ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

6 razones por las que el SsangYong Rodius es el coche más exótico a la venta actualmente

Ayer mismo acudí a una presentación de la renovada gama todoterreno de SsangYong. Entre las novedades, nuevas cajas de cambios automáticas en Korando, Tivoli, Rexton y Rodius, así como un nuevo motor D22T de 178 CV. Pero de eso os hablaremos más adelante. Tras la presentación, me he dado cuenta de que el SsangYong Rodius es posiblemente el coche más exótico a la venta en nuestro país. No me he vuelto loco, y tengo 6 razones que apoyan mi peculiar teoría. Olvidaos de superdeportivos italianos y sus V8 en posición central.

1) Tan grande como un Audi A8, y sin competencia clara

Su segunda generación es mucho más bonita que la primera, que fue el hazmerreir estético del planeta durante años.

El SsangYong Rodius es el monovolumen más grande a la venta actualmente. Tiene la friolera de 5,13 metros de longitud, y es la segunda generación de un vehículo lanzado en 2003. Aunque se mencione lo contrario en algunos lugares, su chasis no es de largueros y travesaños, es un monocasco que permite que el peso no se dispare en exceso y su seguridad en caso de choque sea correcta. Es igual de largo que un Audi A8, y realmente no tiene competidores claros en el mercado. Dejadme que me explique.

Peugeot y Citroën han dejado de fabricar sus 807 y C8, y el Renault Espace se ha convertido en un crossover. Lancia ya no vende su Voyager en España, y sólo el Ford Galaxy se posiciona como rival en el nicho de mercado de monovolúmenes de siete plazas reales. El Ford Galaxy mide 4,85 metros de largo, tiene menos maletero y para igualar el equipamiento del Rodius exige gastar al menos 5.000 euros adicionales. El Galaxy esta mejor terminado y tiene opción a motores más potentes, pero el coreano es invencible en relación calidad-precio.

La única alternativa real al Rodius son ya las furgonetas de pasajeros.

2) Se ofrece en versiones de hasta ¡11 plazas!

En España es necesario el carnet D1 para transportar a más de 9 personas en un vehículo.

En España los SsangYong Rodius se venden únicamente en su versión de siete plazas, pero en otros mercados se vende en configuraciones de hasta 11 plazas. ¡Casi nada! Estas 11 plazas están repartidas en tres filas de tres plazas, a las que se suman los dos asientos delanteros. Ventajas de tener una batalla de tres metros y ser tan largo como un Mercedes Clase S. Su altura de 1,85 metros y sus 1,92 metros de ancho también permiten que no haya constricciones de espacio en las 11 plazas de este microbus.

3) Su caja de cambios Mercedes tiene reductora

El SsangYong Rodius es el único monovolumen grande con opción a una tracción total de verdad. El año pasado SsangYong vendió algo más de 800 unidades de Rodius en España, y el 10,8% llevaban tracción integral. Es un sistema conectable, ya que normalmente se mueve únicamente con propulsión trasera. Su versión 4×4 sólo va a asociada a una caja de cambios automática de origen Mercedes-Benz y siete relaciones. Lo realmente especial es que el Rodius dispone de una verdadera caja reductora, que le permite subir pendientes de locura, transportando a siete personas.

4) Las furgonetas tienen miedo de su volumen de carga

Para obtener un maletero y capacidad de carga superiores, es necesario comprar una versión Furgón de comerciales como la Peugeot Expert.

No es ningún secreto: el SsangYong Rodius es el turismo actualmente a la venta con más capacidad de maletero del mercado. Con sus siete plazas en posición dispone de un maletero de 865 litros de capacidad, en el que transportar el equipaje de sus siete pasajeros. Si sacamos la tercera fila del coche, su volumen de carga disponible aumenta a 1.975 litros. Sacando la segunda fila, su capacidad interior supera los tres metros cúbicos y es posible cargar objetos de más de dos metros de longitud.

5) Fuera del asfalto, sólo los 4×4 auténticos le huelen

Resulta chocante leer una nota de prensa del SsangYong Rodius. Es un monovolumen cuya nota de prensa habla de cotas off-road y de altura libre al suelo. Un Rodius 4×4 nos acompañó ayer en una ruta fuera del asfalto sin problema alguno y sin sudar ni un solo momento. Su altura libre al suelo de 18 centímetros es comparable a un SUV, y sus ángulos de ataque y salida son de 19,5º y 18,4º. Aunque su batalla limita en parte los obstáculos a superar, su versión 4×4 tiene caja reductora y puede ascender pendientes que muchos SUV no podrían superar.

6) Es «el Dios de la carretera», en sentido figurado y literal

Creo que he confirmado que el SsangYong Rodius es un coche muy exótico, fabricado por una empresa independiente, con lazos a nivel de grupo con los hindúes de Mahindra. SsangYong es el fabricante más pequeño de Corea del Sur, pero también el más veterano: nació en 1954. La última curiosidad hace referencia a su nombre. Rodius es una combinación de Road – carretera en inglés – y Zeus, el dios de la mitología griega. Es decir, que el Rodius es el Dios de la carretera. Os puedo decir que pocos lo superan para un viaje en compañía.

En Diariomotor:

Ssangyong Rodius 2019 2
Logo de la marca ssangyong SsangYong Rodius
Ahorra 2.000 €  27.100 €

El SsangYong Rodius es un monovolúmen grande con siete plazas reales y un maletero grande. Se vende con un único motor turbodiésel de 178 CV.

Ficha Rodius
Solicita tu oferta
Cargando...