Los 4 mandamientos que conseguirán que tu coche diésel apruebe la ITV

Taller Itv Motor 0519 02

El endurecimiento de las ITV ha provocado que cada vez sea más difícil aprobar la inspección técnica. Sin embargo, es posible aprobar a la primera la ITV con tu coche diésel si sigues unos mínimos consejos, sencillos "trucos" que incluso puedes hacer tú mismo para ahorrar tiempo, dinero y dolores de cabeza. Como no podía ser de otra forma el sentido común es tu mejor aliado, pero aún así existen ideas y remedios para que tu coche diésel pase con nota la ITV.

 title=

Vigila el humo que expulsa el escape

Mirar el humo que sale del escape de tu coche es una de esas tareas que debrías realizar de vez en cuando. El color del humo que expulsa el escape puede alertarte sobre posibles averías en tu propulsor, desde fugas internas de aceite lubricante hasta una más grave rotura de la junta de la culata, averías comunes en coches diésel. Además, si el humo de tu coche es negro y denso - tanto más cuanto más acelerado está el motor -, es un claro síntoma de que algo está fallando en los inyectores de tu diésel o en los filtros del motor, lo que te supondrá un problema casi seguro en la prueba de opacidad.

Aceite Movimiento Diferencial

Revisa el coche antes de acudir a la ITV

Acudir a la ITV con el coche recién revisado es uno de los mejores seguros que puedes tener para conseguir el aprobado. Al hablar de revisión no solo nos referímos a las tareas mínimas de mantenimiento, que también son cruciales al conseguir que el propulsor trabaje mejor, sino a una revisión detallada de todos los elementos críticos de nuestro coche para evitar viajes en balde a la ITV. Esta revisión debería hacerse en un taller especializado para controlar puntos críticos como frenos, suspensiones, palieres, juntas, etc. sin embargo también hay elementos fáciles de revisar por nosotros mismos como son las luces del vehículo, limpiarabrisas y eyectores de agua o estado de los neumáticos.

 title=

Saca a pasear tu coche antes del examen

Un error muy habitual antes de acudir a la inspección periódica de la ITV es llevar nuestro coche con el motor aún frío o demasiado acostumbrado a los recorridos urbanos. En un coche diésel, especialmente si este es viejo, es importante acudir a la inspección técnica con el motor a temperatura de servicio y con un mínimo de kilómetros donde le hayamos dado cierta alegría en tanto a revoluciones. La conducción a muy bajas vueltas o los recorridos urbanos son uno de los grandes males de cualquier motor diésel, situaciones que con el paso del tiempo provocan la presencia de hollín y residuos en nuestro motor a gasóleo, por lo que es muy recomendable que de vez en cuando obliguemos a nuestro coche a salir a carretera abierta para que el motor respire y trabaje a altas revoluciones en pos de limpiar todos esos residuos. Si además tenemos una inspección de ITV a la vuelta de la esquina, es todavía más recomendable para que en la prueba de opacidad no provoquemos una nube negra que se traduzca en suspenso.

 title=

No te la juegues con experimentos y manipulaciones

Si tu coche diésel es relativamente moderno e instala recirculación de gases de escape, filtro antipartículas o catalizadores SCR con aditivo AdBlue, nuestro primer consejo es que no te la juegues con experimentos y modificaciones para neutralizar estos sistemas anticontaminación, sino que te preocupes de tenerlos a punto mediante un correcto uso y mantenimiento. Su función es necesaria por nuestra salud y la del medio ambiente, siendo además un fraude perseguido por la ley. Por ello, desde 2018 las ITV eximinan la centralita de los coches en busca de posibles manipulaciones en los sistemas anticontaminación. Todo coche matriculado desde 2011 será sometido de forma obligada a esta examen vía puerto OBD, siendo rechazado si durante el análisis visual o electrónico se detecta cualquier indicio de manipulación. Además hay que tener en cuenta que todos estos hechos pasarán a formar parte del informe de vehículo de la DGT, por lo que a la hora de vender el coche quedará reflejado en su historial tanto el rechazo en la ITV como la reparación.

Lee a continuación: Estos son todos los coches diésel con etiqueta ECO actualmente a la venta en España

Ver todos los comentarios 3
  • lumack

    Desde la última actualización del manual sólo se hace el examen OBD a los vehículos que en su tarjeta Itv pone que son euro 5 o 6 por lo cual algunos matriculados en 2011 con la tarjeta antigua la no apaisada se salvan por no aparecer. En materia de emisiones es lo único nuevo así que este tipo de titulares del "endurecimiento" de la ITV sólo hacen que la gente llegue con miedo a la inspección y estoy harto de verlos en todos los medios, la gente llega con un coche diésel del año 2007 por ejemplo acojonada y se le va a hacer la misma prueba de siempre con los mismos niveles máximos de opacidad, las únicas sorpresas son vehículos que pasan la primera ITV y resultan desfavorables por un fallo guardado en centralita de un calentador o un sensor. Perdón por el tocho pero trabajo de inspector y hay mucha desinformación en el tema, el otro día leí que por acumulación de defectos leves se puede suspender la ITV y me echaba las manos a la cabeza.

    • Jonathan

      Hola lumack lo que no es normal es que yo que tengo un coche del año 2004 y diésel se mire más lo que contaminan que como esta el coche mecánicamente ya que mi coche va una vez al año al taller y esta cuidado lo de las emisiones si los vendieron con esas emisiones es tanto los fabricantes como los políticos dieron el visto bueno lo que pasa que si la gente se compra coches eléctricos ganan el triple ya que van a ganar el impuesto en las gasolineras y iberdrola va a ganar y a todos acaban enchufados a dedo es lo triste y no lo digo por los inspectores si no por que España es así mientras en otros países cuidan a los coches antiguos ya que son historia.

  • José Luis Nicolás Olmo

    No entiendo la recomendación de hacer una preITV. Vas a la ITV y, si encuentran algo (que es su obligación y para eso están), vas al taller y lo solucionas. Y, mientras más dura y exigente mejor, que se ve circulando por ahí cada hierro....
    Y, al que dice que no entiende que miren lo que contamina y no el estado mecánico, como dice que va al taller habitualmente, el estado mecánico será excelente, seguro, hay que mirar lo que no verifica tanto ni tan habitualmente y ver que cumple (aproximadamente) con las especificaciones originales del vehículo.