ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

5 MIN

Lo que la DGT sabe de tu coche y lo que tú también puedes conocer de un coche antes de comprarlo de segunda mano

¿Sabías que la Dirección General de Tráfico sabe los kilómetros de tu coche? Y lo que es aún más importante, ¿sabías que puedes conocer los kilómetros que ha recorrido un coche en los últimos años, antes de comprarlo de segunda mano?

La manipulación de kilómetros es, sin duda, uno de los mayores temores de cualquier comprador que afronte el proceso de adquirir un coche de segunda mano. Por desgracia, aún no existe un método infalible para evitar esta práctica y asegurarnos que no se han «afeitado los kilómetros» del coche que vamos a comprar. Por suerte, instrumentos como el registro del odómetro en las ITV y los informes de la Dirección General de Tráfico se convierten en un elemento recomendable, e incluso imprescindible, para cualquiera que quiera comprar un coche de ocasión.

¿Qué sabe la DGT de tu coche? ¿Qué puedes saber de un coche antes de comprarlo de segunda mano, disponiendo únicamente de su matrícula?

Skoda Roomster

El informe reducido de la DGT

La DGT proporciona a los ciudadanos de un primer instrumento para analizar la situación de un automóvil, los informes reducidos y completos de la DGT.

El informe reducido de la DGT tan solo requiere que conozcamos la matrícula del vehículo cuyo historial estamos investigando y nos proporciona la marca, el modelo, el combustible que emplea, la fecha de primera matriculación y si existiera alguna incidencia en su historial.

El mero hecho de conocer la fecha de primera matriculación y, sobre todo, si existe alguna incidencia que pueda afectar a su transferencia, ya resulta tremendamente útil para el comprador de un coche de segunda mano. Sobre todo si tenemos en cuenta que este informe es gratuito y que, por lo tanto, es un instrumento válido para realizar un primer filtro a aquellos coches de segunda mano que puedan interesarnos.

Ford B-MAX

Solicitando el informe reducido de la DGT

Para solicitar el informe reducido, la DGT sí requiere que nos identifiquemos, empleando los métodos habituales de la administración pública española: certificado y DNI electrónico, clave PIN y clave permanente.

Aún siendo un buen primer filtro, el informe reducido de la DGT probablemente no sea suficiente si hemos encontrado un coche de segunda mano y estamos decididos a comprarlo.

Pensemos que, en ocasiones, los informes reducidos de la DGT pueden arrojar falsos negativos. Podemos encontrarnos con que un informe negativo muestra incidencias, lo que podría disuadirnos de comprar un coche de ocasión, y descubrir en un informe completo que esas incidencias se han resuelto. Una ITV desfavorable puede generar incidencias en un informe reducido, incluso cuando esta situación irregular se ha resuelto, se han corregido los problemas que devinieron en ITV desfavorable y el vehículo dispone de ITV en regla.

El informe completo de la DGT

Pero lo más interesante, sin duda, llega con el informe completo de la DGT. El informe completo de la DGT nos proporciona información más detallada del coche, incluido el número de bastidor, datos del propietario y el lugar en el que está domiciliado el vehículo y, he aquí lo más interesante, el registro de Inspecciones Técnicas de Vehículos favorables y desfavorables.

Y es aquí en este registro de ITV donde podremos extraer la información más valiosa. En el caso de que el vehículo haya tenido una ITV desfavorable podremos entender la razón de haber fallado en la inspección, puesto que los códigos de defecto, que aparecen reflejados, nos indicarán los defectos que presentaba el vehículo.

Y no solo eso. El registro de ITV también nos muestra, desde que se introdujera en las centros de ITV en 2013, los kilómetros que mostraba el vehículo en su odómetro en el momento de la inspección. Como os decíamos, no es un método infalible para evitar la manipulación de kilómetros, sobre todo en coches fabricados antes de que los centros de ITV registrasen los kilómetros. Pero sí es un método muy eficaz para reconocer posibles irregularidades en el coche de segunda mano que queremos adquirir y también tener una visión sobre el uso que se hizo del automóvil en la última década.

Solicitando el informe completo de la DGT

Como sucede con los informes reducidos, los informes completos de la DGT requieren que nos identifiquemos empleando los métodos habituales de la administración pública española: certificado y DNI electrónico, clave PIN y clave permanente. Además, el informe completo requiere el pago de una tasa (tasa 4.1 de la DGT) que, en el momento de publicar este artículo, era de 8,67 euros por informe completo. El portal de la DGT dispone de un sistema de pasarelas de pago que facilita mucho el pago de la tasa y la generación del certificado y que, por supuesto, permite el pago con tarjetas bancarias.

El trámite de solicitud de informe reducido y completo puede realizarse en la siguiente dirección del portal de la DGT

Cargando...