Llegamos a la carrera de casa y quizás lo hacemos con la edición más interesantes de los últimos años. Son muchas cosas las que están en juego y apenas 21 puntos entre los tres primeros pilotos de la general a falta de dos pruebas. Tanto Thierry Neuville como Sébastien Ogier y Ott Tänak han demostrado ser capaces de ganar en ambas superficies, por lo que todos saben que tienen las cualidades para ser competitivos cuando les toque afrontar los tramos mixtos. Será clave de nuevo el perder poco tiempo durante la jornada del viernes, ya que las diferencias sobre tierra suelen ser más abultadas que las que se consiguen en asfalto, especialmente en unas carreteras tan técnicas como las catalanas.

Continuar leyendo »

Cuando fue presentada la 54ª edición del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada/Rally de España pocos hubieran pronosticado que llegaríamos a las fechas de la carrera con prácticamente todo por decidir. Solo 21 puntos de diferencia y tres pilotos peleando por un título de pilotos apasionante. Si a eso le sumamos los regresos de Ken Block, Sébastien Loeb y Petter Solberg, el estreno del Volkswagen Polo GTI R5, la última participación de la temporada para Dani Sordo y la siempre especial forma de afrontar una prueba mixta. La temporada 2018 del WRC entra en el descuento y el que cometa errores está fuera.

Continuar leyendo »

Acción, peleas, incidentes, órdenes de equipo por partida doble y un campeonato muy igualado. La primera bola de partido de Jenson Button en el Super GT no se saldó con el resultado que el británico esperaba y si en Autopolis el campeón del mundo de 2009 pudo haberse proclamado campeón, al final tuvo que conformarse con un quinto puesto y viajar a Motegi empatado a puntos con su principal rival, el Lexus número 1 que ya se llevó el título el año pasado. La batalla será entre Lexus y Honda, tras quedar Nissan descolgada después de un horrendo fin de semana en la penúltima prueba del año. Ryo Hirakawa y Nick Cassidy buscarán defender con éxito su título, mientras Jenson Button y Naoki Yamamoto querrán obtener su primera corona, además de la primera del legendario Team Kunimitsu. En Autopolis, Lexus copó las primeras cuatro posiciones en GT500, además de lograr también la victoria en GT300.

Continuar leyendo »

El pasado fin de semana, el mundo de los turismos tuvo un gran protagonismo en el Circuit de Barcelona-Catalunya entre la presentación del nuevo certamen ETCR y la final de la primera edición del TCR Europa 2018. Ambos puntos tuvieron sabor español y en lo que al deporte se refiere, el nombre propio es el de Mikel Azcona, proclamado como el primer campeón del TCR Europa después de una octava posición en la segunda carrera del fin de semana, última de la temporada. El español llegaba a la última carrera a solo tres puntos de obtener el título, con lo que el octavo puesto era suficiente para entonar el alirón, aún más especial al llegar en el Circuit de Barcelona-Catalunya en la que era la cita de casa.

Continuar leyendo »

Ferrari salvó la primera bola de partido, pero difícilmente podrá hacer lo mismo este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana. Con el Mundial de Fórmula 1 visto para sentencia, el Gran Circo nos demostró durante la jornada de ayer que todavía nos puede deparar carreras con muchas sorpresas, e incluso victorias de los que han sido durante este año los grandes secundarios en el campeonato.

Continuar leyendo »

A lo largo de la temporada 2018, Yuki Tsunoda ha sido prácticamente infalible, claramente el mejor piloto de la Fórmula 4 japonesa. El joven talento apoyado por Honda lleva seis victorias y hasta el pasado fin de semana solo se había bajado del podio al ser sacado de pista por su compañero en la primera carrera del año... pero todo cambió en Autopolis con un error por parte del líder de la general bien aprovechado por sus dos rivales en la lucha por el título. Un accidente en los entrenamientos clasificatorios obligó a Tsunoda a salir último en ambas carreras del fin de semana, permitiendo que Kazuto Kotaka y Teppei Natori aprovecharan un doble podio para mantener sus opciones vivas de cara a la última ronda en Motegi. Lo que parecía destinado a confirmar el título de Tsunoda se convierte ahora en una ventaja reducida a 14 y 29 puntos sobre Natori y Kotaka respectivamente... difícil de recortar pero ya no imposible.

Continuar leyendo »

De la maravillosa banda sonora de Rush, obra de Hans Zimmer, hay un título que para mí sobresale. Y es el que he escogido para titular la crónica extensa o reflexiva del Gran Premio de Estados Unidos 2018. Porque en el Circuito de las Américas todos ganaron y perdieron un poquito. Ferrari logró una victoria pírrica, más valiosa como despedida del equipo de Kimi Räikkönen que de cara al campeonato. Y Lewis Hamilton estará sin duda decepcionado por no poder celebrar el título en Austin pero dio un pasito más hacia su quinta corona.

Continuar leyendo »

No se lo han tenido que pensar mucho los comisarios. Tras emitir su veredicto sobre el pico de consumo de Esteban Ocon y descalificar al francés apenas han pasado unos minutos hasta que hemos conocido una segunda descalificación en el Gran Premio de Estados Unidos 2018: Kevin Magnussen. El danés de Haas pierde así unos valiosos puntos en la lucha por el séptimo puesto en el Mundial de Pilotos y el cuarto en el Mundial de Constructores.

Continuar leyendo »

Tarde movidita para los comisarios del Gran Premio de Estados Unidos, pues a los incidentes propios de cualquier carrera de Fórmula 1 se suman dos irregularidades técnicas conocidas hasta el momento. La primera de ellas ya se ha cobrado una víctima: Esteban Ocon. El francés de Racing Point Force India pierde así el octavo puesto cosechado originalmente este domingo en el Circuito de las Américas.

Continuar leyendo »

Saliendo desde la undécima posición, la pelea de Carlos Sainz en el Gran Premio de Estados Unidos siempre iba a ser por entrar en los puntos. Lo que no estaba tan claro era que los Renault pudieran llegar a ser los mejores coches en el mundo de los mortales. Tras el abandono de Daniel Ricciardo, los chicos del equipo de Enstone rindieron a la perfección y sacaron el máximo provecho del R.S.18. En cuanto a Carlos Sainz, remontó de forma especialmente eficiente en los primeros compases para acabar llegando a la séptima posición, justo por detrás de su compañero de equipo. El resultado hace que Renault esté muy bien situada de nuevo para defender el cuarto puesto en la clasificación general de constructores.

Continuar leyendo »