2 de marzo de 2015 actualizado a las 13:19

Audi quiere revolucionar la forma en que se construyen coches en sus fábricas. Tras descubrir como los robots denominados “PART4you” se integran a la perfección en el puesto de trabajo de cada empleado de la fábrica para realizar las tareas más repetitivas y tediosas, el siguiente gran paso de Audi para mejorar el puesto de trabajo de sus empleados pasa por la fabricación de un exoesqueleto de fibra de carbono que permita reducir la fatiga de sus empleados. Se trata de una invención para aliviar la carga muscular y facilitar en gran media las posturas de sus empleados a la hora de realizar sus tareas, lo cual podría revolucionar toda industria relacionada con la producción en serie.

Continuar leyendo »

2 de marzo de 2015

Toyota da comienzo a la fabricación en serie de su primer automóvil eléctrico movido por pila de combustible de Hidrógeno. En suelo japonés, concretamente en Motomachi, el Toyota Mirai es ensamblado para abastecer los mercados japonés y norteamericano. Esta planta se encarga del proceso completo de ensamblaje de cada una de los unidades que se fabriquen de Toyota Mirai a un ritmo bastante inferior a las cifras habituales, y es que este modelo apenas pretende alcanzar las 3.000 unidades para el año 2017. Esta planta japonesa, antes de acoger la producción del Toyota Mirai, se convirtió en el máximo referente del grupo nipón acogiendo la producción de otro peso pesado de la historia reciente de Toyota, el Lexus LFA.

Continuar leyendo »

La fibra de carbono ha llegado para quedarse. El material por excelencia de toda disciplina de competición comienza a descubrir un camino donde su uso se extienda hasta vehículos cada vez más económicos. A través del uso de polímeros reforzados con fibra de carbono (CFRP), la industria del automóvil pretende reducir peso y aumentar eficiencia a pasos agigantados. El uso de acero, después el aluminio, parece que tendrá en la llegada del CFRP su inmediato relevo, y es que el uso de CFRP se ha convertido en pieza clave para reducir emisiones en cada nuevo lanzamiento.

Continuar leyendo »

23 de febrero de 2015

La carrera por el Hidrógeno no ha hecho más que comenzar. Hyundai, Toyota y Honda encabezan esta apuesta por la introducción de la pila de combustible de Hidrógeno como alternativa al motor de combustión interna. Sin embargo, Audi ha querido remarcar su ambicioso proyecto para presentar batalla en esta carrera, y es que tras la presentación del Audi A7 h-tron en el pasado Salón del Automóvil de Los Ángeles, Audi ha dado un importante paso hacia adelante haciéndose con un buen número de patentes de Ballard Power Systems para recortar distancias con sus competidores.

Continuar leyendo »

Volvo está decidida a ser uno de los referentes más importantes en conducción autónoma, y para ello, el fabricante sueco pondrá en marcha un ambicioso proyecto denominado Drive Me que pondrá en circulación nada menos que 100 coches autónomos. A partir de un sistema de conducción autónoma desarrollado por Volvo con serias intenciones de llegar al mercado, Suecia se convertirá en el primer país donde la conducción autónoma se integre de forma plena con serias intenciones de estandarizar la implantación de la tecnología.

Continuar leyendo »

Cuando un comprador se plantea la compra de un deportivo con una potencia cerca a los 500 CV, es más que probable que el consumo o las emisiones no figuren entre sus preocupaciones. Sin embargo, los fabricantes están obligados a mirar con lupa cómo de eficientes son sus motores. Tras unas normativas anticontaminación cada vez más restrictivas, los motores atmosféricos, especialmente los de gran cilindrada, se han visto sentenciados ante la reducción de consumos que ofrecen los turbocompresores. Pero Lexus no ha querido enterrar su V8 atmosférico, dotando al Lexus RC-F de control de fase en válvulas para poder funcionar en ciclo Atkinson. ¿Hay futuro para los motores atmosféricos?

Continuar leyendo »

Rinspeed ha vuelto a dejarnos con la boca abierto con su último prototipo denominado Budii. Aunque su base no es otra que el BMW i3, los parecidos con el eléctrico de BMW no van más allá de sus formas. El Rinspeed Budii se presentará en el Salón del Automóvil de Ginebra como el vehículo urbano por excelencia, destinado a servir más como gadget que como sistema de transporte, pero apostando por una oferta de servicios y posibilidades difíciles de creer en estos momentos. Rinspeed vuelve a contar con infinidad de firmas especializadas, convirtiendo cada detalle de este eléctrico en una visión del futuro del automóvil.

Continuar leyendo »

Apple tiene un secreto, un importante secreto del que no paran de aparecer rumores e imágenes intrigantes. Desde Apple no facilitan ninguna información al respecto, sin embargo es imposible ocultar un proyecto que está llevando a la firma de la manzana a reclutar a los mejores expertos de la industria y poner en circulación coches equipados con lo último en tecnología. Todos los datos recopilados hasta el momento dibujan un ambicioso proyecto destinado al desarrollo del primer vehículo autónomo de Apple, una suerte de vehículo del futuro que plante cara al ya presentado Google Car.

Continuar leyendo »

Una oportunidad sin igual, o esa es la idea con la que trabajan las autoridades de Reino Unido de cara a convertir sus carreteras en el mayor escenario de pruebas par coches autónomos de toda Europa. En Reino Unido se han dado cuenta de que detrás de los programas de investigación relacionados con la conducción autónoma existe un enorme potencial económico, en torno 1.200 millones de euros para 2.025 según sus fuentes, y por ello han decidido convertirse en líderes en el impulso de esta nueva tecnología en Europa. Comenzando en verano de 2015, Reino Unido será protagonista absoluto de diversos programas de investigación.

Continuar leyendo »

Lo habitual en una fábrica moderna, de un constructor con un gran volumen de producción, es que las líneas de las que salen nuestros automóviles cuenten con más “empleados” robóticos que humanos. Eso tiene una explicación. Los robots no solo pueden trabajar prácticamente 24 horas ininterrumpidas y manejar cargas que para un humano no sería posible, o incluso podría llegar a ser peligroso, sino que también son extremadamente eficientes a la hora de realizar labores muy repetitivas con absoluta precisión y, en definitiva, preservar la calidad y la productividad de la factoría. Lo que no es tan habitual es ver a un robot y a un empleado – humano – trabajando codo con codo. Y eso es algo que Audi acaba de implantar en Ingolstadt.

Continuar leyendo »

12 de febrero de 2015