MX Libris, un prototipo de taxi ecológico pensado para Suramérica
15 comentarios Por Óscar Miguel el 12 de Diciembre de 2008
Alberto Villareal se ha hecho con el Red Dot Design Award, una competición internacional de diseño, por su MX Libris. Se trata de un prototipo de futuro taxi especialmente creado para circular por las grandes ciudades de los países suramericanos, sumando características de un mini-bus con los taxis convencionales.
En dimensiones alcanza el tamaño de un monovolumen y en perfil es simétrico. Lo que más podría chocar en un principio es su forma cuadrada que parece de todo menos aerodinámica, pero es que no está pensado para circular a altas velocidades y sí para optimizar el espacio. Empezando por fuera, incorpora unos compartimentos de carga en cada uno de los extremos y siguiendo por dentro, donde se transporta al conductor y cuatro pasajeros más.

El asiento del conductor se encuentra separado del resto por una mampara de protección, que además aporta privacidad a ambos lados, y cuenta con un navegador GPS para guiarse. A su lado se encuentra un pequeño asiento de acompañante orientado hacia la parte trasera y que, como las tres butacas de la segunda fila, son abatibles para facilitar la situación de pequeños objetos. Los pasajeros disfrutarían de amplias vistas por la gran superficie acristalada además de datos turísticos ofrecidos en una amplia pantalla TFT.

Tanto el taxista como sus ocupantes entrarían en el vehículo a través de la puerta deslizante de la derecha, la única que existe. Con esto se pretenden evitar que el piloto se exponga al tráfico por la izquierda. La fabricación del MX Libris contaría con materias de alta calidad y ligeras, afectando desde la estructura a los cristales. Como detalle original, el suelo del interior estaría hecho de bambú con una protección contra el desgaste.

La tecnología LED tendría un hueco importante en este taxi, contando los faros delanteros y traseros con diodos de alta luminosidad y bajo consumo. Los tradicionales dispositivos para indicar si el taxi está ocupado se intercambiarían por un display con la palabra “Libre” en el frontal y por una original solución en el techo: una línea en el techo se iluminaría en verde para indicar que el vehículo está disponible para trasladar pasajeros.

Como no podía ser menos, este vehículo no va a utilizar gasolina ni ningún combustible no renovable. Su base propulsora se encuentra en unos pequeños motores eléctricos situados en las propias ruedas y que se alimentan de unos acumuladores. Hay tres formas de obtener energía para éstas: conexión eléctrica externa, una célula de combustible de hidrógeno o los paneles solares situados en el techo. Estos son perfectos para zonas tropicales y además, pensando en las lluvias fuertes y ocasionales, están curvados para evacuar fácilmente el agua.
MX Libris.
Vía: worldcarfans
En Diariomotor: Volkswagen T6 Mobile Office | Ford Transit Connect Taxi, un moderno taxi en New York | Taxi solar intenta dar la vuelta al mundo
Noticias relacionadas
Ford Transit Connect Taxi, un moderno taxi en New YorkBMW M5, el Taxi de Nürburgring
El taxi que condujo Schumacher, a la venta
Porsche Cayenne y Maybach 62, taxis de Moscú
Honda prepara el Insight y el Civic Hybrid para la bajada de bandera


























es un buen proyecto, funcional y ecológico, además la distribución de los asientos es óptima, y con 1 única puerta se evita que alguno salga por donde no debe. Muy buena propuesta, y el diseño, aunque no es de mi agrado, cumple bien su función, a ver si lo traen aquí a españa también XD salu2
jajaj…..mejor dejalo alli ….menudo cubilete…esto si que es una caja de muertos.
La verdad que este auto no tiene ningún sentido, y es muy feo desde mi punto de vista
Oye, pues no está nada mal. Tipo “microbus” ahorra mucho espacio,, porque actualmente el conductor para que quiere el asiento del copiloto, ¿por si suben 4 personas? mejor esto, así pueden hablar bien los 4 pasajeros…
estoy contigo ed
Aerodinamica -1.000
Oye que sea ecológico no tiene que ser sinónimo de feo y es que este lo es con ganas pero bueno como no es para aquí pues bueno
Me parece una buena solucion para sudamerican q el caos vehicular y la contaminacion son problemas de dificil solucion ademas entran 4 personas comodamente ojala q llegue a Peru algun dia
pues a mi no me aprece tan feo,es curioso y simpatico ademas un taxi tampoco tiene porque tener una aerodianmica tremenda
Yo si fuera el taxista, ni contemplaria lo de un premio, y menos de Diseño…Os imaginais la visivilidad a la derecha con el pasajero en tal posicion …otra, el acceso del conductor,como se accede, ¿hay que evacuar a los pasajeros ?..por no hablar de cosas mas sutiles como los reflejos en la mampara derecha. Proyecto de aficionados. Han caido bajo los del “Red Dot Design Award”.
Por lo mismo es un PROTOTIPO Japo…. las cosas pueden cambiar luego de un primer borrador. Me parece una excelente idea y muy funcional. En Sudamerica, especialmente en Perú se utilizan los Daewoo TICO que son casi del mismo tamaño y son realmente una basura de transporte. Una cosa es opinar a la distancia y otra diferente es hacerlo estando en el mercado.
[...] De concretarse el proyecto, muy pronto podríamos ver circular por las calles estos vehículos ecológicos, los cuales tendrán como accesorios un navegador GPS, pantallas en su interior, así como puertas corredizas especiales para personas discapacitadas, añade DiarioMotor.com. [...]
[...] De concretarse el proyecto, muy pronto podríamos ver circular por las calles estos vehículos ecológicos, los cuales tendrán como accesorios un navegador GPS, pantallas en su interior, así como puertas corredizas especiales para personas discapacitadas, añade DiarioMotor.com. [...]
[...] De concretarse el proyecto, muy pronto podríamos ver circular por las calles estos vehículos ecológicos, los cuales tendrán como accesorios un navegador GPS, pantallas en su interior, así como puertas corredizas especiales para personas discapacitadas, añade DiarioMotor.com. [...]
el carro esta bien pero yo pienso que deberian hacer uno mas comercial no solo taxi, y abatar los precios yo compraria uno si el energetico sale barato