ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Volvo está diseñando robots que se encargarán de recoger nuestra basura

No nos hacemos a la idea de lo que puede cambiar nuestra vida, o el aspecto de una ciudad cualquiera, en el momento en que la robótica y la inteligencia artificial esté suficientemente desarrollada como para suplantar a los humanos en la mayoría de los trabajos. Hay quien teme que sea esa misma inteligencia artificial la que acabe por destruir a la humanidad. Y probablemente el primer paso sea el de crear robots que se encarguen de trabajos que nos incomodan. Volvo acaba de presentar un proyecto que pretende crear robots que se encargarán de entrar sigilosamente en nuestro barrio, y recoger la basura. ¿Se hará realidad este escenario utópico de robots encargándose de la recogida de basuras?

En junio de 2016 comenzarán las pruebas con los primeros prototipos de estos robots que se encargarán de la recogida de basuras.

De momento Volvo se ha unido a la compañía de reciclaje Renova; la Chalmers University of Technology y la Mälardalen University, en Suecia; y la Penn State University de los Estados Unidos, en este proyecto piloto presentado con el acrónimo ROAR, de Robot-based Autonomous Refuse handling.

El trabajo de desarrollo ya ha comenzado y en junio de 2016, en menos de un año, esperan que el primer prototipo basado en los vehículos de recogida de Renova esté funcionando y en fase de pruebas.

¿Cómo funcionarán estos robots basureros?

En los próximos años, con los últimos avances en robótica e inteligencia artificial, iremos acostumbrándonos a que los robots invadan nuestras ciudades y nos suplanten en ciertos trabajos.

Esta primera fase plantearía un sistema semi-autónomo de recogida. Es decir, se utilizarían robots autónomos capaces de recoger los cubos de basura y vaciarlos en un camión de recogida. Pero a los mandos del camión seguiría estando un operario encargado de supervisar toda la operación.

El mayor problema que han de afrontar los diseñadores de estos robots es crear máquinas que sean capaces de coordinarse correctamente y, sobre todo, que sean capaces de afrontar las diferentes situaciones a las que han de enfrentarse en su trabajo de recogida de deshechos. Imaginemos que el entorno en el que han de moverse no siempre será el ideal. ¿Qué sucederá si el contenedor está rebosando, o si se ha colocado un obstáculo en su camino entre el camión y el contenedor? Todos esos problemas serán los que irán resolviendo en los próximos meses.

El desarrollo de robots recolectores de basura no es más que el principio de un panorama de futuro aún más impresionante, en el que poco a poco iremos viendo cómo estás máquinas van remplazándonos a los humanos en ciertas tareas.

Fuente: Volvo | Vía: PFSK
En Diariomotor:

Cargando...