Así funcionan los puntos de recarga eléctricos

 |  @davidvillarreal  | 

Como habréis comprobado ya, en las últimas semanas nos hemos puesto las “pilas” para intentar aclararos un poquito más las dudas que siguen generando los eléctricos, y os adelanto que aún nos queda mucho por contar. Este mes comprobábamos in situ el funcionamiento de la electrolinera de Better Place en Tokyo, ahora nos vamos a algo mucho más cercano, a un nuevo elemento del mobiliario urbano que poco a poco irá introduciéndose para convertirse en algo habitual en las calles de nuestras ciudades: los puntos de recarga eléctricos.

En Madrid ya se han instalado los primeros puntos de recarga para vehículos eléctricos para cumplir el objetivo de un total de 500 que se instalarán en toda España antes de que finalice el año. ¿Cómo funcionan estos enchufes? ¿Cuanto y cómo pagaré el consumo de energía para recargar mi vehículo? ¿Qué pasa si alguien lo desenchufa? ¿Me podrán robar el cable cuando deje mi vehículo aparcado? ¿Puede acaparar un vehículo un punto de recarga? ¿Y si un vehículo no eléctrico me tapa el enchufe?. Intentaré resolveros todas estas dudas, una por una…

1. ¿Cómo funcionan estos enchufes?

El funcionamiento de los puntos de recarga eléctricos no puede ser más sencillo. Todos los vehículos eléctricos vendrán equipados con su correspondiente cable adaptador, algunos incluso equiparán un cable adicional para la funcionalidad de recarga rápida. Basta con conectar el cable al enchufe del punto de recarga y esperar. Por ejemplo podemos irnos de compras y mientras dejar recargando nuestro coche para tener energía suficiente para regresar a casa.

2. ¿Cuánto pagaré por recargar mi vehículo?

Ser pionero en algo tiene sus inconvenientes, pero también sus ventajas. Todos aquellos que adquieran un eléctrico en los próximos meses podrán disfrutar de recargas gratuitas hasta finales de 2011 en los puntos de recarga de eléctricos públicos instalados por el Ayuntamiento en la ciudad de Madrid. Sin conocerlo con absoluta certeza, me imagino que el resto de ciudades ya estarán barajando esta posibilidad. En cualquier caso, el coste estimado por los fabricantes de los vehículos eléctricos vendría a ser de entre 1 y 1.5€ por cada 100 km recorridos.

3. ¿Cómo pagaré el consumo de energía para recargar mi vehículo?

Para utilizar los puntos de recarga será imprescindible contar con una tarjeta de prepago que facilitará el ayuntamiento y en la que se cargará el importe de las recargas que efectuemos. Al regresar a recoger nuestro vehículo después de una recarga, el importe facturado se nos cargará a la tarjeta y se nos descontará del saldo inicial.

4. ¿Qué pasa si alguien lo desenchufa?

Todo el mundo se pregunta que pasará si alguien llega a nuestro coche y nos lo desenchufa. En teoría cada coche debería disponer de un enchufe de seguridad que únicamente pueda desenchufar el propietario del vehículo. Por su parte, los puntos de recarga cuentan con un sistema de enchufe con tapa que únicamente podrá abrirlo quien posea una tarjeta de recarga de eléctricos y que únicamente lo podrá abrir para desenchufar un cable aquel que lo haya cerrado con su tarjeta de recarga, es decir, solo podrá desenchufarlo quien lo haya enchufado previamente.

5. ¿Me podrán robar el cable cuando deje mi vehículo aparcado?

He aquí otra duda importante. Como ya mencionaba antes, el cable no puede ser desenchufado y por tanto robado sin poseer la tarjeta de recarga del propietario. Lo que aún no veo que se haya resuelto (y no se me ocurren soluciones) es la posibilidad de que alguien coja unos alicates, corte el cable, y se lo lleve. Se arriesgaría a una descarga y a morir electrocutado, pero creedme que cosas peores he visto y oído de las mafias que se dedican al robo de cobre…

6. ¿Puede acaparar un vehículo un punto de recarga?

De momento los primeros puntos de recarga instalados en Madrid tienen un límite de 3 horas de aparcamiento. No sabemos si estos tiempos se habrán implantado en la propia electrónica del punto de recarga y si se habrá pensado algún sistema para evitar que un mismo vehículo acapare un enchufe e impida al resto recargar sus baterías. Tampoco sabemos si la policía local estará pendiente para sancionar a aquellos conductores que dejen el vehículo demasiadas horas en una zona reservada a recarga de eléctricos.

7. ¿Y si un vehículo no eléctrico me tapa el enchufe?

Junto a todos los puntos de recarga se haya una zona de aparcamiento que está debidamente señalizada y prohibida para vehículos no eléctricos y para vehículos que no se encuentren en proceso de carga. Me imagino que los agentes harán valer su autoridad para multar a todos aquellos que aparquen en un lugar reservado a recarga de eléctricos, tal y como ya hacen con los aparcamientos reservados para minusválidos.

Fotografía extra: ¿Quién habrá sido el desalmado que ha dejado aparcado un vehículo con unas emisiones de CO2 de más de 240 g/km en una zona reservada a eléctricos?

Nota: como ya mencioné anteriormente, no dejen aparcado un vehículo no eléctrico o que no esté en proceso de recarga en una zona exclusiva para cargar eléctricos o se arriesgarán a recibir una multa, por no hablar de la vergüenza y el escarnio por la falta de civismo que habrán demostrado con su acción.

Punto de recarga de eléctricos en Madrid

En Diariomotor: Visita a la electrolinera de Better Place en Tokyo | Telefónica y Endesa convierten las cabinas en las gasolineras del futuro | Recargar tu vehículo eléctrico en una farola no es una utopía

Lee a continuación: smart electric drive, toma de contacto

  • Oliver

    El tema “vandalismo” va a ser un enorme problema en nuestro país a la hora de usar los coches eléctricos, me parecen altísimas las probabilidades de un sabotaje durante el proceso de carga (desenchufado como acción más leve hasta cortes de cables, robo del mismo….). Me temo que los puntos de recarga que no sean el garaje privado de cada uno van a tener que instalarse en lugares vigilados que admitan muchos coches, como parkings específicos cerrados y sitios análogos. Incluso en el garaje comunitario nuestra carga corre peligro, anda que no hya vecinos imbéciles que se dedican a fastidiar al personal porque sí. Los ingenieros van a tener que devanarse los sesos pensando en soluciones para estos inconvenientes.

  • Pepe Giménez

    Malditos sinverguenzas quienes aparcan sus coches contaminantes en zona de eléctricos… jajajajaja buenísimo

  • Urbyle

    deberias enseñar la matricula para denunciar al desgraciado chulo que aparca en zona de recarga, que asco de gente, ojala se le pique un rueda!

  • SeaTmotorSpport

    #Oliver#:

    “4. ¿Qué pasa si alguien lo desenchufa?

    Todo el mundo se pregunta que pasará si alguien llega a nuestro coche y nos lo desenchufa. En teoría cada coche debería disponer de un enchufe de seguridad que únicamente pueda desenchufar el propietario del vehículo. Por su parte, los puntos de recarga cuentan con un sistema de enchufe con tapa que únicamente podrá abrirlo quien posea una tarjeta de recarga de eléctricos y que únicamente lo podrá abrir para desenchufar un cable aquel que lo haya cerrado con su tarjeta de recarga, es decir, solo podrá desenchufarlo quien lo haya enchufado previamente.”

    “5. ¿Me podrán robar el cable cuando deje mi vehículo aparcado?

    He aquí otra duda importante. Como ya mencionaba antes, el cable no puede ser desenchufado y por tanto robado sin poseer la tarjeta de recarga del propietario. Lo que aún no veo que se haya resuelto (y no se me ocurren soluciones) es la posibilidad de que alguien coja unos alicates, corte el cable, y se lo lleve. Se arriesgaría a una descarga y a morir electrocutado, pero creedme que cosas peores he visto y oído de las mafias que se dedican al robo de cobre…”

    Via:la propia noticia donde comentaste.

  • Manolete

    Yo sigo viendo eso de recargar a 220V y esperar 4horas del siglo pasado. Deberían patentar un sistema que el coche admita una recarga total de 10 minutos como máximo, que es lo que se viene tardando en una gasolinera selfservice, mientras entras a pagar y te echas el combustible.
    Todo lo demás es intranquilidad para tí. Es decir, se te termina la batería a las 12 de la mañana y hasta las 4 de la tarde tienes que estar esperando, y si necesitas el coche, que?
    Esto me parece totalmente inviable a día de hoy. Es una pena.

  • Por eso la mejor solución a largo plazo parece la planteada por Better Place, pero está claro que poner un palote tirando del cable del alumbrado es mucho más barato y rápido.

    Una posible solución sería preparar los coches para recargarlos por electromagnetismo (como algunos aparatos pequeños, como cepillos de dientes) en vez de con cable en la calle.

    Son muchas las opciones que se pueden poner encima de la mesa hoy en día, pero a ver por cual tiran. Por otra parte, me da pena a veces lo poco civilizados que somos en España, y que te hagan plantearte qué va a pasar con estos postes, los cables y los coches que aparquen.

  • Anónimo

    “por no hablar de la vergüenza y el escarnio por la falta de civismo que habrán demostrado con su acción”

    Bah, eso a la gente le da igual, como son tan educados y tienen tanta vergüenza…

    Lo que hace falta es que el tío la vara esté al lado del coche, a ver quién tiene h… a tocarlo…

    No, ahora en serio, esto es un problema aquí, pero en otros países civilizados (españa NO lo es) no dejará de serlo, siempre hay mala gente en todos los lados.

  • Kenko

    el comentario de arriba es mío

  • Tetrabrick

    “Por otra parte, me da pena a veces lo poco civilizados que somos en España, y que te hagan plantearte qué va a pasar con estos postes, los cables y los coches que aparquen.”

    Pues sí, esto es lo que más pena da, si estuviésemos en un país desarrollado y no en este, los esfuerzos tendrían que centrarse en desarrollar sistemas para recarga realmente rápida y demás problemas técnicos, no para evitar que estos paletos españoles revienten el chiringuito, en fin, pena da…

    PD: Soy español eh, no se me ofendan por ahí.

  • ISturcko

    #Tetrabrick#,que estas hablando que España es un pais subdesarrollado?Si ser la 8 potencia mundial lo es,no se que llamaras tu ser desarrolado,y ademas que en España no es civilizado,no generalizen por dios,pero claro el que dice esto es el que nunca ha salido de España pues…Es lo que hay.

    Lo que pasa,que algunos(dada su ideologia politica,como son de otras comunidades)le molesta que sea uno de los primeros paises en el mundo donde se pone en marcha esto,les molestas, ustedes no se alegran porque esto este en España.

    Lo que tienen ustedes es marketingitis-anglosajona(dicho de otra forma,que se creen que todo lo ingles o todo lo de fuera es mejor)La verdad que nos llamen sub-desarrollados,viendo lo que hay en Africa,que pena,que pena,que hablen sin saber…

  • Vwfancup

    Si,la verdad que los españoles no saben de que quejarse,ya nos gustaria a nosotros en Nicaragua tener puntos de recarga para los carros electricos(aqui casi que ni se oye hablar de ellos)

    Pero bueno la gente se queja,por quejarse.Se quejan hasta de lo que tienen.

    ¡Viva Nicaragua¡

  • OFG

    Pues yo pienso que el principal problema del vehiculo electrico es, que es electrico, la principal fuente generacion de electricidad en españa son los ciclos combinados, basicamente quemar gas o carbon.Intercambiar el co2 de mi coche por el de una central temica no es solucion.

  • Tetrabrick

    No me refería al tipo de sub desarrollo que encontramos en África evidentemente, o en muchas otras partes del mundo, que bastante tienen con intentar salir adelante y para cochecitos eléctricos están.
    Me refiero al sub desarrollo social que hay en españa, la falta de civismo, de responsabilidad social, la falta de conciencia de que se forma parte de un todo, de que nada es gratis y cada cosa que se rompa/robe la pagamos entre todos.

    Nos quejamos de la corrupción política, nos llenamos la boca llamándoles ladrones, pero son ninguna excepción, simplemente son españoles con poder, si nosotros robamos bolis en nuestra oficina, o apuramos el paro para seguir cobrando por la jeta no nos podemos indignar si los políticos son corruptos, somos iguales que ellos, pero sin sus posibilidades.

    Y siento desanimarte pero es precisamente el salir de España lo que te abre los ojos a lo que una sociedad podría llegar a ser, si todos mirásemos por el conjunto y no sólo por nuestro beneficio, si no fuésemos talibanes de lo autónomico… Siempre dependerá de qué lugares visites, pero te recomiendo pasar unos meses en Suiza, empaparte de su estilo de vida, y de su noción de sociedad. Luego vuelve a España y disfruta del buen tiempo, que es de lo mejor que tenemos, por desgracia.

    Un saludo.

    PS: De todas formas tenéis razón en que se está mucho peor en otros sitios, pero agarrarse a eso para justificar lo malo que hay aquí es bastante triste. Ojalá todos los países tuviésemos como principal problema que nos roban los cables de recarga rápida de nuestros coches eléctricos.

  • dmptuning

    “#Tetrabrick#,que estas hablando que España es un pais subdesarrollado?Si ser la 8 potencia mundial lo es,no se que llamaras tu ser desarrolado,y ademas que en España no es civilizado,no generalizen por dios,pero claro el que dice esto es el que nunca ha salido de España pues…Es lo que hay.”

    Otro que se cree lo que dice Zetaparo, “estamos en la Champions League de la economía”, sí, sí…

    España ahora mismo está casi arruinada, al nivel de Grecia o menos, no quebramos por todo el dinero que se está metiendo.

  • Carlos

    OFGN, no tenía pensado hablar pero ante tú comentario no me ha quedado más remedio que hacerlo ¿nos podrías facilitar el informe en el que te basas para afirmar que la producción española se basa en el ciclo combinado? Por que las estadísticas de Red Eléctrica afirman lo contrario…pero bueno, ellos pueden estar equivocados y no tu.

    La recarga rápida no es la panacea ya que su uso contínuo resulta perjudicial para la vida de la batería, si es interesante para una recarga de emergencia.

    Felicidades por el artículo, menos por tapar la matrícula del energúmeno del Subaru, está en un lugar público y realizando un acto ilegal que con el nuevo código de circulación es una falta muy grave, osea 600 euros y unos puntillos.

    A ver quién es el primero en ir al hospital por una descarga intentando robar un cable de un coche eléctrico, apuesto por un español.

    Saludos.

  • juan de la pieza

    ABER EL URBYLE K SE CALLE LA BOQUITA QUE ESE SUBARU ES MIO Y LO DEJE POR UNA BUENA RAZON (ERA IR A COJER A MI MADRE QUE VIVE EN LA RESIDENCIA DE LA ESQUINA!!!)

    Y QUE SEA LA ULTIMA VEZ QUE HABLAS ASI DE MI COCHE!!!

  • jose lopez

    para cubrir una distancia de 300 km ida y vuelta tendria q tener una autonomia de400 a 500km mas lo q regenere porque con menor autonomia habria q estar recargando cvada dos por tres con el consiguiente problema si habra otro punto de recarga mas sercano
    aunque para ciudad no habra poblemas la pega es al salir a carretera con tan poca autonomia

  • Pingback: Volkswagen Berlin Taxi Concept | TengoMotor.com()

  • Pingback: Estándar para la recarga de coches eléctricos en la Unión Europea | TengoMotor.com()

  • Pingback: Un McDonald’s abre su propio punto de recarga de eléctricos — Diariomotor()

  • Pingback: Zaragoza estrena 33 puntos de recarga para coches eléctricos — Diariomotor()

  • Pingback: Así se recarga sin cables un Tesla Roadster — Diariomotor()

  • Pingback: Proyecto SURTIDOR, te contamos todo sobre el método de recarga rápida de coches eléctricos “Cofee & Charge”()

  • Pingback: Una empresa navarra “electrifica” tu viejo coche()

  • Pingback: Iberdrola nos cuenta su visión de futuro del coche eléctrico()

  • Pingback: Tesla Roadster Sport 2.5, a prueba (I)()