California, España y los coches eléctricos

 |  @sergioalvarez88  | 

El estado de California, en la Costa Este de los Estados Unidos, es uno de los lugares del mundo más propicios para los vehículos responsables con el medio ambiente. Todo surgió a partir de una normativa pionera en el mundo, la “Zero Emission Vehicle Mandatory” (ZEVM) de 1990, una ley que obligaba a todo fabricante que vendiera vehículos en el estado más soleado de América a que un 2% de dichos vehículos emitieran 0 gramos de CO2 a una de las atmósferas más saturadas de Norteamérica.

Dicen que la necesidad agudiza el ingenio, y parece que fue cierto, en sorprendentemente poco tiempo General Motors y Toyota disponían de vehículos totalmente eléctricos. El conocido EV1 por parte de GM y el Toyota RAV4 EV por parte del gigante japonés. Otros fabricantes como Mercedes empezaron a investigar los vehículos movidos por hidrógeno y actualmente el estado es uno de los principales mercados para vehículos ecológicos, y el mercado principal de híbridos del mundo.

California, España y los coches eléctricos

Pero a la vez que en los años 90 se avanzaba a pasos agigantados principalmente en el campo de los vehículos eléctricos, un grupo de presión formado por los mismos fabricantes que promovían los vehículos eléctricos y algunas petroleras derribaron la “Zero Emission Vehicle Mandatory”, alegando que los costes de producir vehículos de cero emisiones eran muy elevados. El 2% de vehículos no contaminantes se convirtió en un 2% de vehículos menos contaminantes.

California, España y los coches eléctricos

Los fabricantes cancelaron todos sus proyectos de eléctricos en curso y destruyeron los prototipos. Todo volvía a la normalidad para petroleras y constructores de vehículos, pero la red de estaciones de servicio de recarga eléctrica ya estaba construída. Actualmente hay más de 150 puntos de recarga eléctrica sólo en el entorno urbano de Los Ángeles, gracias a ello, conducir un coche eléctrico como el Lightning GT o el Nice MyCar es posible en California. Estos puntos de recarga son de gran potencia eléctrica (380 V) por lo que permiten recargar las baterías de un eléctrico en muy poco tiempo, de 10 a 15 minutos.

California, España y los coches eléctricos

La conciencia ecológica caló muy hondo en el soleado estado y muchos fabricantes, como Tesla Cars tienen su sede en California. También es el terreno de pruebas de coches propulsados por hidrógeno, como el Honda FCX o los BMW Hydrogen 7. El caldo de cultivo es ideal, existen hidrogeneras y puntos de recarga eléctrica, el poder adquisitivo de los habitantes del estado es alto y muchas de las empresas de tecnología más innovadoras del planeta están establecidas en el estado.

California, España y los coches eléctricos

California, España y los coches eléctricos

Ahora vámonos a España. Si adquirimos uno de los pocos coches eléctricos a la venta a un precio elevado, un Reva, nos encontramos con dificultades a la hora de recargar sus baterías. Debemos recargarlo con un enchufe de 220 V en casa en un proceso de carga de varias horas. Ello limita al vehículo enormemente, dejando su uso para el ámbito urbano únicamente. Si quisiéramos ir por ejemplo, de Madrid a Barcelona, sería imposible. No podríamos recargar las baterías en ningún lugar durante el trayecto y en caso de encontrar un enchufe, la jornada duraría más de 12 horas tranquilamente.

California, España y los coches eléctricos

California, España y los coches eléctricos

Y nos damos de bruces con uno de los grandes obstáculos a la hora de la implantación de vehículos de cero emisiones. En mi opinión, los eléctricos son el futuro pero nadie parece apostar por este tipo de energías, ni gran parte del público ni los gobiernos, en teoría responsables de cuidar del bien de todos y de nuestro futuro. Está claro que hay muchos intereses creados alrededor de los vehículos de combustión interna, pero la diversión no va a ser eterna. Ahora que podemos, no sería difícil ni caro para las petroleras o gobierno implantar puntos de recarga en cada gasolinera.

California, España y los coches eléctricos

La demanda de energía eléctrica aumentaría mucho, pero existen muchas energías renovables, de nuevo con muy poco apoyo público y poco interés por parte de las eléctricas. Personalmente, no me importaría pagar 20€ por una recarga de energía para 400 km y la empresa suministradora ya estaría operando con unos márgenes de beneficio brutales (estoy claramente exagerando). Si en California han podido hacerlo con un poco de ayuda por parte del gobierno y nadie ha resultado perjudicado, ¿por qué no hacerlo en Tokio, París o Madrid? Todos saldríamos ganando y el planeta respiraría mucho mejor.

California, España y los coches eléctricos

Vía: voyapilas
En Diariomotor:El futuro de los automóviles pasa por el modelo eléctrico, Lightning GT, imagenes oficiales y más datos, La versión europea del Tesla Roadster tendrá 300 cv y hará el 0-100 en 4 segundos, Reva, nuevo coche eléctrico en España, ¿Quién mató al coche eléctrico?, polémica a la vista

Lee a continuación: El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética del Gobierno traducido al mundo del motor

  • Ayer hablaron, o mejor dicho despotricaron, de una forma brutal contra los coches híbridos y eléctricos en los informativos de Antena 3. Tanto es así, que incluso me dio la sensación de que estaban lejos de la objetividad que se le presupone a cualquier periodista y obedecían órdenes, por llamarlas de alguna forma, de alguna gran corporación.

    Quizá sea una paranoia mía, pero lo cierto es que no me dejó indiferente en ningún momento.

  • el kriticon

    bien

  • Sergio

    Naves, acabo de ver el vídeo http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/apuestas-por-los-coches-electricos/2024331 y tienes razón, parece que hablan sin mucho conocimiento de causa…

  • Xamade

    Lastima q no se puda contestar a la noticia se iban a kedar flipados con las tonterias q dicen.

  • Raul

    “En mi opinión, los eléctricos son el futuro pero nadie parece apostar por este tipo de energías, ni gran parte del público ni los gobiernos, en teoría responsables de cuidar del bien de todos y de nuestro futuro.”

    Creo que,el que el publico no apueste por estas tecnologias es indiferente. Lo importante es lo que dictaminen los gobiernos,puesto que a fin de cuentas lo que dicen ellos va a misa. Todo depende como se le plantee a los ciudadanos. Solemos ser en gran parte muy benevolentes con las acciones de los gobiernos,asi que ese no creo que sea problema. Para mi el mayor problema supone en crear un sistema logistico de todo lo que supone un cambio total de la energia empleada para la movilizacion de los vehiculos. Quiero decir con eso,que tendran que invertir en poner surtidores por todo el pais,mas generadores de energia electrica, un equipo de mantenimiento mas amplio y todo eso,mientras se mantienen los otros servicios para hacer la transicion…con lo cual,el problema tambien sera de espacio. Tambien es logico,que las empresas de automobiles no se fien ni ellos mismos de hacer tal cantidad de vehiculos Electricos,porque sinceramente…si a dia de hoy ya se vuelven locas las centralitas,se estropean los motorcillos de las ventanillas,etc. Vamos,que el 60% de los fallos de un vehiculo nuevo suelen ser electricos y con el tiempo la posibilidad de malfuncionamiento aumenta. Hoy por hoy,lo veo poco provable. Yo apostaria por vehiculos menos electricos,como el hidrogeno o los que funcionan con agua. Que no me quiero imaginar lo que nos va a subir luego la factura de la luz,jajaja.Salutem!

  • jorge

    Que mal se han informado los de antena 3. Dicen que un coche eléctrico puede arder fácilmente, y uno de gasolina o diésel qué?? (sino recordemos las barbacoas de ferrari, aunque eso era del aceite). A parte que los datos que han dado son un “poco´´ desactualizados.

  • fransexy

    Tambien dicen “este tipo de automóviles no ha tenido excesivo éxito. Varias marcas han tenido que dejar de fabricarlo”

    Claro por eso el prius ha vendido mas de un millon de unidades en todo el mundo y toyota ha tenido que aumentar su produccion.

    Lo de la autonomia el tesla tiene 200 km de autonomia con un motor electrico de doscientos y pico caballos, digo yo que ese mismo motor con menos caballos digamos 96 mas que suficientes para circular a velocidades legales, tendra mas del doble de autonomia, que ya seria aproximadamente igual que con uno de gasolina

  • no es cierto

    el problema de este tipo de coches es que pierde mucha efectividad en sus últimas horas de rendimiento…

    Francamente no estoy para nada de acuerdo con lo que se dice por aqui….. prefiero el hidrógeno. Tiene practicamente el mismo rendimiento que estos coches y es más barato de producir (porque como nos sigan subiendo la luz a ver quien narices recarga el cochecito a pilas) sino que se lo pregunten a Mazda y a su RX-8 de hidrógeno.

    No me gustan los coches eléctricos. Lo intentaron hace unos años y fracasaron (aparte de las presiones de las petroleras claro está)

  • fransexy

    para conseguir el hidrogeno se necesita hacer una electrolisis que consume……ELECTRICIDAD!!!!!
    Entonces para que coño usar electricidad para producir hidrogeno para usar este como conbustible, si podemos utilizar la electricidad directamente como conbustible? lo del hidrogeno, lo promueven las petroleras, no porque sea energeticamente rentable, no porque sea mejor que otras alternativas, si no porque con el hidrogeno pueden seguir con su actual modelo de negocio, simplemente cambian de petroleo a hidrogeno.Con coches electricos se les acaba el chollo, por lo tanto haran lo que sea para desprestigiarlos.Es mas “no es cierto” estoy por creer que tu eres uno de sus cybervoluntarios para desprestigiar

  • Karre

    Hay un compeleto entramado de sobornos e interéses ocultos, que impiden la puesta en marcha de una manera eficiente y seria las energís alternativas, limpias y renovables, yo apostaría, por la energía solar o lo que es lo mismo células fotovoltaicas, unida a unas baterias eficientes de almacenamiento y rendimiento, y otra por la que me decantaría sería el desarrollo de motores cuyo combustible fuese el agua, algo que hace unos años parecía impensable.

  • no es cierto

    No soy cybervoluntario de nada. Estoy dando mi opinión, ya que todavía existe libertad de expresión y puedo decir lo que me venga en gana con el único límite de no insultar ni atentar contra el honor y/o dignidad de otra persona. ¿Desprestigiar es decir que prefiero otra fuente de energía alternativa? Madre mía pues entonces si digo que prefiero un gasolina atmosférico a un motor turbo puedo estar haciendo apología a banda armada… por favor un poquito de seriedad.

    Las prestaciones a mi juicio mandan y a día de hoy salvo el Honda de pila de combustible NO HAY COMPARACIÓN posible. Los coches eléctricos solo pueden usarse en ciudades y para cubrir trayectos cortos. El Tesla (vale un deportivo, sacarán otro modelo) tiene una autnomía de 200 km y ha tenido problemas de calentamiento…Solo valen a día de hoy para lo que valen. Además, ¿sabes cuanto contaminta fabricar un coche híbrido como el Prius?

    Y que más da que cambien del petróleo al hidrógeno. ¿Acaso te piensas fransexy que van a volverse todos hermanitas de la caridad y te van a dejar enchufar el coche en el ayuntamiento? Van a hacer negocio como siempre, mientras alguien no le pare los pies. Es más puestos en este tema de las especulaciones porque nadie ataca a la OPEP por ser un cartel de fijación de precios? Funciona igual se sientan los productores fijan tarifas y suministro. Eso si lo hacemos tu y yo con una empresa de cerveza es ilegal y te clavan de multa un 10% de facturación anual.

    También podrían pedir explicaciones de la “super” bajada del precio de los combustibles cuando el barril ya ha perdido un 20% (0.3 centimos de €, madre mia ahora me entran 40 litros más por el mismo dinero)

    Tu factura de la luz subiría tanto que no podrías pagarla…con el déficit electrico que tenemos en este país (recuerda que tenemos moratoria nuclear y compramos energía nuclear a nuestros vecinos) me gustaría verte a ti y al resto cargando un coche de estos en valencia en pleno Agosto…francamente si no se mejora el parque energético (lo que pasa irremediablemente por la energía nuclear, aunque no guste (somo el país europeo con más uranio) no veo viable un coche de estas caracterísitcas.

    Espero no hacer nuevamente cyberdesprestigio del Señor Edison….

  • EDUARDO

    ¿cuando llegan a mexico? yaaaaaaaaaaaaaaaaaa por favooooooooooooooooooooooooooor ¿que chin……. esperan que nos matemos nosotros mismos con nuestras emisiones que expulsamos a diario?

  • Buen post!

    Estoy de acuerdo que absolutamente en España no se ha establecido ninguna medida como en EEUU. Añadir que a parte de Los Angeles se están instalando puntos de recarga en Francia, Inglaterra o Alemania. Sólo en París hay 84, y en Londres hay un objetivo de 250.

    El tema de establecer puntos de recarga en las gasolineras es complicado con tomas de 220 ya que requiere de 6 a 8 horas. Sin embargo, con la tecnología de la recarga rápida se podría realizar en tan sólo 5-10 minutos.

    En España necesitamos desarrollar medidas más allá de los puntos de recarga como incentivos en la adquisición de vehículos o cambios en la legislación para facilitar puntos de suministro en los parkings comunitarios.

    Un saludo,

    http://www.movilidadelectrica.blogspot.com

  • internete

    Con 15 m2 de paneles fotovoltaicos dedicados, se puede mover un coche electrico todo el año. Esto es un cuadrado de 4 metros de lado aproximadamente.

    Respecto de las recargas, es importante, desde luego, pero ho nace falta complicarse mucho: Cualquier farola puede usarse, con unos simples alicates le empalmas un enchufe y listo.

    Las farolas suelen encenderse de noche, que es cuando se cargan los coches electricos, cosa que no les gustara mucho a los ayuntamientos que pagan la iluminacion publica…

    Por otro lado, se esta investigando como colocar en las carreteras unos emisores de energia por induccion, que permiten cargar los coches sobre la marcha:

    http://www.sinpetroleo.org/induccion.pdf

    Y los coches electricos a baterias, ya existen desde hace tiempo, pero como no venden petroleo ni repuestos, no les gustan a los fabricantes de coches, ni a las petroleras, que tienen secuestradas en sus cajas fuertes una gran cantidad de patentes que hundirian su monopolio del negocio del transporte por carretera:

    http://video.google.es/videoplay?docid=-2548496593303272917

    internete
    1234567

  • Pingback: Chevrolet Volt, primer vistazo a un modelo de producción — Diariomotor()

  • Pingback: Recarga tu coche eléctrico o híbrido en una farola, no es un utopía — Diariomotor()

  • Pingback: Recarga tu coche eléctrico o híbrido en una farola, no es un utopía : Blogografia /version beta/()

  • Jorge

    Quisiera comentar varias cosas que se han dicho en las opiniones:

    – Sobre las averías eléctricas, es cierto lo que comentaís que lo primero que se estropea en un coche son esos componentes, también es cierto que cuando James Watt inventó la máquina de vapor, en su primera demostración en público le estalló la máquina, con esto quiero decir que con el tiempo y desarrollando el motor, componentes, etc, el grado de fiabilidad será mayor.

    – El hidrógeno no creo que sea la solución, como se comenta en otros comentarios, para poder producir hidrógeno, se necesita hasta más energía que para refinar petróleo, de hecho el litro sería hasta má caro que la gasolina por los costes de producción, etc. Aparte de su volatilidad, ya que según tengo entendido es muy inflamable.

    – Se comenta que no ha sido un éxito y que dejaron de producirlo, en California, se publicó una ley donde obligaba a que el 2% de los coches vendidos fueran 0% emisiones contaminantes, según tengo entendido recurrieron esa ley los fabricantes de automóviles y ganaron, se sustituyó el 0% por baja emisiones.

    – Sobre el coste de la luz, creo que a largo plazo no será tanto problema, ya que en la actualidad las energías renovables suponen ya cerca del 30% de la energía producida. No sería descabellado encontrar estaciones de servicios que generen elect con paneles fotovoltaicos, y aun coste reducido.

    – Por último creo que lo que falta en este país es voluntad política, da miedo cambiar las cosas y mosquear a los grandes (Repsol, Cepsa, etc), y tampoco se quiere dejar de ingresar impuestos, ¿os imaginaís el dienro que pueden recaudar los estados con el impuesto de hidrocarburos?, son cerca del 80% del coste de la gasolina. Y si se hacen excenciones tributarias para fomentar el uso de este tipo de tecnología (subvenciones, eximir del pago del impto de matriculaciones, IVA, etc). Creo que el Estado se encuentra muy agusto en el status actual, no creo que quiera comerse la cabeza para mejorar algo sabuiendo que se vería perjudicado.

    Un saludo

  • Pingback: e-mobility Berlin, reflexión sobre los eléctricos : Blogografia /version beta/()

  • estoy a favor del electrico pero hay que ver de donde se saca la electricidad, si es de carbon pretroleo o sucedaneo estamos en las mismas, si es de renovables es otra cosa.

    un saludo

  • Simplemente te invito a conocer los Scooters Eléctricos de BERECO que conocí como usuario y desde entonces no he parado de intentar popularizarlos. Toda ayuda será bienvenida

    Gracias por todo lo que haces

    1000kms por 6€ es una excelente razón para conocerlos

  • Anton.

    Hola,

    estoy investigando un poquillo sobre el tema de autos electricos debido a un mini proyecto sobre el tema. Estoy estudiando ingenieria electrica y la verdad es que encuentro poca informacion tecnica, muchos comentarios y muchas empresas que intentan venderme sus automoviles pero casi nada de material tecnico y/o cientifico. Si alguno pudiese echarme una mano facilitandome el nombre de alguna web o libro sobre el tema, seria de mucha ayuda.

    En mi opinion, es una pena que den tan pocos apoyos economicamente hablando al tema de automoviles electricos asi como de produccion de energia electrica con materias renovables… esperemos que nos demos cuenta de ello antes de que sea demasiado tarde…

    Saludos y gracias.

  • san martin

    hola!NO ES CIERTO, no te gustan los coches electricos,verdad?
    y te gusta que al año mueran 16.ooo personas solo en españa por la contaminacion que causa el trafico?
    creo que gente que piensa como tu sois parte del problema y no de la solucion,pero como tu dices es solo my opinion.

  • Pingback: Noruega podría prohibir los coches diésel y de gasolina en 2015 — Diariomotor()

  • Pingback: Noruega podría prohibir los coches diésel y de gasolina en 2015 : Blogografia()

  • Pingback: Una batería recargada para tu coche eléctrico en un minuto — Diariomotor()

  • Pingback: Una batería recargada para tu coche eléctrico en un minuto : Blogografia()

  • Pingback: Coda Automotive Miles EV, una berlina eléctrica muy racional : Blogografia()

  • Pingback: ¿Por qué apenas hay turismos diésel en Estados Unidos? — Diariomotor()

  • Jupiter

    El unico problema que hay son las petroleras y punto….. Cuantas veces no habrán callado a mas de un ingeniero de coches electricos,,, que seguro que eran la repera?, le callarian pagandoles millones para no irse a pique, A pique se tenian que ir las petroleras que ya bastante han robado al mundo y por supuesto…. “contaminado al planeta”

  • Pingback: Telefónica y Endesa convierten las cabinas en las “gasolineras del futuro” — Diariomotor()

  • Pingback: De Motores Blog - Telefónica y Endesa convierten las cabinas en las “gasolineras del futuro”()

  • Pingback: El Toyota RAV4 EV volverá de la mano de Tesla — Diariomotor()