ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

DLC, mayor durabilidad y eficiencia en los motores Chevrolet

La industria automovilística avanza a grandes pasos y cada día se investiga en nuevos campos para aportar una mayor eficiencia energética en los nuevos modelos que aparecen en el mercado. Además de la actual tendencia al downsizing o disminución de cilindrada, junto a la introducción y uso de turbos en versiones gasolina, las compañías investigan en otros sistemas que puedan satisfacer las demandas actuales, bajo consumo con prestaciones elevadas.

Es por esto que la marca americana Chevrolet anunciaba las características de sus nuevos motores, unos nuevos motores que mediante el uso de un revestimiento de carbono tipo diamante, o DLC, hacen que se obtengan unas mejoras en el motor, el cual puede trabajar con menos fricción, acción que repercute en una mejora en la eficiencia de combustible y durabilidad del mismo.

DLC, uso pionero en motores

El uso del DLC también reduce el consumo de aceite en motores con un alto kilometraje, debido sus propiedades favorables.

El revestimiento de carbono tipo diamante, o DLC, es un sistema pionero en cuanto aplicaciones destinadas a sistemas de propulsión o motores de General Motors. Aunque el tratamiento avanzado de superficie sintética es relativamente nuevo para los automóviles, éste se puede encontrar en una variedad de productos de gama alta, tales como discos duros de ordenador, implantes ortopédicos y semiconductores.

Esta tecnología permite una mayor durabilidad a los distintos elementos u objetos en los que se aplica. Esto permite que los segmentos de los pistones del motor Ecotec turbo de 1,4 litros, disponible en el Chevrolet Cruze, operen con una menor fricción, dando como resultado una mejor eficiencia de combustible y una mayor durabilidad respecto a los compuestos tradicionales usados anteriormente.

Según Rich Ricchi, especialista técnico de GM Powertrain, «Gracias al revestimiento de carbono tipo diamante, podemos utilizar una menor tensión en los aros del pistón de los motores Ecotec para reducir así la fricción, lo que mejora en la economía de combustible».

Próximas aplicaciones

GM sigue investigando para poder utilizar esta tecnología en distintas partes críticas del motor e incluso en maquinaria destinada a la cadena de montaje.

Dependiendo de su uso previsto, el recubrimiento de carbono tipo diamante puede ser químicamente diseñado para resistir el desgaste, la fricción o evitar la adherencia. En aplicaciones industriales, tales como los que están siendo probadas en un centro de GM Powertrain, un recubrimiento de DLC especialmente formulado puede utilizarse, además de su uso en distintas partes de los motores, en herramientas destinadas a la cadena de producción, mejorando tiempos y acabados de calidades.

«A través de años de investigación de laboratorio, hemos adquirido una comprensión de cómo trabajar con DLC a nivel atómico», dijo Michael Lukitsch, investigador senior de GM. «Es una gran promesa para las futuras aplicaciones, tanto en los procesos de fabricación avanzados y partes de producción mejoradas que ahorran dinero a nuestros clientes.»

Fuente: General Motors
En Tecmovia: Nuevo material tan fuerte como el acero, pero compuesto por aire en un 99.99% | Nuevo material capaz de flotar y resistir 453 Kg con solo 500 gramos

Cargando...