¿Me pueden multar por no llevar la pegatina de la ITV? ¿Dónde debo colocarla?

Itv Pegatina V 19

Todo conductor que tenga un coche con más de cuatro años de edad debe enfrentarse al trámite de la Inspección Técnica de Vehículos. La ITV es un trámite cuya frecuencia depende del tipo de vehículo y su edad (ver artículo: cuándo tengo que pasar la ITV). Si superamos la inspección adecuadamente (ver artículo: fallos más comunes en la ITV) recibiremos una pegatina, del tamaño de una tarjeta bancaria, llamada técnicamente V-19. En este artículo vamos a responder a varias preguntas. ¿Es obligatorio llevar la pegatina de la ITV en el coche? ¿Me pueden multar por no llevar la pegatina de la ITV? ¿Dónde debo colocarla?

¿Es obligatorio llevar la pegatina de la ITV en el coche?

Sí, es obligatorio, tal y como recoge el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998. El objetivo es que los agentes de los cuerpos de seguridad del Estado sean capaces de comprobar rápidamente que el vehículo circula legalmente, sin irregularidades. Curiosamente, son las estaciones de ITV las responsables de colocar el distintivo en nuestro coche tras haber superado la inspección, cosa que no suele ocurrir en muchas estaciones de inspección. En todo caso, que no nos coloquen el distintivo no nos exime, ni mucho menos, de llevarlo bien visible.

Las motos, vehículos industriales y otros vehículos que deben superar la ITV también están obligados a llevar la pegatina V-19 bien visible.

¿Dónde debo colocarla?

El Anexo XI del Reglamento General de Vehículos regula claramente donde debe colocarse el distintivo de la ITV.

"En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva.

En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva."

 title=

Cualquier otro lugar al parabrisas, en vehículos que dispongan de él - si tienes un KTM X-Bow tendrás que buscar otro sitio - estaría incurriendo en una irregularidad. En las motos es común colocarla en la horquilla delantera, pero cualquier sitio visible sería correcto, siempre que no impida nuestra visión o tape la instrumentación. Un último detalle importante, recogido en la normativa. Sólo debemos llevar una pegatina V-19 colocada en nuestro vehículo. No debemos "coleccionar" pegatinas de la ITV en nuestro parabrisas: además de absurdo, antiestético y perjudicial para nuestra seguridad, es ilegal.

No debes ni puedes llevar más de un distintivo de ITV en el parabrisas del coche.

¿Me pueden multar por no llevar la pegatina de la ITV?

Sí. La sanción económica por no llevar la pegatina de la ITV visible en tu coche, moto o vehículo industrial es de 100 euros. Es una sanción leve según el Reglamento General de Vehículos en su artículo 18.1.5B. En estos momentos la DGT está aplicando sanciones de 80 euros a los conductores que circulen sin el distintivo V-19 visible en su vehículo - la sanción se reduce a 40 euros por pronto pago. Esta sanción es aplicable por cualquier cuerpo de seguridad con competencias de tráfico, ya sea la Guardia Civil, Mossos o policía local. Ahora bien, es una sanción altamente polémica.

Cualquier cuerpo de seguridad puede acceder a la base de datos de vehículos y conductores de la DGT, y comprobar si el coche efectivamente tiene al día la ITV. Además, la ficha técnica del vehículo también refleja si tenemos la ITV vigente, siendo obligatoria portarla con nosotros en el vehículo. Somos conscientes de que esta sanción no siempre se aplica. En casos como una sustitución de parabrisas, una explicación coherente al agente y la ficha técnica del vehículo deberían ser suficientes para evitar la multa. Es posible solicitar duplicados de la pegatina en ITV donde has superado la inspección.

 title=

Justificando la rotura o cambio de luna ante tu ITV, deberían darte un duplicado del V-19 sin coste alguno.

Lee a continuación: Chaleco de alta visibilidad: cuándo usarlo y cuántos llevar en el coche

Ver todos los comentarios 3
  • JJ

    Buenas.

    El Rey el otro día en su Audi RS6 visitando a su padre en el hospital se ve que lleva la pegatina de emisiones de la DGT, pero no la de la ITV, cuando ese coche es matricula FZX. De 2008?
    Está exento de pasarla o colocar la pegatina?

    https://www.youtube.com/watch?v=rEhILzuwrE0&t=4s

    • Pues debería llevar la pegatina, y no parece que la lleve. Ahora, a ver quien es el policía que multa al rey...

  • supercriticon

    Sergio puedes ampliar el artículo con una simple pregunta. Si he perdido la pegatina antes de colocarla ¿Como puedo obtener una nueva? ¿Requiere pasar otra vez la ITV?.

    Un saludo