En 2019 entró en vigor la reforma de las ITV, una serie de modificaciones en el reglamento de las estaciones de inspección técnica. Entre sus modificaciones estelares, un control más exhaustivo de los sistemas anticontaminación de los vehículos, así como otras novedades de procedimiento. En esta ocasión no vamos a centrarnos en los cambios de las ITV, sino en analizar qué sucede si tienes un accidente y tu coche tiene la ITV caducada, o no la ha superado. No vamos a dejar ni un solo escenario sin cubrir, pero si me permitís el spoiler... no ocurre nada bueno.

Continuar leyendo »

Para muchos conductores, pasar la ITV al coche es un trámite anual de lo más engorroso (ver artículo: cuándo tengo que pasar la ITV). La inspección no solo es un gasto adicional para cualquier conductor, si no que en los últimos años se ha convertido en una prueba complicada, especialmente para algunos coches diésel entrados en años. Es común que a causa de problemas en la EGR o el filtro de partículas muchos coches reciban una ITV desfavorable - los defectos en el sistema de iluminación siguen siendo la causa principal de fallos en la ITV. Ahora bien, ¿sabes cuáles son tus opciones y plazos cuando tu coche no pasa la ITV?

Continuar leyendo »

La Dirección General de Tráfico hace cada vez más hincapié en una de las obligaciones de los vehículos a motor, importante, por no decir crucial, para asegurarse de que los vehículos con los que compartimos la carretera lo hacen en buenas condiciones, de seguridad, y desde el punto de vista medioambiental. Y para asegurarse del control del cumplimiento de estas obligaciones, y sobre todo de las Inspecciones Técnicas de Vehículos, más conocidas por el acrónimo ITV, la DGT estrena 30 lectores de matrícula con los que comprobará que tu ITV está en regla. ¿Cómo funcionan?

Continuar leyendo »

Si existe un momento temido por muchos conductores, especialmente por aquellos con coches más antiguos, es el de acudir a la Inspección Técnica de Vehículos, más conocida por su acrónimo, como ITV. Y la situación más temida, sin duda, es que nuestro coche no supere las pruebas. Ahora bien, centrémonos ahora en los diésel, y en una de las pruebas que han de superar en las ITV, la de gases y opacidad. Y veamos por qué deberías revisar el humo de tu diésel antes de pasar la ITV y por qué esta práctica tan sencilla, y rápida, puede evitarte problemas.

Continuar leyendo »

Ir a pasar la ITV al coche y no pasarla por un nivel demasiado alto de gases contaminantes es uno de los mayores temores de muchos conductores. Es un escenario muy común: un elevado porcentaje de las ITV desfavorables son por este motivo, además de defectos de iluminación como intermitentes o luces de freno fundidas. Cuando esto ocurre, debemos ser rápidos para solucionar el problema de nuestro coche y volver a pasar la ITV, ya que en casos de ITV desfavorable, técnicamente solo estamos autorizados a conducir de la ITV al taller y viceversa. Estas son tus opciones y reparaciones necesarias para solucionar una ITV desfavorable por gases, orientada específicamente a la ITV de un coche diésel.

Continuar leyendo »

La aprobación hace años de la reforma de las ITV trajo importantes cambios en diferentes apartados, sin embargo el más polémico a la vez que importante fue el de la introducción de la prueba de diagnosis en cada inspección técnica. Desde mayo de 2018, las ITV realizan diagnosis a tu vehículo, una medida que busca acabar de una vez por todas con la manipulación de los sistemas anticontaminación, seguridad, etc. ¿Pero que pueden ver las ITV con la diagnosis de mi coche? ¿De verdad pueden verlo todo? ¿Qué pasa con las reprogramaciones de potencia?

Continuar leyendo »

El endurecimiento de las ITV ha provocado que cada vez sea más difícil aprobar la inspección técnica. Sin embargo, es posible aprobar a la primera la ITV con tu coche diésel si sigues unos mínimos consejos, sencillos "trucos" que incluso puedes hacer tú mismo para ahorrar tiempo, dinero y dolores de cabeza. Como no podía ser de otra forma el sentido común es tu mejor aliado, pero aún así existen ideas y remedios para que tu coche diésel pase con nota la ITV.

Continuar leyendo »

Si tu coche tiene más de 10 años, la ITV se habrá convertido en un trámite anual, que puede ser más o menos complicado superar, en función del estado de nuestro coche, y de si sus sistemas anticontaminación están en buen orden de funcionamiento. Pero en este artículo no vamos a hablar de filtros de partículas, vamos a hablar de los neumáticos, y de cómo son revisados en la ITV a nivel de desgaste, medidas, estado y homologaciones. Esto es todo lo que debes saber para superar la ITV sin ningún tipo de problema a causa de los neumáticos.

Continuar leyendo »

Las Inspecciones Técnicas de Vehículos están preocupadas por el absentismo, por aquellos que no cumplen con la obligación de someter a su vehículo a una inspección que, lejos de ser un medio recaudatorio, es efectiva, e imprescindible, para garantizar que los coches que circulan en nuestro país cumplen con unas condiciones mínimas de seguridad, y con sus obligaciones medioambientales. Ahora bien, ¿te pueden bloquear el seguro de tu coche por no pasar la ITV? No, de momento. No obstante, las ITV ya están trabajando en la colaboración con las aseguradoras para dificultad, e incluso prohibir, la renovación y emisión de pólizas de seguro a aquellos vehículos que no han pasado la ITV. Respecto al proceso inverso, ¿puedes pasar la ITV si no tienes asegurado tu coche?

Continuar leyendo »