6 consejos para cuidar tu motor turbo

 |  @sergioalvarez88  | 

Vayamos a los hechos. Más del 60% de los turismos que se venden en España van equipados con un motor diésel. Ya que no quedan motores diésel de aspiración atmosférica a la venta, el 60% de los coches que se venden en España llevan motores turboalimentados. Dentro de los coches de gasolina, una buena parte equipa sistemas de sobrealimentación que contribuyen a crear mejores prestaciones. Por tanto, más del 60% de los coches que se ponen en la carretera cada año emplean algún tipo de turboalimentación.

El problema es que es un concepto relativamente nuevo, muchos venimos de coches atmosféricos y no sabemos que los turbo requieren un cuidado y un trato específico. A igualdad de trato exigente, si no los cuidamos bien van a durar bastante menos que un atmosférico, ya sea diésel o gasolina. Y como siempre, detrás de una avería subyace una enorme paliza para la cuenta corriente.

Centrándonos en los motores diésel, mucho ha cambiado con respecto a los viejos atmosféricos. Me pongo a mí mismo como ejemplo: conduzco un Peugeot 206 con un diésel sin turbo, de los de antes. Un bloque de 1.9 litros de cilindrada y 71 CV, concebido en una época en la que no existían los filtros de partículas, el common-rail y la normativa de emisiones Euro3 no se había introducido en el mercado. Es muy fiable, pero no destaca en consumos, suspende en agrado de funcionamiento y prestaciones.

Hoy día, un utilitario equivalente, como podría ser el Opel Corsa 1.3 CDTi, tiene una complejidad mecánica a todas luces superior. Cuatro válvulas por cilindro frente a dos; doble árbol de levas en cabeza frente a uno; tecnología common-rail con inyectores piezo eléctricos frente a una bomba inyectora lineal; filtro de partículas y catalizador frente a catalizador; turbocompresor de geometría variable frente a aspiración atmosférica, con su correspondiente intercooler… y puedo seguir mucho más.

Con coches algo más potentes las diferencias son aún mayores. Hace 15 años no era tan común hablar de averías en la válvula EGR o de sistemas de tratamiento de gases basados en la inyección de urea sobre el escape. Los modernos gasolina turbo son algo más simples que los turbodiésel, pero piezas como el turbocompresor están expuestas a temperaturas mucho más altas y a una velocidad de giro superior, por lo que es una pieza muy delicada en ese puzzle mecánico.

El downsizing o las normativas de emisiones han impuesto estos cambios, que finalmente redundan en un aire más limpio para respirar además de unos consumos bastante más bajos que antes, beneficiosos para nuestro bolsillo. A nivel mecánico, son motores más apretados: la potencia específica de un turbodiésel común ha pasado de menos de 40 CV/litro a apenas bajar de 65 CV/litro. En los gasolina se ha pasado de unos 60-70 CV/litro a niveles que en la mayoría de los turboalimentados rozan los 100 CV/litro.

No estoy diciendo que los coches de ahora sean menos fiables, sólo que su fiabilidad y longevidad se puede ver seriamente comprometida si no los tratamos como hay que tratarlos. Llevo bastante tiempo observando el trato que reciben estos motores, y no me extraña que se averíen. En la mayoría de los casos es desconocimiento, asumimos que pueden recibir el mismo trato que los robustos motores de antaño y puede que antes de cumplir los 100.000 km el turbo se nos haya ido al cielo de los turbos.

Una rotura de turbo, sin olvidar que puede provocar daños mayores a todo el conjunto mecánico, suele implicar facturas de cuatro cifras computando la mano de obra en el taller. A continuación os ofrecemos consejos que deberéis respetar cuidadosamente si queréis que vuestro motor funcione de manera correcta y fiable en lugar de regalaros averías que pueden suponer facturas de vértigo.

1) Al arrancar dejad el coche al menos un minuto al ralentí: El turbo necesita una lubricación, debemos esperar a que coja un poco de temperatura, que el aceite bañe sus componentes. Esto es especialmente importante si el coche está frío. Si emprendemos la marcha sin esperar, el sistema no se lubricará y se provocarán daños por rozamiento en zonas como el eje de la turbina. A largo plazo la pieza terminará por romper y tocará poner un turbo nuevo.

2) Arrancar sin pisar el acelerador: es un hábito que podría extenderse a cualquier tipo de motor, realmente. En el caso de los diésel se debe evitar especialmente pues sometemos a algunas partes del motor a esfuerzos más altos de la cuenta y estaremos minando su durabilidad a largo plazo. De por sí cuenta con piezas más pesadas y la relación de compresión es mayor. El turbo sufre mucho, pues tiene que trabajar muy fuerte sin haberse lubricado en absoluto. Lo mismo se puede decir de las demás partes del propulsor. Para arrancar, siempre con el embrague pisado – ahorramos trabajo al motor de arranque – y sin acelerar.

3) No dar acelerones ni exigir al motor en frío: la lógica está explicada en el primer punto. Si nada más arrancar nos ponemos a cambiar a 4.000 rpm y a someter a mucha carga el motor – pisar el acelerador muy a fondo – dañaremos partes del propulsor que no se han podido lubricar del todo, entre ellas el turbocompresor. En frío siempre es recomendable no subir de 2.000 rpm y pisar con tacto el acelerador. Si vamos a efectuar una conducción “ágil”, no sólo debemos esperar a que el agua esté en su zona óptima, el aceite debe calentarse también, para lo que debemos rodar al menos 15 minutos más.

4) Emplead siempre aceite y filtros de la máxima calidad: si el aceite es la sangre de nuestro motor, el turbo y el fluido que mantiene el buen funcionamiento de toda la mecánica, no queremos emplear aceite de mala calidad o que lleve mucho tiempo en nuestro garaje, por muy intacto que esté el precinto. Generalmente los aceites de mejor calidad suelen ser los sintéticos, que suelen tener además una mayor durabilidad en número de kilómetros. En cuanto a los filtros, son los que impiden que las impurezas y residuos del aceite entren en nuestra ajustada mecánica, así que sobra decir que deben ser de alta calidad.

Comprobar el nivel de aceite en intervalos regulares también es recomendable, nuestro motor puede consumir aceite y si nos quedamos sin líquido lubricante podrían sufrirse daños irreversible en el motor. Si vemos que estamos bajo habrá que reponer, es recomendable llevar una lata en el coche. Este cuidado es común para todos los motores, no únicamente los turbo.

Estado del aceite de un motor tras 50.000 km sin un cambio. El motor gripó.

5) Mantenimiento a rajatabla, incluso adelantado: no quiero parecer un maniático, pero los intervalos de mantenimiento de los fabricantes son una media elaborada en base a estudios a los que no podemos acceder. Se supone que es óptima, pero siempre es recomendable adelantar un poco los intervalos de revisión. Mi coche los debe pasar cada 15.000 km, pero yo siempre suelo cambiar el aceite cada 10.000 km. La idea es mantener el aceite siempre en buen estado, pues se va degradando con el uso. Si nos pasamos más de 5.000 km nuestro motor corre peligro, así de sencillo.

Algunos motores emplean aceite long-life que no hay que cambiar en 30.000 o incluso 50.000 km en algunos casos, pero yo no esperaría tanto. Los aceites sintéticos tienen una mayor durabilidad, pero no resisten demasiado bien el paso del tiempo. Con los minerales ocurre exactamente lo contrario. En todo caso, es recomendable que si no hemos llegado al kilometraje de revisión en un año, cambiemos aún así el aceite y filtros. Puede que resulte algo caro, pero más cara puede ser una avería interna, no se puede jugar con el aceite y su vida útil.

Si nos gusta darle candela al coche, solemos entrar en el circuito o hacemos mucha ciudad habría que adelantar el mantenimiento aún más. No queremos jugar con el jugo de la vida de nuestro motor.

6) No abusar de las recuperaciones a bajas vueltas ni pasarnos de vueltas: de nuevo, es un cuidado común a todos los motores, pero afecta de manera especial a los motores turbo. Si exigimos mucho al motor desde un régimen muy bajo – por ejemplo 1.200 rpm – sufrirán las piezas, sometidas a mucha carga. A la larga las cámaras de combustión y los cilindros sufren. En los turbodiésel podemos llegar a saturar la válvula EGR, siendo necesario un caro recambio. Los turbos tampoco están en su zona cómoda, no pueden alcanzar la presión de soplado que les hace funcionar de manera correcta.

Tampoco tiene sentido estirar los motores turbo más allá del régimen de potencia máxima o el momento en que empieza a disminuir el empuje. Las piezas se someten a mucho desgaste y no obtenemos una ventaja en prestaciones. Tampoco se aprovecha el potencial del turbo. Las reducciones salvajes tampoco sientan bien a los motores turbo, en especial a los turbodiésel, por tener piezas más pesadas.

7) Dejar reposar el turbo antes de apagar el motor: si hemos estado conduciendo un buen rato y ha sido rápido o en ciudad – con el constante parar/arrancar – es necesario dejar reposar el turbo antes de quitar el contacto. Con un par de minutos en todo caso es suficiente. Si lo apagamos de golpe el aceite que queda en su interior se carboniza al detenerse la lubricación y estar la turbina a una temperatura muy alta. Todo un golpe de calor. Los turbogasolina son especialmente susceptibles ya que las temperaturas de funcionamiento que alcanzan los turbos son bastante superiores a las de los diésel.

Si no respetamos esta medida el turbo acabará cascando. Esto puede suponer una pequeña inconveniencia de tiempo, pero no es necesario esperar en todos los casos. Por ejemplo, si hemos entrado en el garaje y estamos un minuto maniobrando, en el que no se sube apenas de vueltas el motor, podemos apagarlo directamente. Si estamos callejeando de manera suave o hemos hecho una conducción relajada, con medio minuto de reposo debería ser suficiente. Por favor, respetad este consejo, estoy cansado de ver mucha gente que apaga el motor sin esperar ni un segundo, quejándose luego de averías y fiabilidad.

Si respetamos todos estos consejos tendremos un motor fiable y en forma por muchos años y kilómetros, y además no tendremos que gastarnos un dineral en el taller. Si conoceís a alguien que tenga un coche turbo y no respete estos consejos, difundid el conocimiento y evitad que sufra averías y dolores de cabeza. Vuestro coche no tendrá entonces impedimentos para alcanzar muchos kilómetros, siempre ofreciendo el mejor rendimiento. Puede que os dure tanto como a Irv Gordon.

(*) Si queréis conocer más consejos prácticos, hemos publicado una serie de artículos que podéis consultar en este enlace.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Cómo comparar precios del combustible en España

  • m3blanco

    buenos consejos… muxas asias…
    voy tomando nota ;)

  • neicher

    de verdad, muchas gracias, es bueno saber y si encima es gratis, dos veces bueno. De momento yo voy con un civic 04 1.6 y genial, eso si, me adelanto al mecanico SIEMPRE, da gusto salir del mecanico y tener esa sensación de coche nuevo por dentro xD.
    Saludos

  • jmt46

    Tienes toda la razon del mundo, lastima que la gente pase olimpicamente y el diesel que a priori salia mas rentable con un turbo nuevo no lo amortizas en la vida.

  • Alpaba

    muy buenos consejos.
    De todas maneras, en el primero, que comentais que hay que dejar un minuto el coche al ralenti al encenderlo, no estoy del todo de acuerto. Mi coche tiene turbo, el cual entra en funcionamiento sólo a partir de las 2.500 rpm. Por lo tanto, basta con no superar 2000-2500 rpm en el primer minuto despues de encenderlo.
    De hecho, yo aprovecho ese minuto, para hacer las maniobras para sacar el coche del garaje (por lo tanto nunca paso de 1500-1800 rpm) Creo que con esto es más que suficiente.

    • Paparullo

      Cuando el canto me llega, me llega ansí;
      Decidor y sentido pa no… o pa si.
      Cuando el canto me llega suelo decir
      lo que siente el que siente, y quiere sentir.
      Cuando me llega el canto me meto en él.
      El me cuenta sus cosas y yo; y yo también.
      Cuando me llega el canto le doy mi voz,
      porque quiero a esta tierra que me ha dao Dios.
      Cuando suelto mi canto lo habrán de ver
      desnudo como el alma que pongo en él.
      Vení y te canto hermano.
      Estoy aquí, esperando tu copla en el vivir,
      y abrazao a tu copla me han de encontrar
      los que viven el tiempo que fue y vendrá.
      Nocheador de recuerdos se me esperar
      madrugadas de sueños de acá, y de allá.
      Cuando el tiempo me llegue han de quedar
      el calor de mis coplas pa los demás.
      Por eso, si abarco ancho es que hay.
      Me va a decir que está mal
      porque a usted no le gusta,
      a mi tampoco me gusta el frío
      y lo mesmo caen unas machasas heladas.
      Y me las aguanto.
      Porque sé que sirven aunque, aunque yo tirite.
      Que pa qué sirven?
      Muy fácil; pa saber lo lindo que es el calor.
      Si no existiera el no, el sí estaría de más.
      Se ha inventao el pecao. Y pa qué sirve?
      Pa poder ubicar cuatro palabras que son
      “eso no se hace”.
      Se ha inventao el castigo y… pa qué sirve?
      justamente pa que otro pueda hacer lo que usted no debe hacer.
      Y se ha inventao el perdón. Y pa qué sirve?
      pa aliviar la concencia del que lo da.
      Es una buena forma de perdonarse a uno mesmo.
      Entonce, ya somos buenos y podemos seguir bufando honestidá.
      Aha, linda palabra. Lástima que es medio larga.
      Será por eso que a veces es medio incómodo ubicarla.
      Ah si se le manca el zaino no lo muente.
      Sabe qué pasa? que todavía no aprendí a resbalarme cuesta arriba.
      Le voy a dar mucha gratitud si trata de entenderme.
      Sé que es mucho pedir.
      No porque usted sea un inorante, un malintencionao,
      Sino porque yo soy medio bagual
      y utilizo pa hacerme entender un relincho
      que algunos le llaman canto.
      Y que al final es lo mesmo,
      porque hay relinchos lindo y de lo’otro.
      Igual que las flore.
      Usted alguna vuelta miró a las flores?
      Una vez mirando a los bichos en el campo
      observé que las abejas y las mariposas
      no eligen las flores más bonitas
      pa pararse arriba de ellas.
      De ahí aprendí que lo lindo debe estar adentro.
      Igual que en el relincho.
      Y sino digame qué tal es el peludo sancochao.
      De mirar pa’rriba, se me endureció el pescuezo.
      De hai, de ahí aprendi a mirar pa’ bajo,
      y lo primero que vi me dejo asombrao.
      Vi a la raíz retorcida de una planta
      que asomaba como si fuera un callo
      crecido en el pecho de la Tierra.
      Alrededor las hojas caidas
      y el ramerío seco y derrotao;
      con un silbido gemidor y agonizante
      que acompañaba el viento del invierno.
      Vi una torcacita acurrucada
      al reparo de una paja brava.
      y hacía retrainta como defendiendo a su hijo de carne tibia que su especie de yuyo no le dio.
      Su nido?
      Su nido había volao en una sacudida,
      Como voló el orgullo arrogante de la tupida copa.
      Y allá estaba la raiz, jugándole rocío a las heladas,
      creciendo por dentro;
      lambiendo toscas pa parir veranos.
      De ahí, de ahí justamente aprendí a mirar pa bajo.
      Me miré los pieses y me dio vergüenza de ensuciar la tierra con las alpargatas.
      No sé si me entiende,
      pero no me arrime leña, yo tengo las mía.
      Me suebra un invierno pa…pa arder todo un año.
      Quiero que me entienda por qué abarco ancho.
      Porque yo no quiero dejar mis palomas
      a merced del viento, sin tener reparo.
      Porque tengo raices que crecen por dentro
      lambiendo las toscas pa parir verano.
      Por eso relincho. O, o por eso canto.
      Por eso me atrevo a tender la mano
      con mis pareceres que son unos cuantos;
      de hijo, de padre, de amigo y de hermano.
      “Perdone mijo y no crea que le voy a dar consejos.
      Solamente en el reflejo de un parecer sin pasión.
      Quiero darle la ocasión de verle el alma a su viejo.”
      Seguro que de mi charla nada malo va a sacar.
      Si hasta puedo asegurar que sin tener mucha scencia,
      le va a alegrar la concencia alguna que otra verdá.
      Verdades que fueron yagas,
      verdades que alivio fueron.
      Verdades que se metieron con arrogancia salvaje.
      Es el grito del gauchaje
      que se escucha hasta en el cielo.
      En toda la huella larga en donde mi voz se esuchó,
      hasta el viento se calmó para poderse enterar
      que un hombre quiso cantar y porque quiso, cantó.
      Ah mijo cuando usted sepa
      lo mucho que puede andar.
      Cuando sepa la verdad de lo que el mundo atesora,
      verá que el que canta llora y el que llora, canta más.
      Es lindo sentirse sano y con la frente limpita.
      Es lindo ver de cerquita lo que de lejos se almira.
      Los placeres de la vida se gozan cuando palpitan.
      “Cuando no se quiere ver
      no hay más que cerrar los ojos.
      Pero no es bueno a mi antojo
      ser ciego por voluntá.
      Castiga más la verda en rancho que usa cerrojo.
      Abra grande la brazada cuando es pa dar bienestar.
      No espere que pidan má,
      cuando es amor lo que imploran.
      Respire con la aurora, y cante por la amistad.
      Déle abrigo al que precisa, que su padre precisó.
      No olvide que si nació, y una mujer fue su madre;
      Sabe bien que por su sangre usted recibió calor.”
      Siempre es poco lo que dé si de cariño se trata.
      Si de su pecho desata el ñudo de la bondad,
      amará la libertad y ya habrá honrao a su tata.
      El rispeto debe ser desde el más chico al más grande.
      Rispete cuando usted mande y
      rispete cuando es mandao;
      respetar y ser callado son las armas del que sabe.
      Nunca se sienta humillao ni se arrodille ante nada.
      Pero no gaste en parada ni se haga el lomo ladiao,
      el fierro mas afilado se mella de una mirada
      Sepa morderse la lengua cuando no tenga razón.
      El hombre que es moscardón
      nunca gana una partida.
      La palabra bien medida tiene el doble de valor.
      Si el perro mueve la cola
      el perro sabe lo que hace…
      Nunca se meta ni pase por juez de problema ajeno
      el rancho suyo está lleno de cosas por arreglarse.
      “Que el hombre no tema al hombre
      porque el temer perjudica.
      La idea, aunque a veces chica,
      de que aquel es superior;
      obliga a ser inferior
      y a que haga carne la pica ¿?
      Pero tampoco se agrande
      porque sepa un poco más.
      Al pingo que dende atrás
      arranca sin banderola,
      no hay lazo, ni pial, ni bola,
      que lo alcance a sujetar.”
      Si un día le da por cantar, trate de hacerlo solito.
      Aprienda del pajarito que canta por ser cantor.
      Pero sepa que la flor primero fue capullito.
      Trate de ser llegador con palabras decidoras.
      Las cosas más entradoras
      son las que el pueblo compriende.
      Y sepa que no se vende la idea que se atesora.
      “Si quiere ser hombre libre
      cante por la libertad.
      La lucha por la verdad
      se ha hecho para los varones.
      Ladiarse de los maulones
      alcanza para empezar.
      Es fácil mirar de arriba
      cuando abajo no se estuvo.
      El lechuzón por ojudo
      observa desde el alambre,
      pero va a matarse el hambre
      a la cueva del peludo.
      Si el de arriba tiene ganas,
      el de abajo es el que aguanta.
      Por eso a veces me encanta
      ver ladearle la osamenta;
      y ver que el toro se encuentra
      con que el ternero se agranda.”
      Nunca se deje llevar por palmadas ni alabanzas.
      El grujido de la gansa es opaco y ordinario,
      las cuentas de ese rosario no alimentan esperanzas.
      A veces, a veces el ser sumiso da lugar a confusión,
      y en más de una ocasión les rasguñan las costillas.
      Si entonces muestras cosquillas te acusan de rebeldón.
      Pero a veces el que aguanta… dice basta y se acabó.
      Entonces sí, ay mi Dios! ya se termina la historia,
      la calle canta victoria al compás del barrigón.
      Pero cuidao con que el odio le empiece a roer la mente;
      hay muchos hombres decentes que se mantienen en pelo.
      El odio es mal consejero; enfermedad inconsciente.
      Con no olvidar; suficiente pa que no pase otra vez.
      Si el mal por el bien no es; el bien por el mal tampoco.
      Diferenciar cuesta poco si se tiene sensatez.
      Del gajo que da la parra es fea sacar estaca.
      Nace torcido y destaca su deforme horqueterío,
      y aunque su tronco es sombrío su fruta suele ser blanca.
      El color… poco interesa si el jugo que dá es mejor.
      Pero no fueron ni son los que pa ejemplo he tomao
      a esos hombres que han dejao que se le afloje el cinchón.
      Almiro al que se retuerce, pero entiendasé y explique.
      Pa quel barro no salpique se lo ha de pisar despacio;
      el hombre ha de ser reacio con causas que justifique.
      Lo primero en aprender es no dejarse pisar.
      La prudencia y la verdá son cosas que van pareja,
      pero si sufre y se queja; hay que saberse quejar.
      Nunca valla con tapujos ni con mostrarios de ablande.
      El que paga; que lo mande. Es justo y sin discusión.
      Pero nunca dé ocación a que le chupen la sangre.
      Pal amigo que precisa trabaje sin interés.
      Pa ayudar, no hay una vez.
      Nunca cuente sus gauchadas;
      acordarse y dar patadas no aparejan honradez.
      Hay quienes le dan la mano y uno confiao se la agarra.
      Después viene la fanfarrea y da su grito cobarde;
      el bocón canta su alarde al sonar de las cascáreas.
      Es bien abrirse camino entre cardales chusientos,
      pero si pasan los vientos el hombre puede pasar.
      Tan sólo se queda atrás quien no, abriga sentimientos.
      Perdone… perdone el palabrerío y mi forma de expresión.
      Pero teniendo razón yo las canto derechito;
      y aunque no canto bonito canto con inspiración.
      “No me achico en la postura
      ni retiro lo bancao.
      Si mi taba se ha clavao
      en las patas del que copa,
      que las pise el que le toca
      y se cuide del blanqueao.”
      Mil ejemplos da la vida pal que los quiera tomar.
      No es fácil poder guardar tanta agua en un solo aljibe,
      pero siempre se consigue cubrir la necesidá.
      Cuanto más cosas se saben más quedan por aprender,.
      La ayuda que dá el saber termina en lo que se ignora;
      Si hasta la luz de la aurora termina al anochecer.
      Si el hombre quiere vivir debe cambiar de querencia.
      No es bueno ni encierra escencia nacer y quedarse quieto.
      El andar, el andar pa mis defectos ha sido madre esperiencia.
      El andar regala vida. Pagar; regala abandono.
      Diferencia que de asomo tal vez lo invite a pensar;
      pero puedo asegurar quel que vive es uno solo.
      Andar y andar por andar, es quedarse donde está.
      Si el hombre quiere avanzar debe aprender cuanto pueda;
      Vive aquel que no se queda el otro…el otro dura nomá.
      Hay cosas que uno pregunta y nadie sabe explicar.
      el derecho de ignorar tiene razón limitada.
      La explicación regalada a veces suele hacer mal.
      El tranco del buey es lento, pero su fuerza es pareja.
      Mi parecer no asemeja al hombre que es sabedor;
      lento el tiempo es gran señor y grande el tendal que deja.
      Al que vive del ayer jamás le llega un mañana,
      se envuelve solo y se afana por conservar la distancia;
      la grasa se pone rancia a fuerza de estar colgada.
      También está el que de apuro del presente se ha olvidao.
      Vive siempre fatigao por alcanzar el mañana;
      hoy se queda con las ganas y mañana con pasao.
      De las dos formas de vida ninguna es buena ami ver.
      Que el que guarda va a tener es cosa ya muy sabida.
      Pero en las horas perdidas jamás se encuentra un después.
      La vida, la vida es sólo presente. El futuro es esperanza.
      Es bueno tener constancia y mirar con claridá.
      Si el hoy es conformidá mañana es perseverancia.
      “No quieran mis intenciones alterar su independencia.
      Jamás mi precaria scencia quiera imponer tiranía.
      La luz que regala el día nace en su propia consencia.
      No hay ser que tenga más fuerza que el que obra con honradez.
      No implore si alguna vez la injusticia lo maltrata,
      La razón, aunque ande en patas, camina con altivez.”
      Muéstrese siempre sencillo sin gritar ni hacer alarde.
      La humildad no es ser cobarde, es muestra de educación.
      Y no espere una ocasión pa sacar trapos al aire.
      No hay cosa más repugnante que el comentario viajero. Los chismes
      de orejero y el cuereo a lo comadre
      son cosas que donde cuadre debe huirle al entrevero.
      Siempre existe la ocasión pa poderse entreverar.
      El arte de lacranear no existe má herramienta
      que tener la jeta suelta y usarla pa los demá.
      “Todo pastel bien cosido se masca y deja el gustito.
      Algunos son amarguitos, otro suave y dulzones,
      y al que juece los bocones, los comen los pajaritos.
      Muy ignorante ha de ser el que sufre por los cuentos,
      hay hombres que están contentos y por una chismoseada
      empiezan a las patadas y hacen un mundo al comento.”
      Y está el otro que la goza viendo sufrir al pavote.
      Estira largo el cogote pa mirar como patea,
      la vívora culebrea y hace gala de su dote.
      Hay veces que l hombre siente necesida de decir
      cosas que el ir y venir de esta vida sobradora
      al fin se hacen cansadoras y uno tiene que escupir.
      No hay desgracia más atroz en la vida del humano,
      que ampararse en el desgano por ocultar su razón;
      no hay cielo que dé perdón pal que oficia de gusano.
      Hablar de esto llevaría más tiempo que el de un almanaque,
      Pero le brindo, y empaque su lengua en lugar sencillo,
      que si tiene calzoncillo difícil que se le escape.
      “Por eso mijo, repito, que consejos no le doy.
      El canto que canto hoy y el canto que ayer canté
      mañana lo cantaré de puro criollo que soy…”

    • rubinat

      en realidad, el turbocompresor funciona incluso con el motor al relantí. es común creer que el turbo solo funciona a partir de las 2500 rpm, porque es el momento en el que empieza a cargar el sistema de admisión con una presión notable. pero piensa que el humo de escape del motor siempre pasa todo por la turbina (a no ser que estés en una bajada con el pie fuera del acelerador, momento en el que la válvula de descarga esta abierta y el humo se desvía). por supuesto, puedes apagar el motor después de estar un minuto maniobrando, pero no creas que el turbo no ha funcionado en este momento.

  • harper356

    …además. Me atrevo a recomendaros (en coches de alta potencia. Sobretodo, si han sido preparados/modificados), un buen ‘TURBO TIMER’. Tiene buena memória. No falla.

    Un saludo.

  • marc

    y en qué situación se quedan los turbodiesel con sistema “start&stop”?
    Cuando el coche no tiene movimiento y está sin meter marcha, un semáforo por ejemplo, el motor se para. No es también perjudicial para el turbo?

    • rubinat

      si el fabricante ha tenido sentido común, habrá puesto un sistema de recirculación de aceite auxiliar con una pequeña bomba eléctrica

    • Leonmafioso

      Se supone que el fabricante ha previsto eso, ergo no hace daño.

  • Rasiter

    Vamos, que todos estos consejos se pueden resumir en uno, TENER UN POCO DE SENTIDO COMUN (no ser un cafre al volante, cuidar el coche, llamadlo como querais) De echo, no conocia ninguno de estos puntos y los cumplia prácticamente todos.

    Otra cosa es que, a estas alturas y con lo “inteligentes” que son los coches de hoy en día, todavía estemos con estas.

  • TIFOSSI

    #Alpaba#, q coche tienes, si no es indiscreción?? Q yo sepa los turbocompresores funcionan desde q el motor arranca, dado q giran gracias a los gases d escape. Me parece bastante raro.

    Es +, ese era 1 error muy común q la gente cometía con los R5 Turbo, x poner 1 ejem. Pensaban q el turbo solo funcionaba a partir d las 2500-3000 rpm, pero lo q pasa con esos motores esq el efecto “patada” del turbo no se nota hasta q el coche alcanza, aprox, esas revoluciones.

    X eso me parece raro lo q dices. Estás seguro?? Q igual me equivoco. X eso t pregunto.

    • Maike-2772

       el turbo no es efectivo asta unas 2500rpm,antes las bajas rpm no son suficiente para crear “sobrepresion positiva”

  • Ibivag

    tengo una duda respescto al primer punto de dejar el coche al ralentí durante 2 minutos, cosa que entiendo perfectamente y lo haría, pero desde que en el libro de instrucciones del coche leí que una vez arrancado iniciar la marcha y no dejar calentar el motor en parado me tiene desconcertado, pero si lo pone en el libro será por algo, aunque sinceramente me convenceis vosotros más que el libro, pero aún así me queda el run run

  • yo esto ya lo sabia de sobra,pero hay gente que pasa absolutamente del coche y luego pues averias al canto y eso es lo que pasa,si quieres que te dure el coche cuidalo bien y lo tendras muchos años de lo contrario cascara.

    • ALBERT

      FANTASMA

  • Kenko

    Es verdad lo que dice Ibivag, en mi caso Fiat también recomienda que se inice la marcha justo al haber arrancado. Y claro, no sé qué hacer. Mi coche no es turbo, pero el día que tenga uno con turbo tendré un dilema.

  • JJZ77

    Estos consejos me han venido al pelo, justo a tiempo ya que esta semana acabo de comprar un coche turbodiésel (mi primer coche por cierto)

  • Anónimo

    resumiendo, si eres un manazas mejor un gasolina atmosférico que van muy bien y son muy fiables.

    y ademas son baratos.

  • Dr4CoN

    Alpaba,
    su turbocompresor no funciona unicamente a partir de 2500 vueltas. Por su turbo pasan todos los gases de escape y eso significa que siempre lo estan haciendo girar, otra cosa muy distinta es que usted note un aumento repentino de potencia justo a partir de esas rpm.

    Eso ocurre porque a partir de esas rpm y debido a las caracteristicas constructivas del motor alcanza una determinada compresion del aire y usted nota un empujon rapidamente. Pero el turbo siempre esta girando aunque no produzca aun una presion “grande” porque gire a bajas revoluciones

  • Dr4CoN

    Por cierto me parece excesivo el esperar 1 min en ralenti a que el coche se caliente. Una cosa es cuidar el coche y otra ser un maniatico. Con que este unos segundos en lo que te abrochas el cinturon a mi me parece mas que suficiente.

    No se conviertan en esa clase de gente que vive para cuidar al coche en vez de disfrutar de el. Todo en su medida ni mucho ni poco…

    Almenos eso creo yo

  • Siralf

    Gran artículo, muy interesante. Más como este y gracias.

  • Rambo

    La mejor solucion de todas comprarse un small block o un big block y a tomar por culo la mierda de los turbos

  • RatON

    Rambo, y nuestro bolsillo bien agujereado… jejeje. Small block como el que tiene mi civic, 1.5, no las burradas que llaman así en EEUU.

  • shackur

    estoy de acuerdo con casi todo.
    lo de dejar 1 minuto el coche me parece exagerao, mientras no le des gas como un garrulo en pocos segundos ya se puede empezar a maniobrar. Es el mismo razonamiento que has explicado para parar. La cuestión es tener en cuenta que el turbo tiene un tiempo para parar, y el aceite un tiempo para llegar, pero que a 1500rpm no pasa nada!!!

    Lo que me parece exageradísimo es el consejo de la reviosión a los 10.000 rpm si el fabricante dice a los 15.000 rpm. Que la haces a los 14.000? ok, pero a los 10.000 es tirar dinero y tirar más a menudo resíduos muy contaminantes.
    A ver si el fabricante dice 15.000 kizas sean 17.000 pero nunca serán 10.000!!!!!! Yo personalmente no me la juego y lo hago cada 15.000 o cada año, pero ya digo, no tireis el dinero cada 10.000

  • shackur

    sí, vale he puesto rpm y son km jeje

  • joseles

    Pues yo tengo un 320 td y no respeto nada de eso y ya tiene 180.000 kms sin ni una sola averia. ;)

  • Sergio Álvarez

    @Albapa: como te han comentado, aunque no tengas la plena presión de soplado en ese momento el turbo está girando, por el simple hecho de que los gases de escape están pasando por él.

    @marc: nos gustaría saberlo con exactitud, pero se suele opinar que el sistema no apagaría el motor hasta que no fuese seguro para la mecánica hacerlo. Personalmente prefiero el Stop&Start con atmosféricos de gasolina.

    @Ibivag, Kenko: si tu coche es turbo espera al menos medio minuto, aunque el manual diga lo contrario. Es cierto que se puede emprender la marcha nada más arrancar, consiguiendo llegar más rápido a la temperatura óptima de funcionamiento, pero yo esperaría por el turbo. En un atmosférico tiene mucho sentido comenzar a andar nada más arrancar, por la misma razón anterior y la no existencia de un turbo que se pueda deteriorar.

    @Dr4CoN: un minuto sería ideal, no es que sea manía, de hecho mi coche no tiene turbo, pero sí creo que es necesario para que dure muchos km. Con medio minuto también puede ser suficiente.

    @shackur: la diferencia es que al arrancar el turbo no tiene lubricación, el aceite está frío y viscoso. Al llegar al garage está en su temperatura óptima, operando en su margen cómodo, de ahí que al maniobrar y demás de manera suave no haga falta luego esperar.

    En el arranque, si no lo subimos de vueltas y maniobramos de manera suave tampoco lo estamos haciendo mal, pero yo esperaría al menos medio minuto.

    En cuanto al aceite…depende también del uso del coche, pero yo prefiero cambiarla antes de que se empiece a degradar. No es tirar el dinero necesariamente y en los talleres se lleva el aceite a un punto de reciclado.

    Saludos a todos!

  • ernest

    gracias tengo megane rs turbo gasolina y me caen bien las recomendaciones, saludos.

  • rubeu

    un par de cosillas :
    1-el turbo en frio se refrigera nada mas encender el motor cuanto mas rpm mas rapido gira la turbina de lubricado que esta en la en el rotor del medio como han dicho por los gases del escape(esta estudiado para que no pase nada)
    2-cuando se hace un viaje lo normal es ir mas despacio asta detenerse con ese tiempo le basta y le sobra al turbo otra cosa esque vallas a 130 y apagues el motor cosa que no hace nadie en su sano juicio ya que al no haber movimiento de gases de escape el rotor no gira y por la inercia se griparia
    3-el mantenimiento siempre el aceite del fabricante no la marca sino el tipo :sintetico o semisinteticoy lo mas importante que se les ha olvidado el nivel del aceite en muchos talleres dejan el nivel por encima esto hace que la presion del circuito aumente y pase por las juntas y llegue a las aspas del turbo dandole una menor vida
    4-en el caso de sustituir un turbo nuevo limpiar el intercooleer(radiador de ventilacion para que no quede aceite) y sufrir el deterioro anterior.
    5-lo de arrancar y acelerar no pasa nada sino le pisa a fin de tabla y lo de subir y bajar mucho de vueltas es lo de siempre cuanto mas lo uses antes se jode asi de simple

    • kykpress

      Uno que sabe lo que dice!!

    • rubinat

      turbina de lubricado?
      y que significa “el rotor no gira y por la inercia se griparía”?
      y finalmente, por qué motivo va a aumentar la presión del circuito por haber el nivel de aceite más alto?

      Más vale que no te hagas pasar por un gurú de la mecánica si ni siquiera entiendes el funcionamiento de los sistemas de un motor de combustión.

    • Leonmafioso

      Yo tengo entendido que la mayoría de los carros modernos tienen una bomba de aceite eléctrica que permite a los turbos recircular el aceite para evitar que se queme y se dañen los rodamientos.

  • Gearboxer

    Los consejos ya los conocía, pero las explicaciones de cada uno es lo que no se suele saber.

    En mi caso lleva turbocompresor, y al arrancar después de estar tiempo parado lo dejo al ralentí, él hace sus ruiditos durante aprox. 1 minuto, luego bajan un poco las revoluciones y el consumo instantáneo, y es entonces cuando meto primera y arranco. Vamos, que si escuchas al propio motor, él te lo pide. No se si en otros turbocomprimidos será igual.
    Así que lo de esperar un minutejo antes de arrancar no es de maniáticos…

  • Andoni

    Muy buenos consejos, de verdad. Pero personalmente, creo que los que se preocupan minimamente por el mantenimiento del coche, todas esas cosas deberian saberlas no?o por lo menos la mayor parte.

    Yo sigo teniendo una Ford Scort del 97, TD, sin intercooler(70 cv) con 200000 km y no he necesitado cambiarle mas que le hembrague hace cosa de 10000 km. Siempre arranco el motor y espero un poco, luego voy al curro, que esta a unos 40 km, por via rapida y antes de arrancar espero otro poco. Y estoy hablando de un mierda de motor diesel ford.

    No se, es sentido comun, las cosas hay que cuidarlas, es como el que tiene los nuematicos hechos una mierda, y que no coge el coche cuando llueve por que le resulta incontrolable, por que se iba a preocupar del motor, si no se preocupa de su propia seguridad? Hay mucha gente de esta por la carretera.

    Un saludo

  • AVpower

    Si tan malo es para el motor de “golpe” el star-stop es una forma “ecologica” de sacarnos los cuartos nop??

  • jmt46

    los coches con start-stop y la mayoria de los coches modernos tienen turbo-timer.

  • mytek

    Yo conduzco una furgo Mercedes 5 en linea turbo diesel. Hago unas 70 paradas cada dia para un recorrido total de 40 kms en ciudad. Haga nieve en invierno o calor del bueno en verano, el motor lo apago y enciendo al momento. Yo no espero ni 2 segundos. Hay prisas.

    Ah! La makina ha revasado ya los 50000 kms …

    • Maike-2772

       ke te dure….50000km no es nada….

  • 1

    Para los que no están de acuerdo con esperar al arrancar :

    Es conveniente hacerlo y por si no lo sabeis un turbo gira a unas 30000RPM a ralentí y a 140000rpm a plena carga en diesel cuando en gasolina puede llegar a 190000rpm.

    El eje va apoyado sobre cojinetes de fricción , y hasta que no hay presión de aceite no “flota”el turbo , así que está rozando a esas 30000rpm. Y no hay cojinete que aguante esos razamientos durante mucho tiempo.

    #rubeu#
    Eso de que está estudiado… díselo a los ingenieros que diseñan los turbos, y verás lo que te dicen.

    Lo de esperar cuando hay que apagarlo es muy necesario , y daos cuenta que cuando apagas el coche el turbo sigue girando alrededor de 30segundos y sin presión de aceite alguna, porque la bomba de aceite es volumétrica y está engranada al cigüeñal.
    Así que el turbo al apagarlo (que tiene su incercia) sigue girando sin la película de aceite donde flota y sin refrigerar(a veces tienen refrigeración independiente , pero es raro).

    Los que dicen que les va muy bien sin hacer nada de eso… será que tienen suerte, pero así el motor no dura 300000Km .

    Y que sepais que un motor actual ,con buen mantenimiento, da sopas con ondas en durabilidad a casi cualquier antiguo. Si no está muy apretado , claro.

    • Leonmafioso

      que no hay motores que usan una bomba eléctrica de aceite en el turbo para evitar que se queme el aceite por la diferencia de temperaturas entre el motor y el turbocompresor? o mi vida ha sido un completo engaño?

  • Anónimo

    nada no se hace nada el turbo es para maricos

  • STEINER

    Gracias por la información de seguro que será de gran utilidad ^^¡.

  • Uno más

    Perdonen que les diga, pero despues de leer las magníficas explicaciones “tecnicas” de mi coupe turbodiesel, me han entrado unas ganas locas de cambiarlo por un eléctrico, preferentemente de autonomía ilimitada y a ser posible bonito y divertido. (Lo de seguro se da por descontado). Y a olvidarme del taller. Y del ruido. Y del olor asqueroso. Y de lo que contamina. Y de ……..

  • Hector

    Por lo menos en gasolina recomiendo siempre un motor atmosférico, aunque por ser deportivo en su concepción sea de muy altas r.p.m., si nos fijamos marcas como Honda, Toyota y hasta hace bien poco BMW son extremadamentes fiables y utilizan este sistema. En los Diesel, creo que debemos abtenernos de los motores con alta potencia específica, en teoría, siempre será más fiable el motor 2.2 de 185 c.v. de Mazda que el 2.0 de 184 c.v. de BMW.
    Otra cosa los cambios automáticos/secuenciales de hoy día ayudan muchísimo en la fiabilidad a largo plazo del motor. No sólo se deben mirar los consumos.

  • Jose

    Hola a todos,los consejos estan muy bien,pero creo que si aparcas en garaje,veo innecesario esperar,personalmente no toco el acelerador hasta que salgo del mismo,osea uno o dos minutos,maniobro sin acelerar,en cuanto al apagado si veo importante esperar un poco si le has pisado,sobre todo si no has pasado por un tramo lento,ciudad despues de un viaje o por ejem una gasolinera en mitad de un viaje rapido,es importante esperar,mi coche actual turbo gasolina igual al anterior que jubile con 240.000 km por mala suerte con la caja de cambios pero de motor turbo etc nada de nada.

  • Hondero

    Los consejos también están bien para la gente que tiene coches atmosféricos.

    Mi atmosférico tiene 100cv/litro de potencia específica y es un motor desarrollado en 1992 (aunque el mio data de 1997) tiene 200000 km (100.000 hechos por mi) y le cambio el aceite y el filtro cada 8000km (sintético 100%) y le añado 0.2 litros de disulfuro de molibdeno (conocido como Moly)
    Le limpio el filtro de aire cada 10000km y le cambio las bujías cada 15000 km

    Espero a que la aguja del aceite (le puse un termómetro de aceite) ronde los 70º para pasarlo de 3500rpm (y es un motor que llega a las 8400 sin despeinarse) y despues de darle zapatilla lo dejo enfriar un ratillo antes de apagarlo

    El resultado es que el motor tiene la compresión de fábrica, las válvulas tienen los tarados de reglaje de fábrica y consume medio litro de aceite entre cambios (mucho menos que la mayoría de los coches modernos y la cantidad estimada que viene en el libro de mantenimiento del coche)

    Si un coche se cuida bien, sea turbo o atmosférico, dura mucho, pero los turbos son mucho más delicados

  • voiquemelaspelo

    Estos consejos ya los sabia, son cosas fundamentales que todos hacemos bien sin darnos cuenta. Los coches vienen preparados para todo y tampoco hace falta estar todo el dia mirando el reloj “que si un minuto para iniciar la marcha” “que si otro para pararlo” “que si no sobrepasar el regimen de rpm”. Los coches son para disfrutarlos a tope y cuando se rompa pues otro.
    Saludos.

  • Doncel

    Enhorabuena por el artículo. ¿Deben contemplarse los mismos cuidados para un motor Common Rail (un HDi en concreto)del 2009?.Gracias.

  • Sergio Álvarez

    Doncel, son los mismos cuidados. Tu motor es un turbodiésel y por tanto lo ideal sería seguirlos.

    Saludos!

  • aros

    280.000 km en 14 años que va a hacer (es un tdi 90cv) y sin hacer nada de eso. pero aun asi estoy deacuerdo con casi todo lo que pone, aunque algunas cosas me pareen un poco exageradas, (direis: nada es exagerado si de cuidar el coche se trata) y si estas pendiente de todo eso es un sin vivir.
    esta bien hacerlo si le has dado tralla al coche o asi , pero todos los dia para hacer una conduccion normal al ir a trabajar?
    A y con el mio es practicamente imposible cambiar a 2000 rpm y que el coxe ande bien, pesa mucho pa los cv que tiene asique le exijo bastante y dura y dura y dura…

  • Buenas,

    Primero de todo felicidades por el post; es muy bueno. Por otro lado me gustaría añadir que si muchos de los consejos están reflejados en el manual del coche. En efecto, el coche como casi todo, viene con un manual y aunque nos pueda parecer “chorra”, leer detenidamente el manual puede ahorrarnos más de un disgusto. En mi caso particular, el manual de mi Toyota Corolla hace especial hincapié en el tema dejar reposar el turbo, no dar acelerones, etc.

    Un saludo a tod@s!
    Oscar.

  • victor

    como se repara

  • WarriorMaster

    estoy deacuerdo con todos los consejos,mi unica cuestión respeco al tema es relativa a la temperatura del aceite ya que segun el articulo hay que esperar almenos 15 minutos rodando, segun he entendido despues de haber esperado los tiempos de arranque (en mi caso me he fijado que en mi vehiculo cuando estos se cumplen al arrancar bajan las rpm notablemente), y mi pregunta al respecto es, ¿realmente hay que esperar tato con cualquier coche con un motor con turbo o esto es en los diesel y en los gasolina el tiempo es menor?, ya que respecto a la temperatura del aceite es obvio quer no va a estar caliente directamente despues de arrancar, pero desde mi incultura estaba convencido de que tras un par de minutos, tal vez cinco rodando, el aceite ya alcanzaba su temperatura optima, en mi caso antes de mover el coche espero unos 3 minutos más o menos y a parte en sacarlo del garage tardo aproximadamente unos 5 minutos, entonces si le sumamos este periodo de tiempo a los supuestos 15 minutos rodando, el coche no estaria listo para pisarle hasta practicamente una media hora despues de ser arrancado, y por esto me parece algo exagerado este periodo de tiempo para poder acelerar a unas 4000rpm, en concreto mi automobil es un Renault Clio Tce Exception del 2010, un gasolina con turbo de bajo soplado, ¿Aproximadamente, en mi caso,cuanto tiempo deberia de esperar desde el momento en que arranco para poder subirlo a 4000rpm con total seguridad de no dañar nada y estar cuidando lo maximo posible mu vehiculo?

    Muchas gracias por adelantado y perdón por el tostón

  • EDUARDO

    PUES A MI SE ME TRONO EL TURBO DE UN BORA TDI 90 CV CON 120,000 KMS. SABIA DE LAS HISTORIAS DE CUIDADOS ESPECIALES Y LAS SEGUI AL PIE DE LA LETRA. DESPUES DE LA REPARACION, ME DIJERON QUE TENIA ROTO EL INTERCOOLER Y QUE SE LO REEMPLAZARON POR UN GOLPE QUE TUVO. EL INTERCOOLER ROTO TUVO LA CULPA? O YO NO SEGUI LOS CUIDADOS QUE SE DEBIAN? AHORITA YA ESPERO 1 MIN PARA ARRANCAR Y 2 PARA APAGAR…. POR SI ACASO

  • Jesus

    Hace cuestion de unos 4 meses me compre un Alfa 147 con un motor JTD de 120 cv. Siempre que arranco le dejo 2 min aprox, antes de empezar a maniobrar y sacarlo del garaje.

    Ya habia leido este post hace tiempo y he intentado aplicar todos los consejos que lei. Cuando apago siempre le dejo 2 min tambien.

    Solo hay una cosa que me es IMPOSIBLE hacer sin cargar el motor y es con el motor en frio, cambiar a 2000rpm.Cuando hago esto, por muy rapido q cambie de 2 a 3 el coche me obliga a recuperarle desde 1200rpm y eso me obliga a forzar el motor. Me parece una exageracion lo de no pasar de 2000rpm hasta que la tempertura alcance los 90 grados.Yo no le cambio a 3000 en frio, claro que no, pero al menos a 2500 joer, es que me lo pide el coche. Y aunque luego recupere desde 1200 rpm de manera suave, se ve que el coche renquea y le cuesta hasta que llega a las 1800 o 2000,
    ¿Me estoy equivocando, acaso lo hago mal? Por favor que alguien me de su opinion…

  • Sergio Álvarez

    @Jesus: tienes razón, por pasar de 2.000 rpm no pasa nada, tampoco ponerlo a 3.000 rpm pero al menos que al pasar a tercera te deje a unas 1.600 rpm.

  • Fueru

    Hola, solo quiero decir que mil gracias a la Peña con conocimientos y explica bien las cosas, porque acabo de sacarme el carnet (con 30 palos) y gracias a blogs como estos, posts, etc, es una gozada adentrarse en este mundillo, es como cuando tienes una duda de programación y la gente ayuda con códigos perfectamente comentados :)
    Solo eso, gracias :)
    (por cierto, voy a probar desde ahora con mi nuevo Polo lo de las esperas para el turbo y ya os contaré) :)

  • WarriorMaster

    mi automobil es un Renault Clio Tce Exception del 2010, un gasolina con turbo de bajo soplado, ¿Aproximadamente, en mi caso,cuanto tiempo deberia de esperar desde el momento en que arranco para poder subirlo a 4000rpm o más con total seguridad de no dañar nada y estar cuidando lo maximo posible mi vehiculo?

  • Sergio Álvarez

    @WarriorMaster: pues unos 15 minutos circulando, suficiente para que el aceite se caliente y lubrique bien todo el bloque. No es solo cosa de turbos aqui ;)

  • WarriorMaster

    Gracias sergio era una dudilla que me reconcomia

  • Pingback: La problemática de los kit antipinchazo — Diariomotor()

  • WarriorMaster

    mi ultima duda, antes de apagar el motor siempre espero a que se conecte y desconecte el electroventilador, hace algunos dias he estado en ambientes bastante frios (de 8 o 9º para abajo) y he observado que tarda muchisimo más en conectarse y desconectarse, llegando a esperar incluso alrededor de 15 minutos (esto sucedio con una temperatura de 6º), por tanto ahora me cuestiono si siempre debo de esperar a que el electroventilador se encienda y apague o simplemente esperando digamos¿¿ unos 3 minutos ya seria suficiente para apagar el motor con total seguridad???
    ¿y volviendo a la anterior despues de 3 minutos despues de haber arrancado ya podria ir tranquilamente a unas 3000rpm si es un gasolina?

    • Ib853

      No hace falta tanta precaucion.
      Con esperar un minuto o dos antes de parar el motor vale (cuando le hayas dado caña o hayas hecho autopista)

  • WarriorMaster

    pido perdon si me hago muy pesado

  • batanen

    Puede un turbocompresor en mal estado generar pérdidas de aceite hacia el exterior del bloque motor, de manera que se pueda apreciar a simple vista cierto manto viscoso en el exterior del motor?. ¿Porqué se produce esto?

  • Pingback: Anónimo()

  • SaTiS

    Genial, es lo que hacía normalmente y compruebo que lo estoy haciendo bien. En mi caso espero más de 1 min a veces para iniciar la marcha porque me parece que incluso hasta los 3 minutos hay veces que el coche está aún demasiado frio.

    Me queda una duda en cuanto a lo de dejarlo unos minutos al llegar también. Estoy de acuerdo que si estas con un regimen alto de vueltas y apagas de repente el motor no puede ser bueno. Si vienes con el calentito y revolucionado y paras de repente cortando el flujo de aire que lo refrigera pero sigues con el motro arrancado ¿no sería contraproducente y llegue a sobrecalentarse en vez de enfriarse? Ya se que un coche no es un F1 pero la lógica es la misma ¿no? Yo creo que en vez de parar, lo ideal sería circular a bajas rpm para que enfrie con el aire que le entra.

    En mi caso para llegar al garaje tengo que dar varias vueltas por calles lentas y comerme varios semaforos y cruces, asique quiera o no y venga fuerte o no, el coche ya va relajando rpm.

    • SaTiS, la temperatura va regulada por el propio motor y si paras de pronto después de ir fuerte, el ventilador se pondrá en marcha para que el motor no sufra un calentón. En ese caso, aunque apagues el motor tras la paradita de rigor, el ventilador seguiría en marcha si cree que el motor sigue necesitando refrigerar.

      Lo ideal tras darle caña al coche es lo que dices, ir suave un rato, tanto para los frenos como para el motor.

    • SaTiS, la temperatura va regulada por el propio motor y si paras de pronto después de ir fuerte, el ventilador se pondrá en marcha para que el motor no sufra un calentón. En ese caso, aunque apagues el motor tras la paradita de rigor, el ventilador seguiría en marcha si cree que el motor sigue necesitando refrigerar.

      Lo ideal tras darle caña al coche es lo que dices, ir suave un rato, tanto para los frenos como para el motor.

  • Matrans Mauricio

    De verdad me ha servido mucho para validar lo que algunas personas me vienen diciendo desde hace 2 semanas cuando me compre un vehículo con turbo intercooler. Es justamente lo que hago al encender y apagar el motor, pero lo que me complica y sobre todo cuando hay demasiada gente en la fila esperando cargar combustible, es esperar antes de apagar el motor por los que esperan atras. Será de todas formas, en este caso realizar la espera o dado el corto tiempo en el que estará apagado no hay inconveniente?
    Quedo atento a alguna ayuda al respecto, muchas gracias y saludos a todos!!

  • JORGE

    Buen artículo. La verdad es que tarde o temprano acaban fallando todas las piezas, pero cuando más tarde mejor.
    Pues ahora mismo tengo el coche en el taller, se rompió el turbo pero es que llevo 350.000 km lo veo lógico y todo jeje.

    Hago las revisiones del fabricante hasta ahora que son cada 20.000km pero no haga tonterias como acelerones y esas cosas, soy de los que utilizan mas bien el control de crucero y ya llegaremos…..

    Un saludo a todos…..  !!!

  • Javi

    Buenos consejos, y buena explicación. Pero, ¿que pasa con los coches que montan cambio automático?. Yo tengo uno así(un diésel automático) y puedo dar fé de que es muy difícil hacer que cambie a menos de 2.500rpm, sobre todo en las dos primeras marchas. En las siguientes, con aflojar ligeramente la presión sobre el acelerador basta(o suele bastar), pero en las dos primeras, es que es casi imposible porque el cambio directamente aguanta la marcha que estaba, como esperando a que le des algo más de “cera”.
    Por otro lado, aunque entiendo que prefieras pecar de exagerado que de quedarte corto, al arrancar el coche yo pienso que con 30 segundos ya basta para poder iniciar la marcha con total tranquilidad.

    Por lo demás, en todo de acuerdo. Muy útiles los consejos, muchas gracias por escribir este artículo. Y como bien dices, si la gente no quiere seguir estos consejos, que luego no se venga quejando de que el coche es una mierda. Tal vez esas personas deberían replantearse si la mierda es el coche, o son ellos.

  • Robertoadames_714

    No estoy de acuerdo con los motores turbo.  No son practicos.  Los motores de antes eran mas fiables.  Esos turbos son muy ñoños.    De nada se queman.   Que porqueria son.   Compré un vehiculo turbo diesel y estoy arrepentido.   Prefiero desde ahora a los de gasolina.  No entiendo cómo es que los fabricantes de autos son tan estúpidos.  Cómo es que hacen cosas poco practicas.   Lo que debieron de hacer todos estos años es que los motores fuesen mas sencillos, mas potentes y con menos componentes mecánicos.  Ahora un motor tiene 3 y 4 veces mas piezas para hacer la misma funcion.

    • Bailatumbas

      Más sencillos y más potentes = más grandes.
      Más grandes = más contaminantes.
      Más contaminantes = no homologables.

  • Danielmiramar

    gracias soy dany de tenerife y tengo un 207 rc de 175 cv turboalimentado y sigo a rajatabla tus consejos y llevo 60000 km y el cochito va como un piano,muuuuuuchas gracias amigo

  • ALBERT

    IMPECABLE CABALLERO ¡¡¡¡

  • Enric

    Disculpad, alguien me podría responder a una duda que tengo sobre un dato dicho en el articulo?
    Mi duda surge a partir de esta afirmación: <> Por qué arrancar sin pisar el embrague (evidentemente sin una marcha insertada) le da más trabajo al motor de arranque?
    Gracias y excelente articulo!

  • julio

    Muy buenos consejos,me sabia casi todas menos la de no abusar en las recuperaciones!! Mebos mal que lo eleido :)

  • Fabricio

    Muy buen el post ,lo que tambien les recomiendo a los que tienen motores diesel ,para la limpieza y mantenimiento de los inyectores LIQUI MOLY es un aditivo Aleman de excelente calidad al igual que los aceites lubricantes ,lo utilizo en mi BMW 320D
    desde Argentina Fabricio

  • Jaime

    explicacion perfecta…tengo un 1.8gasolina con turbo,7años y 130.000km y va como el primer dia.y llevo un taxi 1.6 HDI con 230.000km y ningun problema…siempre sigiendo estos consejos claro….un saludo.

  • freddy

    Es una pena ke una persona ke se a molestado tanto en buscar la informacion y escribirla para personas ajenas saken partido en su propio beneficio y algunos le critiken con comentarios poco apropiados.
    El consejo ke da esta persona me parece brillante y muy acertada.
    Yo soy mecanico de coches y esta en lo cierto en todos los comenrarios sobre turbos aceites y formas de cuidados…
    Por mi parte seguire cuidando mi motor ke para eso soy el ke paga las facturas y al ke le sobre o no le importe sus pertenecias ke siga como hasta el momento….
    Un saludo a todos.

  • davidgarzon

    sielturboesta molestandom el coche emite humoporelexostode quecolor

  • Pingback: Aquí tienes algunos consejos para cuidar el motor diésel de tu coche. « recambing.es – blog()

  • tonio

    me llamo aguete y quiero que me expliquen esta duda cuando llevo el coche a la itv y para medir la contaminacion estando el motor en ralenti me aceleran el motor al maximo de rpm y yo quisiera saber y la turbo trabaja ala maxima presio pues para que la turbo de el maximo rendimiento tiene que el motor estar en las maximas revoluciones y con carga

  • Pelayo

    Yo siempre use motores atmosféricos y de gasolina y ahora llevo dos días con un 308 de los nuevos, con motor turbo e-HDI 115 cv,y no hice nada de eso.El vendedor me dice que eso era antes.Lo cierto es que el coche viene con STOP_START y en cuanto te detienes el motor se para solo y esa era la razón por la que me decía que no hacia falta esperar,pero también es cierto que el STOP-START se puede desconectar.La razón por la que no hacia falta esperar al arrancar es que este coche no lleva los calentadores de inyectores o almenos no se ven en la instrumentación.Creo que el tio sabe vender,pero lo mismo no sabe muy bien lo que vende y desde luego de mecánica ni zorra idea.Yo andaba con la mosca de tras de la oreja y me dio por buscar en internet sobre el tema y encontré esta pagina.La verdad es que estaba encantado con la idea de no tener que esperar ni al arrancar ni al parar.Pero seguro que no lo estaría con las posibles averias,Asi que tomo nota y tratare de ser paciente y tomarme con calma el arranque y la parada.
    SALUDOS

  • fantasma

    Mi vehiculo calienta en exceso es un peugeot 206 1600 q yo le instale un turbo y usa actualmente dos electeo ventiladores uno esta constantemente encendido y el otro enciende cuando llega a los 92 grados osea encendido original sin embargo la temperatura me sube hasta 100 grados y no veo como pararla siendo la unica opción pegar una carrera con el auto y asi enfria a 90 grados…. q puedo hacer …. gracias

  • dize2o

    x fa ayudenme tengo una camioneta a diesel y cuando subo a la cordillera perde fuerza y no acelera y ya cheqee el sensor de oxigeno y esta bien

  • Anonimo

    Viva los Star&Stop! jajaja

  • javier

    excelente articulo! muy completo.

  • Luis

    Hola, quería consultar que sucede con los vehículos que poseen sistema start / stop?? como el Renault Captur. ellos se detienen instantáneamente

  • Roberto

    Y todo esto no vale para NADA con los stop start actuales señores. Mucha teoría y 0 practica en la realidad de los automoviles que se venden para cumplir la norma Euro6

  • Anónimo

    Mi comentario es que pasa con un golf VII Que tiene star stop , se daña!!!

  • Antonio García

    La verdad es que el autor del articulo, debería actualizar la información. Con los modernos sistemas star & stop, el motor sabe cuando se puede o no parar. Del mismo modo, la mayoría de los motores tienen turbo con refrigeración y lubricación independiente, por lo que aunque pares el motor, el sistema funcionará para evitar averías.
    Lo único que se consigue con esta leyenda urbana de esperar para arrancar y para parar, es aumentar absurdamente el consumo de combustible, amén de mayor contaminación, que como encima sea en un garaje cerrado es hasta pernicioso para la salud.

  • Jose

    Soy camionero y siempre dejo el camión arrancado para que coja presión en el circuito del aire, pero el calentamiento del vehículo se hace en los primeros kilómetros con una conducción suave y procurando no parar el día anterior delante de cuestas o puertos para subirlos en frío.
    Al parar siempre dejo 5 minutos y compruebo todos los indicadores.
    Sólo dedicando un poco de nuestro tiempo y un poco de atención de le puede sacar mucho rendimiento y creo que se lo que digo.

  • Anónimo

    Si bien es cierto que hay que saber cuidar bien tu coche, para mí los motores turbo de baja cilindrada me parecen una estafa para inflar el precio inicial y para agrandar nuestra factura en caso de rotura.

  • Clara

    Tengo una pregunta, mi novio arranca nuestro Seat Toledo 110cv TDI y tiene la manía de dar “pequeños acelerones” para “calentar” antes de meter la primera y salir……yo se que es bueno que el coche este a ralentí un rato antes de salir por la lubricación, pero a esto de los acelerones no le veo el sentido…… Alguien sabe si esto es bueno/malo?

    • Flower

      Has leído el texto?? justo lo que preguntas es el punto 2

  • Carl os

    ¿Y como respetar el tiempo de enfriamiento del turbo antes de apagar si los sistemas Start&Stop apagan el motor cuando detienes la marcha?

  • Rodrigo Arizmendi

    os felicito por todos vuestros articulos son super exelentes pues muchas de las veces batallamos para conseguir un poco de informacion sobre todo aqui en Mexico