ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La plataforma de subastas que quiere arreglar el mercado de coches usados en España

Comprar o vender un coche usado es lo más parecido a una carrera de obstáculos. Las webs de anuncios clasificados son una jungla plagada de trampas: coches con deficiencias técnicas o administrativas, fotos de baja calidad, anuncios incompletos… y mucho, mucho regateo. No es una experiencia agradable, y es por ello, que una nueva plataforma desarrollada en España quiere arreglar el mercado de coches de segunda mano. Se llama Piqars, y mediante un formato de subasta, quiere que comprar y vender coches sea transparente, seguro y divertido. Veamos qué proponen.

El primer detalle que llama la atención es el uso de un modelo de subasta para la compra y venta de coches. Las subastas llevan tiempo instaladas en el mercado de coches usados, pero siempre lo han hecho en el mundo de los coches clásicos y/o especiales. En Piqars tienen cabida todo tipo de coches, siempre que sean vehículos de calidad. Y por vehículos de calidad, lo que afirman en su nota de prensa, es que sean vehículos bien mantenidos, cuidados y con un historial de servicio conocido y claro.

Piqars es un proyecto español, diseñado ad-hoc para el mercado nacional. No es un proyecto de capital extranjero.

Piqars Subastas 1

De hecho, un vistazo a la portada de la web, estrenada la semana pasada, deja ver coches como un fascinante Ford Fiesta Mk2 1.1 con solo 35.000 km – una auténtica cápsula temporal – o un Volkswagen Golf GTI The Original de reestreno, pero también un Audi A4 Avant con un completísimo historial de mantenimiento y más de un cuarto de millón de kilómetros. Una de las armas de la plataforma es la transparencia de sus anuncios: no dejan lugar a dudas en cuanto a datos del vehículo, pueden incluir informes de la DGT y la selección de fotos del coche es enorme.

Además, los anuncios son verificados de forma manual y son revisados a nivel editorial. La selección de anuncios está curada por la propia plataforma: no todos los coches que se quieran anunciar pasarán su filtro. El comprador tiene toda la información a su disposición, permitiéndole pujar por el precio que quiera, además de poder ver el coche y probarlo. Para el vendedor también hay ventajas muy claras, bajo mi punto de vista. La primera es decir adiós para siempre a todos los regateos por parte de potenciales compradores: el ganador de la subasta pagará el importe por el que ha pujado, ni más ni menos.

Piqars Subastas 2

Existe un compromiso de compra y de venta una vez se alcance el precio mínimo en la subasta del coche.

Otra ventaja es que puede proteger su beneficio fijando un precio mínimo, además de no existir un techo de precio para su coche. El modelo de subasta permite que el coche se venda por un precio más alto, si hay suficiente interés. Anunciar un coche en Piqars es gratuito, aunque el vendedor puede optar por contratar una revisión mecánica en la red nacional de Norauto, y existe la posibilidad de destacar los anuncios, además de contratar una sesión de fotos profesional para que el coche luzca su mejor cara.

El comprador solo incurre en un gasto: una comisión del 4,5% – la más baja del mercado de subastas – si resulta el ganador de la subasta. La transacción quedará cerrada una vez complete el pago del vehículo al vendedor y se efectúe el cambio de titularidad del coche. El proyecto de Piqars es muy interesante y desde Diariomotor deseamos que salga adelante. Quizá no se vayan a comprar y vender cientos de miles de coches al año, pero nos asegurará que las transacciones que se produzcan sean transparentes, seguras y emocionantes.

Cargando...