Ford inventa un sistema para convertir en agua potable la condensación del aire acondicionado (grifo incluido)

( @sergioalvarez88 ) el

La capacidad humana para inventar no tiene fin. Hoy en día, la práctica totalidad de vehículos nuevos tienen un sistema de aire acondicionado. Estos sistemas enfrían el aire y nos permiten disfrutar cómodamente de temperaturas de 22 grados mientras la ciudad se funde a 40 grados en el exterior. Estos sistemas también secan el aire, cuya condensación tiene como subproducto agua líquida. Este agua es expulsada del vehículo, y perdida. Hasta ahora: los ingenieros de Ford quieren convertir la condensación en agua potable.

El sistema es capaz de producir hasta dos litros de agua potable a la hora.

Ha sido idea de Doug Martin, un ingeniero de motores de Ford. Ha instalado un depósito adicional junto al condensador del aire acondicionado, y mediante una simple tubería, el agua es trasladada a un pequeño grifo, situado junto a los huecos portabebidas de la consola central. Antes de acabar en un vaso, el agua pasa por un filtro de 0,1 micras, que elimina contaminantes o partículas en suspensión. El sistema permite generar hasta dos litros de agua a la hora, en función de la humedad del aire.

Este sistema no generará la misma cantidad de agua en mitad de Extremadura que en la costa de Murcia, lógicamente. Bautizado como On-the-Go H2O, eliminaría la necesidad de comprar botellas de agua antes de emprender un viaje, y en países con problemas de suministro de agua, posibilitaría un suministro constante de agua limpia. La idea es francamente buena, aunque su implantación en vehículos de producción parece aún muy lejana – y posiblemente inviable económicamente.

Sea como fuere, es una gran idea, que el propio ingeniero explica en vídeo. Me parece ideal especialmente en autocaravanas y vehículos de aventura.

En Diariomotor:

Vídeo: ¿cómo funciona la inyección de agua en el motor? Bosch nos cuenta los secretos de esta tecnología