¿Cuánto cuesta sustituir el filtro de partículas de un coche diésel? ¿Cómo alargar su vida?

Los filtros de partículas son desde hace más de una década elementos indispensables del sistema anticontaminación de un coche diésel. La función de estos filtros es minimizar al máximo las partículas de hollín emitidas durante la combustión del gasóleo en el motor. Es decir, anulan la «humareda» negra que tradicionalmente emitían los coches diésel. Si bien son sistemas eficaces y ubicuos, son propensos a averiarse si no conducimos el coche de forma adecuadaabusando de ciudad, o de las marchas largas – o no dejamos que se regenere adecuadamente. Sustituir un filtro de partículas (¿qué es el filtro de partículas?) no es en absoluto barato.

Cómo funciona el filtro de partículas y por qué se satura

El filtro de partículas es un elemento de filtrado situado en el tubo de escape del coche, aunque en algunos coches modernos está ya integrado en el propio colector de escape. El filtro está compuesto por multitud de canales rectangulares, en cierto modo similares a las que podríamos encontrar en un panal de abejas. Este filtro cerámico está repleto de canales paralelos, en los que se acumula el hollín de la combustión. Este hollín es quemado progresivamente, siempre que los gases de escape alcancen una temperatura lo suficientemente elevada – es decir, de entre 350 y 450 grados celsius.

Cuando el FAP se satura, el propio sistema inicia un proceso de regeneración. Esta regeneración puede forzarse en algunos coches, pero normalmente es un proceso automático.

Para que el hollín se queme adecuadamente se necesita un elemento catalizador. En los filtros de partículas pasivos – los más comunes – este catalizador suele ser platino, que recubre los canales del filtro… encareciendo el producto de forma considerable. En algunos filtros de partículas se emplea un aditivo, que se pulveriza sobre los gases de escape para regenerar el FAP. Este aditivo debe ser rellenado cuando se agota – dura más de 100.000 km en muchos casos – y no debe confundirse con el AdBlue, cuya función en el sistema anticontaminación del coche es completamente diferente.

Regenerar, limpiar, vaciar o reemplazar el filtro de partículas

El problema de los FAP llega cuando el proceso de regeneración no se puede llevar a cabo de forma correcta. El proceso de regeneración del FAP suele exigir que conduzcamos a un régimen de motor constante y elevado – de unas 2.000 rpm en adelante. Además, el motor debe estar a temperatura óptima de funcionamiento para que el caudal de gases de escape esté suficientemente caliente. Este tipo de condiciones se suelen dar en trayectos por carretera o autovía. El problema es que la regeneración del filtro de partículas sucede de forma automática, y no la podemos controlar. Hasta que es tarde.

Algunos coches nos pedirán que circulemos a un régimen de vueltas alto cuando el FAP está saturado. Debemos hacerle caso.

Si se abusa de una conducción a bajas vueltas y se hacen trayectos cortos o fundamentalmente urbanos, la producción de hollín se dispara y el filtro de partículas se satura. El coche trata de regenerarlo de forma forzada, inyectando más combustible, elevando la temperatura de los gases de escape. Si interrumpimos esta regeneración o no dejamos que se produzca, por la naturaleza de nuestros desplazamientos, tendremos un problema en el FAP. Con un filtro de partículas saturado el coche humeará, dará tirones, perderá potencia y aumentará su consumo de combustible. Tampoco pasará la ITV.

La solución a esto no es complicada, pero no suele ser barata. Mediante electrónica se puede forzar la regeneración del FAP con el coche parado, pero no suele ser beneficioso para el sistema de escape o la mecánica del coche, debido a las altas temperaturas generadas. El FAP se puede limpiar mediante ultrasonidos, pero no es una solución definitiva, y puede volver a saturarse en unos pocos miles de kilómetros si no variamos nuestro estilo de conducción. Vaciar el filtro de partículas hará que emitamos más humos, además de ser una práctica ilegal: es posible que tengamos problemas en la ITV.

Sacar el coche a carretera o autovía de forma rutinaria asegurará una correcta regeneración del FAP.

Vaciar el FAP no es caro ni complicado, pero exige anular electrónicamente la regeneración del FAP, algo que las ITV con sus diagnósticos mediante OBD pueden detectar. Estaremos contaminando más de la cuenta. La mejor solución es no llegar a estos extremos, como es lógico, y para ello debemos sacar el coche a carretera de forma periódica. De esta manera, el FAP se regenerará de forma automática y alargaremos su vida. En condiciones óptimas un FAP podría durar la vida del coche. En el peor de los casos empezará a dar problemas en pocas decenas de miles de kilómetros. En casos extremos, será necesario reemplazarlo.

¿Cuánto cuesta sustituir el filtro de partículas?

El precio del filtro de partículas para un coche diésel no suele ser bajo. El coste dependerá del modelo de coche en cuestión, así como de la composición del filtro y el tamaño de su motor. Un FAP integrado en el colector de escape de un coche diésel de seis cilindros no solo tendrá un coste muy elevado, su reemplazo consumirá varias horas de mano de obra. En el mejor de los casos, un FAP nuevo puede arrancar en los 500 o 600 euros, y su precio puede superar los 2.000 euros en algunos casos. Por supuesto, su instalación será mucho más barata en un taller independiente que en un servicio oficial.

Ver todos los comentarios 2
  • Libra 17

    Es cuestión de saber elegir el coche que se compra para el uso que se le vaya a dar,hoy día no creo que nadie se compre un diesel con fap para hacer mayoritariamente ciudad o trayectos cortos,la duda que me surge es si los nuevos motores de gasolina que también ( bueno,algunos) llevan fap tienen las mismas «pegas» que los diesel o al ser una combustión diferente tienen más tolerancia a un uso de trayectos cortos.

    • Mirhades

      Ojala fuera así como dices, pero hay muchisima gente que solo ve la diferencia en el precio del combustible.

      Los gasolina con fap no tendran ni la mitad problemas que los diesel al ser una combustion mas limpia de hollines y aceites.