ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Esenciales

6 MIN

¿Qué ocurre si mi coche no pasa la ITV? ¿Cuáles son mis opciones ante una ITV desfavorable o negativa?

Para muchos conductores, pasar la ITV al coche es un trámite anual de lo más engorroso (ver artículo: cuándo tengo que pasar la ITV). La inspección no solo es un gasto adicional para cualquier conductor, si no que en los últimos años se ha convertido en una prueba complicada, especialmente para algunos coches diésel entrados en años. Es común que a causa de problemas en la EGR o el filtro de partículas muchos coches reciban una ITV desfavorable – los defectos en el sistema de iluminación siguen siendo la causa principal de fallos en la ITV. Ahora bien, ¿sabes cuáles son tus opciones y plazos cuando tu coche no pasa la ITV?

 

ITV desfavorable: tendrás que reparar el coche

La primera vez que tu coche no pasa la ITV es como un mazazo en el corazón, ¿verdad? Pero no es el fin del mundo. Simplemente significa que el coche tiene un defecto que debes subsanar. Los defectos que causan una ITV desfavorable son tipificados como graves. Estamos hablando de un nivel superior al permitido de emisión de gases contaminantes, luces fundidas o cinturones de seguridad que no funcionan adecuadamente. Más recientemente, también puede singificar sistemas anticontaminación desactivados o en mal estado de funcionamiento, detectados a través de un análisis por ordenador en la propia línea de inspección.

Una ITV desfavorable no es el fin del mundo. Uno de cada cinco coches no pasa la ITV a la primera en España

Taller Itv Motor 0519 02

 

¿Puedo circular con una ITV desfavorable?

La respuesta es negativa. Sobre el papel, solo estamos autorizados para conducir el coche entre la estación de ITV y el taller donde vayamos a reparar el coche – y del taller a la ITV, como es lógico. Cualquier otro uso podría ser sancionado por los cuerpos de seguridad, ya sea la Guardia Civil o la Policía Local. Esta sanción no acarrea pérdida de puntos, pero sí una pérdida de 200 euros para tu cuenta corriente. Podemos estar tentados a seguir usando el coche con una ITV desfavorable, y mucha gente lo sigue haciendo, pero incluso con el coche aparcado en la calle, un policía podría multarnos.

 

¿Cuánto tiempo tengo para reparar el coche?

La ley nos da dos meses de plazo máximo para solucionar el problema que nuestro coche tuviera. Ahora bien, este es un plazo general que varía entre Comunidades Autónomas, que tienen la competencia de las ITV transferidas – existen regiones en las que este plazo es inferior. Cuando hayas reparado el coche o solucionado el problema, deberás volver a la estación de ITV para superar la inspección. Allí te pedirán la factura del taller donde has reparado el coche – es obligatorio desde hace unos pocos años – pero si lo has reparado tú mismo, con que les digas «es una auto reparación», no habrá problema alguno.

La segunda inspección es gratuita en algunas comunidades, en otro solo lo es en un determinado plazo, y este plazo puede variar mucho. Cada CC.AA. es un mundo, mal que nos pese.

Esta segunda inspección es gratuita, pero solo si la acometes en un determinado plazo de tiempo. Este plazo varía entre regiones, de nuevo. En Asturias son 21 días, en Cataluña son dos semanas, en Madrid es competencia de cada estación… revisa a fondo los papeles y la web de tu ITV para tenerlo claro y no llevarte sorpresas. Ahora bien, no te pases del plazo legal para reparar tu coche, porque existe la posibilidad de que la ITV se comunique con la DGT, proponiéndole dar de baja tu vehículo. Si te pasas de plazo, tendrás que superar una ITV completa, y pagarla como tal.

Si reparas el coche a tiempo, la ITV solo volverá a revisar la parte afectada por el defecto grave previo, por ejemplo, la prueba de gases. Cabe mencionar en este punto que desde hace dos años, el Gobierno ha flexibilizado las ITV, y es posible pasar de nuevo la ITV en otra estación de inspección – antes era obligatorio volver a la misma estación. Algo que puede venir muy bien en regiones con ITV saturadas por exceso de trabajo o especialmente quisquillosas.

Si nuestra ITV es desfavorable, tras reparar el defecto del coche, puedes acudir a otra estación de ITV a pasarla de nuevo

 

ITV negativa: el peor escenario

Una ITV negativa es un escenario mucho menos común que una ITV desfavorable, y es un caso mucho más grave. Si nuestro coche recibe una ITV negativa es porque los inspectores han determinado que el coche es un peligro rodante. Ante una ITV negativa, el coche es inmovilizado en la misma línea de inspección, y solo podremos abandonar la ITV con él subido en una grúa, rumbo a un taller mecánico. Estamos hablando de defectos muy graves en nuestro coche, que nos pongan en peligro directo a nosotros y a otros usuarios de la vía. Por ejemplo, una suspensión colapsada o una iluminación no funcional al completo.

Somos los responsables de contratar a dicha grúa, y llevar en ella el coche al taller. Si circulas con un coche que ha recibido una ITV negativa te expones a una sanción de 500 euros, sin posibilidad de bonificación por pronto pago, pero sin retirada de puntos. Esta sanción también puede ocurrir con el coche estacionado, ya que solo está autorizado a ir al taller. El plazo para subsanar los defectos de nuestro coche es el mismo que el de una ITV desfavorable – dos meses por norma general. Lo mismo ocurre con el coste de la segunda inspección o la posibilidad de pasar la ITV en otra estación.

Una ITV negativa también puede estar causada por la suma de varios defectos graves.

Todo sobre las ITV

¿Qué se comprueba en la ITV?
¿Cuándo tengo que pasar la ITV en un coche?
¿Cuánto tengo que pasar la ITV en una moto?
Cómo superar la prueba de gases de la ITV en un coche diésel
Diagnósis electrónica en las ITV: lo que debes saber

Cargando...