ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Esenciales

6 MIN

¿Te pueden bloquear el seguro de tu coche por no pasar la ITV?

Las Inspecciones Técnicas de Vehículos están preocupadas por el absentismo, por aquellos que no cumplen con la obligación de someter a su vehículo a una inspección que, lejos de ser un medio recaudatorio, es efectiva, e imprescindible, para garantizar que los coches que circulan en nuestro país cumplen con unas condiciones mínimas de seguridad, y con sus obligaciones medioambientales. Ahora bien, ¿te pueden bloquear el seguro de tu coche por no pasar la ITV? No, de momento. No obstante, las ITV ya están trabajando en la colaboración con las aseguradoras para dificultad, e incluso prohibir, la renovación y emisión de pólizas de seguro a aquellos vehículos que no han pasado la ITV. Respecto al proceso inverso, ¿puedes pasar la ITV si no tienes asegurado tu coche?

 

¿Te pueden bloquear el seguro de tu coche por no pasar la ITV?

Como os decíamos, de momento no se ha llevado a cabo esta medida. No obstante, y tal y como asegura la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), se está trabajando para llegar a un acuerdo entre inspecciones técnicas y aseguradoras que lo facilite. Ese acuerdo propondría que el propietario de un vehículo que no ha superado la ITV no pueda renovar o suscribir una nueva póliza de seguro.

De momento, no te pueden bloquear el seguro de tu coche por no pasar la ITV, peso sí se espera que en el futuro las aseguradoras puedan cancelar la renovación o la suscripción de una nueva póliza de seguro en un coche sin ITV

 

El peligro de los coches sin ITV

Itv Seguro Coche Estacion 1

Según AECA-ITV, se calcula que en España un 20% de los coches circulan sin haber pasado la correspondiente ITV, porcentaje que aumenta hasta el 40% en el caso de las furgonetas y el 43% en el caso de los ciclomotores. Por otro lado, y según un estudio de los resultados del año pasado, del total de vehículos inspeccionados cerca del 21% no superaron la primera inspección. Hablamos de un total de 4,3 millones de coches.

Entre los defectos graves más habituales en las ITV, los relacionados con alumbrado y señalización (25%); ejes, neumáticos y suspensiones (20%), frenos (13%) y exceso de emisiones contaminantes (16%).

Es evidente que las ITV son efectivas, sobre todo, para solventar problemas que comprometen la seguridad y evitar que compartamos las carreteras con vehículos inseguros. Por otro lado, y en menor medida, también son efectivos para evitar coches que contaminen excesivamente, o incluso que cuenten con sistemas anticontaminación manipulados.

 

¿Puedo pasar la ITV sin seguro?

Itv Seguro Coche Neumaticos

No, no puedes. Partimos de la base de que el seguro es obligatorio y, por lo tanto, un coche no debería circular sin seguro. De hacerlo, se arriesgaría a multas importantes, e incluso la inmovilización del vehículo.

Más allá de esas cuestiones, desde hace años es obligatorio disponer del seguro obligatorio para pasar la ITV. Al acudir a las ITV te solicitarán la ficha técnica del vehículo y el seguro. De no presentar ambos documentos el resultado de la ITV es desfavorable. No obstante, si el seguro de tu coche está vigente y en regla, pero has olvidado los documentos que lo acreditan, las ITV pueden comprobar en el Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados que dispones de seguro y así evitar que el resultado de la ITV sea desfavorable.

Si no superas la ITV por no contar con el seguro obligatorio, tienes 30 días para presentar la documentación. Si en 60 días la estación de ITV no ha recibido la documentación correspondiente, comunicarán a Tráfico que tu coche no tiene seguro.

Las ITV exigen el seguro en regla y si no dispones de seguro te enfrentas a una ITV desfavorable y a que la estación comunique la situación a la DGT

 

Pasar la ITV en un coche sin seguro

Itv Seguro Coche Estacion 2

Si disponemos de un vehículo que no utilizamos habitualmente, y no está asegurado, pero queremos pasar la ITV, por ejemplo para venderlo, siempre queda la opción de contratar con una aseguradora una póliza de seguro temporal, por unos días, o unas semanas. Este procedimiento también es útil, y necesario, para pasar la ITV en un coche que hayamos traído del extranjero.

Para pasar la ITV en un coche que no utilizamos podemos contratar un seguro temporal, por unos días, o unas semanas, siguiendo el mismo procedimiento que si traemos un coche del extranjero

 

¿Cómo puede saber la DGT que no he pasado la ITV o no tengo seguro?

Itv Seguro Coche Pegatina

La DGT puede saber que circulamos sin seguro o sin ITV en un control de carretera, vaya o no destinado a controlar el seguro y la inspección técnica. También pueden saber que circulamos sin ITV o sin seguro gracias a los medios automatizados, algunas cámaras de vigilancia y, sobre todo, los radares fijos, que cuentan con sistemas de reconocimiento de matrículas, pueden identificar a aquellos conductores que circulan sin seguro o sin ITV.

Las ITV también pueden comunicar a la DGT que no disponemos del seguro obligatorio.

Las cámaras de vigilancia de las carreteras y los radares fijos también pueden «cazarnos» sin ITV o sin seguro

 

¿Cuál es la multa por circular sin la ITV en regla?

Itv Seguro Coche Taller Motor

La multa por circular con la ITV caducada es de 200 euros, y no acarrea pérdida de puntos. Esta multa cuenta con la posibilidad de descuento por pronto pago.

Si un agente comprueba en un control en carretera que circulamos sin ITV no inmovilizará nuestro coche. No obstante, además de la multa por circular sin ITV, el agente podrá requisar nuestro permiso de circulación y emitir un volante temporal que nos exija acudir a una ITV a superar la inspección en el plazo de 10 días.

Más artículos y guías sobre ITV

– ¿Cuál es la multa por circular con la ITV caducada?
– Guía sobre la pegatina de la ITV: dónde colocarla, ¿me multan por no llevarla?
– Qué ocurre si tengo un accidente sin ITV
– Qué ocurre si mi coche no pasa la ITV
– ¿Cuándo tiene que pasar la ITV mi moto?

Cargando...