Aprobada la reforma de las ITV: los 5 grandes cambios que te afectarán para bien… o para mal

 |  @ClaveroD  | 

El pasado Miércoles se aprobaba la reforma de las ITV que ya os adelantamos hace semanas y que entrará en vigor el 20 de Mayo de 2018. El Gobierno de España a través del Ministerio de Industria ya había advertido en diferentes ocasiones que estaba trabajando en una reforma de las inspecciones técnicas de cara a equiparar le legislación española a la europea, aprovechando además para perseguir con mayor énfasis la manipulación de los vehículos en materia de emisiones y seguridad. La reforma ha llegado con importantes novedades y estos son los 5 cambios que más te pueden afectar.

Diagnosis del vehículo mediante OBD

Era la medida estrella de esta reforma y con la aprobación del Real Decreto se obliga a la estaciones ITV a disponer de los equipos necesarios para realizar una diagnosis vía puerto OBD en aquellos vehículos que la soporten. La diagnosis se realizará a través del puerto de comunicación OBD, accediendo así a la ECU del vehículo para comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas, las averías registradas en la memoria y la posible manipulación. El principal objetivo de esta diagnosis es acabar con la manipulación de los sistemas anticontaminación como FAP, AdBlue y EGR y los sistemas de seguridad como airbags o pretensores.

La matrícula histórica pasa de 25 a 30 años

La obtención de la matrícula histórica cambia la edad mínima de su obtención. Hasta la fecha eran necesarios al menos 25 años de antigüedad para poder solicitar la matrícula histórica, con la entrada en vigor de la reforma serán necesarios al menos 30 años de antigüedad que es la edad exigida en el grueso de los países europeos. Los beneficios de la matrícula histórica se mantienen en materia de impuesto de circulación o mayor intervalo de tiempo entre inspecciones técnicas.

Adelantar la ITV no te penalizará

Adelantar la cita de inspección técnica para tu vehículo ya no te supondrá modificar la fecha de próxima inspección si la cita solicitada no se produce con más de un mes de antelación. Gracias a esta modificación el usuario podrá buscar con suficiente antelación una cita previa a su fecha de caducidad, y siempre y cuando la inspección no se produzca con una antelación superior a un mes, la fecha de próxima inspección se mantendrá.

Libre elección de estación tras suspenso

Otra de las grandes reclamaciones por parte de los usuarios era la eliminación de la obligatoriedad de estación tras una inspección desfavorable. Con la nueva reforma el usuario podrá escoger libremente dónde quiere realizar la inspección técnica posterior a un informe desfavorable, permitiendo así mayor flexibilidad en tanto a la búsqueda de estación y fecha. Lo que no cambia es el plazo para volver a pasar la inspección técnica que se mantiene en un mes como máximo.

No tendrás que volver a pasar la ITV al importar

La búsqueda de equiparación con el resto de países miembros y la adaptación a la norma internacional UNE EN/ISO 17020 traerá consigo la validación de las inspecciones técnicas extranjeras (UE) en caso de importación. De este modo, al importar un vehículo al mercado español ya no será necesario volver a pasar la ITV si el vehículo objeto de importación tiene la ITV en vigor en su país de origen. Este cambio permite un importante ahorro de trámites, también económico, facilitando la importación de vehículos desde otros estadsos miembros.

Fuente: BOE

Lee a continuación: España tiene un grave problema: la edad media de nuestros coches alcanza ya los 14 años

  • NoName

    Veo SUUUUUUUPER útil la última, la de la convalidación de ITV´s extranjeras. Lo digo en serio, es un buen ahorro a todos los que nos gustan los coches de fuera :)

    • mermadon

      Coincido totalmente contigo, y a mi me parece muy bien eso de controlar manipulaciones en las centralitas; tanto para subir potencias o para esquivar las medidas anticontaninación.

      • jonK9

        Una reprogramación dudo mucho que la detencten, por mucho que conecten el OBD como no tengan la cartografia de serie de cada centralita de cada coche van apañaos

        • Sr. Rajuela

          Tengo ganas de ver si alguien se arriesga a probar si le pillan o no. Y de paso saber el importe de la multa.

      • Antiincultos

        Una simple reprogramación de centralita baja consumos y por lo tanto emisiones… Otra cosa es que se anulen otras dispositivos de anticontaminacion como puedan ser fap o egr que no tienen por qué ir de la mano.

    • Pssss

      Pues lo tienes jodido con lo de los coches de fuera, por que entiendo que se refiere a vehículos de la comunidad europea…que básicamente son los mismos que se venden aquí, si acaso alguno japo con matrícula inglesa….por lo demás.

      • Pero facilita el movimiento entre países miembros, que es básicamente la idea detrás de esto. Por ejemplo, yo me acabo de mudar a Austria y si me quiero traer mi vehículo tengo estoy obligado a importarlo, con esto me ahorro un trámite y el coste de la inspección.

  • Benji Android

    YA OS PODEIS ESTAR OLVIDANDO DE PONER TAPONES DE ALUMINIO EN LAS VALVULAS DE INFLAR LAS RUEDAS

  • Usuariof

    ¿Mirarán los calamardos y sus chapuzas de quitar piezas o modificar centralitas?. Mas Nox y mas contaminación?

  • Patrick Facepalm

    El revisar por OBD no lo he visto en Alemania (he pasado ya unas cuantas ITVS aquí con un coche con VAGCOM.) Y la matricula histórica sigue estando en 25 años para clásicos en este país también.

  • Javi Mariachi
  • Shot Leo Ferrante

    hola a todos algo mas de información sobre importación???? yo en el BOE no ve nada de eso. mi caso es que me traje mi Autocaravana de Italia es del 1992 y me pedían ficha individual para cambiar las matriculas, eso vale mucho dinero, entonces con esta nueva normativa ya no tengo que pasar ITV y si puedo pedir matriculación española???? que lio llevo