+
Todas las ofertas del
Ver
x

Consejos para cuidar tu motor turbo

  (@sergioalvarez88) el 17 de mayo de 2010

Consejos para cuidar tu motor turbo

Vayamos a los hechos. El 70% de los turismos que se venden en España van equipados con un motor diésel. Ya que no quedan motores diésel de aspiración atmosférica a la venta, el 70% de los coches que se venden en España llevan motores turboalimentados. Dentro de los coches de gasolina, una buena parte ya equipa sistemas de sobrealimentación que contribuyen a crear mejores prestaciones. Por tanto, más del 70% de los coches que se ponen en la carretera cada año emplean algún tipo de turboalimentación.

Hablamos de más de 700.000 coches nuevos cada año, tomando como referencia un millón de coches nuevos al año. El problema es que es un concepto relativamente nuevo, muchos venimos de coches atmosféricos y no sabemos que los turbo requieren un cuidado y un trato específico. A igualdad de trato exigente, si no los cuidamos bien van a durar bastante menos que un atmosférico, ya sea diésel o gasolina. Y como siempre, detrás de una avería subyace una enorme paliza para la cuenta corriente.

Consejos para cuidar tu motor turbo

Centrándonos en los motores diésel, mucho ha cambiado con respecto a los viejos atmosféricos. Me pongo a mí mismo como ejemplo: conduzco un Peugeot 206 con un diésel sin turbo, de los de antes. Un bloque de 1.9 litros de cilindrada y 71 CV, concebido en una época en la que no existían los filtros de partículas, el common-rail y la normativa de emisiones Euro3 no se había introducido en el mercado. Es muy fiable, pero no destaca en consumos, suspende en agrado de funcionamiento y prestaciones.

Hoy día, un utilitario equivalente, como podría ser el Opel Corsa 1.3 CDTi, tiene una complejidad mecánica a todas luces superior. Cuatro válvulas por cilindro frente a dos; doble árbol de levas en cabeza frente a uno; tecnología common-rail con inyectores piezo eléctricos frente a una bomba inyectora lineal; filtro de partículas y catalizador frente a catalizador; turbocompresor de geometría variable frente a aspiración atmosférica, con su correspondiente intercooler… y puedo seguir mucho más.

Consejos para cuidar tu motor turbo

Con coches algo más potentes las diferencias son aún mayores. Hace 10 años no era tan común hablar de averías en la válvula EGR o de sistemas de tratamiento de gases basados en la inyección de urea sobre el escape. Los modernos gasolina turbo son algo más simples que los turbodiésel, pero piezas como el turbocompresor están expuestas a temperaturas mucho más altas y a una velocidad de giro superior, por lo que es una pieza muy delicada en ese puzzle mecánico.

El downsizing o las normativas de emisiones han impuesto estos cambios, que finalmente redundan en un aire más limpio para respirar además de unos consumos bastante más bajos que antes, beneficiosos para nuestro bolsillo. A nivel mecánico, son motores más apretados: la potencia específica de un turbodiésel común ha pasado de menos de 40 CV/litro a apenas bajar de 65 CV/litro. En los gasolina se ha pasado de unos 60-70 CV/litro a niveles que en la mayoría de los turboalimentados rozan los 100 CV/litro.

Consejos para cuidar tu motor turbo

Consejos para cuidar tu motor turbo

No estoy diciendo que los coches de ahora sean menos fiables, sólo que su fiabilidad y longevidad se puede ver seriamente comprometida si no los tratamos como hay que tratarlos. Llevo bastante tiempo observando el trato que reciben estos motores, y no me extraña que se averíen. En la mayoría de los casos es desconocimiento, asumimos que pueden recibir el mismo trato que los robustos motores de antaño y puede que antes de cumplir los 100.000 km el turbo se nos haya ido al cielo de los turbos.

Una rotura de turbo, sin olvidar que puede provocar daños mayores a todo el conjunto mecánico, suele implicar facturas de cuatro cifras computando la mano de obra en el taller. A continuación os ofrecemos consejos que deberéis respetar cuidadosamente si queréis que vuestro motor funcione de manera correcta y fiable en lugar de regalaros averías que pueden suponer facturas de vértigo.

1) Al arrancar dejad el coche al menos un minuto al ralentí: El turbo necesita una lubricación, debemos esperar a que coja un poco de temperatura, que el aceite bañe sus componentes. Esto es especialmente importante si el coche está frío. Si emprendemos la marcha sin esperar, el sistema no se lubricará y se provocarán daños por rozamiento en zonas como el eje de la turbina. A largo plazo la pieza terminará por romper y tocará poner un turbo nuevo.

Consejos para cuidar tu motor turbo

2) Arrancar sin pisar el acelerador: es un hábito que podría extenderse a cualquier tipo de motor, realmente. En el caso de los diésel se debe evitar especialmente pues sometemos a algunas partes del motor a esfuerzos más altos de la cuenta y estaremos minando su durabilidad a largo plazo. De por sí cuenta con piezas más pesadas y la relación de compresión es mayor. El turbo sufre mucho, pues tiene que trabajar muy fuerte sin haberse lubricado en absoluto. Lo mismo se puede decir de las demás partes del propulsor. Para arrancar, siempre con el embrague pisado – ahorramos trabajo al motor de arranque – y sin acelerar.

3) No dar acelerones ni exigir al motor en frío: la lógica está explicada en el primer punto. Si nada más arrancar nos ponemos a cambiar a 4.000 rpm y a someter a mucha carga el motor – pisar el acelerador muy a fondo – dañaremos partes del propulsor que no se han podido lubricar del todo, entre ellas el turbocompresor. En frío siempre es recomendable no subir de 2.000 rpm y pisar con tacto el acelerador. Si vamos a efectuar una conducción “ágil”, no sólo debemos esperar a que el agua esté en su zona óptima, el aceite debe calentarse también, para lo que debemos rodar al menos 15 minutos más.

Consejos para cuidar tu motor turbo

4) Emplead siempre aceite y filtros de la máxima calidad: si el aceite es la sangre de nuestro motor, el turbo y el fluido que mantiene el buen funcionamiento de toda la mecánica, no queremos emplear aceite de mala calidad o que lleve mucho tiempo en nuestro garaje, por muy intacto que esté el precinto. Generalmente los aceites de mejor calidad suelen ser los sintéticos, que suelen tener además una mayor durabilidad en número de kilómetros. En cuanto a los filtros, son los que impiden que las impurezas y residuos del aceite entren en nuestra ajustada mecánica, así que sobra decir que deben ser de alta calidad.

Comprobar el nivel de aceite en intervalos regulares también es recomendable, nuestro motor puede consumir aceite y si nos quedamos sin líquido lubricante podrían sufrirse daños irreversible en el motor. Si vemos que estamos bajo habrá que reponer, es recomendable llevar una lata en el coche. Este cuidado es común para todos los motores, no únicamente los turbo.

Consejos para cuidar tu motor turbo

Estado del aceite de un motor tras 50.000 km sin un cambio. El motor gripó.

5) Mantenimiento a rajatabla, incluso adelantado: no quiero parecer un maniático, pero los intervalos de mantenimiento de los fabricantes son una media elaborada en base a estudios a los que no podemos acceder. Se supone que es óptima, pero siempre es recomendable adelantar un poco los intervalos de revisión. Mi coche los debe pasar cada 15.000 km, pero yo siempre suelo cambiar el aceite cada 10.000 km. La idea es mantener el aceite siempre en buen estado, pues se va degradando con el uso. Si nos pasamos más de 5.000 km nuestro motor corre peligro, así de sencillo.

Algunos motores emplean aceite long-life que no hay que cambiar en 30.000 o incluso 50.000 km en algunos casos, pero yo no esperaría tanto. Los aceites sintéticos tienen una mayor durabilidad, pero no resisten demasiado bien el paso del tiempo. Con los minerales ocurre exactamente lo contrario. En todo caso, es recomendable que si no hemos llegado al kilometraje de revisión en un año, cambiemos aún así el aceite y filtros. Puede que resulte algo caro, pero más cara puede ser una avería interna, no se puede jugar con el aceite y su vida útil.

Si nos gusta darle candela al coche, solemos entrar en el circuito o hacemos mucha ciudad habría que adelantar el mantenimiento aún más. No queremos jugar con el jugo de la vida de nuestro motor.

6) No abusar de las recuperaciones a bajas vueltas ni pasarnos de vueltas: de nuevo, es un cuidado común a todos los motores, pero afecta de manera especial a los motores turbo. Si exigimos mucho al motor desde un régimen muy bajo – por ejemplo 1.200 rpm – sufrirán las piezas, sometidas a mucha carga. A la larga las cámaras de combustión y los cilindros sufren. En los turbodiésel podemos llegar a saturar la válvula EGR, siendo necesario un caro recambio. Los turbos tampoco están en su zona cómoda, no pueden alcanzar la presión de soplado que les hace funcionar de manera correcta.

Consejos para cuidar tu motor turbo

Tampoco tiene sentido estirar los motores turbo más allá del régimen de potencia máxima o el momento en que empieza a disminuir el empuje. Las piezas se someten a mucho desgaste y no obtenemos una ventaja en prestaciones. Tampoco se aprovecha el potencial del turbo. Las reducciones salvajes tampoco sientan bien a los motores turbo, en especial a los turbodiésel, por tener piezas más pesadas.

7) Dejar reposar el turbo antes de apagar el motor: si hemos estado conduciendo un buen rato y ha sido rápido o en ciudad – con el constante parar/arrancar – es necesario dejar reposar el turbo antes de quitar el contacto. Con un par de minutos en todo caso es suficiente. Si lo apagamos de golpe el aceite que queda en su interior se carboniza al detenerse la lubricación y estar la turbina a una temperatura muy alta. Todo un golpe de calor. Los turbogasolina son especialmente susceptibles ya que las temperaturas de funcionamiento que alcanzan los turbos son bastante superiores a las de los diésel.

Si no respetamos esta medida el turbo acabará cascando. Esto puede suponer una pequeña inconveniencia de tiempo, pero no es necesario esperar en todos los casos. Por ejemplo, si hemos entrado en el garaje y estamos un minuto maniobrando, en el que no se sube apenas de vueltas el motor, podemos apagarlo directamente. Si estamos callejeando de manera suave o hemos hecho una conducción relajada, con medio minuto de reposo debería ser suficiente. Por favor, respetad este consejo, estoy cansado de ver mucha gente que apaga el motor sin esperar ni un segundo, quejándose luego de averías y fiabilidad.

Consejos para cuidar tu motor turbo

Si respetamos todos estos consejos tendremos un motor fiable y en forma por muchos años y kilómetros, y además no tendremos que gastarnos un dineral en el taller. Si conoceís a alguien que tenga un coche turbo y no respete estos consejos, difundid el conocimiento y evitad que sufra averías y dolores de cabeza. Vuestro coche no tendrá entonces impedimentos para alcanzar muchos kilómetros, siempre ofreciendo el mejor rendimiento. Puede que os dure tanto como a Irv Gordon.

(*) Si queréis conocer más consejos prácticos, hemos publicado una serie de artículos que podéis consultar en este enlace.

Créditos imágenes: Yo llego a fin de mes | Diariomotor
En Diariomotor: Recomendaciones para cubrir un parte amistoso de accidente | Todo lo que debes saber sobre la nueva Ley de Seguridad Vial | Cuida la salud de tu coche evitando ciertas conductas, primera parte | Coche nuevo, seminuevo o kilómetro cero | Aparcacoches de discoteca, ¿están seguros nuestros coches?








  • Pingback: La problemática de los kit antipinchazo — Diariomotor

  • WarriorMaster

    mi ultima duda, antes de apagar el motor siempre espero a que se conecte y desconecte el electroventilador, hace algunos dias he estado en ambientes bastante frios (de 8 o 9º para abajo) y he observado que tarda muchisimo más en conectarse y desconectarse, llegando a esperar incluso alrededor de 15 minutos (esto sucedio con una temperatura de 6º), por tanto ahora me cuestiono si siempre debo de esperar a que el electroventilador se encienda y apague o simplemente esperando digamos¿¿ unos 3 minutos ya seria suficiente para apagar el motor con total seguridad???
    ¿y volviendo a la anterior despues de 3 minutos despues de haber arrancado ya podria ir tranquilamente a unas 3000rpm si es un gasolina?

    • Ib853

      No hace falta tanta precaucion.
      Con esperar un minuto o dos antes de parar el motor vale (cuando le hayas dado caña o hayas hecho autopista)

  • WarriorMaster

    pido perdon si me hago muy pesado

  • batanen

    Puede un turbocompresor en mal estado generar pérdidas de aceite hacia el exterior del bloque motor, de manera que se pueda apreciar a simple vista cierto manto viscoso en el exterior del motor?. ¿Porqué se produce esto?

  • Pingback: Anonymous

  • SaTiS

    Genial, es lo que hacía normalmente y compruebo que lo estoy haciendo bien. En mi caso espero más de 1 min a veces para iniciar la marcha porque me parece que incluso hasta los 3 minutos hay veces que el coche está aún demasiado frio.

    Me queda una duda en cuanto a lo de dejarlo unos minutos al llegar también. Estoy de acuerdo que si estas con un regimen alto de vueltas y apagas de repente el motor no puede ser bueno. Si vienes con el calentito y revolucionado y paras de repente cortando el flujo de aire que lo refrigera pero sigues con el motro arrancado ¿no sería contraproducente y llegue a sobrecalentarse en vez de enfriarse? Ya se que un coche no es un F1 pero la lógica es la misma ¿no? Yo creo que en vez de parar, lo ideal sería circular a bajas rpm para que enfrie con el aire que le entra.

    En mi caso para llegar al garaje tengo que dar varias vueltas por calles lentas y comerme varios semaforos y cruces, asique quiera o no y venga fuerte o no, el coche ya va relajando rpm.

    • http://www.diariomotor.com Sergio Álvarez

      SaTiS, la temperatura va regulada por el propio motor y si paras de pronto después de ir fuerte, el ventilador se pondrá en marcha para que el motor no sufra un calentón. En ese caso, aunque apagues el motor tras la paradita de rigor, el ventilador seguiría en marcha si cree que el motor sigue necesitando refrigerar.

      Lo ideal tras darle caña al coche es lo que dices, ir suave un rato, tanto para los frenos como para el motor.

    • http://www.diariomotor.com Sergio Álvarez

      SaTiS, la temperatura va regulada por el propio motor y si paras de pronto después de ir fuerte, el ventilador se pondrá en marcha para que el motor no sufra un calentón. En ese caso, aunque apagues el motor tras la paradita de rigor, el ventilador seguiría en marcha si cree que el motor sigue necesitando refrigerar.

      Lo ideal tras darle caña al coche es lo que dices, ir suave un rato, tanto para los frenos como para el motor.

  • Matrans Mauricio

    De verdad me ha servido mucho para validar lo que algunas personas me vienen diciendo desde hace 2 semanas cuando me compre un vehículo con turbo intercooler. Es justamente lo que hago al encender y apagar el motor, pero lo que me complica y sobre todo cuando hay demasiada gente en la fila esperando cargar combustible, es esperar antes de apagar el motor por los que esperan atras. Será de todas formas, en este caso realizar la espera o dado el corto tiempo en el que estará apagado no hay inconveniente?
    Quedo atento a alguna ayuda al respecto, muchas gracias y saludos a todos!!

  • JORGE

    Buen artículo. La verdad es que tarde o temprano acaban fallando todas las piezas, pero cuando más tarde mejor.
    Pues ahora mismo tengo el coche en el taller, se rompió el turbo pero es que llevo 350.000 km lo veo lógico y todo jeje.

    Hago las revisiones del fabricante hasta ahora que son cada 20.000km pero no haga tonterias como acelerones y esas cosas, soy de los que utilizan mas bien el control de crucero y ya llegaremos…..

    Un saludo a todos….. 

  • Javi

    Buenos consejos, y buena explicación. Pero, ¿que pasa con los coches que montan cambio automático?. Yo tengo uno así(un diésel automático) y puedo dar fé de que es muy difícil hacer que cambie a menos de 2.500rpm, sobre todo en las dos primeras marchas. En las siguientes, con aflojar ligeramente la presión sobre el acelerador basta(o suele bastar), pero en las dos primeras, es que es casi imposible porque el cambio directamente aguanta la marcha que estaba, como esperando a que le des algo más de “cera”.
    Por otro lado, aunque entiendo que prefieras pecar de exagerado que de quedarte corto, al arrancar el coche yo pienso que con 30 segundos ya basta para poder iniciar la marcha con total tranquilidad.

    Por lo demás, en todo de acuerdo. Muy útiles los consejos, muchas gracias por escribir este artículo. Y como bien dices, si la gente no quiere seguir estos consejos, que luego no se venga quejando de que el coche es una mierda. Tal vez esas personas deberían replantearse si la mierda es el coche, o son ellos.

  • Robertoadames_714

    No estoy de acuerdo con los motores turbo.  No son practicos.  Los motores de antes eran mas fiables.  Esos turbos son muy ñoños.    De nada se queman.   Que porqueria son.   Compré un vehiculo turbo diesel y estoy arrepentido.   Prefiero desde ahora a los de gasolina.  No entiendo cómo es que los fabricantes de autos son tan estúpidos.  Cómo es que hacen cosas poco practicas.   Lo que debieron de hacer todos estos años es que los motores fuesen mas sencillos, mas potentes y con menos componentes mecánicos.  Ahora un motor tiene 3 y 4 veces mas piezas para hacer la misma funcion.

  • Danielmiramar

    gracias soy dany de tenerife y tengo un 207 rc de 175 cv turboalimentado y sigo a rajatabla tus consejos y llevo 60000 km y el cochito va como un piano,muuuuuuchas gracias amigo

  • ALBERT

    IMPECABLE CABALLERO ¡¡¡¡

  • Enric

    Disculpad, alguien me podría responder a una duda que tengo sobre un dato dicho en el articulo?
    Mi duda surge a partir de esta afirmación: <> Por qué arrancar sin pisar el embrague (evidentemente sin una marcha insertada) le da más trabajo al motor de arranque?
    Gracias y excelente articulo!

  • julio

    Muy buenos consejos,me sabia casi todas menos la de no abusar en las recuperaciones!! Mebos mal que lo eleido :)

  • Fabricio

    Muy buen el post ,lo que tambien les recomiendo a los que tienen motores diesel ,para la limpieza y mantenimiento de los inyectores LIQUI MOLY es un aditivo Aleman de excelente calidad al igual que los aceites lubricantes ,lo utilizo en mi BMW 320D
    desde Argentina Fabricio

  • Jaime

    explicacion perfecta…tengo un 1.8gasolina con turbo,7años y 130.000km y va como el primer dia.y llevo un taxi 1.6 HDI con 230.000km y ningun problema…siempre sigiendo estos consejos claro….un saludo.

  • freddy

    Es una pena ke una persona ke se a molestado tanto en buscar la informacion y escribirla para personas ajenas saken partido en su propio beneficio y algunos le critiken con comentarios poco apropiados.
    El consejo ke da esta persona me parece brillante y muy acertada.
    Yo soy mecanico de coches y esta en lo cierto en todos los comenrarios sobre turbos aceites y formas de cuidados…
    Por mi parte seguire cuidando mi motor ke para eso soy el ke paga las facturas y al ke le sobre o no le importe sus pertenecias ke siga como hasta el momento….
    Un saludo a todos.

  • davidgarzon

    sielturboesta molestandom el coche emite humoporelexostode quecolor

  • Pingback: Aquí tienes algunos consejos para cuidar el motor diésel de tu coche. « recambing.es – blog

  • tonio

    me llamo aguete y quiero que me expliquen esta duda cuando llevo el coche a la itv y para medir la contaminacion estando el motor en ralenti me aceleran el motor al maximo de rpm y yo quisiera saber y la turbo trabaja ala maxima presio pues para que la turbo de el maximo rendimiento tiene que el motor estar en las maximas revoluciones y con carga

  • Pelayo

    Yo siempre use motores atmosféricos y de gasolina y ahora llevo dos días con un 308 de los nuevos, con motor turbo e-HDI 115 cv,y no hice nada de eso.El vendedor me dice que eso era antes.Lo cierto es que el coche viene con STOP_START y en cuanto te detienes el motor se para solo y esa era la razón por la que me decía que no hacia falta esperar,pero también es cierto que el STOP-START se puede desconectar.La razón por la que no hacia falta esperar al arrancar es que este coche no lleva los calentadores de inyectores o almenos no se ven en la instrumentación.Creo que el tio sabe vender,pero lo mismo no sabe muy bien lo que vende y desde luego de mecánica ni zorra idea.Yo andaba con la mosca de tras de la oreja y me dio por buscar en internet sobre el tema y encontré esta pagina.La verdad es que estaba encantado con la idea de no tener que esperar ni al arrancar ni al parar.Pero seguro que no lo estaría con las posibles averias,Asi que tomo nota y tratare de ser paciente y tomarme con calma el arranque y la parada.
    SALUDOS

  • fantasma

    Mi vehiculo calienta en exceso es un peugeot 206 1600 q yo le instale un turbo y usa actualmente dos electeo ventiladores uno esta constantemente encendido y el otro enciende cuando llega a los 92 grados osea encendido original sin embargo la temperatura me sube hasta 100 grados y no veo como pararla siendo la unica opción pegar una carrera con el auto y asi enfria a 90 grados…. q puedo hacer …. gracias

  • dize2o

    x fa ayudenme tengo una camioneta a diesel y cuando subo a la cordillera perde fuerza y no acelera y ya cheqee el sensor de oxigeno y esta bien

  • Anonimo

    Viva los Star&Stop! jajaja

publicidad

A finales de los años 60 y principios de los años 70 los Chevrolet Corvette gozaban de una enorme popularidad. El superdeportivo para...

Redes Sociales

Más de 19.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?





publicidad