CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

5 MIN

¿Es posible vender, comprar y transferir un coche sin ITV? ¿Y si tiene la ITV caducada?

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 23 Jun 2022
Itv Marzo 2021 Pegatina
Itv Marzo 2021 Pegatina

A la hora de comprar un coche usado, hay muchos retos por el camino. El primero es encontrar una buena unidad en la jungla que es el mercado de coches usados. Imaginemos que esta parte está solucionada: hemos encontrado el coche de nuestros sueños, pero tiene la ITV caducada, o su ITV no está en vigor por un desfavorable en la última inspección. Como es lógico, nos asaltan las dudas y las sospechas: ¿por qué el coche no tiene la ITV en vigor? ¿Es posible transferir un coche sin ITV, o con la ITV caducada? En este artículo tenemos respuestas.

¿Es posible transferir un coche sin ITV, o con la ITV caducada?

La respuesta es afirmativa. Podemos comprar un coche sin su ITV en vigor y podemos hacer su traspaso de titularidad. Legalmente es posible hacerlo, pero los problemas vendrán después. El coche estará a nuestro nombre, pero su permiso de circulación no será válido hasta que no hayamos solucionado su irregularidad administrativa. Antes de recibir el permiso, en la DGT nos harán entrega de un justificante provisional - con el que solo deberíamos ir a la ITV, recordad - y tendremos que buscarnos la vida para que el coche supere la ITV lo antes posible.

Es posible, pero te estarás cargando de no pocos dolores de cabeza y costes.

Y recalco en que tendremos que hacerlo nosotros mismos: una vez seamos titulares del coche, es nuestra responsabilidad que tenga la ITV al día. Como es lógico, incurriremos en el coste de la propia inspección, y en el de subsanar los defectos por los que la ITV se hubiera fallado en primera instancia.

¿Es recomendable vender/comprar un coche sin la ITV en vigor?

Ya sea por caducidad o por un desfavorable en la inspección, en general, no es una buena idea comprar ni vender un vehículo en situación administrativa irregular. Si somos compradores, si nos encaprichamos del vehículo en concreto o es un clásico que debe ser restaurado, debemos asumir que estaremos incurriendo en un coste y un quebradero de cabeza adicional. En el resto de situaciones, la compra de un coche sin ITV debería hacernos saltar muchas alarmas. La pregunta del millón es, ¿por qué el propietario del coche no le ha pasado la ITV?

Con un informe completo de la DGT podremos averiguar desde cuándo no ha pasado la ITV, y si la ha fallado, el motivo. Si es por un defecto de iluminación, y de ese desfavorable ha pasado un tiempo, puede indicarnos el despiste o dejadez del anterior dueño en solucionar el defecto. A su vez, esto nos puede dar pistas acerca del posible cuidado del vehículo y su estado general. Si el defecto es de otro tipo, puede indicarnos una potencial caja de Pandora sobre ruedas. Estaremos entrando en un terreno pantanoso, y además, costoso.

No es nada recomendable adquirir un vehículo que no tenga la ITV al día - a no ser que te encapriches del coche, o sea un clásico a restaurar.

La lógica haría saltar aún más alarmas y te diría que buscases otro coche - la oferta es mayúscula - o al menos, lo sometieses a una inspección en taller antes de comprarlo. El único aspecto positivo de comprar un coche sin ITV es que esta condición se convierte en una poderosa palanca de negociación a la hora de cerrar un precio con el vendedor. Como vendedor, un coche sin ITV en vigor a la venta te hará un flaco favor. No podrás venderlo a su precio de mercado, en primer lugar, viéndote obligado a rebajar su precio de forma sustancial.

Tu coche será menos atractivo a ojos del grueso de los compradores, y los que valoren adquirir tu vehículo te someterán a un "tercer grado" de preguntas y negociaciones. En muchos casos, el contrato de compraventa se verá modificado para reflejar la ITV desfavorable/caducada, así como la causa que la motiva. Recuerda que como vendedor, eres responsable de vicios ocultos demostrables, haciéndote responsable de posibles reparaciones que se salgan de los fallos especificados en el contrato. Es un terreno pantanoso, en el mejor de los casos.

Circular con la ITV caducada o desfavorable son 200 euros de multa.

¿Cual es la mejor solución para evitar cualquier embrollo? Solo comprar y vender coches con la ITV al día. Todo irá como la seda.