¿Cuándo tiene que pasar mi moto la ITV?

Las motos no están exentas de pasar la Inspección Técnica de Vehículos, la ITV, y tras advertirte de la periodicidad de la ITV del coche le toca el turno a los ciclomotores y motos, ¿cuándo le tengo que pasar la ITV a mi moto? ¿Es igual que con los coches? Hora de descubrirlo, hora de conocer los detalles de la ITV para motos.

¿Cada cuando se le pasa la ITV a una moto?

 title=

En el caso de las motos se cumple inicialmente la misma periodicidad inicial que con los coches, lo que nos deja con los cuatro primeros años exentos de tener que pasarle la ITV a nuestra moto. Tras estos cuatro primeros años las ITV de las motos pasan a ser cada dos años por lo que tras la primera ITV pasaremos la segunda a los seis años de la primera matriculación y la siguiente a los ocho años.

 title=

Hasta aquí se sigue la misma periodicidad que con los coches, la diferencia está en que los coches al décimo año pasan a tener inspecciones anuales mientras que las motos siguen, de por vida, teniendo inspecciones cada dos años.

En el caso de los cuadriciclos ligeros y los quads se sigue la misma dinámica que con las motos convencionales, pasan la primera ITV a los cuatro años de la primera matriculación y después cada dos años.

¿Y los ciclomotores?

En el caso de los ciclomotores la ITV también es obligatoria (antes no lo era) y la primera ITV se debe pasar a los tres años de la primera matriculación. Tras esta primera ITV la periodicidad es como con las motos, cada dos años.

¿Cómo saber cuándo fue la primera matriculación del vehículo? ¿Y la fecha de la próxima ITV?

 title=

La fecha de la primera matriculación de tu moto o de tu coche figura en el Permiso de Circulación y en la Tarjeta de la ITV figura la fecha de validez de la última inspección, además de aparecer también en el informe de la última ITV. En la pegatina entregada en la última inspección también se da una aproximación, con el mes y el año en el que tenemos que pasar la ITV.

Otras consideraciones a tener en cuenta: multas por no tener la ITV al día y documentación

A la ITV tendrás que acudir con el Permiso de Circulación y la Tarjeta de ITV y por supuesto las motos se rigen por los mismos resultados que los coches, con inspecciones favorables, desfavorables (sólo podemos desplazar el coche de la ITV al taller y del taller a la ITV) e ITV negativas, donde no podrás conducir el coche y lo tendrás que desplazar en grúa.

 title=

Además debemos tener en cuenta que conducir nuestra moto con la ITV caducada supone una multa de 200 euros y de 500 euros si conducimos nuestra moto con la ITV con un resultado negativo.

Lee a continuación: Así es como deben circular los ciclistas en carretera: lo que debes saber como conductor y como ciclista

Ver todos los comentarios 0