ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Regresa el Renault 5 y eso tan solo es la punta del iceberg

No hay nada que llevemos peor que utilizar los eslóganes comerciales de las marcas de coches. Pero las novedades conocidas en los últimos meses constatan que Renault no exagera cuando se refiere a su proyecto de futuro – y presente – con el término Renaulution. Hablamos de un plan de transformación complejo, en el que Renault pretende reinventarse, convertirse en una marca muy electrificada. Un plan en el que la novedad más llamativa y atractiva, el nuevo Renault 5, no es más que la punta del iceberg. Regresa el Renault 5, ¿pero qué otras novedades está preparando Renault?

Renault Futuro 5 Dacia Bigster
De izquierda a derecha: Dacia Bigster (concept), Renault 5 (concept), Mobilize EZ1 Prototype, Alpine A521 (Fórmula 1).

Reforma o revolución: el plan de Renault

Renault defiende que su plan para los próximos años es una revolución. Nosotros dejaremos que sean nuestros lectores los que interpreten si la transformación que prepara la marca del rombo entra dentro de las reformas que se esperan para adaptarse a los tiempos que vienen o, ciertamente, se trata de una revolución.

Si elevamos el listón hasta el punto de definir el proyecto de Renault como una revolución, deberíamos hacer lo propio con otras muchas marcas. Pero sí es cierto que pocos fabricantes han anunciado unos objetivos tan ambiciosos como los de la marca francesa.

Devant Le Musee De Lascaux
Renault eVision Concept: anticipo del nuevo Mégane.

En 2025 no habrá diésel en Renault, ni ningún motor de gasolina que no vaya apoyado por un sistema eléctrico. El 65% de las ventas de Renault en Europa serán de eléctricos e híbridos enchufables, coches que podrán moverse sin emitir – localmente – un gramo de CO2 y el 35% restante serán híbridos. De aquí a 2025 llegarán al mercado 10 nuevos eléctricos en Renault entre los cuales, como no podía ser menos, estará el nuevo Renault 5. En 2030 esperan que sus ventas en Europa estén copadas en un 90% por eléctricos e híbridos enchufables.

Pero Renault quiere transformar por completo su gama, apostando por productos más rentables. Renault apuesta fuertemente por segmentos superiores, por compactos y productos de mayor tamaño y gran valor añadido. El 45% de sus ventas en 2025 las deberían cubrir coches de los segmentos C y D (Mégane, Scénic, Kadjar, Koleos, Talisman) y la mayoría de ellos equiparían mecánicas eléctricas o híbridas enchufables.

El precio medio del automóvil que venderá Renault – según sus expectativas – será 5.000€ más alto en 2023 y 7.000€ más alto en 2025.

Showcar Renault
Anticipo del nuevo Renault 5.

Si analizamos todas las novedades que prepara Renault, constatamos que el Renault 5 no es más que un golpe de efecto, una novedad pequeña, dentro de un proceso acelerado de transformación que abarca toda su gama de productos. Si pudiéramos viajar al futuro y acceder a un concesionario Renault dentro de cuatro años constataríamos que no tiene nada que ver con lo que conocemos hoy. Quién sabe si la idea de concesionario, para entonces, seguirá siendo la misma que ha mantenido el sector durante las últimas décadas.

Pero el Renault 5 sí que es muy importante por lo que significa. El propio Luca de Meo se refería a la capacidad que puede tener este producto para atraer al público, para despertar las ilusiones de los más nostálgicos, para convencer a una nueva generación de compradores, e incluso para motivar a la plantilla de Renault.

Tenemos muy pocos datos acerca de este nuevo Renault 5. Pero sí podemos esperar de él que tenga un precio relativamente accesible – en la línea de un utilitario eléctrico del segmento B como el Renault Zoe – y que pueda disponer de al menos baterías en el entorno de los 50 kWh y una autonomía sobre los 350 kilómetros. También se espera que disponga de una versión deportiva con el sello de Alpine.

Renault 4 Clasico Gama
Renault 4 clásico.

Ahora bien, el del Renault 5 podría no ser el único golpe de efecto. Cada vez hay más detalles que apuntan al regreso de otro clásico, el regreso del Renault 4. El plan de Renault podría incluir el regreso de dos clásicos, el R4, y el R5, que compartirían plataforma, su visión moderna del producto al que rinden homenaje, su propulsión eléctrica, pero posicionando al Renault 4 como un pequeño crossover.

Permaneced muy atentos, porque en las próximas semanas, y en los próximos meses, seguiremos conociendo más detalles del apasionante proyecto de Renault.

Más imágenes del Renault 5:

Vídeo destacado del Renault 5

Imagen para el vídeo destacado del Renault 5 Botón de play
Cargando...