ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Estándar para la recarga de coches eléctricos en la Unión Europea

La Unión Europea se ha puesto a trabajar en el desarrollo de un estándar para la recarga de vehículos eléctricos que se aplicaría a todas las partes implicadas en el proceso.

Este proceso persigue una sencilla idea: poder recargar los automóviles, motocicletas o bicicletas eléctricos en cualquier punto de Europa sin mayor problema. Para ello es necesario que sean comunes los conectores de recarga, las normas técnicas de las baterías, los voltajes desarrollados e incluso los anclajes de las baterías, pues está previsto estandarizar algún tipo de sistema de sustitución rápida de baterías (una solución bastante interesante por sus ventajas).

Hay otro apartado que cabría desmenuzar y es el del llamado roaming eléctrico. Es decir, una vez que tengamos los estándares físicos para poder utilizar nuestros coches eléctricos en toda Europa, ¿cómo contabilizamos el coste de recarga? ¿qué ocurre si me voy a recargar a Holanda con mi coche? Lo más racional es que los puntos de recarga funcionen de forma similar a como lo hacen las gasolineras.

Visita a la electrolinera de Better Place en Tokyo

El principal escollo del asunto es que las normas comunes que se establezcan en la UE no serán obligatorias por lo tanto necesitan de la implicación de la autoridad de cada país para su implantación. No lo voy a negar, esto es lo mínimo que puede hacer la UE para favorecer la evolución del mercado de vehículos eléctricos. Sin un estándar tendríamos un gran número de opciones diferentes e incompatibles que implicarían, para empezar, un mayor coste en la implantación de las infraestructuras de recarga y por tanto un desarrollo con peor implantación.

Veremos en que queda este asunto porque hay muchos intereses económicos detrás del coche eléctrico y los dueños de esos intereses tratarán de posicionar a la UE en una u otra dirección. Lo importante aquí es remarcar que si el vehículo eléctrico quiere tener un futuro debe pasar por una estandarización.

Vía: CarandDriver
En Diariomotor: Así funcionan los puntos de recarga eléctricosVisita a la electrolinera de Better Place en TokyoReflexión: los coches eléctricos podrían no pagar el impuesto de circulación | ¿De qué depende el tiempo de recarga de un coche eléctrico?

Cargando...