ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Volkswagen V2 Sagitta, un anciano experimento más aerodinámico que un Mercedes CLA

La aerodinámica moderna ha llegado a extremos impresionantes. No sólo se trata de obtener un coeficiente aerodinámico bajo, se trata de conseguirlo cumpliendo las normativas de protección al peatón en caso de atropello. Hoy por hoy el coche de serie más aerodinámico a la venta es el Mercedes CLA, con un impresionante cX de sólamente 0,22. A finales de los años 40 del pasado siglo, el señor Kurt Volkhart – ingeniero de Volkswagen – estuvo experimentando con la aerodinámica sobre la base de un Escarabajo… logrando resultados sorprendentes.

Así nacía el Volkswagen V2 Sagitta, del que sólamente una unidad fue fabricada a mano en el año 1947. Siguiendo los estudios aerodinámicos del Baron von König-Fachsenfeld, un Volkswagen Escarabajo de serie fue agraciado con una carrocería de aluminio. Era una carrocería funcional, con tres preciosas ópticas y pasos de rueda carenados. Me resulta impresionante lo similar que resulta a los primeros prototipos del Porsche 356, también con carrocería de aluminio. El prototipo estuvo desaparecido durante décadas, pero apareció hace apenas unos meses en Austria.

Volkswagen V2 Sagitta, un anciano experimento más aerodinámico que un Mercedes CLA

Por suerte, ha podido ser recuperado a su estado original, y sigue siendo funcional. Para demostrar la importancia de la aerodinámico y un peso contenido, no hay mejor ejemplo que el V2 Sagitta: con su pequeño motor bóxer de 1.1 litros y 24 CV es capaz de alcanzar los 140 km/h. Para poner el dato en perspectiva, una moto de 125 cc con unos 15 CV de potencia sufre para pasar de 110 km/h. Tras rescatar al V2 Sagitta, Volkswagen lo llevo a su túnel de viento en Wolfsburgo para realizar algunas pruebas, con interesantes resultados.

Con una superficie frontal de 2,10 metros cuadrados, su coeficiente aerodinámico es de sólo 0,217, menos que el de un Mercedes CLA. Recordemos que es un coche con casi 70 años a sus espaldas – se dice pronto – y basado en el Escarabajo, cuyo cX era de unos pavorosos 0,46. “El coche del pueblo” de hoy en día, el Volkswagen Golf, tiene un cX de 0,27 con una superficie frontal de 2,19 metros cuadrados. No obstante el nuevo Volkswagen XL1 es decididamente una máquina mucho más aerodinámica, entre otros motivos gracias a su escasa superficie frontal.

El XL1 tiene un cX de sólo 0,189 con una superficie frontal de 1,50 metros cuadrados, una cifra excelente pero no tan lejana de su anciano primo. Una pequeña perla de historia para esta tarde de domingo, con la esperanza de que la contribución de Volkhart a la aerodinámica moderna no quede olvidada.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: Aerodinámica, la evolución del navegador GPS y el adiós al árbol de levas | Mercedes fabrica un remolque más aerodinámico y eficiente | PART, consejos aerodinámicos para el transporte de carretera

Volkswagen Beetle Nuevo Beetle 1
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Beetle
Ahorra 2.890 €  18.900 €

El Volkswagen Beetle es un compacto de 3 puertas y cierto diseño coupé, disponible también en versión descapotable.

Ficha Beetle
Solicita tu oferta
Cargando...