El efecto en las prestaciones de llantas de un tamaño superior

 |  @sergioalvarez88  | 

Car&Driver en su edición estadounidense ha publicado un interesante artículo sobre el efecto que produce en nuestro coche montar llantas – y por tanto neumáticos – de mayor diámetro que las originales. Es una práctica muy común a la hora de personalizar un coche, y no estoy hablando de tuning únicamente, un Opel Insignia lo podemos equipar con llantas que van desde las 16 a las 20 pulgadas, y todo ello de fábrica. Car&Driver ha experimentado con un Volkswagen Golf 2.5, un modelo que no está a la venta en Europa.

Lleva un motor de cinco cilindros en línea y aspiración atmosférica, que entrega 170 CV. La misma unidad turboalimentada propulsa al Audi TT-RS. De serie viene equipado con llantas de acero de 15 pulgadas y embellecedores tapacubos. Al contar con caja de cambios automática se podía repetir el test con rigor científico. Los neumáticos empleados han sido siempre el mismo modelo por la misma razón, unos Goodyear Eagle GT M+S, aunque algunos tenían un código de velocidad superior.

Las llantas han sido siempre unas ASA GT1 de aluminio en medidas de 16, 17, 18 y 19 pulgadas. Los test llevados a cabo son sencillos y fácilmente repetibles: 0 a 96 km/h, 0 a 160 km/h, cuarto de milla, 96-0 km/h (frenado), aceleración lateral en skidpad, consumo medio de combustible, error del velocímetro, sonoridad a 112 km/h y peso del conjunto de ruedas. Los resultados están recogidos en la siguiente tabla, siendo la columna de la derecha el conjunto de prestaciones con el coche tal cual salió del concesionario.

El efecto en las prestaciones de llantas de un tamaño superior

Como era previsible, las prestaciones son mejores con las llantas de menos diámetro. En el 0 a 96 km/h hay una diferencia favorable frente a las de 19 pulgadas de 0.3 segundos, de 1.3 segundos en el 0 a 160 km/h y de 0.2 segundos en el cuarto de milla. El mayor diámetro causa que el motor tenga que hacer un mayor esfuerzo en mover el coche, lo que lleva a menores prestaciones. Un apartado también interesante son los consumos, penalizados por la mayor superficie de contacto con el suelo.

No vamos a andar haciendo aceleraciones de campeonato todo el día, pero sí interesa que nuestro coche consuma menos en el día a día. Con las llantas y neumáticos de 15 pulgadas el consumo medio del Golf era de 10.1 l/100 km, montando llantas de 19 pulgadas con neumáticos de sección 245 en lugar de 195 hablamos de un consumo de 11.2 l/100 km, 1.1 l/100 más en el mismo ciclo de prueba. Ahora bien, los neumáticos más anchos se benefician de menores distancias de frenado desde los 96 km/h, de 39.6 a 38.4 metros.

El efecto en las prestaciones de llantas de un tamaño superior

En el skidpad también ofrecen más agarre y generan más “G’s”, aunque Car&Driver indica que puede deberse según C&D al diferente compuesto por tener un mayor código de velocidad. La diferencia es de 0.05 g favorables a los neumáticos más anchos. Otras mediciones menos importantes son un decibelio más de ruido de rodadura para las 19 pulgadas y un error de velocímetro despreciable en todos los casos. Tampoco podemos olvidarnos del precio de sustituir un neumático 235/35 R19 frente a un 195/65 R15.

En España, para dos Michelin de características similares la diferencia de precio puede alcanzar los 200€ por unidad en el caso de los más caros. El peso del conjunto llanta/neumático es de 25 kg en 19 pulgadas, 18 kg con llantas de acero y 15 pulgadas. Es para pensárselo.

Vía: C&D
En Diariomotor: Ideas de futuro: neumáticos inteligentes conectados con el coche | Todo sobre los neumáticos de invierno | ¿Neumáticos anchos o neumáticos estrechos?

  • Vayactor

    interesante.. pero luce mejor con las de 17″ en adelante :)

  • Xofa

    Hasta hace poco me lo preguntaba, ya que aumentar el diametro de la llanta este no varia el diametro del neumatico asi que podia ocurrir.

  • seollo

    yo tenia un polo con llanta de acero con 185-55-14 y le puse unas llantas de aluminio de 195-45-15, y noté una mayor estabilidad agarraba más porque los neumáticos eran de mayores prestaciones, ahora, en temas de aceleracion y consumo ni idea, en frenada frenaba mejor pero seguro que era por el neumatico que era más blando, volvi a ponerle las de acero porque con la mierda de los badenes se descentraron y además intentaron abrirmelo dos veces.

  • Anónimo

    y otro tema el coche con una llanta grande y poco perfil se va echando ostias con perdon..

    y además le cuesta más empezar a girar.

  • La medida es 235 no 245 en el caso de las 19 pulgadas, y aumentar el diámetro de llanta no implica para nada aumentar el diámetro del conjunto llanta + neumático ya que el perfil se reduce proporcionalmente para que por ley la medida final no varíe en un + – 3% de la homologada por el fabricante.

    El índice de velocidad no altera el compuesto del neumático generalmente, lo que si hace es reforzar la estructura interna con una maya metálica más rígida y consistente para aguantar la fuerza centrífuga que crece exponencialmente con la velocidad.

    Efectivamente los pesos no suspendidos son importantísimos de cara a mejorar las prestaciones de un coche, pero al comparar los coches con distinta sección de rueda, la comparativa es simplemente absurda, ya que no sabemos que podemos relacionar con el aumento de pulgadas y que con la mayor superficie de rozamiento.

    La única información de provecho es la comparativa entre 17 y 18″

  • Pablo

    Este es un tema muy interesante, tengo un amigo que aseguraba que al haberle cambiado a su león las ruedas por unas más grandes, tanto en desarrollo como en ancho había mejorado en todos los parámetros, pero supongo que su coche no estará atado a los principios de la física.

    En principio la lógica nos dice que si variamos el tamaño de la llanta el coche mejorará en estabilidad y en paso por curva al reducir la deriva. Si ya variamos el desarrollo, siendo el perímetro exterior del neumático mayor, podríamos aumentar la punta de velocidad si la potencia del coche no fuera demasiado justa.

    Había leído hace tiempo un artículo muy interesante al respecto en el que salían muy benefiaciadas las llantas de aluminio, por menor peso y mayor ventilación de los frenos, lo que no me había parado a pensar que el neumático pesa menos que la llanta, por lo que pocas pulgadas de acero y mayor sección de rueda da un peso total menor que un conjunto con las mismas medidas totales, pero mayor diámetro de rueda en aluminio y menos seccion de neumático

  • guille

    hay q tener muy encuenta el perfil de la cubierta, ademas de la persion con la q la misma esta inflada. al traccionar las ruedas tienden a deformarse un poco y con un poco menos de presion hay mas deformacion por lo q se obtiene una mejor traccion en la salida. pero esa misma sobredeformacion que se sufri al disminuir la presion del neumatico se traduce en inestabilidad en las curvas y una peor copia de la traza de un circuito.

    mi conclusion es q si tenes un traccion delantera dejalo de fabrica, que vienen hechos para tener las mejores prestaciones asi. y si es un traccion trasera le pondria llantas de mayor diametro y perfil bajo por delante y unas llantas una o dos pulgadas como mucho mas chicas por detras con cubiertas que cumplan el mismo radio de complemento de llanta neumatico.

  • YO

    Me parece un artículo muy interesante.
    Yo mismo lo he podido comprobar ya que le saqué del concesionario cambiando las llantas 16″ por unas
    18″ en 235.
    Ya lo había conducido primero y las pruebas las hice con las 16″. Se nota, se nota el consumo a favor de “las pequeñas” pero es cierto que el agarre y sensación de aplomo es favorable para “las grandes”.
    Aún así, hoy en día todos nos regimos por diseño y de un mismo coche, con llantas mas pequeñas o mas grandes, el físico cambia una burrada: con llantas mas grandes, da sensación de mas moderno, elegante, deportivo y atractivo en general, dejando a un lado los prestacionales motores etc de los coches de hoy en día.

  • El pastor y el lobo

    Unas llantas grandes quedan bien, excepto cuando los frenos de disco son minúsculos y no llegan a cubrir gran parte del hueco que la moderna llanta de aleación deja ver. Ahí se descubre el pastel.

    Y no digamos ya si las llantas traseras dejan ver unos hermosos frenos de tambor. El acabóse.

  • Alo

    Artículo tremendamente interesante, *****

  • Pablo

    Modificar el diámetro de la llanta como muy bien dijo alguno en estos comentarios no modifica el diámetro de la rueda, porque para ello se baja el perfil que no es más que el porcentaje del ancho que tiene de radio la goma así unas 235/35 tienen 235 mm de ancho de rueda y un 35% de 235 de aumento de radio debido a la goma. De variar el radio en más de un 3% habría que cambiar el mando del velocímetro (porque no marcaría la velocidad correcta), estaríamos ante una reforma de importancia, necesitaría proyecto técnico y pasar por un centro de homologaciones.

    En cuanto a la superficie contra el suelo, no varía salvo que variemos la presión de inflado. Si tenemos 2Kg/cm2 y la rueda aguanta de 200 Kg, tendrá una superficie de contacto con el asfalto de 100 cm2. Lo que si puede cambiar es la forma ya que pueden ser 100 cm2 con un rectángulo más ancho si la rueda es más ancha, o con un rectángulo más largo, si la rueda es más estrecha. Por ello, básicamente, por tener el rectángulo de apoyo más ancho, la rueda sufre menos deformación y frena mejor, así como mejora relativamente la estabilidad, (en seco, porque en mojado es peor).

    Otra cosa que también cambia es el momento de inercia de la rueda: si la llanta es mayor tenemos más masa en la periferia de la rueda, lo que hace mayor el momento de inercia y por tanto más dificil de acelerar esa rueda; también de frenar, se calentarán más los frenos, pero con frenos frios por la geometría de la superficie de contacto es normal que frenen mejor.

    Si hay algún error de mecanografía lo siento, pero estoy trabajando y lo envío sin revisar.

    Mis felicitaciones para diariomotor y, en concreto, un saludo para Iván.

  • MANU

    Pues yo no cambio las llantas bbs en 19″ que le monté a mi golf.XD

  • pablo

    Respecto al tema de los pesos dependerá de la llanta. Yo tuve en la mano unas Kosei K3 17″, que son un pelín más pesadas que las OZ Superleggera de 17″ (7.2kg – 12.5kg con neumático), y al lado las llantas de 15″ de serie del coche bastante más pesadas la verdad.

    Por tanto y para resumir: El peso de una llanta no es proporcional al diámetro de esta, sino inversamente proporcional al precio de la misma; y eso es algo que no debería obviarse.

  • jare

    Estoy con alldesign motorsport. Para poder comparar el efecto del diametro de la llanta, habría que haber mantenido constante el resto de variables. En este caso, como también varía la anchura del neúmatico no sabes que factor contribuye en mayor medida. Es más, intuitivamente afirmaría que es precisamente la mayor anchura de rueda la que permite un mayor agarre y por tanto hace que la aceleración sea menor y el consumo mayor, y no tanto por el diametro de la rueda. Es mi opinión…

  • loko

    20″ en adelante para mi!

  • siemprecurva

    cuando un vehiculo sale a la calle con un conjunto llanta neumatico sera por algo,ya que destras de todo hay muchas horas de trabajo de ingenieria y con ello se supone que hay un equilibrio entre consumos,agarre,conford,estetica,etc.

    • javier

      De acuerdo contigo, pero están los del pueblo que saben más que los ingenieros de la marca. Jajajajaja

  • agricultor

    gracias a car&driver y a diariomotor por arrojar luz sobre este asunto ovbiado por las grandes marcas. ojala llegue a oidos de los tuneros,preparadores y se dejen de cuentos,”que si corre mas con llantas grandes, que si frena mejor o que si se agarra a las curvas”…Tonterias ,lo que hacen es encarecer el precio de coches ,malograr su buena mecanica, subir el consumo y dar falsas ilusiones a niñatos con utilitarios,jajajajaj

  • Siralf

    agricultor y asociados: la gente, sobretodo del mundo del tuning, se compra las llantas de perfil bajo porque quedan mejor, eso es todo. Yo sin ser tunero lo hago por lo mismo, eh! que está bien que frene mejor pero si lo hiciera peor también me las compraría.

    Gente cortos de espíritu, perfil alto; gentes que vienen a disfrutar, perfil bajo.

  • amuse-gtr

    Lo que no hay que olvidar tambien es que cada tipo de coche necesita unas caracteristicas concretas, pues por mas eficiente que sea una de 15” creo que no se le ocurriria a nadie ponerlas en un deportivo, pues seguramente necesitaram mayor superficie de contacto con el asfalto por tener mayor potencia.

    A parte de eso doy de los que piensa que una llanta media- grande (17-19) queda mucho mas bonita y hace que un coche luzca mucho mas que una pequeña con un neumatico que parace un tractor…

  • NAN

    Excelente tema…con las de 17 luce bien ese Golf. Hay gente que como que se aloca y le ponen unas llantotas a sus autos que más bien parecen Monster Truck…todo tiene un límite y las especificaciones de su auto claramente se lo indican.

  • Elenco2

    No se de que os sorprendéis, la relación tamaño/peso/prestaciones está a la orden del día, a mi me lo explicaron de una manera muy fácil de entender:

    Agarra una fregona o un cepillo de barrer por el centro y dale vueltas.

    Ahora haz lo mismo agarrando el palo desde el extremo, es mucho mas costoso.

  • david

    ante todo seguridad que importa el consumo un litro mas un litro abajo, lo importante es estar seguro, esto es como llevar los cristales negros de alante, son gilipolleces, sino en todos los paises estarian prohibidos, y no lo estan, sera por algo, pues las llantas viene a ser lo mismo si de fabrika te dejan 17″, pero como opcion tenemos 18″ y 19″ sera por algo

  • Guillén

    Hay algo que no me cuadra, manteniendo el diametro total de la rueda, si la banda de rodadura fuera del mismo ancho: ¿No sería más favorable una mayor llanta y menor paerfil a la ohra de acelerar? lo digo porque de esa manera el flanco del neumático no se deforma y a mas rigidez mayor rapidez de respuesta.
    Por esto, yo creo que la diferencia de tiempo en aceleración, no se debe realmente al tamaño de la llanta, sino al ancho de la banda de rodadura, que al aumentar, también aumenta la fuerza de rozamiento, y esque no creo que una llanta de 18″ pese mucho más que una de 17″.
    Muy interesante en todo caso esta prueba.

  • nicki

    de todas forma esto de tuning o pseudo tuning porqe solo cambiamos las llantas, yo creo q no es beneficioso para el auto debido a que para q ese auto posea esas llantas se realizaron muchos estudios y demas y nunca se evaluo si algo habria q modificar para incluir llantas de mayor diametro. ademas en caso de siniestro el seguro no cubre si le modificamos algo al auto de fbrica

  • agricultor

    las llantas de 17-18-19 son pesadas por 2 motivos: diametro + anchura(7.5″, 8″…)del metal;porque la goma pesa menos que el alumino o que otra aleación. Los coches vienen de fabrica con unas suspensiones(llantas y neumaticos) preparadas para el confort de marcha y con unos recorridos amplios necesarios a la mecanica.Con las malas carreteras que tenemos son incomprensibles las opciones de llantas 16-17-18 en coches urbanos ,compactos,etc…Yo quiero ruedas que aguanten putos baches el que quiera llantas grandes que se compre un deportivo con CV donde si son necesarias,¡coño ya¡ vamos a ver estupidos a los que os creeis ser deportivos por cambiar llantas (shiralf y compañia),sabeis que la F1 utiliza llantas de 13 pulgadas desde hace muchos años con neumáticos super anchos de perfil alto; y en la Indycar los utilizan de 15″, en dragster tb……esto me da la razon :a menos pulgadas de metal=menos peso suspendido= mayor aceleración. No hablo de estabilidad en velocidades altas ,donde si hace falta llantas impresionantes(ejm. Thrust SSC, Veiron). Saludos buen reportage

  • royo

    ola yo tengo un opel astra 1.6 con 105 cv y la verdad es que el consumo asciende ya a 8.5 litros llevando una 205/55/16.quiero cambiar a una 225/45/17 ya que asi consigo una bonita llanta y el precio de los neumaticos es asequible.me gustaria saber si alguien sabria mas o menos cuanto podria aumentarme el consumo.gracias

  • Son los padres

    simplemente creo que hay que encontrar el equilibrio entre angulo de deriva y ancho del neumatico segun sea la potencia y peso del coche, escoger el diametro es tan facil como poner la mas pequeña que permitan los frenos.
    Tambien se puede encontrar el equilibrio entre lo anterior mencionado y la estetica, a costa de perder un poco de prestaciones y aumentar consumo.

  • Son los padres

    simplemente creo que hay que encontrar el equilibrio entre angulo de deriva y ancho del neumatico segun sea la potencia y peso del coche, escoger el diametro es tan facil como poner la mas pequeña que permitan los frenos.
    Tambien se puede encontrar el equilibrio entre lo anterior mencionado y la estetica, a costa de perder un poco de prestaciones y aumentar consumo.

  • Www Toprad

    My opinion es que no he visto nunca en ninguna características tecnicas de los coches poener el consumo, por exemplo a 100 km el consumo medio es de 8.Cuando compras un coche nuevo hay la opcion de comprarlo con llantas de 16 o 17 o 18 o 19.Pero no he visto nunca en caracteristica tecnicas poner a 100 km con llantas de 16 el consumo es de 8,si hay llantas de 17 el consumo es de 9,o para llantas de 18 el consumo es de 10.
    Por exemplo en carta tecnica de my coche tengo tres medidas de ruedas:R16/215/55,otra de R17/235/45 y otra de R18/235/40.En todas estas tres medidas no se cambia ningun diametro de rueda.Solo lo que cambia es el ancho de la rueda.Si quiero poner ruedas de 19,tambien puedo porque el maximo de altura de un neumatico es de 35, me parece y tambien no se cambia el diametro.Pero si quiero ponerle por exemplo llantas de R22 como los coches tunning,entonces paso del diametro y asi puede gastar mas.
    Yo antes tenia llantas de 16 y ahora tengo de 18 y el coche gasta lo mismo.Solo gasta mas cuando le doy caña,pero tambien gastaba lo mismo cuando tenia ruedas de 16.
    Aqui os dejo y saludos a todos.

  • racer_atlas

    Hola buenas tardes, es bastante cierto que la pulgada decide todo en carretera, por ejemplo yo tengo un eclipse gs del 93 y le compre con llantas 18 kosey de 5 radios, y el anterior dueño me dijo que anteriormente llevaba unas 16 y que le subio el consumo la ostia (normal mas diametro y anchura de metal es mas peso y como es peso no suspendido se multiplica) ganas consumo y pierdes potencia, de hecho por eso en competicion se suelen usar llantas aligeradas y como mucha gente dice por aqui como la llanta de serie no hay nada, a parte que con el paso del tiempo las piezas motor sufren mas por que como las llantas no son las genericas oviamente el motor necesita mas fuerza y contribuye a averias, cuando un coche trae de serie una 18 (ferrari modena, mustang gt) es por que el coche trae un motor fiero que mueve esas llantas como si fuesen trapos de papel pero a un coche normal o le refuerzas el motor para que no se joda nada o le metes unas de competicion aligeradas si no deja mejor lo que lleva puesto, es como si metes un turbo a un coche atmosferico sin reforzar el motor, oviamente, la cagas.

    La llanta grande es mas seguridad a grandes velocidades, mas estabilidad en curvas y mas estetica deportiva pero si el coche es un utilitario normal como otro cualquiera y viene con una serie 15 o 16 se le suman el aumento de consumo y la perdida de potencia asi que si de serie vienen esas pulagas sera por algo, cuando las casas te ofrecen mas pulgada es simple: vender y ganar mas dinero sin compromisos, quien pique picó.

    Yo me acuerdo de dar caña cn un tigra 1.4 a un leon con llantona de la leche, en salida ni me olio pero en punta encima le costaba y ni me cogio, cuando un mecanico dice algo… lo dice por algo leches….

  • andranik tadevosyan

    Una pregunta, mi coche tiene vuje de 5×120 y he visto unas llantas qe son 5×117. Mi pregunta es.. Ve valen las llantas o no? Un saludo y gracias.

  • Pingback: Cambio de prestaciones según el tamaño de llanta | SmokeMatters()

  • Idigoras de España

    No sé en otros países pero en España no puedes tener llantas de 22′ para uso diario. Sólo con las zanjas de Madrid.

  • IO

    El problema no es el mayor diámetro de la llanta, sino el mayor ancho de la misma.
    Pasan de una de 6 pulgadas a una de 8.5, no tiene sentido esta comparativa.
    Porqué no hacen otra comparativa donde mantienen la llanta de 15 pulgadas de diámetro y aumentan de 6 a 8.5 la pisada?
    De seguro los resultados den lo mismo, para mi el problema es el ancho de los neumáticos, no el diámetro.

  • Piloto

    Me parece interesante el valor de aceleracion desde 0km/h a 96km/h…favorable a las llantas de 16″ con un tiempo de 0.3 segundos frente a las llantas de 19″.
    Ahora bien….de que importa este dato si las llantas de 19″ dan mayor estabilidad en curva y se puede pasar mas rápido??? Esos 0.3 segundos los recuperas en frenada antes de curva (frenando mas tarde por tener mejor frenada) y pasas mas rapido pr curva…por tener mayor estabilidad.
    Que alguien me lo explique….

  • jose

    Yo en el Giulietta, pasé de 16″ y 205 de ancho de neumático, a 18″ y 225. En cuanto a prestaciones no noté un empeoramiento perceptible, al contrario tracciona mejor, frena mejor, traza las curvas más rápido y directo. Eso sí el consumo me aumentó 0.5l a los 100km. No me arrepiento para nada, solo por el cambio estético ya vale la pena.

    También depende del coche y el motor, no es lo mismo ese cambio en un diesel de 350nm de par, que en un gasolina de 125nm, por ejemplo.

    • Fco. Xabier Pereira

      en eso te doy la razón, en mi caso en un alfa 147, pasé de 17″ con unas 215 a 15″ con unas 15″ (pretendía ponerle mas adelante unas de invierno, que en agua y en zonas de heladas se notan MUCHO). El consumo bajó, el coche aceleraba mejor (1.6 gasolina con 105 cv, el par no lo sé pero por ahí anda), eso sí en curva no se agarra tanto en seco, en mojado por ahí anda.

      Eso sí antes de que me pregunteis que tal con las de invierno, me quise saltar las leyes de la física y digamos que el alfa tiene una seguridad pasiva de la leche (casi no lo cuento) :(