ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

¿Cómo serán los mapas de próxima generación? TomTom y Bosch ya tabajan en ellos

TomTom y Bosch han hecho oficial un acuerdo de colaboración por el que ambos fabricantes desarrollarán la próxima generación de mapas para sistemas de conducción avanzados. Este acuerdo pretende poner sobre la mesa un salto cualitativo en la información que actualmente brindan las bases de datos de mapas que usamos, lo cual supone todo un desafío con la mira puesta en las exigencias que plantean los sistemas de conducción automatizada y el cada vez más cercano coche autónomo.

Los mapas de nueva generación serán precisos (margen de error de decímetros), añadiendo infinidad de datos sobre carreteras y su estado para multiplicar las posibilidades de las nuevas tecnologías de conducción

Existe un problema en cuanto a los sistemas de conducción automatizada, y es que las actuales bases de datos sobre mapas e información de vías no son lo suficientemente precisas, ni aportan toda la información requerida por esta nueva generación de coches. Esto está provocando que existan multitud de proyectos paralelos para desarrollar una nueva generación de mapas, pero esta idea, además de ser muy costosa y necesitar de muchísimos recursos en tanto a tiempo e infraestructura, necesita de una apuesta decidida por desarrollar una base de datos que cuente con soporte de actualización y mejora continua.

Es aquí donde TomTom y Bosch pretenden desmarcarse de sus principales rivales, pues aunque en la actualidad ya han colaborado en diferentes programas experimentales para conducción autónoma, el nuevo paso a dar no es otro que la creación de unos mapas que permita el desembarco del coche autónomo a gran escala.

El primer punto a destacar que ofrecerán estos mapas es una elevada mejora en la precisión, pasando de metros a decímetros, este punto es uno de los factores claves para poder controlar de forma casi exacta la posición de los vehículos durante la conducción, más aún cuando se integren los servicios de comunicación Car2Car o Car-to-X que pretenden explotar este factor para alcanzar la meta de cero accidentes.

Pero las mejoras de esta nueva generación de mapas no acaba aquí. TomTom y Bosch introducirán múltiples capas de información que servirán al coche para conocer mejor su entorno y su posición exacta con respecto al resto de usuarios de la vía. Además, nuevos datos serán integrados, añadiendo información sobre las carreteras como es su radio de curvatura, su inclinación, densidad de tráfico en tiempo real, etc.

Fuente: TomTom | Bosch
En Tecmovia: El futuro del negocio de TomTom está en los coches autónomos | ¿Qué hay detrás del coche autónomo que Audi llevará a las calles?

Cargando...