Carlos Sainz y Lucas Cruz consiguen su segundo Dakar ocho años después
Iván Fernández

Chevrolet-Ilmor Engineering y Honda Performance Development acordaron no invertir en opciones de desarrollo para los actuales motores de la IndyCar esta temporada, más allá de reemplazar algunos elementos para mejorar confiabilidad. La configuración V6 turbo de 2.2 litros fue introducida en 2012 y creen ambos proveedores que a estas alturas no vale la pena invertir en costosas actualizaciones cuando otra especificación entrará en vigencia en 2020.

Continuar leyendo »

21 de enero de 2018

Stirling Moss va a cerrar una era en breves. El piloto británico ha decidido retirarse de la vida pública y no hará más apariciones para vivir apaciblemente el resto de sus días. Moss tiene 88 años y sufrió una infección en el pecho a finales de 2016, un primer problema de salud significativo que le mantuvo cuatro meses en el hospital y que le ha obligado a uno de los mejores talentos de la historia de la Fórmula 1 a apartarse de los actos promocionales y las cargas mediáticas.

Continuar leyendo »

21 de enero de 2018

La cuarta etapa del Dakar 2018 nos dejó quizás una de las imágenes que se recordarán de esta edición. La salida en línea de los participantes de motos, coches y camiones nos dejó una improvisada carrera de aceleración sobre la arena de la playa emulando a la del Lago Rosa que, en el caso de los principales cabezas de serie, fuimos testigos de la diferencia de concepto entre la Toyota Hilux V8 4x4 de Nasser Al-Attiyah y los Peugeot 3008 DKR Maxi oficiales.

Continuar leyendo »

Con la participación de los españoles sobre dos ruedas ha quedado sin duda una sensación con cierto regusto amargo, especialmente con el abandono de un Joan Barrerda, que era perfectamente consciente de lo justo que llegaba por su lesión en la muñeca izquierda. El castellonense estuvo en la lucha por las etapas y por la general, llegando incluso a ponerse líder de carrera durante la primera semana. Su caída durante la etapa maratón le dejó condicionado para el resto de la prueba y su caída en la décima etapa abrió los ojos al piloto de Honda de lo peligroso que podía ser ir al límite sin estar apto físicamente.

Continuar leyendo »

Llegó a su fin el programa de los franceses en el rally-raid y es hora de echar un vistazo hacia el futuro. Desde hace meses se lleva hablando sobre el destino de la firma del león, confirmándose a finales de 2017 la intención de que el programa en el Mundial de RallyCross pase ahora estar controlado por el equipo técnico de Peugeot Sport, mientras que el responsable de Hansen Motorsport, Kenneth Hansen será el encargado de controlar toda la parte deportiva.

Continuar leyendo »

Afortunadamente en coches se frenó la tendencia negativa que se había tomado en las primeras jornadas. Tras el abandono de Nani Roma y Álex Haro, hubo que lamentar sólo unas horas después el de Xavi Foj y su copiloto, el argentino Nacho Santamaria, por doblarse el arco de seguridad del techo. Tampoco Jesús Calleja llegaría a pisar suelo argentino, quedándose su destacada actuación en el duro paso por Bolivia en el que la caja de cambios de su Jeep diría “hasta aquí hemos llegados” tras completar dos etapas renqueante, en las que tuvieron que encarar numerosas reparaciones así como la siempre tarea de ser remolcado por un competidor en camiones.

Continuar leyendo »

Bruce Wood, jefe del departamento de motores de Cosworth, manifestó públicamente que le gustaría trabajar en conjunto con Aston Martin si el proyecto que tienen en mente para fabricar un propulsor de Fórmula 1 sigue adelante. Desde hace tiempo Cosworth está en la búsqueda de un inversionista para regresar a la Fórmula 1, se entiende que bajo las nuevas regulaciones que entrarán en vigencia en 2021, y Aston Martin posee el perfil. En todo caso, Wood aclaró que en Cosworth no está planteado regresar en solitario, es decir, si no hay una sociedad no volverán a la categoría.

Continuar leyendo »

En una emotiva ceremonia celebrada el pasado viernes, Red Byron, Ken Squier, Ron Hornaday Jr., Ray Evernham y Robert Yates fueron exaltados como miembros del Salón de la Fama de la NASCAR, así que la clase 2018 tendrá a dos pilotos, un constructor de motores, un jefe de equipo y a un periodista y locutor como sus representantes.

Continuar leyendo »

El ex piloto francés, quien fuera propietario de la escudería Prost Grand Prix, declaró que las modernas unidades de potencia no resultan tan costosas como la mayoría de las personas cree, si se comparan precios y la cantidad de motores que se utiliza en una temporada. Según indica el cuatro veces campeón mundial, el presupuesto para los motores en el año 2001 rondaba los 28 millones de dólares y ahora cada unidad está por el orden de entre 15 y 17 millones, con la salvedad de que con muy pocas se puede disputar un campeonato.

Continuar leyendo »

Sergio Marchionne dejó en el ambiente la intención de que Alfa Romeo regrese a la IndyCar como proveedor de motores, situación nada descabellada si se toma en cuenta las características de los propulsores utilizados en la categoría estadounidense y el interés del Grupo Fiat Chrysler por abarcar un mayor espacio dentro del mercado norteamericano. Por ahora lo único seguro es que la marca Alfa Romeo tendrá presencia en la Fórmula 1 con el equipo Sauber, aunque básicamente el movimiento consiste en renombrar las unidades de potencia Ferrari.

Continuar leyendo »