gear, y proceden de Jurgen Stackmann, director de márketing de Volkswagen. La propia marca sabe que el Volkswagen Touareg V8 TDI es un coche anómalo en el clima actual, pero lo cierto es que el Grupo Volkswagen debe tratar de amortizar al máximo el costoso desarrollo de esta motorización. El turbodiésel V8 del Grupo Volkswagen fue estrenado por el Audi SQ7, con un revolucionario compresor eléctrico y 435 CV de potencia. El SUV de altas prestaciones de Audi era el único coche que lo montaba hasta hace apenas unos meses – en estos momentos ha desaparecido del configurador de Audi.

The New Volkswagen Touareg

Los motores diésel de ocho cilindros no son motorizaciones populares hoy en día. La demanda de diésel de alta potencia en turismos ha caído drásticamente en los últimos años.

Este propulsor se ha llegado a montar en los Porsche Panamera y los Bentley Bentayga, si bien en su versión de 421 CV, sin compresor eléctrico. En el Volkswagen Touareg V8 TDI este titán de ciclo Diesel también carece de compresor eléctrico. En estos momentos, el Volkswagen Touareg es el único coche del Grupo Volkswagen con un motor diésel de ocho cilindros. Y todo apunta a que será el último V8 TDI que veamos en la historia del Grupo Volkswagen. No lo digo yo, lo dice Jurgen Stackmann: «Muy posiblemente será el último coche con motor diésel de ocho cilindros que veas», afirmó a Top Gear.

«Tras un largo debate llegamos a la conclusión de que el Volkswagen Touareg es un buque insignia. Puede hacer frente a cualquier competidor. Es todo un honor que reciba un motor de ocho cilindros, y creemos que desde el primer día será un coche de colección». Estamos de acuerdo en que se trata de la última página de un libro que Volkswagen ha contribuido a escribir con su puño y letra. El Volkswagen Touareg siempre ha tenido motores diésel de alta potencia, y su primera generación llegó a tener un 5.0 V10 TDI, el máximo exponente de la tecnología de bomba-inyector del Grupo Volkswagen.

Volkswagen Toaureg V8 Tdi 0219 02

En el actual posicionamiento de Porsche y Bentley no hay hueco para este tipo de motores, según el directivo de Volkswagen.

Según Jurgen Stackmann, «he conocido un montón de clientes con Volkswagen Touareg V10 TDI, y son clientes que nunca lo venderán. Es la misma idea tras este V8 TDI, es para clientes que quieren un coche especial». Aquellos V10 TDI no fueron paradigmas de la fiabilidad – sus cajas de cambio eran delicadas – pero sí eran máquinas muy especiales, como hemos reiterado en repetidas ocasiones en Diariomotor. No sabemos si este Volkswagen Touareg V8 TDI será en un futuro un coche de coleccionista, pero sí podemos afirmar, para bien y para mal, que marca el final de una era en Volkswagen.

Fuente: Top Gear
En Diariomotor:

Vídeo destacado del Volkswagen Touareg

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Touareg Botón de play
Volkswagen Touareg R Line
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Touareg
Ahorra 8.226 €  68.794 €

El Volkswagen Touareg comparte plataforma con innumerables primos del grupo Audi-Volkswagen-Porsche-Lamborghini-Bentley, ofreciendo toda la tecnología disponible con un excelente nivel de equipamiento, una pantalla central digna de un cine y los mejores motores, transmisiones 4x4 y sistemas de dirección a las 4 ruedas del planeta. Con todo ello se configura un coche limitado a 5 plazas pero con los más altos estándares de calidad y seguridad, cuyo principal enemigo es el marquismo y el esnobismo que reina entre los clientes del segmento: le falta una marca más Premium sobre el capó para entrar en el Club de Golf pisando fuerte.

Ficha Touareg
Solicita tu oferta
Cargando...