Filtro de aire motor: cuándo debes cambiarlo y por qué huir de los inventos milagro

Coche Motor Taller Averia 0119 01

Pocos elementos hay en nuestro coche que afecten más al rendimiento del motor y cuya solución en caso de problema sea más económica. Hablamos del filtro de aire del motor, ese elemento que se encarga de limpiar el aire que aspira nuestra mecánica para así conseguir la mejor combustión posible. Por ello resulta vital su mantenimiento y vigilancia, pues si el filtro de aire no está en óptimas condiciones sufriremos aumento de consumo, pérdida de potencia e incluso avería en los casos más graves.

Por lo que cuestan, no merece la pena alargar la vida de un filtro de aire. Un motor que trabaje con aire limpio es sinónimo de buen estado de forma

Mejorar el filtro motor: posible, pero ni es sencillo ni barato

Si estamos pensando en mejorar el filtro de aire de nuestro motor, ya sea diésel o gasolina, atmosférico o turboalimentado, os adelantamos que no es una tarea fácil o barata. Las posibilidades para mejorar los filtros de aire originales son muchas y variadas y van desde el uso de filtros menos restrictivos para ser instalados en las cajas de admisión originales hasta los sistemas de filtrado específicos donde se emplean diseños que alteran por completo la admisión de nuestro motor.

Ford Mustang Bullitt 2018 1018 102

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los milagros no existen y en muchas ocasiones los intentos de mejora pueden llegar a ser contraproducentes. Si estamos pensando en gastar poco dinero para mejorar la respiración de nuestro motor en el mercado podemos encontrar filtros de papel o "esponja" con mantenimiento que prometen mejoras en el rendimiento de nuestro motor. Sin ir muy lejos, hace solo unos meses este vídeo comparaba diferentes tipos de filtros de aire para arrojar luz sobre sus teóricas ganancias. Los resultados fueron claros y os recomendamos su visionado.

 title=

La "mejora" del filtro de aire por sí sola ofrece poca ganancia, acompañarla de un retoque en motor y ECU es lo ideal para extraer su potencial

Conforme acudimos a marcas más reconocidas y sistemas más complejos no solo se aumentan las promesas en tanto a rendimiento, sino que los precios se disparan de forma considerable. Después, la realidad demuestra que en el caso de conseguir una ganancia en prestaciones, esta es mínima. Para terminar nuestras opciones de mejora nos encontramos con los kits específicos y tomas directas de admisión. Este tipo de dispositivos son los sistemas más caros con diferencia y persiguen ofrecer una admisión lo más limpia, directa y fría posible. Como contrapunto, además del elevado precio que suelen ofrecer, nos encontramos con que no pasan la ITV y que además suelen acarrear problemas en algunos motores que de serie no son capaces de trabajar con los valores de presión y caudal de aire que este tipo de filtros consiguen. Las averías en relación a estos kits son poco frecuentes, aún así existen y por eso este tipo de sistemas de admisión deben instalarse con una puesta a punto del mapa motor para exprimir todo su potencial.

 title=

Filtro limpio: la verdadera clave

Los filtros de aire son elementos fabricados en su mayoría en papel que tienen la misión de capturar las impurezas del aire que aspira el motor durante su funcionamiento. Ni más, ni menos. Están específicamente diseñados para cada motor en tanto a tamaño y tolerancia, de ahí su vital importancia. Un filtro limpio supone dejar fuera del motor todas las impurezas contenidas en el aire, además de garantizar el caudal de aire necesario. Conforme la suciedad se acumula en el filtro su capacidad de filtrado disminuye y se restringe el paso de aire.

Un filtro de aire sucio no solo provoca una pérdida de prestaciones, sino un aumento del consumo de combustible

Por esta razón y dado que el precio de un filtro de aire convencional rara vez vez supera los 20 o 30 euros y su sustitución - como mínimmo - suele recomendarse de forma anual o al alcanzar los 10.000 o 15.000 Km, insistimos en que no merece la pena intentar alargar la vida de un filtro de aire para el motor, es una tarea sencilla y económica, nada que ver con lo que supone por ejemplo el cambio de la correa de distribución. Incluso el limpiado con aire a presión del propio filtro y su caja se antoja recomendable cada cierto tiempo, pero sobre todo, vigilar el estado del filtro y sustituirlo cuando veamos que éste está sucio o detectemos pérdidas de rendimiento o aumento de consumo sin explicación aparente, alteraciones por cierto muy similares a las que ofrecen unos inyectores sucios o un filtro de combustible obstruido.

Filtro Aire Motor 0319 01

Las mejoras que se pueden hacer sobre el filtro de aire ya hemos visto que son caras, difíciles de homologar y con resultados no tan elevados como su precio, lo que nos lleva una vez más a recomendar para el grueso de los mortales que la mejor opción es asegurarnos de que el filtro de aire de nuestro motor esté siempre lo más limpio posible.

Lee a continuación: Un radar me ha "pillado" a 130 km/h en una autopista limitada a 120 km/h, ¿cuál es la multa? ¿Perderé algún punto?

Ver todos los comentarios 1
  • Andrez.x

    En dos autos use filtros conicos K&N... tiraban mucho mejor...sonaban de lujo, el único problema era que había que limpiarlos muy seguido.
    Jamás me importo si había una diferencia real en torque o hp's... Tiraba mejor y sonaba muchísimo mejor.. Eso era todo.