ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Nuevo material tan fuerte como el acero, pero compuesto por aire en un 99.99%

Un nuevo material metálico desarrollado en los EE.UU. podría albergar la clave para aunar en un solo compuesto el compromiso entre eficiencia y robustez. El material creado por el Instituto Tecnológico de California, los Laboratorios HRL y la Universidad de Irvinne (California), podría ostentar la capacidad de revolucionar la fabricación de estructuras para todo tipo de transportes, siendo la automoción, una de las más interesadas debido a los compromisos de eficiencia que se quieren llegar a conseguir.

El diseño parte de la estructura mediante nexos y tubos que se puede encontrar en cualquier célula

El desarrollo de esta estructura parte de un diseño similar al que se puede encontrar en las células, con unión mediante nexos y tubos fabricados en Níquel-Fósforo (tubos 1.000 veces inferiores al grosor de un cabello humano), es capaz de conferir una estructura sólida contando con un 99.99% de aire. La novedosa estructura hace que no se requiera de una masa y densidad elevadas para adquirir la robustez necesaria. Este nuevo invento vuelve a darnos un ejemplo, de que en la naturaleza podemos encontrar los diseños más logrados para encontrar el máximo rendimiento posible.

Según los resultados publicados, el material logrado es capaz de lograr una resistencia equiparable al acero convencional, consiguiendo un peso 100 veces inferior al que puede tener la espuma de poliestireno, el corcho blanco de toda la vida. Por lo que el compromiso peso/resistencia es, a todas luces, un resultado asombroso. Pero las bondades del nuevo material no se quedan ahí, ya que la estructura lograda es capaz de asumir una deformación de hasta un 50% pudiendo ser capaz de recobrar su anterior forma sin variación alguna en su diseño.

Como no podía ser de otra forma, el ejercito de los EE.UU. ha sido uno de los primeros en interesarse por el material y sus «casi» infinitas posibilidades de cara al diseño militar. Los creadores, aseguran que el siguiente paso es el poder crear estructuras similares pero en medidas muy inferiores, hablando de micras y nanómetros, que teniendo en cuenta las capacidades del diseño, bien podrían ser suficientes para poder ser utilizadas en multitud de productos.

Fuente: AutoblogGreen
En Tecmovia: Honda mira al futuro con coches más ligeros como medida para lograr una mayor eficiencia | Volkswagen y Audi hablan sobre su futuro: diésel y reducción de peso antes que híbridos | Tu coche podría autorrepararse tras un accidente gracias a los polímeros supramoleculares

Foto de David Clavero

David Clavero

Apasionado por la mecánica y la tecnología, llegué a Diariomotor en Agosto de 2011.

Gracias a mi formación en Automoción, Electrónica y Energías Renovables disfruto probando y transmitiendo todas las novedades del mundo del motor, en especial las relacionadas con las altas prestaciones, aunque sin olvidar la historia y clásicos que han hecho grande este mundo.

Cargando...