ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Cómo

6 MIN

Cómo evitar las 4 averías más habituales en un coche diésel

Para mantener tu coche en forma no hace falta que acudas a soluciones milagro o realices carísimas inversiones, en muchas ocasiones es solo cuestión de atención y cuidado a la hora de hacer uso de tu vehículo. Evitar averías en tu coche diésel es mucho más fácil de lo que parece, por lo menos evitar aquellos problemas más habituales donde el uso, el mantenimiento y la conducción tienen mucho que ver. Así, descubramos qué 4 averías habituales podemos evitar que aparezcan en nuestro coche diésel.

 

1. Inyectores: más consumo, menos potencia

Averias Diesel Common Rail Inyectores

Inyectores sucios, un problema habitual en coches con cierto kilometraje y que provoca una mala combustión con aumento del consumo y generación de humo negro. Este tipo de averías se producen por la acumulación de residuos en los orificios de los inyectores, una situación que se provoca por la mala combustión del gasóleo. Esta se puede dar por un trabajo continuado a baja temperatura de servicio, conducción a muy bajo régimen de forma continuada, baja calidad del gasóleo o presencia de suciedad y/o aceite en la cámara de combustión por una mala filtración o fuga.

Para prevenir esta avería es necesario cuidar el mantenimiento de nuestro vehículo, vigilar el estado de los filtros y el nivel de lubricante, así como estar atentos al humo que emana del escape. La presencia de humo negro es síntoma inequívoco de una mala combustión.

 

2. EGR: vieja conocida en los diésel

Averias Diesel Egr Fap Scr Adblue

Paso excesivo de gases de escape a la admisión. El sistema de recirculación de gases de escape suele convertirse en un problema con el paso de los kilómetros y especialmente si el uso habitual es la ciudad. Dado que su trabajo consiste en reintroducir gases del escape en las cámaras de combustión en situaciones como ralentí o cargas bajas del motor, este sistema suele ser objeto de excesiva acumulación de depósitos y agarrotamiento. Al producirse esta situación la EGR se queda abierta e introduce gases de escape de forma continua, lo que provoca una pérdida de rendimiento y una combustión poco eficiente.

Aunque la tarea de mantenimiento ideal es desmontar y limpiar la EGR de forma individual cada cierto tiempo, prevenir sus averías es tan sencillo como hacer un uso equilibrado del vehículo. Esto quiere decir que si nuestro escenario de conducción habitual es la ciudad y los atascos, es más que recomendable salir a autovía y dejar respirar al motor, haciéndolo que trabaje a regímenes más elevados y de forma sostenida por un un buen puñado de kilómetros. Para los que buscan soluciones más radicales, os recordemos que la anulación de la EGR está prohibida y la ITV persigue la manipulación de los sistemas anticontaminación a través de los nuevos análisis por OBD.

 

3. FAP: un caro dolor de cabeza

Averias Diesel Filtro Particulas

Los filtros antipartículas son los grandes odiados de los motores diésel modernos. Dado su diseño y propósito hablamos de un importante foco de averías por acumulación de partículas sin incinerar. Las averías de estos dispositivos comienzan con la necesidad de incinerar las partículas que en él se acumulan cada cierto tiempo, proceso que de no realizarse termina por dejar inservible el FAP en los peores casos.

Los coches diésel con FAP necesitan de periodos de regeneración, situaciones donde el motor altera su comportamiento para aumentar la temperatura de los gases de escape y así incinerar las partículas acumuladas en el filtro. Para prevenir averías en el FAP solo debemos respetar estos periodos de regeneración, dejando funcionar el vehículo hasta que se complete el proceso. Además, al igual que sucede con la EGR, para ayudar a su buen estado de forma es importante no abusar de la conducción urbana, pues el mejor mantenimiento de estos sistemas se realiza a régimen constante (entre 2.000 y 3.000 rpm) y durante un trayecto que supere los 15 minutos.

 

4. Turbo: el problema más serio

Averias Diesel Turbo Garrett Audi Dtm

El turbocompresor es un elemento vital de cualquier motor diésel moderno, sus fallos habituales se dan bien por el desgaste del eje de la turbina que permite el paso de aceite hacia el interior, bien por la acumulación de depósitos en la turbina del escape que terminan por atascar la geometría del turbo si es que el turbocompresor cuenta con diseño de geometría variable.

Para prevenir el desgaste prematuro del turbocompresor y sus partes móviles lo mejor que podemos hacer es respetar la temperatura de servicio del motor, no exigir potencia hasta que el motor no esté caliente y dejarlo reposar tras cada trayecto, y vigilar el mantenimiento. Los primeros síntomas de esta avería son el consumo de aceite y la generación de humo blanco azulado en el escape. En los peores casos donde el desgaste es muy importante, el paso de aceite al turbocompresor puede llegar a producir la temida retroalimentanción.

Para evitar el atasco o agarrotamiento de los álabes del turbocompresor con geometría variable lo mejor que podemos hacer es evitar la conducción sostenida a muy bajas vueltas. Una vez más la conducción urbana es el peor enemigo del motor diésel, haciendo obligado el sacar a autovía nuestro motor diésel para que trabaje en regímenes más adecuados y así pueda eliminar los depósitos y hacer trabajar a la geometría cuanto sea necesario. Los síntomas de esta avería son claros, haciendo que el comportamiento del motor se vea alterado con una falta de potencia en determinadas zonas del cuentarrevoluciones.

Más guías sobre mantenimiento del diésel

– Cómo detectar y evitar averías en la EGR de tu diésel
– Cómo evitar problemas en el AdBlue de tu diésel
– ¿Qué significa el humo blanco de mi diésel? ¿Y el humo negro?

Cargando...