DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) es el organismo que regula las normativas para circular en España y vela por la seguridad vial en las carreteras. Desde esta sección tratamos de abordar con rigor y detalle todo lo que respecta a las normas y procedimientos de la DGT, con el objetivo de evitar problemas a los conductores y, sobre todo, contribuir a una mayor seguridad en las carreteras.

Todos los temas relativos a la DGT los abordaremos desde tres ámbitos bien diferentes:

  • Cómo funcionan los procedimientos de la DGT y guías ilustrativas sobre cómo llevar a cabo procedimientos habituales, o incluso cómo debemos conducir y mejorar nuestras técnicas para estar más seguros en la carretera, con temas variados, por ejemplo cómo utilizar las luces.
  • Nuestra sección de normativa de la DGT se centra en las normas que regulan la circulación en las calles de nuestras ciudades, y en carretera, con una serie de guías actualizadas sobre temas relativos al Reglamento General de Circulación. Temas tan interesantes como el límite de velocidad de 30 km/h en las ciudades.
  • En la sección de multas de tráfico y DGT aclaramos cómo la aplicación de la normativa puede conllevar sanciones económicas y retirada de puntos del carné al cometerse una infracción. Entendiendo en qué consisten las infracciones, cómo evitar cometerlas y cómo funcionan los métodos de vigilancia de la DGT, se puede contribuir a mejorar la seguridad en las carreteras y a evitar situaciones indeseables para el conductor.

Si tuviéramos que enumerar las situaciones que más nos irritan en la carretera, la de los conductores que van continuamente por el carril izquierdo, o por el carril central, seguro que figuraría en el listado que elaboraríamos la mayoría. La Dirección General de Tráfico recuerda estos días esta práctica que, no está permitida, entorpece la marcha, crea situaciones de peligro y, por si no fuera poco, conducir por el carril central o el carril izquierdo tiene multa. ¿Cuál es la sanción a la que se enfrentan estos conductores? ¿Cómo trata de perseguirlo la DGT? ¿Qué debes hacer si te encuentras con un conductor que no se aparta del carril izquierdo y quieres adelantarlo?

Continuar leyendo »

En nuestro coche, debemos cumplir una serie de obligaciones normativas. El coche debe tener un seguro obligatorio de responsabilidad civil, debe tener su ITV al día y debe estar al corriente del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (la viñeta municipal de toda la vida). Como es obvio, debemos ser poseedores de un carnet de conducir en vigor para poder conducir el coche legalmente. En este artículo, sin embargo, vamos a hablar del carnet de conducir. ¿Cuál es la multa por olvidarme el carnet o conducir con el mismo caducado?

Continuar leyendo »

Estamos convencidos de que alguna vez te habrás encontrado con alguna de las siguientes situaciones, la de ver cómo un conductor frena contundentemente al aproximarse a un radar fijo o, incluso, ver cómo se congestiona el tráfico en los tramos que están controlados por un radar. La Dirección General de Tráfico ha estado trabajando los últimos años en diferentes soluciones para evitar que los conductores frenen al aproximarse a un radar y sigan excediendo los límites de velocidad el resto del tiempo. Estos días es posible que hayas oído hablar de los radares anti-frenazo de la DGT que, si bien es cierto no existen, sí nos recuerdan que la DGT sigue ideando nuevas soluciones para evitar que frenemos en los radares. ¿Y en qué consisten este tipo de soluciones?

Continuar leyendo »

En el imaginario popular nos encontramos con multitud de trucos que, supuestamente, deberían ayudarnos a evitar dar positivo en un control de alcoholemia. La mayoría de ellos, lógicamente, son falsos mitos que, por suerte, no funcionan. De manera que el único truco infalible para no dar positivo en un control de alcoholemia es no coger el coche bajo los efectos del alcohol. Recordemos que los controles de alcohol, si bien es cierto se intensifican en zonas y fechas especialmente conflictivas, y acciones especiales, suelen estar presentes en cualquier vía, y a cualquier hora del día. Por otro lado, para entender por qué estos trucos no funcionan, es importante recordar que los controles de alcoholemia practican una prueba de alcohol en aire espirado, en algunos casos una prueba de saliva para analizar la presencia de otras drogas y, por último, en el caso de haber dado positivo y que el conductor así lo solicite, una prueba mediante análisis de sangre.

Continuar leyendo »

El avance de la tecnología, y la búsqueda de métodos más efectivos para perseguir las infracciones de tráfico más peligrosas, han llevado a la Dirección General de Tráfico a introducir sistemas que van más allá de los radares de velocidad fijos que ya conocemos. Desde hace tiempo, la DGT está trabajando con cámaras de tráfico capaces de vigilar el uso del cinturón de seguridad y el teléfono móvil. Tras un periodo inicial de pruebas, estas cámaras de tráfico comenzaron a sancionar a conductores sin cinturón de seguridad, y ahora también identificarán a conductores que utilicen el teléfono móvil.

Continuar leyendo »

Cuando se inicia un proceso de sanción administrativa, el sanción tiene derecho a optar por dos caminos, el de presentar alegaciones y un recurso, o el de reconocer los hechos, aceptar la sanción, y en la mayoría de los casos beneficiarse de una bonificación. En el caso de las multas de tráfico ese proceso es exactamente el mismo. Eso nos lleva a hablar del pronto pago de multas y una de las últimas polémicas de la DGT, que generó muchas críticas en las redes sociales, por una de las mayores problemáticas de la Dirección General de Tráfico en los últimos años, la visión que algunos conductores tienen de la institución y su supuesto afán recaudatorio.

Continuar leyendo »

Aunque a menudo imaginemos lo contrario, la Dirección General de Tráfico sigue defendiendo que su objetivo, y el de los medios de vigilancia que emplea, no es sancionar a los conductores y recaudar, sino evitar infracciones y, en el caso de los radares, evitar excesos de velocidad. Esa era precisamente la razón por la cual existen radares fijos falsos, con cajas vacías. Y ese es también el objetivo de los radares pedagógicos de la DGT, conseguir que levantemos el pie del acelerador y, de alguna forma, conseguir que las carreteras sean más seguras. Ahora bien, ¿qué son los radares pedagógicos y cómo funcionan?

Continuar leyendo »

Hubo un tiempo en que resultaba relativamente sencillo identificar los radares de la Dirección General de Tráfico, en que un coche parado en el arcén, o un sedán oscuro, podían hacernos sospechar. Con el tiempo, los medios técnicos de los agentes de tráfico han mejorado significativamente y también su capacidad para pasar desapercibidos. A los radares fijos se han unido los radares de tramo y también han llegado radares compactos, fáciles de ocultar, que ya no resulta sencillo identificar. Entre los más temidos, sin duda, están los radares Pegasus de la DGT. Ahora bien, veamos cómo funciona y cómo multa los excesos de velocidad.

Continuar leyendo »

Si has cometido una infracción de tráfico y no has sido parado en el momento por los agentes de seguridad para identificar al conductor y notificarte la sanción te preguntarás cuándo va a llegar la multa, cuánto va a tardar la DGT en notificarte la sanción, sobre todo pensando en que has sido captado por un radar superando la velocidad máxima de la vía, has visto a Pegasus sobrevolarte mientras hablabas por teléfono conduciendo o mientras conducías sin usar el cinturón de seguridad o bien te has saltado un semáforo en rojo con cámara. Si estás esperando una multa y no sabes cuando va a llegar esto te interesa...

Continuar leyendo »

Si hay algo que se nos sigue atragantando a los conductores, es la normativa que rige a la hora de hacer la rotondas. A pesar de que la Dirección General de Tráfico, y nosotros mismos, con nuestros artículos, hemos hablado largo y tendido acerca del tema, las dudas sobre cómo se debe tomar una rotonda siguen presentes y es habitual que veamos a conductores circulando incorrectamente por las rotondas. Ahora bien, hacer mal las rotondas tiene multa. Aunque lo importante es recordar que el peligro de circular mal en una rotonda va más allá del riesgo de sufrir una multa, puesto que también nos puede costar un accidente.

Continuar leyendo »