Uso y mal uso de los intermitentes

 |  @sergioalvarez88  | 

Cuando nació el automóvil, a finales del Siglo XIX, los contados vehículos que circulaban por las calles no disponían de intermitentes. Dado el bajísimo volumen de tráfico de la época los fabricantes ni siquiera los habían inventado. A medida que los coches se fueron extendiendo por todo el mundo y el volumen de tráfico crecía exponencialmente los coches los fueron equipando paulatinamente y para la década de 1930 raro era el coche que no disponía de ellos de serie.

Realmente son uno de los elementos de seguridad vial más básicos de un coche, pero a la vez uno de los más útiles y vitales: indica a los demás usuarios de la vía hacia dónde nos dirigimos y cuales son nuestras intenciones (de otra manera desconocidas para los demás vehículos) mediante una luz naranja intermitente. Son obligatorios en la Unión Europea para todos los turismos de nueva matriculación y su uso es tan sencillo como accionar una pequeña palanca tras el volante.

Mi intención en este pequeño artículo es hacer sentir mi opinión sobre el mal uso, o más bien ausencia de uso de los intermitentes por parte de algunos conductores. Creo no ser el único en haber vivido situaciones de peligro o de frustración al volante debido al incorrecto uso de los indicadores. A continuación detallaré algunas situaciones en las que el uso correcto de los intermitentes redundaría en una mayor seguridad vial y fluidez del tráfico.

Rotondas

Las rotondas proliferan por toda la geografía española y son muy útiles en algunas intersecciones con tráfico para mejorar la fluidez de éste. El uso de los intermitentes es vital en las rotondas, pero son uno de los lugares en los que su uso más olvidado parece. Basándome en mi experiencia personal, muchas veces me detengo en el ceda el paso esperando para entrar en la rotonda mientras que varios coches circulan hacia mi salida.

Uso y mal uso de los intermitentes

No ponen el intermitente por lo que yo espero para que pasen por delante mío y a continuación poder entrar en la glorieta con mi coche. De repente, dichos coches se escabullen por una salida anterior sin dejar muestras de ello en forma de luces naranjas de aviso. Me siento ciertamente indignado al saber que podría haber entrado en la rotonda sin problemas en lugar de esperar por esa persona que no usa los intermitentes. Creo no ser el único al que le ha pasado.

El uso de los intermitentes es obligatorio para indicar que vamos a salir de una rotonda y por tanto informar a los demás conductores, mejorando la agilidad del tráfico. Otro caso que puede acabar en accidente implica que nos hallamos circulando por una rotonda de dos carriles. Nosotros circulamos por el carril externo mientras que otro coche circula parejo a nosotros por el carril interno. Nuestra salida no es la siguiente pero sí lo es la del otro conductor.

Uso y mal uso de los intermitentes

Si éste señaliza su maniobra no me cuesta nada frenar ligeramente para facilitarle la salida de la rotonda, es una maniobra perfectamente legal. Sin embargo si no lo hace entiendo que no quiere salir por dicha salida y continúo tan tranquilo; cual es mi sorpresa cuando el otro coche se abalanza sobre mí sin previo aviso cortándome el paso. Debo frenar de golpe para evitar un golpe y recibo un buen susto. Desafortunadamente esta situación tampoco es desconocida para nadie.

Autopistas y autovías

Las circunvalaciones de las grandes ciudades y el tráfico denso de las mañanas no deben distraernos. Es preocupante que la mayoría de los cambios de carril que se efectúan no se señalizan debidamente: o directamente no se señalizan o bien el conductor lo señaliza cuando ya tiene dos ruedas en nuestro carril, a efectos prácticos no ha señalizado la maniobra. Si lo unimos a un respeto escaso de las distancias de seguridad obtenemos un cóctel peligroso, una colisión por alcance es posible.

Otro caso que se da en autopistas y autovías es la no señalización o incorrecta señalización de los adelantamientos. No es nada fuera de la común ver como los coches cambian de carril sin indicar la maiobra y vuelven al carril sin hacerlo. Otro caso de uso incorrecto son los que mientras adelantan mantienen el indicador izquierdo encendido, no es una conducta peligrosa pero mucho me temo que el uso del intermitente es incorrecto.

Uso y mal uso de los intermitentes

El proceso correcto, tal y como aparece en el Código de Circulación es el siguiente: antes de adelantar miramos que no venga nadie por el retrovisor, ponemos el indicador y una vez hayamos hecho el desplazamiento lateral lo quitamos. Una vez hayamos rebasado al coche más lento usamos el retrovisor para ver que la vuelta al carril derecho sea segura, ponemos el intermitente derecho y volvemos al carril cancelando el indicador una vez haya concluído el desplazamiento lateral.

Uso y mal uso de los intermitentes

Ciudad

La jungla urbana, por algo la llaman así. Atascos, calles estrechas, tráfico denso…es el terreno más propicio para que una maniobra sin señalizar acabe en un disgusto. Hay varios casos en los que no usar los intermitentes es peligroso y puede ser fuente de problemas de todo tipo. Uno de ellos es circular en calles estrechas tras otro coche. Este frena de repente en seco: por lo visto hay un hueco para aparcar. Simplemente señalizar el hueco ahorra problemas y cabreos.

Uso y mal uso de los intermitentes

También se da el caso opuesto, alguien sale de su hueco de aparcamiento sin indicar la maniobra, a veces sin mirar por el retrovisor. En calles estrechas es todo un peligro, no hay sitio para esquivar al otro vehículo y en mi experiencia personal he tenido varios sustos por este motivo. Yo no puedo adivinar de antemano si alguien va a irrumpir en la calzada como tampoco puedo adivinar que el conductor del Volkswagen Golf vaya a abrir su puerta de golpe sin mirar si venía algún otro vehículo por la calle.

Con la gran cantidad de cambios de carril e intersecciones existentes en el centro de cualquier ciudad indicar nuestras intenciones con cierta antelación es vital, de tal manera los demás vehículos sabrán qué pretendemos hacer. Como resumen final, simplemente decir que en comentarios como es habitual podéis aportar más casos y experiencias personales. Y a todos aquellos que no suelen usar los intermitentes: por favor, no cuesta nada hacerlo y la seguridad vial mejora notablemente.

Uso y mal uso de los intermitentes

En Diariomotor: Proyecto AIDE, Seat innova en seguridad vial, Reportaje sobre seguridad vial con accidente en directo incluído, La incorrecta presión de los neumáticos aumenta la contaminación y disminuye la seguridad, El futuro de los automóviles y la seguridad exterior | Sobre la problemática del aparcamiento urbano

Lee a continuación: Acuerdo europeo para el avance de los coches de hidrógeno, a paso lento

  • jorge

    Otra cosa que se olvidan en las autopistas es lo de mirar que no pase nadie para así poder adelantar, cosa que me parece muy peligrosa (que por cierto has puesto en el post).

  • woody

    En general es un problema principalmente de Educación antes que de Educación Vial, pero bueno, así somos…

    Respecto a lo que comentas de las glorietas y que si vas por el carril externo y el del interno de golpe se te abalanza… es culpa suya. Me explico.

    En una glorieta todos (espero que así sea…) sabemos que los que circulan por el interior de la misma tienen preferencia sobre los que pretenden acceder a ella (de hecho por algo suele haber un ceda el paso pintado en el suelo en las entradas), pero… ¿qué pasa cuando hay dos coches dentro de la glorieta? Acorde al criterio que usan las aseguradoras, tiene preferencia el que circula por el carril exterior. Así que si uno que va por el interior se abre de golpe para salir por la siguiente salida, lo está haciendo mal, puesto que NO DEBES SALIR DE LA GLORIETA DIRECTAMENTE DESDE EL INTERIOR, antes has de indicar y desplazarte al carril exterior y desde ese nuevamente indicar y salir por tu salida.

    Cierto es que depende, porque hay macroglorietas en las que, sencillamente, vas por donde puedes y te dejan y hay miniglorietas por las que sólo puedes ir por un sitio. La culpa es de nuestros queridos políticos, que glorietizan todo lo que pillan porque les han dicho que es más sencillo (y barato) que regular y coordinar semáforos. Pero de esto hablaré otro día.

    En las glorietas a mí me enseñaron en la autoescuela (hace ya tiempo…) a considerarlas como un cruce y al aproximarte a una, colocarte en el lugar indicado y señalizar con los intermitentes la dirección que vas a tomar: izquierda para ir a la izquierda o cambiar de sentido y derecha para ir a la derecha (parece sencillo, pero hay gente que para ir a la izquierda va dando los intermitentes según gira el volante, así que va alternando izquierda y derecha confundiendo al personal). Además de, por supuesto, indicar con el intermitente derecho la salida que vas a tomar (en mis tiempos de L aún no era obligatorio, pero es una sanísima costumbre).

  • Estoy totalmente de acuerdo contigo, Sergio. Estoy más que aburrido de esperar a entrar en las rotondas sin saber lo que va a hacer el que circula por el interior.

    También me he llevado más de un susto cuando he circulado por calles estrechas y alguno sale de un aparcamiento sin indicarlo. Y me parece más grave que algunos salgan marcha atrás de golpe cuando no pueden ver si se acercan vehículos.

    Woody tiene razón en que existe un problema básico de educación que impide ver a la gente que el tráfico es un conjunto de puntos interconectados y que tienen que interactuar.

    En mi opinión, el intermitente debe usarse con sentido común y cuando afecte al resto de los elementos del tráfico (vehículos, peatones, etc). No considero lógico poner el intermitente en una salida de una autopista cuando nadie lo va a ver pero sí en una rotonda, autopista, al aparcar, etc.

    Saludos y buen artículo Sergio!

  • Antonio

    Vaya, veo que no soy el unico que cree que mucha gente piensa que los intermitentes son un extra de su coche…

    Sinceramente, peor que los que se meten a cuchillo sin intermitente, me sienta los que se meten a cuchillo y cuando ya están casi en el carril ponen el intermitente solo 1 flash… para matarlos…

    Lo del hueco para aparcar dentro de lo que cabe no me parece muy grave ya que creo que todos mas o menos lo hemos hecho, porque por calles estrechas no ves el hueco hasta que estás al lado.

    No se, no cuesta tanto poner el intermitente… yo lo pongo hasta cuando no hay nadie en la carretera para no perder la costumbre.

  • Pero… ¿los Mercedes llevan intermitentes de serie? Siempre he pensado que era un extra caro, nunca los he visto usar… xDDD

  • woody

    Antonio, lo último que has dicho de ponerlo hasta cuando no hay nadie para no perder la costumbre es de lo más sensato que se va a poder leer en esta tanda de comentarios.

    En un coche, por mucha superficie acristalada que tengamos y por muy bien que regulemos los espejos, es imposible ver todo y mucho menos estar atento a todo. Puede haber un coche, una moto, un peatón que se te ha escapado y el que tú realices un acto tan sencillo como accionar o no una palanquita con la sencilla extensión de uno de tus dedos puede ser determinante en que todo fluya adecuadamente o que tengas un susto o un percance.

  • Anónimo

    Yo tengo la mania de no ponerlos si no hay trafico o si veo q no voy a molestar a los q vengan x detrás o a los de adelante, MALA COSTUMBRE LOSE pero prefiero mirar previamente a todos lados en vez de poner el intermitente.

    Pero repito esto solo lo hago cuando voy solo o se q no voy a molestar a nadie ya q miro repetidamente a los demás conductores, cuando hay trafico lógicamente si los pongo.

    Yo lo de lo q me quería quejar es de esa gente q se cree q x poner el intermitente YA TIENEN DERECHO A METERSE lo odio me quema la sangre esa gente y ya x eso cada vez q veo alguien con el intermitente no le quito el ojo xD jaja, pero enserio eso les tenia q entrar a muchos en la cabeza q el poner el intermitente no quiere decir q ya tengas derecho para meterte.

  • Suriv

    Estoy muy de acuerdo con tu artículo y veo que hay mucha gente que pensamos lo mismo.

    El intermitente es una aviso de que vas a usar o indicar algo para que los conductores EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE FACILITAR SU INCORPORACIÓN o MANIOBRA.(No en la medida del conductor).

    También decir en los carriles de incorporación a autopistas el uso del intermitente si se usa pero el conductor no se fija en que hay casos en que los demás conductores no pueden facilitarle la incorporación (por que el carril izquierdo está ocupado por otro vehículo) sino que se meten de lleno.

  • ruben

    yo la verdad es que me desespero con el tema intermitentes, su uso es mas que obligatorio pero para algunos pasan completamente desapercibidos…

    no se para que coj… se molestan los fabricantes en diseñas sus coches con los intermitentes en los espejos etc…

  • Suriv, recientemente me he pegado un viaje atravesando España y me he fijado que en las incorporaciones a la autopista prácticamente nadie se desplaza a la izquierda para facilitar la entrada.

    Me resulta bastante triste, aunque me contento con que en mi comunidad, Galicia, aún se suele hacer bastante.

    Lo mismo que citaba anteriormente, la educación lleva a tener esas actitudes que no por no obligatorias van a estar de más.

  • lights on

    Se agradece este artículo, a ver si la gente toma conciencia de algo tan importante como es el uso de los intermitentes!

  • Jorge

    Yo tampoco pongo los intermitentes solo cuando no hay nadie en la carretera o cuando se que no voy a molestar a nadie o cuando son las 2 de la noche y de verdad no hay ni dios en la carretera. Eso si, siempre, SIEMPRE MIRO X LOS ESPEJOS.

  • Pingback: meneame.net()

  • Lou

    Estoy completamente de acuerdo con lo que expones. Sin embargo, existe también el caso de que si quieres cambiar de carril y pones el intermitente para señalarlo, el que viene por ese carril acelerará para cortarte el paso. Eso también ocurre mucho y pese a ser incorrecto, muchas veces conviene no ponerlo por lo que acabo de explicar.

  • woody

    Lou, en mi opinión siempre será más peligroso que provoques un frenazo si le apareces a alguien de sopetón que si te esperas un poco a que pasen y te quedas en tu carril un rato más, al fin y al cabo si eres tú el que se va a cambiar de carril, no tienes preferencia y has de esperar, des el intermitente o no.

    Dudo que en ningún caso “convenga” no señalizar un cambio de dirección.

  • Lou

    No me refiero a eso woody. Estoy de acuerdo con lo que dices. Yo me refiero al momento en que puedes cambiar de carril sin molestar a nadie, te da tiempo, no provocas “frenazos” y si en ese momento señalizas tu intención, el que viene por detrás en el otro carril, acelera todo lo que puede para impedirte realizar la maniobra.

  • Antonio

    ufff menos mal, creia que iba a leer los comentarios y iba a parecer esto el 20 minutos ;)

    Sinceramente, leyendo comentarios, sigo sin entender por ejemplo, porque cuando te cambias aunque haya poco trafico, no poneis los intermitentes. No cuesta nada.Vale, a lo mejor no molestas, pero es tener el detalle de decir lo que quieres hacer a los demás.

    Aparte tambien he leido sobre los puntos ciegos de los retrovisores. En los coches nuevos creo que está bastante mejorado el tema, no? Con la parte de la izq del espejo mas curvada si no me equivoco. En mi coche por ejemplo los espejos son grandes pero aumentan mucho con lo que tengo mucho angulo muerto, y mas de un susto me he llevado por tener que mirar un poco para atras, pero es lo que hay.

    Y ya lo de los carriles de aceleracion… me paré al principio de uno que serian 100m de largo porque estaba la carretera bastante llenita y me adelantaron 2 coches (un SUV y una berlina) y los 2 pitandome como si lo estuviera haciendome mal, y bien que se incorporaron ellos a la carretera…por el arcén.

    En fin, que hay accidentes que se provocan porque la gente va relajada conduciendo, y alguien se cambia de carril sin señalizad (que señalizar se hace porque llama la atencion) y hay alcance, probablemente mas en los atascos con los cambios rapidos de la gente y el aburrimiento de estar embotellado, y esas tonterias se podrian ahorrar si la gente en general estuviera mas habituada a estas pequeñas pero basicas cosas.

  • LYM

    Debido a mi erdad, circulo siempre en bicicleta, y es un martirio tener que cruzar alguna rotonda, o ceder el paso…cómo no, por la ausencia de uso de intermitentes. es indignante ver el estilo de conducir de la mayoria de los conductores…¿es que la gente no se da cuenta de lo útil e importante que es el uso de los intermitentes? Aunque no me extraña que no se usen, viendo la gente que se saca el carné sin tener ni idea de circular.

    al ver esta entrada he sentido la necesidad de dejar un comentario, porque estoy muy de acuerdo con la opinion de Sergio y de los que habeis comentado.

    ¡¡Saludos!!

  • fernan

    Recordar que la luz de emergencia cuando se para en doble fila no se debe poner…. Que me ha salido en muchisimas preugntas de test…

  • Vicente Murcia

    Yo pongo el intermitente siempre:
    Si hay otros conductores para que ellos sepan lo que voy a hacer y nos beneficiamos todos.
    Y si voy sólo no me da ninguna vergüenza poner el intermitente puesto que nadie ve que lo hago, punto pelota.

  • sailefm

    Estoy de acuerdo que se debe de señalizar siempre…, pero en Vigo donde vivo si lo haces para cambiar de carril hay un problema y es que le das pista de lo que vas a hacer a los que van atrás y estos en vez de ayudarte a hacer la maniobra en la mayoría de los casos van a acelerar para evitar que te metas delante de ellos.

    Esto es una de las cosas por las que odio conducir por Vigo ya que por encima conducir por el carril derecho es una lotería por la cantidad de doble fila que hay por la ciudad, y cuando quieres cambiar de carril debido a un coche estacionado en doble fila pones intermitente y zas, los del carril izquierdo acelerando para no dejarte pasar para que no te cueles delante de ellos.

    Ese tema creo que las autoridades deberían de perseguirlo, si alguien señaliza una maniobra y otro actúa de mala fé para evitar que la haga de forma seguro debería de ser sancionado.

    Saludos,

  • Melissa

    En muchas ocasiones añoro tener una camara de video en el salpicadero para poder grabar las burradas que se cometen sobre el asfalto.

    Uno de los más importantes problemas como habeis comentado es el uso de los intermitentes, otro las velocidades brutales, y en ciudad lo de las rotondas es para mear y no echar gota.

    Vas por una carretera a la velocidad máxima de la via y todavia se permiten hacerte luces y darte pitadas … O_o En algunas ocasiones puedo hasta estar de acuerdo en que en esa via, se podría aumentar el limite de velocidad, incluso puedo comprender que tu decidas rebasarlo porque te parece absurdo… pero de ahi a pitar al que cumple la norma. Jamás lo entederé.

    Uno de los principales problemas de las rotondas, es que cada cual opina que se deben hacer de una manera distinta. Si en una sala con 5-6 conductores preguntas, cada cual tendrá su opinión: Que si hay que circular por dentro salvo para tu salida, que si hay que circular por fuera preferentemente, que si hay que dar el intermitente solo para tu salida, que si hay que poner el intermitente izquierdo para toda la rotonda salvo para tu salida … Tráfico deberia dar una explicación clara a este respecto, porque en caso contrario todo el mundo pensará que tiene la razón. Lo cual es imposible.

    ¡La de veces que alguien que iba por el interior se me ha cruzado y luego me ha dado una pitada!
    ¡Pero tio si te has cruzado tú!
    ¿imaginais que pasaría si en una calle normal yo fuera por el carril izquierdo, quisiera girar a la derecha y me cruzara sin más a otro coche?

    Tal cual me las explicaron a mi, hay que considerarlas como cualquier otra via, circulas por la derecha, si tienes que adelantar utilizas el izquierdo y para salir pones el intermitente.

    En fin. Hay emasiados factores en el trafico a lo que además hay que añadirle que todo el mundo tenemos una forma de pensar distinta.

  • Suriv

    sailefm

    Eso me ocurre cuando voy de ASturias a Madrid, que cuando te pones el derecho por donde tienes que ir, te encuentras un camión o vehículo que va mas lento… que casualidad la izquierda esta una fila enorme de coches, que haces, reducir hasta que te dejen (Anda si este es un motivo porque se genera los atascos, porque la gente usa un uso exagerado del carril izquierdo).

    Oscar

    Mucha gente no sabe o le dan el carnet y olvida el reglamento hasta que ocurre algo.

    En el caso que tu dices es una lamentable que no te dejen incorporar en la medida de los posible porque si pueden tienen que dejarte.

    Y yo también soy de que usa el intermitente el que no haya nadie….

  • juanma

    Yo flipé cuándo fui a madrid, nadie los usa allí!

  • Anónimo

    Tienes toda la razón. Yo siempre lo digo. Son asesinos en potencia.

    Otros dirían “homicidas negligentes”, pero saben perfectamente como se usan o si no, no habrían obtenido el carné de conducir.

  • Una pregunta a mis amigos españoles: ¿Como le dicen a las luces que se ponen cuando hay algún accidente o se revienta un neumático y hay que cambiarlo?

    Acá en México a esas luces le llamamos “intermitentes”. Y a la que ponemos para indicar que vamos a la izquierda o derecha le llamamos “direccionales”. Entiendo que este artículo se refiere a estas últimas.

    Saludos
    Mario

  • alexyn

    Muchas veces, en los países latinoamericanos usáis el idioma mejor que en España. Por lo menos con más lógica. Palabras que aquí usamos anglicismos allí conserváis las palabras castellanas originales.
    En España llamamos intermitentes a las luces que vosotros llamáis direccionales y los intermitentes aquí son las luces de emergencia.

  • Kovre

    Mario: Las luces que se ponen cuando hay algún accidente o similar, en España se llaman luces de emergencia y las luces que en México llamais direccionales aquí son intermitentes, como bien dices tu.

  • Ruelb

    En un pais en qué practicamente toda la problemática del tráfico la centran en la VELOCIDAD, -en oposición
    a Alemania por ejemplo,- que alguien observe con
    inteligencia que las luces de indicación son vitales,
    y que conducir consiste en ir diciendo con anticipación
    a quien te sigue y a todo el mundo cuales son tus
    intenciones. Más aún que saber cambiar de marchas,etc.
    Me dice que todavía hay gente con una inteligencia que
    no muestran las autoridades en la materia.
    Para la velocidad basta una señalización bien hecha
    por gente con conocimientos técnicos para ello.
    En España somos famosos por la desastrosa informacion
    vial en general

  • Celeblung

    @caso:
    Yo creo que las siempre son intermitentes.
    Pero tu las puedes usar de manera “direccional” o de “emergencia”.

  • natxo

    Ahh….los intermitentes…!!!

    Solo comentaré una cosa:

    Intermitentes – rotondas – Autoescuelas

    De un tiempo a esta parte me he fijado que, al menos en Bizkaia, a los alumnos en prácticas les enseñan a hacer la rotonda TODA POR FUERA

    Independientemente de a donde vayan. Mientras estan dentro (osea, por el carril más exterior) van dando el intermitente izquierdo….hasta que al llegar a su salida dan el derecho.

    Me parece demencial (y con una mentalidad muy aseguradora, en vez de vial)

    El otro día le dejé el coche a una amiga recien sacado el carnet…y 2 rotondas despues volvimos a cambiar de asiento.

    Lo raro es que no pase nada más!!

    • Luis

      Efectivamente, lo raro es que no pase nada porque los que creéis que lo hacéis bien lo estáis haciendo mal.
      El indicador de la izquierda no hay que ponerlo mientras se rodea la glorieta (que no rotonda) aunque lo indiquen algunos profesores de formación vial. Esto se hace por seguridad respecto a los que pretenden abandonar ésta desde los carriles interiores, cosa que está mal hecha.

    • VIGO

      Totalmente de acuerdo con Luis!. Esta cada vez mas claro que en este pais a un tercio de la población pareciese que les regalaron el carnet y a otro tercio se les ha olvidado todo lo que “aprendienron” y es que hablando de intermitentes y glorietas, los monitores te aconsejan que para tu seguridad intentes siempre ir por el carril exterior, y que no esta de menos que pongas el intermitente a la izquierda pero esto no es obligatorio. Primero (y mas en ciudad), es aconsejable ir por el carril derecho pero SE PUEDE IR POR EL CARRIL QUE MEJOR CONVENGA A TU DIRRECCION , y el intermitente en LAS GLORIETAS, sólo hay que indicar cuando vas a salir de ella,… Pero visto lo visto, mejor pecar por precavidos y que provocar un accidente !, que poner los intermitentes efectivamente NO DA DERECHO, puedes tener igualmente la culpa de un golpe aunque hayas señalizado, pero estoy segura que serian inumerables los golpes que no ocurririan de señalizar como es debido y tener paciencia !, si no te dejan pasar… esperas!

  • Daniel

    Hola:

    Quería añadir que considero que SÍ es peligroso mantener el intermitente activo mientras se adelanta.
    He acompañado a gente que lo hace y se lo he comentado, pero además, hace dos días lo sufrí en primera persona.

    Voy, por el carril izquierdo, por un tramo de autovía en subida en la que hay 3 carriles. Resulta que voy adelantando a los coches pero, en un momento dado, me toca adelantar a un vehículo que circula por el carril central y que tiene puesto su intermitente izquierdo, lo cual me obliga a bajar rápidamente la velocidad pensando que se va a cambiar a mi carril. Conforme voy acercándome el coche no realiza la maniobra de cambio de carril, y así me fui acercando poco a poco, hasta estar seguro de que en realidad se había dejado el intermitente puesto mientras adelantaba a otro vehículo que circulaba por el carril derecho.

    Espero que nos sirva a todos para conducir un poco mejor y, sobre todo, de forma más segura para nosotros y para los demás.

    Felicidades por el post.
    Saludos.

  • Yomismo

    Pues yo normalmente no tengo ningun tipo de problema cuando intento entrar en una rotonda e interpretar si los que estan dentro siguen girando o salen.

    Lo que enseñan en las autoescuelas de circular por la carril externo es una soberbia tonteria. Cuanto antes sales mas externo circulas y al reves.

  • Toda la razón del mundo.

    Hay gente que parece que ya tiene los intermitentes olvidados, y son muy importantes.

    Yo muchas veces, como conductora me frustro, ya que siempre utilizo los intermitentes y por culpa de otros que no los usan casi tenemos un accidente.

  • pablo badajoz

    totalmente de aucerdo, me siento identificado contigo sobretodo en cuanto a las rotondas o glorietas mismamente porque hoy me ha ocurrido lo que tú indicas.

    aver si con esto hacemos un llamamiento a los conductores que lean este articulo y lo respetan a partir de ahora.

  • Raul

    El tema de la rotonda es sencillo. Se debe de aplicar la misma norma de un cruce. Si la rotonda tiene acceso de 2 carriles y por ejemplo,quieres girar a la derecha,tendras que colocarte en la derecha y sañalizar con el intermitente a la derecha ANTES de entrar en la rotonda. Si por el contrario quieres seguir recto en la rotonda,deberas colocarte en el carril de la izquierda para posicionarte en el interior de la rotonda y UNA SALIDA ANTES señalizar que tu intencion es salir de la misma,poniendo el intermitente de la derecha (con lo cual,debes haberte posicionado en el exterior antes de la salida) y si por ultimo,tu intencion es girar a la izquierda o hacer un cambio de sentido,se utiliza la misma tecnica que para seguir recto…siempre señalizando y posicionandote en el carril exterior UNA SALIDA antes.

    Lo que no hay que hacer JAMAS,es circular en el carril externo de la rotonda,para hacer un cambio de sentido o girar a la izquierda. Porque?! es muy sencillo,porque obstaculizamos y cortamos el paso de toda aquella persona que desea abandonar la rotonda. Tampoco se puede circular simpre por el interior,porque sino no tendria sentido tener 2 carriles o mas en una rotonda.

    Conclusion,el carril interior es para :

    A) Cambio de sentido
    B) Girar a la izquierda
    C) Seguir recto
    Siempre señalizando una salida antes de la deseada

    El carril exterior es :

    A) Girar a la derecha.

    Nunca se puede circular por el exterior,solo debe de ser usado para salir de la rotonda,nunca para circular.Salutem!!

    • Luis

      ¡Uff! ¿En qué reglamento de circulación has leído eso?
      Demasiada rotundidad para algo que no es cierto.

    • Vigo

      Mii maaaa pero en serio … ¿a ti te regalaron el carnet? Desde luego si no es asi deberias decir el nombre de tu autoescuela y ciudad que si tenemos que circular por la zona .. yo desde luego lo evitaria!… Estas totalmente equivocado !, pero aun digo mas, Ley Basica : El conductos debe, en medida de lo que pueda ir por el carril derecho; en ciudad, iria por el carril que mejor convenga a su destino. En las rotondas, el carril que tiene preferencia es el exterior (derecha de todo!), de ninguna manera tendran mas preferencia caril o carriles interiores en glorietas.
      Y te pongo en ejemplo: entro en una rotonda de varios carriles, estoy en el carril exterior y me pongo a dar vueltas y vueltas y vueltas y mas vueltas, y tengo toda la preferencia del mundo!, y sin tener que señalizar nada. Los que esten por dentro, no tienen nada que hacer! pueden señalizar que quieren salir, pero el que va por fuera no tiene obligacion de dejarles pasar.

  • Nacho

    Aquí podéis ver cómo debería ser el tráfico bien señalizado en una rotonda: http://en.wikipedia.org/wiki/Image:UK_Roundabout_8_Cars.gif

    Y aquí una explicación para el que tenga dudas:
    http://curvasrectas.com/2007/12/17/circulacion-en-glorietas-y-4/

    Por Dios… que se lo aprenda (y aplique) bien todo el mundo!

  • Me alegro de ver un post sobre este tema tan olvidado.
    El uso del coche es reflejo de la actitud en otros ámbitos de la vida, como el pasotismo, la falta de consideración al resto, o simplemente mala educación. Las personas que no usan los intermitentes creen que van sólos o que no tienen porqué ir dando explicaciones, o simplemente “ya me están viendo que me estoy cambiando de carril” o “qué mas da”.
    Muchos conductores creen que el indicador o intermitente es para adelantar, por lo que tanto en vía de un sólo carril por sentido, e incluso en autopista, cuando adelantan a otro vehículo dan el intermitente izquierdo y lo dejan dado durante todo el tiempo que están en ese carril, siendo una distracción innecesaria para el resto de conductores.
    Esto es erroneo, como indicas en el post, puesto que es para indicar un cambio de dirección o de carril. Así, pondremos el intermitente ANTES de iniciar la maniobra, para “indicar” nuestra intención y advertir a los demás conductores, y lo quitaremos en cuanto hallamos colocado el vehículo en el carril de destino.
    También es muy habitual ver conductores que piensan que sólo es necesario para iniciar el adelantamiento, cuando invadimos el carril de la derecha (y lo suelen dejar dado). Por lo que al volver al carril no indican con el derecho.
    Otra costumbre extendida es dejar dado el intermitente, o ponerlo para presionar al conductor que nos precede para que se aparte y nos deje pasar.
    Un saludo,
    http://www.luces24horas.com

  • Chema

    Bajo mi punto de vista es algo imprescindible…pero claro como no multan por su mal uso o por no usarlos directamente que suele ser normalmente lo predominante,la gente pasa de ello…
    Seguramente si la policia multara por no usar los intermitentes igual que por saltarse un semaforo la gente los usaria,pero seguramente multarian al tipico que los usa siempre y se le olvida una vez…
    la solucion la veo muy dificil…

    un saludo!

  • Cuanta razón tienes en tu artículo.

    Tan solo un matiz: cada rotonda es un mundo y en algunas es difícil seguir la norma de “al salir poner el intermitente”. Me explico, hay rotondas de un solo carril pero tan pequeñitas que si vas a cruzarla RECTO apenas has de girar el volante. En ese caso poner el intermitente aun causaría más confusión.

  • Luisma

    Completamente de acuerdo con el artículo, todas las situaciones descritas me han supuesto más de un susto en los 4 meses que llevo con mi carnet de conducir. Es muy importante el uso del intermitente.

  • Kilian:

    El asunto está en que, por pequeña que sea la rotondilla, hay que hacer un esfuerzo por trazarla siguiendo una trayectoria curva aunque sigamos de frente. De esa forma el uso de los intermitentes también es más fácil, puesto que no “saltan” a la primera de cambio.

    De hecho, en muchas ocasiones ese tipo de rotondas las ponen no sólo para agilizar la intersección, sino para ralentizar un poco el tráfico de las vías que aportan más vehículos. Al menos, eso es así en teoría. Si trazamos la rotonda en plan “casi recto” no damos oportunidad a los demás vehículos a incorporarse porque entraremos en la rotonda como un rayo. Si la trazamos dibujando la curva, el resto de conductores tendrán más posibilidades de incorporarse, con lo que el tráfico ganará en agilidad.

  • woody tiene mucha razón con el tema del carril interior de las rotondas. Por cierto, aquí viene explicado con dibujos y todo:

    http://espacio-scott.blogspot.com/2006/06/sentido-comn-las-rotondas.html

  • Ness

    Yo hace ya 8 años(para 9) que tengo carnet, y a mi me enseñaron que las rotondas se dan “siempre” por fuera.
    Es cierto que por dentro se hacen más cortas y en consecuencia sales antes… en teoría. La verdad es que si vas por el carril de dentro no ves bien si viene un coche en el otro carril(de fuera) justo detrás de ti. por lo que si sales(por mucho que señalices con el intermitente) te puede venir uno de esos espabilados que aceleran y fastidiarte la salida(me ha pasado una vez, sólo una vez, y del susto no me quedaron ganas de repetir) el cas es que entré bastante despacio en la rotonda, hay dos carriles, y como iba por el derecho tomé la rotonda por dentro y así salir de nuevo por el carril derecho, y así “atajar un poco”. esa vez el atajo casi me sale muy caro. tube que pisar a fondo el freno para no comerme al espabilado que iba de rally, menos mal que no iba rápido y pude reaccionar.
    Es cierto que los retrovisores de hoy son mejores que los de hace años, pero sigue existiendo el punto ciego. al menos yo con el mío ya llevé más de un susto.
    De todas formas si la gente mirase más por los espejos en lugar de cambiar “cuando me les la gana”, como si tuviesen preferencia sólo por poner el intermitente… nos iría a todos mejor.

    Pienso que es una cuestion de educación más que de educación via. Y lo curioso es que la mayoría de las cafradas que he visto,no todas por supuesto pero si demasiadas, es de gente con cochazos, personas mayores(35-60 años) con cochazos de lujo.

    Yo no me fío de los intermitentes en las rotondas, y espero siempre a saber fijo que puedo pasar, no es la primera vez que intentando entrar, veo alguien con el intermitente para salir, y que resulta que no sale… eso es mucho más peligroso que no ponerlo.

    aunque yo siempre los pongo aunque vaya yo sola por la carretera, es una buena costumbre. y así no se me olvida ponerlo cuando sí tengo que ponerlo…

    • Vigo

      Para eso que dices, de lo cual estoy totalmente de acuerdo, tengo un dicho ” MOITO BARCO PRA POUCO PATRON” (MUCHO BARCO PARA POCO/MALO PATRON), y es que alla donde se ve un pedazo de coche de esos que llevan los señores/as mayores, tipo mercedes, …. maaa maaa!! separate bien, toma aire y paciencia!! tienen un peligrooooo… Yo creo que la gente mayor no deberia hacer el psicotecnico como el que hacemos la gente joven, llegada una edad pueden ver y oir de maravilla pero carecer de reflejos!!!

  • Gorka

    otra cosa que muchos no saben es que, en autopista, el intermitente no se debe poner para “pedir permiso” para cambiarse de carril ni para ver “si me hacen un hueco”… La idea es, primero busco el hueco y cuando lo tengo claro indico mi maniobra con el intermitente. Usar el intermitente indica que la maniobra se va a realizar con casi toda seguridad. Hacerlo de otra forma es confundir. Lo digo porque es muy habitual el que espera detras de un camion a poder adelantarlo y va con el intermitente izquierdo puesto.. cuando llegas a su posicion, no sabes si te ha visto o simplemente está esperando a que pases.. un peligro

    buen post por cierto

    saludos,
    G

  • La verdad es que el tema parece tan obvio que no debería merecer tantos comentarios sino fuera porque el uso del intermitente es gratis y sin embargo se olvida con demasiada frecuencia.

    Más allá de la seguridad vial, los conductores que no lo utilizan denotan una gran falta de respeto por los demás, considerando que no les importa el resto y actúan como si no hubiera más gente circulando.

    Mi observación es que en determinadas zonas del país se acentúa el problema y sin embargo donde vivo se usa generalmente aunque la calle esté desierta. El problema cuando llega la temporada turística es que miles de coches circulan como si carecieran de intermitente y además realizan maniobras que ponen en peligro la seguridad, tales como aparcar en contradirección, invertir el sentido de la marcha en plena calle, utilizar las bocacalles para dar marcha atrás sin visibilidad, etc.

    Es muy triste que tengamos que estar hablando de esto a estas alturas del tercer milenio.

  • gozne

    Hay un problema en todo esto, y es la gente a la que se la soplan los intermitentes.

    Y no me refiero a quienes no hacen uso de ellos, sino a los que se desentienden de las intenciones del resto de conductores.

    Por ejemplo. Cuantas veces hemos estado en una rotonda en el carril interior, hemos puesto el intermitente y el que circula por el carrile exterior o bien no ha visto o bien no ha querido ver la lucecita naranja.

    Esto no tiene solucion. Siempre habra cabestros con carnet de conducir.

  • Alex

    Es que no sabeis las agujetas que te dan en los dedos cuando señalizas todo! (lease con tono sarcástico)

  • notelies

    Gracias, en serio, creo que es una de las entradas más interesantes que he leido en este sitio desde que lo visito.

    Lo primero de todo, decir que los indicadores de dirección son algo básico y tienen la virtud de que, al ser una señal luminosa en movimiento, envian una señal mucho más rápida al cerebro, así que nuestro cerebro las procesa mucho mejor…

    Sobre las rotondas… la gente no sabe posicionarse ANTES de entrar a la rotonda. Como bien dice otro usuario, sólo deben posicionarse en el lado derecho ANTES de entrar, los vehículos que ocuparán el carril exterior de la rotonda que, a su vez, solo debe ser ocupado si se va a salir de la rotonda en la siguiente salida.

    El vehículo que circula dentro de la rotonda tiene prioridad de paso sobre el que se va a incorporar a ella y, por extensión, en rotondas de más de un carril, tiene prioridad el vehículo que va en el carril de más adentro. Esta regla tan simple es la que dicta que dos vehículos no pueden circular a la par en una glorieta (salvo en el tramo en que uno de ellos va a salir de ella y, por tanto, está ocupando el exterior) ni cambios de carril hacia adentro tras haber entrado en la rotonda, etc.

    El problema es que muchas veces, sobretodo en vías urbanas, las glorietas y los accesos a ellas se diseñan como el culo, queriendo dar más fluidez a las mismas o porque se han colocado ahí para reducir la velocidad media de la vía o incluso por ambas razones al mismo tiempo, lo que resulta un tanto paradójico pero 100% real.

    En cuanto a la señalización, salvo que haya cambiado la norma desde hace 7 u 8 años, que es cuando saqué yo el carnet, no es obligatorio señalizar con el intermitente izquierdo que se va a permanecer dentro de la rotonda y, de hecho, recuerdo que mi profesor me lo prohibía porque podía confundir bastante o malinterpretarse, sobretodo si la rotonda tiene más de dos carriles y vamos por el central, por ejemplo (por un mal posicionamiento, por vía congestionada o por lo que sea). Sin embargo, SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE habrá que señalizar la salida de rotonda y abrirse progresivamente hacia el exterior en cuanto se rebase la salida inmediatamente anterior a la nuestra. Si el resto de los conductores han cumplido las reglas de prioridades, en esa situación no deberíamos “cruzarnos” con nadie y, puestos a señalar, serían ellos los que se cruzaran con nosotros.

    En fin, yo uso los indicadores de dirección siempre, sencillamente porque no hacerlo me produciría inseguridad, para mí es algo básico, precisamente más teniendo en cuenta que muchas veces la gente va “jugando” en las carreteras… así por lo menos saben qué tengo intención de hacer y “jugarán” con un poco más de información.

    Lo malo de mucha gente es que sabe conducir un coche pero no sabe CIRCULAR y es que aquí no se trata tanto de dominar una máquina, sino de compartir espacio con el resto de conductores y de máquinas. Tristemente, la gente que presume de que conducen muy bien, suele ser gente que no respeta los límites y normas, no indica, hace lo que le da la gana y encima se permiten el lujo de insultar a los demás o decir que no saben conducir… debería ser obligatorio por ley que cuando se estudie para el carnet primero siempre se haga la teórica y luego, tras aprobar, se hagan clases prácticas; algo tan sencillo como eso enseña de manera más clara que conducir sólo es una parte del circular en carretera, una parte que debemos dominar a la perfección antes de mover una máquina.

    Un saludo ^_^

  • Manel

    Estoy realmente emocionado de estar en un foro en el que TODOS conducimos maravillosamente bien. Lástima que todos los que no lo conocen, nunca aprenderán. ;-)

  • Pablo Nagano

    Yo pienso que todo eso que llaman “errores” o “acciones de peligro” son, en verdad, naturales. No existe ley alguna que regule que no puedas ir pensando, en tus problemas, esposa, hijos viajes, que estes de mal humor o simplemente estes distraido. Ustedes merecen ser reemplazados por máquinas de conducir.

  • woody

    Y tú mereces ser reemplazado de esta conversación por alguien con más criterio.

    Menudas chorradas que hay que leer.

  • ¡Luces de emergencia! Pues si, eso son. Gracias.

    Saludos!
    Mario

  • Braulio

    Lo cachondo es cuando pretendes entrar a una rotonda y hay vehículos que señalizan la salida y luego no salen… ahí te la pegas y a saber de quién es la culpa, el tiene preferencia pero ha señalizado algo que no ha hecho….

    Un saludo.

  • kenko

    tengo 17 y estoy sacándome la teórica. Yo sinceramente, creo que con dos carriles, las rotondas serían lugares más seguros. Si quieres salir en la salida inmediata, te metes en el carril derecho, y si quieres salir más adelante, o cambiar el sentido, en el izquierdo. El carril de la derecha, que esté libre unos 50 metros antes, y que se acceda a la salida desde el carril derecho, habiéndonos incorporado unos metros antes a éste.

  • EDU

    ¡¡QUE GRATA SORPRESA E INTERESANTISIMO ARTICULO!! Por fin encuentro algunos conductores que conocen como se circula por una rotonda aunque creo que seremos el 0,001% del total. De todas formas aún entre nosotros creo que se deberían hacer algunas matizaciones:
    1. Si circulamos por una rotonda esta no nos pertenece, es decir, es triste ver alguna macrorotonda de tres carriles en las cuales los coches tienen ‘miedo’ a entrar, porque claro, el coche que circula por ella y para más inri, por el interior, debe de creerse el dueño de todos los carriles.
    NORMA: Ciertamente el que circula por la rotonda tiene prioridad, pero es totalmente correcto acceder a un carril de la rotonda por el cual no circula nadie, porque si no ¿para que sirve una rotonda con más de un carril?
    REALIDAD: Que no se te ocurra entrar si ves a alguien, ya que el que circula previamente por la rotonda aunque sea por el carril interno de una con 6 carriles te obsequiará con un pitido extremo y además cruzándose por delante de ti de forma brava para salir por ejemplo en la siguiente salida.

    2. Los carriles de las rotondas son circulares aunque esto debe ser algo muy, muy complejo de entender.
    NORMA: Si uno se encuentra circulando por un carril interior, exterior, medio (en el caso de 3 o mas carriles) podría teóricamente quedarse dando vueltas de forma infinita sin tener que señalizar nada de nada porque NO PISA ningún tipo de línea, es decir, no se sale de su carril, y además si por ejemplo ha entrado al carril exterior de la rotonda y no ha tenido tiempo (o no ha querido) colocarse en otro interior, NO TIENE porque señalizar con el intermitente izquierdo que no va a salirse de la rotonda, o es que ¿UNO DA EL INTERMITENTE DERECHO O IZQUIERDO CUANDO CIRCULA POR UNA CARRETERA Y TOMA UNA CURVA A DERECHAS O IZQUIERDAS?.

    REALIDAD: El 99% de los casos se observa como el que va por un carril interior recorta al que circula por el exterior porque cree que este debe por coj…. salir tambien por la salida que le gusta a él. Lo de activar el intermitente alguno que otro lo da, pero claro, es un intermitente dado no para comunicar la intención y esperar si es posible la maniobra sin cortar la trayectoria del vehículo a su derecha, el cual TIENE PRIORIDAD de paso sobre el, sino para decir tengo que salir por mis santas narices.
    Lógicamente, si no llevas un camión o no quieres estar cambiando puertas del conductor todos los días hay que circular casi pidiendo perdón si te encuentras por un carril exterior y pasas por delante de una salida que a ti no te interesa, y además dando el intermitente izquierdo de forma absurda cuando yo no estoy girando a la izquierda si no siguiendo mi carril. Entonces ¿que debería hacer si quierdo de verdad pasar al carril interior? ¿poner dos intermitentes izquierdos en el coche para potenciar la señar o activar el antinieblas junto con el intermitente?

    En teoría se debería circular por los interiores y dejar libre lo más posible el exterior, pero esto en la realidad no se puede aplicar porque la entrada y salida de las rotonda que a ti te interesa pueden estar muy juntas y no hay espacio material para tanta maniobra de cambio de carril

    En resumen, toda la culpa de esta situación se debe a la DGT o responsables, los cuales deberína haber hecho ya desde hace tiempo campañas informativas en TV, prensa, folletos etc, de cómo circular correctamente por estas rotondas, aunque claro… es mas interesante invertir en otros artilugios.

  • javier

    A mi me toco con un “jili” que se metió en un aparcamiento en batería sin poner el intermitente y yo le pegue por detrás (culpa mía), pero cuando en caliente le dije que porque no había señalizado su maniobra (lo normal hubiera sido decirme el sitio lo ví cuando estaba encima de él y si no hubieras ido tan pegado te hubiera dado tiempo a frenar), me contestó que el poner el intermitente para señalizar una maniobra es “una deferencia o cortesía, pero no una obligación”. Entendeís lo de “jili” no, y que pagué yo claro.

  • Pingback: Cómo usar las luces intermitentes | AutoHoy()

  • manuel

    Estoy de acuerdo con casi todo lo que decís.
    ACLARACIONES, PUNTUALIZACIONES Y PUN DE VISTA:
    – Poner los intermitentes solo cuando ven a alguien. Creo que es más fácil ponerlos siempre (lo dice el código)y no pensar si hay o no hay otros vehículos.
    – El que entra en una autovía o autopista es el que ha de indicar que entra en ella y es el que ha de esperar para poder hacerlo. El resto si le deja entrar es por pura educación.
    – Los vehículos de alto estanding (Mercedes, BMW, Audi..) en general, parece que sus conductores están por encima de la ley y no deben de poner los intermitentes por si se gastan, o bien, como son caros, no los solicitaron al vendedor.
    – En las rotondas o glorietas, si tienes el coche con algún golpe en el lado izquierdo, lo que hay que hacer es circular por la derecha hasta que algún tonto del c. quiera salir cerrándote el paso y te dé.

    EN RESUMEN: a la mayoría le han regalado el carnet y ante la anarquía que reina en nuestras carreteras es mejor no ponerse en la carretera. Admiro a nuestra Guardia Civil de Tráfico pero tambien creo que es demasiado permisiva.

  • Miguel

    Estoy completamente de acuerdo con tu articulo. Ojalá mucha gente lo lea y se conciencie de la importancia de la utilizacion de los intermitentes para conseguir una circulacion mas fluida y para evitar accidentes. ¿Para cuando una campaña de la DGT sobre este tema?

  • Sergio

    Miguel, ojalá te oiga la DGT, realmente es una conducta muy peligrosa la de no poner los intermitentes, además de demostrar cierta falta de educación hacia los demás. El otro día mismamente iba camninando por la calle y estuve a punto de presenciar un accidente causado por no poner los intermitentes.

    Un saludo.

  • Pingback: Enseñandome a enseñar a manejar « Seikatsu()

  • Rafael

    Parece ser que no es ya obligatorio colocar el intermitente, ya que algunos lo deben tener sin estrenar, mas le valdria a trafico en preocuparse de que se ponga, por el peligro que representa, a mi por ejemplo me saco de la carretera uno que estaba hablando con el compañero, y gracias que los demas conductores lo alcanzaron y le tomaron datos, que si no mequedo como como si nada, el golpe fue a 80 por hora y estoy vivo por llevar un coche potente que si no me mato, y de paso preocuparse de los que van conducciendo con el movil con los varatos que son los manos libres

  • Rafael

    tanto incapie de la dgt con el telefono movil, que es verdad, que hay mucho que lo utilizan conduciendo sin manos libre con los varatos que son, y para colmo con la cabeza inclinadamirando al suelo, y de vez en cuando sueltan el volante cabreados, la verdad que es un peligro, pero mtambien es un peligro no poner el intermitente cuando vas hacer una maniobra, y sin envargo no se dice nada , los primeros que no los pone muchas veces es la misma policia, y de paso porque no se esperan en un ceda el paso y te obligan a cambiar de carril a la fuerza obligandote a frenar ya que el otro carril, esta ocupado, se suele cambiar de carril

  • Pingback: Consecuencias de una baja presión en los neumáticos, vídeo — Diariomotor()

  • Pingback: Italia eleva el límite de velocidad a 150 km/h — Diariomotor()

  • Rafael

    ¿que esta pasando que hasta la policia muchas vecez no ponen los intermitentes, y para colmo no dicen nada la D.G.T, parece mentira que no se diga nad ya que cada dia hay mas accidentes por lo mismo, tantos como conducir con el telefono en la oreja, con una mano en el telefono y la otra haciendo de movimientos y el volante no me imagini quien lo sugeta podia ser un enano por que no se esplica,lo dice uno que hace años fue sacado de la carretera por un conductor que iba distraido cambio de carril sin mirar ni poner el intermitente, vamos que vivo de milagro

  • Ikesankom

    Estupendo artículo Sergio, sólo tengo una duda. Según me enseñaron cuando entras en una rotonda se usa desde un principio el intermitente izquierdo si vas a salir por una vía que sale a la izquierda de la rotonda (a las “9”) o si vas a realizar un cambio de sentido (dar la vuelta completa a la rotonda)¿es eso cierto? Como bien decías, da MUUUCHO CORAJE cuando estás esperando a que alguien haga la rotonda y de repente sale por una vía anterior a la tuya. Te pregunto esto porque, en el caso del intermitente izquierdo, también se podrían evitar muchas esperas e incertidumbres y si tráfico no lo tiene regulado, debería hacerlo. Un saludo.

  • Ikesankom

    Ah y otra cosa. también me enseñaron que si la rotonda tiene dos carriles, si quieres ir “a las 9” o a cambiar de sentido debes ir por el carril de dentro. ¿Es esto también válido?. Tengo un amigo, que se sacá hace relativamente poco el carnet y suelo debatir con él si hay que dar la vuelta en la rotonda siempre por el carril de fuera (su teoría) o según el caso, como el que expuse antes, que es mi teoría. La verdad que me pone muy nervioso cuando va a dar la vuelta a la rotonda y va por el carril de fuera y otro vehículo va por el de dentro. más que nada porque nos jugamos un porrazo jeje. ¿Alguien puede aclararlo? Gracias.

  • Sittypaldi

    ·····No había pensado comentar aquí, porque todo lo que pudiera yo decir ya alguien lo había dicho antes. Pero al leer lo que escribe “notelies” el 13 de setiembre, literalmente:

    _____””El vehículo que circula dentro de la rotonda tiene _____prioridad de paso sobre el que se va a incorporar a _____ella y, por extensión, en rotondas de más de un carril, _____tiene prioridad el vehículo que va en el carril de más _____adentro. Esta regla tan simple es la que dicta que dos _____vehículos no pueden circular a la par en una glorieta _____(salvo en el tramo en que uno de ellos va a salir de _____ella y, por tanto, está ocupando el exterior) ni _____cambios de carril hacia adentro tras haber entrado en _____la rotonda, etc.””
    .
    no puedo evitar el hacerlo. Eso de que en la rotonda tiene prioridad el carril de dentro sobre el de fuera, -OJALA QUE FUERA ASI, PERO LEGALMENTE NO LO ES- es una barbaridad tan grande que me asombra que nadie la haya detectado. Si hay más gente que piense así, no me extraña nada de lo que pasa.
    .
    Tráfico tiene en el tema de las rotondas dos asignaturas pendientes: hacer una normativa más lógica y razonable que la actual, y explicarla adecuadamente a los conductores (o por lo menos explicar bien la que está en vigor). Según yo lo veo, las rotondas pequeñas -las grandes sólo son unas carreteras en curva con prioridad a la izquierda- tienen dos modos de uso: el NO INTRUSIVO, que utiliza el que va a salir por las primeras salidas, y en el cual no van a aparecer conflictos de prioridades, y el INTRUSIVO, utilizado por los que recorren más de la mitad de la rotonda. Estos últimos son los que deberían entrar por el carril interior, pasarse al exterior (que estaría libre por haberlo abandonado ya los del modo no intrusivo) antes de su salida, y señalizar su ocupación de la rotonda en dicho modo siempre que hubiera alguien esperando para entrar en la misma. La señalización de la salida, tanto aquí como en cualquier otra vía, yo creo que sólo es necesaria cuando otro usuario depende de lo que tú hagas para decidir su movimiento.
    .
    ···Y hablando de los intermitentes, vamos a suponer que el promedio de los conductores tiene una inteligencia al nivel del promedio de las personas. Por tanto, cualquier conductor sabe que todo el que accede a una rotonda, y todo el que agota un carril de incorporación o de lentos, y todo el que adelanta a otro en cualquier vía, y así algunas maniobras más, no tiene más opción que entrar en la misma, acceder al carril normal, volver a su derecha, y así en cada caso. Y todo el que sale de una vía por delante de tí, siempre que no tenga que frenar para ello, lo único que hace es beneficiarte al quitarse de enmedio. ¿En que mejora la circulación el uso de los intermitentes para dichas maniobras? Si bien para los que empiezan el aprender de rutina las actividades de la conducción puede suponer una liberación de recursos mentales necesarios para sobrevivir, el conductor ya rodado debería ser capaz de razonar cada una de las decisiones que va tomando. Y también su veteranía le debería capacitar para pensar en los demás conductores como si él estuviese en su lugar cada vez que hace una maniobra.
    .
    ···Al margen de lo anterior, admito que hay gran cantidad de maniobras que es muy necesario señalizar de modo correcto, y el hacerlo mal o no hacerlo debería estar más perseguido.
    .

  • Pingback: Los peligros y el mal uso del carril izquierdo de las autopistas — Diariomotor()

  • Anónimo

    si estoy de acuerdo pero no bus can mas que publicidad de esto solo buscan la forma de sacarle la plata alos colombianos

  • robin

    chupen lo que ya saven

  • Pingback: Inter… mitente « Nihil sub sole novum()

  • juan francisco

    Los intermitentes no estan de adorno, asin como los antiniebla, seguro que si los intermitentes quedaran tan chulos como los antiniebla, todo el mundo los utilizacia.

  • Jorge

    En el caso que comentas de posibilidad de accidente en rotonda de dos carriles, está mal que el que va por el interior quiera salir sin indicarlo con los intermitentes, en eso tienes razón, pero también está mal que tu estés circulando por el carril exterior cuando realmente no vas a salir aún, y por tanto cortando el paso a los que sí quieren salir. Si no vas a salir aún deberías circular por el carril interior y cambiarte al exterior justo antes de llegar a tu salida. Esto los alemanes lo tienen muy claro y lo hacen así siempre, se enseña en las autoescuelas así.

  • jorge

    En este video se muestra cómo se deben tomar las rotondas:
    http://www.youtube.com/watch?v=uLKcrz0qIuI

    En este también se explica muy bien aunque está en inglés pero los gráficos son claros, también hay que cambiar mentalmente de conducción por la izquierda a por la derecha ya que el video es de UK, pero el principio es el mismo:
    http://www.youtube.com/watch?v=6qOS50ZugyU