Recarga tu coche eléctrico o híbrido en una farola, no es un utopía

 |  @omiguel  | 

En cierta manera sí resulta una utopía el pensar en la facilidad de recarga energética para las baterías de los coches puramente eléctricos o híbridos. Precisamente es uno de los puntos, junto a la autonomía y las prestaciones, que frenan al futuro de la electricidad en la industria del automóvil. Es prácticamente imposible encontrar un punto de recarga eléctrica en nuestro país para un coche fuera de un enchufe convencional en una casa o en un garaje, aparte de que hace falta bastante tiempo para realizar una recarga completa de las baterías utilizadas actualmente.

Quizás gran parte de la solución, al menos a corto plazo, sería la multiplicación de los lugares temporales de recarga. Es decir, poder recargar parcialmente las baterías en diversos puntos, mejorando la autonomía y la comodidad del conductor a la vez. Por esta solución se decanta la empresa alicantina Renovae, aplicando las últimas tecnologías en energía solar y eléctrica para convertir una farola convencional en un auténtico punto de recarga de energía.

Cada una de estas farolas está equipada con un panel fotovoltáico que transforma la energía solar en eléctrica, abasteciendo a unas baterías de gel y a una bombilla de 18.63 W. Para ofrecer el máximo rendimiento en la captación de los rayos solares el panel cuenta con un pie rotatorio que le permitiría orientarse hacia el astro rey. Esta sería la parte de entrada energética, mientras que la parte de salida se realizaría en los paneles situados en la base de la farola.

Un enchufe de corriente de 220-230 V abastecería a los vehículos que lo deseasen, pagando por supuesto por la electricidad consumida a través de un sistema de cobro similar al utilizado en los parquímetros. Simplemente enchufar, recargar hasta donde se desee y pagar por lo recargado. En principio una solución muy práctica.

Ahora bien, hay varios problemas a plantear en el sistema. Su utilidad crecería exponencialmente con su expansión y de ello dependen factores como el coste de cada farola (si pagaría parte el ayuntamiento correspondiente o se costearían con su propio funcionamiento), la capacidad que tengan a la hora de almacenar suficiente energía para múltiples recargas o vehículos y, por qué no, su resistencia a las inclemencias climatológicas y a los actos vandálicos.

Me inclino a pensar que podría ser más eficaz la instalación de “surtidores” de energía eléctrica en las propias estaciones gasolineras. Principalmente porque parte de la inversión estructural y de recursos ya estaría hecha de antemano, pero también porque serviría para aportar a los híbridos electricidad y carburante. El mercado nos dirá con el tiempo cómo termina avanzando este mercado emergente y si estas “farolas energéticas” son parte de la solución.

Vía: terramotor
En Diariomotor: California, España y los coches eléctricos | Farolas de poliéster, reducen los daños por impacto

Lee a continuación: Lexus Nauero Concept Study

  • oscar_deu

    yo creo que dentro de no mucho tiempo, en las gasolineras de carretera instalaran enchufes en el parking del bar restaurante, y sacaran alguna oferta del tipo: Menu del dia y recarga del coche 25 euros..

  • jmt46

    sera UNA UTOPÍA o AUN UTOPÍA…

  • Rafel

    Eso eso, lo recargamos en la farola y q pague el ayuntamiento. Hay q joderse, ya solo falta empalmar una farola a la luz de mi casa(antes era común en barrios degradados, y en países poco desarrollados aún se hace), o ponerme un mono, hacerme pasar por los de ONO y empalmar la línea del vecino a la mía, y q pagueél(eso olo he visto yo).

  • no es cierto

    Venga ya… como está en Madrid el señor Gallardón (o más bien Recaudón, porque se pasa el día buscando dinero hasta debajo de las piedras) te ve recargando en una farola el coche y te empiezan a llover palos y recetas a partes iguales…

    Será otro negocio igualito que ahora el del petróleo. ¿De veras pensáis que con el parque energético que tenemos en este país, estos coches son viables en verano por ejemplo?

    Sigo prefiriendo hidrógeno, por lo menos no tendré que pagar a la OPEC (ese cartel de fijación de precios a escala mundial y al que todo el mundo lame el culo) ni un puto céntimo más.

  • Pingback: Toyota Prius plug-in hybrid, de pruebas en el Reino Unido y Japón — Diariomotor()

  • Pingback: Toyota Prius plug-in hybrid, de pruebas en el Reino Unido y Japón : Blogografia /version beta/()

  • El coste de recargar un coche electrico es aproximadamente de 1 euro por recarga para 100 km, mas o menos.

    En lugar de tanta parfernalia, se puede convertir cualquier farola de la calle en un enchufe electrico normal y corriente, con un coste practicamente nulo: Simplemente poner el enchufe y listo.

    Esto significaria una verdadera promocion de los coches electricos por parte de los ayuntamientos: Los cargas gratis, y la electricidad la paga el ayuntamiento. El coste al principio es totalmente asumible: Cuesta mucho mas una “farola-solar-con caja registradora y cuentamonedas”.

    Luego, si el sistema se difunde mucho y hay mogollon de coches cargando en las farolas, siempre puedes ponerles un impuesto razonable (digamos de unos 20 euros al mes, que es mas o menos lo que consumiria un coche electrico medio para hacer unos 2.000 Kilometros).

    Pero lo de poner “enchufes de pago” si que me parece una utopia, porque son carisimos, son un coñazo para el usuario (tener que meter la monedita, y que luego venga un listo y desenchufe tu coche y enchufe el suyo, etc). Ademas los pagariamos todos (incluyendo los que no tienen coche) en base a los impuestos.

    Las administraciones tienen que echar numeros de verdad, y entender que convertir cada farola en un enchufe es una medida ecologica de mucho mayor alcance y calado, que cualquier otra.

    internete
    1234567

    PD: Lo bueno del tema, es que si no lo hacen las propias administraciones, terminaremos haciendolo nosotros mismos, porque… ¿Que manera hay de “vigilar” cientos de miles de farolas?

    PD2: Si, ya se que habria quien cargaria el telefono movil “por la cara” (consumiendo aproximadamente un centimo de euro de electricidad) en esos “enchufes publicos”, o que enchufaria el ordenador portatil un rato para cargarlo… ¿Y que problema hay?

    Es mejor que las administraciones publicas tomen el control del asunto, sino, sera la propia gente (y ya empieza a haber un numero importante de coches electricos enchufables circulando y es un numero creciente), la que lo haga con sus propias manos…

    Y personalmente a mi no me parecería inmoral… ¡Todo lo contrario, lo que es inmoral es quemar gasolina a tutiplen para moverse, hacer que cuatro listos se forren, sostener las guerras por petroleo, y perjudicar la salud de todo el planeta!

    Por cierto, si yo fuera propietario de un parking publico, ya habria puesto un enchufe en cada plaza…

    ¡Ese si que de pago, que es mas facil, porque siempre hay un vigilante que puede gestionar el engorro del pago, y de hecho lo va a hacer (cargues o no) para cobrarte el tiempo de estacionamiento!

  • robin

    Una empresa propone un sistema de cambio de baterias vacias por unas cargadas , otro invento mas,Este sistema veremos si funciona, si tu llegas con tu coche nuevecito y es la primera recarga, te cambian las baterias y resulta que te ponen uns iguales pero que han sido recargadas un monton de veces, que pasa?, las baterias no duran lo mismo, esto significa también que todos los fabricantes tendrán que usar el mismo modelo de baterias? y cuando haya alguna innovación con baterias mejores?, por el momento los puntos de recarga que se están montando no tienen nada que ver, la recarga es lenta y no sabemos ni lo que va a costar, solo sabemos lo que nos cuesta el recibo de la luz que es carísimo, ver siguiente enlace. http://alfaneotech.blogspot.com/

  • Héctor

    Yo creo que se podría usar un sistema de recarga y pago del vehículo similar al que están usando en países donde se usa el gas; te dan el coche y luego cada vez que vayas a repostar se te factura la recarga y el pago del préstamo del coche digamos 1 € de recarga y 2€ del préstamo.
    Esto se contabilizar atravez del mismo sistema inteligente de recarga que identifica al coche y al propietario.

  • Pingback: Así funcionan los puntos de recarga eléctricos — Diariomotor()