ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Esenciales

5 MIN

Los 4 mandamientos que conseguirán que tu coche diésel apruebe la ITV

El endurecimiento de las ITV ha provocado que cada vez sea más difícil aprobar la inspección técnica. Sin embargo, es posible aprobar a la primera la ITV con tu coche diésel si sigues unos mínimos consejos, sencillos «trucos» que incluso puedes hacer tú mismo para ahorrar tiempo, dinero y dolores de cabeza. Como no podía ser de otra forma el sentido común es tu mejor aliado, pero aún así existen ideas y remedios para que tu coche diésel pase con nota la ITV.

 

Vigila el humo que expulsa el escape

Itv Diesel Humo Escape

Mirar el humo que sale del escape de tu coche es una de esas tareas que debrías realizar de vez en cuando. El color del humo que expulsa el escape puede alertarte sobre posibles averías en tu propulsor, desde fugas internas de aceite lubricante hasta una más grave rotura de la junta de la culata, averías comunes en coches diésel. Además, si el humo de tu coche es negro y denso – tanto más cuanto más acelerado está el motor -, es un claro síntoma de que algo está fallando en los inyectores de tu diésel o en los filtros del motor, lo que te supondrá un problema casi seguro en la prueba de opacidad.

 

Revisa el coche antes de acudir a la ITV

Itv Diesel Aceite Diferencial

Acudir a la ITV con el coche recién revisado es uno de los mejores seguros que puedes tener para conseguir el aprobado. Al hablar de revisión no solo nos referímos a las tareas mínimas de mantenimiento, que también son cruciales al conseguir que el propulsor trabaje mejor, sino a una revisión detallada de todos los elementos críticos de nuestro coche para evitar viajes en balde a la ITV. Esta revisión debería hacerse en un taller especializado para controlar puntos críticos como frenos, suspensiones, palieres, juntas, etc. sin embargo también hay elementos fáciles de revisar por nosotros mismos como son las luces del vehículo, limpiarabrisas y eyectores de agua o estado de los neumáticos.

 

Saca a pasear tu coche antes del examen

Itv Diesel Velocimetro Revoluciones

Un error muy habitual antes de acudir a la inspección periódica de la ITV es llevar nuestro coche con el motor aún frío o demasiado acostumbrado a los recorridos urbanos. En un coche diésel, especialmente si este es viejo, es importante acudir a la inspección técnica con el motor a temperatura de servicio y con un mínimo de kilómetros donde le hayamos dado cierta alegría en tanto a revoluciones. La conducción a muy bajas vueltas o los recorridos urbanos son uno de los grandes males de cualquier motor diésel, situaciones que con el paso del tiempo provocan la presencia de hollín y residuos en nuestro motor a gasóleo, por lo que es muy recomendable que de vez en cuando obliguemos a nuestro coche a salir a carretera abierta para que el motor respire y trabaje a altas revoluciones en pos de limpiar todos esos residuos. Si además tenemos una inspección de ITV a la vuelta de la esquina, es todavía más recomendable para que en la prueba de opacidad no provoquemos una nube negra que se traduzca en suspenso.

 

No te la juegues con experimentos y manipulaciones

Itv Diesel Cables Taller

Si tu coche diésel es relativamente moderno e instala recirculación de gases de escape, filtro antipartículas o catalizadores SCR con aditivo AdBlue, nuestro primer consejo es que no te la juegues con experimentos y modificaciones para neutralizar estos sistemas anticontaminación, sino que te preocupes de tenerlos a punto mediante un correcto uso y mantenimiento. Su función es necesaria por nuestra salud y la del medio ambiente, siendo además un fraude perseguido por la ley. Por ello, desde 2018 las ITV eximinan la centralita de los coches en busca de posibles manipulaciones en los sistemas anticontaminación. Todo coche matriculado desde 2011 será sometido de forma obligada a esta examen vía puerto OBD, siendo rechazado si durante el análisis visual o electrónico se detecta cualquier indicio de manipulación. Además hay que tener en cuenta que todos estos hechos pasarán a formar parte del informe de vehículo de la DGT, por lo que a la hora de vender el coche quedará reflejado en su historial tanto el rechazo en la ITV como la reparación.

Más guías para superar la ITV

Neumáticos e ITV: todo lo que necesitas saber
– ¿Te pueden bloquear el seguro por no tener la ITV pasada?
El Libro Taller incorpora el historial ITV
– Cómo pasar la ITV en un coche eléctrico
– Cuál es la multa por tener la ITV caducada
– Cómo revisar tu coche antes de pasar la ITV
– Cuál es el precio de las ITV en España

Cargando...