Las Inspecciones Técnicas de Vehículos siguen generando muchas dudas entre los conductores y, en ocasiones, quebraderos de cabeza. No obstante, la ITV es un procedimiento necesario, y deseable por todos, que garantiza que los coches con los que compartimos la vía pública circulan en condiciones seguras y legales, también desde el punto de vista medioambiental. Pero hoy nos centraremos en uno de los defectos graves más comunes en las ITV que, además, es causa de una ITV desfavorable y no es otro que un defecto en el sistema de frenado y más concretamente en el freno de mano, o estacionamiento.

Continuar leyendo »

23 de octubre de 2020

Pasar la ITV es un trámite al que todos los conductores nos solemos enfrentar con relativa frecuencia, y más teniendo en cuenta que la edad media del parque móvil español es de casi trece años, lo que significa que este trance se convierte en anual en la mayoría de las situaciones. Para parte de esos conductores es un momento de incertidumbre y preocupación hasta que consiguen la nueva pegatina que les autoriza a seguir circulando tranquilamente un año más, y es por ello que te vamos a contar los diez defectos más comunes para que así puedas evitarlos y acudir con confianza.

Continuar leyendo »

30 de agosto de 2020

En situaciones como la vivida durante el estado de alarma se hace más importante, si cabe, recordar la importancia de la ITV, la inspección técnica de vehículos. La ITV de un automóvil no solo es una obligación, una responsabilidad, del propietario, y del conductor del coche, sino también un instrumento necesario para garantizar que los vehículos con los que compartimos la carretera circulan en condiciones seguras y legales. Circular con un automóvil cuya ITV ha vencido es sancionable, pero cuando recurrimos a prácticas como manipular el distintivo de ITV, utilizar una pegatina ITV que no le corresponde a nuestro coche, nos podemos enfrentar incluso a un delito.

Continuar leyendo »

14 de julio de 2020

Una de las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, el estado de alarma, y la paralización de la actividad, fue que muchos vehículos se encontraran con el vencimiento de su ITV, de la pertinente Inspección Técnica de Vehículos, y no pudieran renovar la inspección y, por lo tanto, cumplir con su obligación, por el cierre de las estaciones de inspección. Ante la necesidad de muchos conductores de seguir utilizando sus vehículos, en ocasiones para actividades esenciales, el Gobierno decidió la introducción de diferentes prórrogas para las ITV, que dieran suficiente margen a los conductores para que estos pudieran seguir conduciendo sus coches, a pesar de haber vencido la ITV, y acudir a la inspección al finalizar el estado de alarma. Ahora bien, ¿qué sucedía con todos aquellos vehículos cuya ITV ha vencido después de que finalizase el estado de alarma?

Continuar leyendo »

7 de julio de 2020

Las estadísticas de la Dirección General de Tráfico son brutales, y esclarecedoras, 1 de cada 5 vehículos es rechazado en la ITV. La noticia debería ser, cuanto menos, preocupante. Especialmente si tenemos en cuenta que la mayoría de los rechazos los coparon las furgonetas, los camiones, los remolques y semiremolques y los autobuses. Estas cifras deberían recordarnos la importancia del papel de las inspecciones técnicas para garantizar que los vehículos que circulan por nuestras carreteras lo hacen en condiciones de seguridad, ¿pero cuál es la razón por la que 1 de cada 5 vehículos no pasa la ITV?

Continuar leyendo »

25 de junio de 2020

La propagación de la COVID-19 y el estado de alarma decretado para mitigarla ha conllevado no pocos contratiempos que han tenido que ir resolviéndose con urgencia. Aunque sea el menor de los problemas, del conductor, y del ciudadano, que las ITV caducasen durante el estado de alarma, con los centros de inspección cerrados, era un inconveniente que urgía resolver. La orden SND/325/2020 del 7 de abril introdujo una prórroga de 30 días, para las ITV, y otros certificados de verificaciones industriales. Más tarde, la orden SND/413/2020 revisaba esas prórrogas, extendiéndolas a un mínimo de 30 días y otros 15 días por cada semana transcurrida desde el estado de alarma (ver prórrogas de ITV de junio). Ahora bien, la ITV de mi coche caduca en julio, ¿qué opciones tengo?

Continuar leyendo »

14 de junio de 2020

El confinamiento al que nos ha llevado la propagación de la COVID-19, el estado de alarma y el cierre de las inspecciones, y las prórrogas de las ITV, han provocado que estos días el trabajo de los centros de Inspección Técnica de Vehículos sea intenso. A las dificultades habituales se une la de las listas de espera, las dudas acerca de la seguridad. De ahí que no haya mejor momento que este para dejar que el taller pase la ITV por ti, una opción que tal vez no conocías y que, sin duda, es la más sencilla y cómoda para cumplir con nuestras obligaciones.

Continuar leyendo »

12 de junio de 2020

La terrible pandemia del Covid-19 ha provocado un parón económico y social sin precedentes en nuestro país. Millones de coches se han quedado sin pasar la ITV, lo que ha provocado demoras en inspecciones pendientes que se extienden hasta bien entrado el otoño en algunas provincias. A ello se suma la propia problemática del coronavirus: las inspecciones cambian para evitar los contagios en la línea de inspección, tanto de los usuarios de la ITV como de los inspectores. Por ello, la forma en la que pasaremos la ITV ha cambiado de forma sustancial.

Continuar leyendo »

10 de junio de 2020

Uno de los momentos más temidos por muchos conductores es, sin duda, el de acudir a la ITV, especialmente para aquellos que tienen en su garaje un coche con cierta antigüedad. El temor a no superar la prueba, tener que efectuar reparaciones en el coche, y que se identifiquen deficiencias graves, hace que para muchos esta sea una experiencia traumática. Y el temor, ciertamente, es real, según la DGT uno de cada cinco vehículos son rechazados en la ITV. Pero Tráfico también nos recuerda por qué las ITV son necesarias y salvan vidas.

Continuar leyendo »

9 de junio de 2020

Las ITV reabren y comienzan a atender a los conductores que durante todas estas semanas de confinamiento no han podido acudir a los centros de inspección para cumplir con esta obligación, tan necesaria para garantizar que los vehículos que se desplazan por nuestras carreteras lo hagan en condiciones de seguridad y legalidad medioambiental. Ayer se anunciaba una nueva prórroga del estado de alarma y, con ella, se extienden las prórrogas para las ITV. Si la inspección técnica de vehículos ha caducado durante el estado de alarma, la ley da margen más que suficiente para llevar nuestro coche a la revisión, desde 45 días, y hasta más de 200 días, en función del momento en que caducase. ¿Qué plazo tengo para pasar la ITV de mi coche?

Continuar leyendo »

4 de junio de 2020