¿Qué ocurre si tienes un accidente y tu ITV no está en regla?

 |  @sergioalvarez88  | 

Hace apenas unos días que ha entrado en vigor la reforma de las ITV. Una serie de modificaciones en el reglamento de las estaciones de inspección técnica. Entre sus modificaciones estelares, un control más exhaustivo de los sistemas anticontaminación de los vehículos, así como otras novedades de procedimiento que ya hemos detallado en este artículo. En esta ocasión no vamos a centrarnos en los cambios de las ITV, sino en qué sucede si tienes un accidente y tu coche tiene la ITV caducada. No vamos a dejar ni un solo escenario sin cubrir, pero si me permitís el spoiler… no ocurre nada bueno.

En primer lugar, no te recomendamos circular con la ITV caducada o con un resultado desfavorable en la última inspección. Además de no ser legal te puede costar una multa de 200 euros, salvo que vayas camino del taller o de la ITV. Si el resultado de la ITV es negativa, el coche será retenido en la ITV y tendrá que viajar al taller en grúa. Cualquier desplazamiento en este último caso comporta una multa de 500 euros. No obstante, lo verdaderamente complicado comienza si circulamos sin la ITV en regla y tenemos un accidente – tanto si somos los culpables como si no lo somos.

Estos supuestos pueden variar según seguros, por lo que conviene leer la letra pequeña de las pólizas que tengas contratadas.

Si sufres un accidente en el que no eres el culpable y circulas con la ITV caducada, desfavorable o negativa, no pierdes el derecho a la indemnización o a la reparación de tu vehículo. No obstante, cuando las fuerzas de seguridad levanten atestado podrían advertir que “vas sin ITV” y multarte en el acto. Además, aunque recibas una compensación a causa del accidente, tu aseguradora podría negarse a abonar tu cobertura por defensa jurídica. Vaya por delante que si viajas en el coche con otros ocupantes ellos también estarán cubiertos por el seguro del culpable del accidente.

Ahora bien, la cosa cambia si tú eres el causante de un accidente y tu vehículo no tiene la ITV en regla. Aunque dependerá al final de las cláusulas de tu póliza, tu compañía indemnizaría al resto de implicados, pero podría dejarte “con el culo al aire” si excluye los casos en los que el vehículo tiene una “situación administrativa irregular”. Tu compañía podría repercutirte en este el caso el importe de las indemnizaciones del resto de implicados. El resultado podría ser una terrible batalla legal en la que tendrías todas las de perder. No obstante, no es el peor de los supuestos.

Si tienes un accidente contra un coche sin ITV, pero asegurado, serás compensado como en cualquier otro tipo de accidente.

El peor es que el accidente haya sido causado porque el vehículo ha tenido un fallo mecánico. Tu seguro no cubrirá tus lesiones, aunque si tu seguro es a todo riesgo puede que sí cubran los daños de tu vehículo. Ahora bien, si tu seguro logra demostrar que tu coche no tenía la ITV en regla, podría negarse a indemnizarte y te repercutirán el pago del resto de indemnizaciones de los implicados, así como la indemnización de otros ocupantes de tu vehículo. La conclusión que podemos extraer de todo esto es que lo mejor para no meterse en problemas es circular con la ITV favorable y no caducada. Menos líos para todos.

Fuente: Legalcar

Lee a continuación: Viajar con niños, y sin sillita, es causa de inmovilización del coche

Ver todos los comentarios 5
  • Salva Navarro

    ¿Y si días antes de pasar la ITV tienes un accidente que te impide pasarla en su fecha, y aunque pueda circular el coche no la pasa si no se repara?

    • Txesz

      Obviamente, ólvidate de acercarte a la estación si tienes desperfectos en el coche…

      Repáralo primero, saca fecha para otro día y lleva el justificante de la cita a bordo, para cuando te paren los agentes y te pregunten por ello.

      Será extremadamente complicado que no te multen pero por probar…

      • Salva Navarro

        Tenia cita para el 29, y el 22 se me estampa contra la aleta trasera izquierda en un coche de 17 años estando aparcado, vamos a ver como termina el asunto… el lunes a peritar.

        • Txesz

          Si los daños no afectan a los faros y la aleta no queda más adentro que el numático, igual podrías pasarla. Tal vez mereciese la pena sacar fotos claras del golpe y acudir a la estación, a ver si lo ven viable o no…

          Yo te supero con creces porque son hechos consumados: me caducaba el 3 de Enero y el coche se ha pasado desde el 30 de Noviembre hasta hoy por un problema de inyección.

          Y todavía queda reparar un antiniebla que alumbra a Ganímedes…

  • Rager

    Me parece muy bien que se pongan duros en este aspecto ya que se ven por las carreteras algunos vehículos que miedo te da circular cerca de ellos.
    Me gustaría dar mi opinicón con respecto a circular con la ITV desfavorable: creo que sería mucho más factible para el conductor que la norma fuera más flexible, en este caso estaría muy bien que se pudiera circular con el vehículo en estas condiciones durante un periodo de tiempo de 1 mes, tiempo suficiente para que puedas legalmente hacer tu vida y además buscar un taller dónde reparar tu vehículo y no llevarlo al taller que está al lado de la ITV.

    Un saludo.